Magazine Cultura Las Fiestas del Arroz y el Cangrejo en Isla Mayor

Las Fiestas del Arroz y el Cangrejo en Isla Mayor

0 Shares
Fiesta del Arroz
Fuente: Ayuntamiento de Isla Mayor

Han sido los sedimentos depositados por el río Guadalquivir y las mareas los agentes responsables del paraje y las marismas de Isla Mayor, hoy municipio de la provincia de Sevilla, en la que se celebrará, del 23 al 27 de junio, la tradicional Fiesta del Arroz y El Cangrejo.

En la antigüedad fue este paraje un enclave donde los asentamientos humanos era estacionales, es decir, tan sólo se habitaba cuando era tiempo de la campaña arrocera, campos que rodean el núcleo de Isla Mayor. No por casualidad, pues, se celebra esta fiesta durante estas fechas, pues ya forma parte del paisaje y la cultura de este enclave andaluz.

Llama la atención que hasta hace apenas 10 años este lugar se conocía por Villafranco del Guadalquivir. Fue en el 2000 cuando el pueblo llevó a cabo las presiones necesarias para modificar el topónimo que les iba a identificar de puertas a fuera por el de Isla Mayor; aludiendo así a su paisaje rodeado por las aguas del río más extenso de Andalucía.

Arte, tradición y gastronomía se dan cita en esta villa a propósito de las cinco noches y los cuatro días  de celebración de la Fiesta del Arroz y del Cangrejo. Se viste la localidad con sus galas como cada año, se ambiente las casetas andaluzas, se preparan los bailes que llevan el ritmo de la música desde su comienzo; se espera con ilusión este evento por todos los vecinos de Isla Mayor. Para los amantes del senderismo, además, hay disponibles una serie de rutas a través del municipio.

Ni que decir tiene que todos los viajeros están invitados a participar de la Feria y Fiesta del Arroz y del Cangrejo para sumergirse en el ambiente festivo, sí, pero también en las formas de vida y tradiciones de sus habitantes, un patrimonio invisible enriquecedor. Los arrozales son el sustento de la villa y el motivo de sus fiestas que hacen, otro año más, un poco más «mayo» esta peculiar «isla» sevillana. Programa de la Fiesta del Arroz y el Cangrejo 2010

Alojamiento

[cottages]5ece70abdb0e4[/cottages]

0 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap