Fuente: ##//commons.wikimedia.org/wiki/File:Cascada_2012-7-19_FuentesAlgar.jpg##Javier Martin##

Fuente: Javier Martin


Os sugerimos un lugar muy refrescante donde apartarse del bullicio Benidorm durante los meses estivales. Se trata de las Fuentes del Algar, una zona protegida enclavada en la comarca de la Marina Baja (Alicante) que anuncia la llegada inminente del Mediterráneo con sus cascadas fluviales hacia el mar desde este municipio, Callosa d’En Sarrià.

Las fuentes bautizadas por los árabes que ocuparon la zona durante la Edad Media, (Algar equivale a “cueva”), auténticos ingenieros de obras hidráulicas y sus posibilidades, pero también hombres que se apasionaban con el espectáculo de la Naturaleza y lo disfrutaban. Más arriba surgen de la tierra los manantiales que al juntarse con el río Guadalest van a dar las aguas frías que caen por los desfiladeros y que forman, poco más adelante, las fuentes del Algar.

Fuente: ##//commons.wikimedia.org/wiki/File:Fuentes-del-Algar-1.JPG##THOE##

Fuente: THOE

Es justo decir que pese a la belleza natural del lugar, el descubrimiento de los “turistas“, no viajeros, y la promoción hecha del paraje han llevado este precioso espacio a convertirse en un escenario concurrido en los últimos años, en los que se ha hecho necesario incluso la adaptación de zonas de parkin. Lo que era un secreto es hoy una atracción y un pequeño motor económico que, pese a todo, sigue deslumbrando.

Pese a todo es un lugar precioso. Un recorrido señalizado y adaptado lleva a los visitantes a conocer el recorrido del río Algar hasta su mismo nacimiento, un itinerario de cerca de 1,5 kilómetros de distancia. Se observa el cauce y se observan sus contornos no de ribera, sino de naturaleza mediterránea.

Lo recomendable es hacer una visita de unas 2 ó 3 horas para poder bañarse en sus aguas y disfrutar del paisaje. Más allá de ese tiempo la estancia podría hacerse pesada si es un día con mucha afluencia, debido a la configuración propia del enclave, con pocos lugares donde descansar cómodamente como es habitual encontrar en los parques temáticos. Pero no es un parque temático, sino un espacio protegido y encantador que se debe visitar sin abusar de él.

Fuente: ##//commons.wikimedia.org/wiki/File:Fuentes_del_Algar.jpg##Rodriguillo##

Fuente: Rodriguillo

Por último algunas advertencias: los responsables de la conservación y buen funcionamiento del lugar no permiten entrar comida al lugar y se cobra una entrada de 3 € para adultos y de 1,5 € para los niños. No es una medida muy popular por tratarse de un espacio natural. Esperamos, desde aquí, que lugares impresionantes y bellos como éste no acaben engullidos por el marketing y dañados por un turismo agresivo. Es el precio de destapar lo hermoso, que deseamos que no se le cobre a la naturaleza, y que todavía es posible disfrutar.

[mappress mapid=”194″]

Alojamiento

11 Comentarios publicados

  1. noelia
    Publicado 21 junio 2012 en 12:06

    kiero que por favor m edejeis un mapa para saber ir de vacaciones a fonts de l´algar y ver ese precioso paisaje . gracias

  2. Javi Rodríguez Godoy Javi Rodriguez
    Publicado 22 junio 2012 en 9:43

    ¡Hola, Noelia! Gracias por tu aportación. Ya hemos añadido un mapa para que veáis la situación de las Fuentes del Algar.

    ¡Que disfrutéis del lugar! :)

  3. Fatima
    Publicado 1 julio 2012 en 9:44

    se puede nadar ahi? y la entrada es gratuita o hay q pagar?

  4. Francisco
    Publicado 20 agosto 2012 en 8:41

    Todo muy bonito, me parace precioso, seguro que voy a ír, pero tengo una duda. Dejan pasar perros por su ouesto controlados. Esque desde hace algun tiempo parace que los perros ´són bastante escluidos de los espacios naturales y me parece penoso que sea así pues ellos tienen tanto derecho de disfrutar de la naturaleza como nosotros, y si nó para que hablar tanto de la defensa de los animales si no podemos llevarlos con nosotros.

  5. CHAVITO
    Publicado 18 abril 2013 en 20:46

    HOLA BUENAS TARDES:

    Soy nativo de Algar(Cádiz),aun no he tenido la suerte de conocer las Fuentes de Algar,pero sinceramente les digo que voy a hacer todo lo posible para verlas .

    Les invito a que conozcan nuestro pueblo,tambien tenemos cosas muy bonitas y les prometo que les recibiremos con los brazos abiertos.

    Para todos un afectuoso saludo.

  6. Javi Rodríguez Godoy url url'>Javi Rodríguez Godoy
    Publicado 19 abril 2013 en 9:37

    Gracias por tu comentario, Chavito! Las Fuentes del Algar se deben ver al menos una vez en la vida :)

    Un saludo!

  7. MARY MARCANO
    Publicado 24 julio 2013 en 0:09

    HOLA! QUEREMOS HACER UN PASEO Y ACAMPAR EN NUESTRA TIENDA EN ALGUN PARQUE FRESCO..DE LA PROVINCIA, PERO PARECE QUE NO ESTAN PERMITIENDOLO EN NINGUNO? ALGO SABEN? QUE LUGARES PUEDEN ACONSEJARME? SALUDOS!!!!

  8. Laura
    Publicado 29 octubre 2013 en 12:57

    Me uno a vuestros comentarios, la excursión ideal es ir por la mañana a ver el castillo de Guadalest y por la tarde las fuentes del Algar, o al revés, son dos lugares preciosos que están cerca el uno del otro y no requieren todo un día para verlos.

  9. antonia gonzalez
    Publicado 2 mayo 2014 en 20:17

    Yo soy de las que vi, las fuentes del Algar hace cerca de 20 años y quedé deslumbrada aquello es irrepetible. Tengo un blog en el que escribo sitios de España que conozco, en la entrada suelo poner “a través de mis gafas” me voy a permitir copiar todo lo que os he leido en vuestro blog,( naturalmente poniendo la procedencia) para que mis seguidores conozcan las Fuentes del Algar tal como la describis que me parece volver a verlas, naturalmente si me lo permitis, dentro de un par de semanaso tre slo pondré para compartirlo con los demás. gracias un abrazo.

  10. elisabet
    Publicado 21 junio 2014 en 11:26

    Quiero ir mañana pero…drjan ir con perros

  11. Sonia
    Publicado 4 septiembre 2014 en 13:38

    Hemos estado este verano de vacaciones recorriendo la costa desde Almería hasta Benicarló, entre otros lugares decidimos visitar estas fuentes, el lugar en sí es precioso, pero los alrededores no tanto, está muy mal cuidado, los anuncios dicen que además del precioso río, cuentas con un “arboretum con árboles típicos del clima mediterráneo”, todo mentira, es cutre, sucio y no hay árboles, de hecho yo tropecé con un trocito de tronco que apenas sobresalía del suelo, me hice una herida y en el lugar del botiquín no había nadie y cansada de esperar me tuve que marchar, eso sin contar el problema que tuvimos nada más llegar al parking, te avasallan, te piden 3 euros por aparcar, los pagas porque no sabes bien ni donde estas ni como funciona, subes andando unos 2 km hasta la entrada de las fuentes, entonces allí ves que hay un parking gratuito, QUE LADRONES!!!! con toda mi paciencia volví a bajar los 2 km y les pedí me devolviesen el dinero que me iba a aparcar donde era gratis, me amenazaron con robar la antena del coche, rallarlo o quitarme las ruedas, después de ponerse como locos les dije que no pasaba nada que llamaba a la policía y ellos solucionarían el problema, entonces me suplicaron que no lo hiciese y que me devolvían los 3 euros.Otra cosita en los meses de verano no cabe un alfiler en las fuentes, son muy peligrosas, llevar zapatillas de deporte porque con escarpines no haces nada. QUE FRAUDE!!!!!

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios