Magazine Planes La Senda Ursi, un museo al aire libre en Palencia

La Senda Ursi, un museo al aire libre en Palencia

100 Shares
Senda Ursi
Fuente: Patrimonio Natural

La Senda Ursi está en el Parque Natural de Fuentes Carrionas, en Palencia. Más que una ruta de senderismo de naturaleza, que sí, es un recorrido cultural y un museo al aire libre.

La Senda Ursi es un homenaje al escultor Ursicino Martínez, natural de Villabellaco. A lo largo de los 11 km de recorrido el viajero contempla 30 obras de arte, 11 paneles interpretativos con los usos y costumbres de la zona y la naturaleza viva del espacio protegido.

Senda Ursi
Fuente: Patrimonio Natural

La Senda Ursi es un homenaje al escultor Ursicino Martínez. Une Villabellaco, localidad natal del artista, con el valle de Santullá y el Santuario del Carmen. En total, se distribuyen 30 esculturas sobre los 11 km de recorrido circular.

«La apicultura y el oso pardo, los aprovechamientos tradicionales del monte, la arquitectura tradicional, la ganadería, la labranza, la minería, los misteriosos sarcófagos del valle y la antigua pilonera de Valle de santullán».

Estos son algunos de los temas que se abordan en el recorrido de la Senda Ursi, además de la obra escultórica que prentede ahondar en la vida artística y personal del escultor palentino.

Destaca El juego de Ursi, una obra de Luis Marino de 7 toneladas con una curiosa función: marcar el día del año y señalar los equinoccios y los meses con un juego de luces y sombras natural.

La Senda es circular, de manera que se puede iniciar o concluir indistintamente en Villabellaco, Valle de Santullán o Santuario del Carmen. Los recodos culturales y los paneles informativos complementan un singular sendero que cuenta con dos miradores, el del Rulaya y el de San Julián.

La Senda de Ursi se inauguró en junio de 2009 después de llevarse a cabo las obras de acondicionamiento y recuperación del territorio. En total, se invirtieron 391.438€ en el recorrido gracias al convenio firmado entre la Obra Social La Caixa y la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León.

Más información | La Senda de Ursi

Casas rurales cerca de la Senda Ursi

[cottages]5ecbd178af1bc[/cottages]

100 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

2 comentarios

okhoteles 5 de abril de 2013 - 18:12

maravilloso paisaje y un buen homenaje a un gran autor.

un saludo desde

http://www.turismodepalencia.wordpress.com

Responder
Sonia Huesca Masa 25 de marzo de 2015 - 23:15

Prácticamente al lado de la Senda de Ursi, y con un desvío de 100 m de la misma, se ubica Nava de Santullán. Oficialmente no forma parte de la ruta. Pero es un desvío mínimo. 100 metros. Y en esta localidad se ubica CASA RURAL LA CORTE. Aproximadamente el 80%d de mis clientes hacen esta ruta.

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap