Magazine Mundo rural Las hierbas medicinales

Las hierbas medicinales

0 Shares
Hierbas medicinales
Fuente: Raúl Hernández González

Con la llegada de la primavera qué mejor opción para tu tiempo libre que descubrir los secretos de la naturaleza. Actualmente nos encontramos frente a un resurgimiento en occidente de la medicina natural tradicional, por lo que cada vez es más fácil encontrar talleres en algunas de nuestras casas rurales, que dan a conocer el mundo de las plantas medicinales.

Porque venimos de la naturaleza, por nuestros antepasados, por nuestra salud y nuestra sabiduría, os invitamos a explorar el maravilloso mundo de las plantas medicinales en los diferentes talleres que se hacen. Donde aprenderéis a reconocer diferentes plantas del lugar, el proceso de conservación, su aplicación, incluso cómo hacer licores tradicionales.

¿Qué son las plantas medicinales?

Las plantas medicinales han sido desde la antigüedad la respuesta a muchos males. Se sabe que el primer texto sobre plantas medicinales es de hace 4,000 años, fue encontrado en una tablilla de arcilla en la cultura de los Sumerios.

En la era primitiva descubrieron que algunas plantas eran buenas para comer y otras para sanar. Es entonces cuando aparecieron los primeros sanadores en diferentes culturas antiguas, dado su fuerte carácter animista, estos sanadores solían ser también religiosos. Adoraban las fuerzas ocultas de la Naturaleza y mediante rituales utilizaban esas plantas con las propiedades necesarias para calmar las dolencias del cuerpo.

Pero como el famoso alquimista Paracelso dijo “el médico no es más que el servidor de la Naturaleza, y no su dueño”; de ahí la gran importancia a través de los siglos del secreto de las plantas medicinales… algo que con el tiempo fue perdiendo su valor. A través de sus diferentes formas de preparación podemos encontrar soluciones a las diversas disfunciones, no solo del organismo sino también del estado anímico.

Lo más bello de este tipo de medicina originaria, que actualmente se mal nombra alternativa, es su visión holística, tratar al paciente en su totalidad: cuerpo, mente y espíritu; como dijo Paracelso, “el arte de la Medicina echa sus raíces en el corazón. Si tu corazón es falso, también tu medicina lo será; si tu corazón es recto, también lo será el médico que se haya en ti”.

Casas rurales y hierbas medicinales

En los Apartamentos el Nus de Pedra, en el Valle de Llémena, frente a un paraje de gran belleza, Carme Bosch te ofrece un curso sobre hierbas y flores. Es profesora del programa del centro de promoción de cultura popular y tradicional catalana. En este taller aprenderás a reconocer diferentes plantas del lugar, cuál es su proceso de conservación, sus propiedades, cómo aplicarlas, cómo hacer licores tradicionales como la Ratafia, incluso a hacer ramos para decorar.

Además, tienes la opción de alojarte en el mismo lugar del curso, unos apartamentos totalmente equipados en una masía típica catalana. El precio del curso es de 60€, pero con alojamiento y derecho a cocina el fin de semana son 130€ por persona para el viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de mayo.

Les Muntades es una antigua casa de campo familiar reconstruida en Jorba, a 35 min. de Barcelona y a 17 min. de Montserrat, con distintos espacios lúdicos y de relación con la naturaleza. En estas instalaciones también realizan diferentes actividades como un taller sobre hierbas medicinales.

Hotel Can Gasparó es un Centro de Promoción de la sostenibilidad situado en el valle de Ribes en uno de los parajes más salvajes de Catalunya. Entre sus diferentes servicios destacan su huerto biológico propio, la plantación de hierbas medicinales y aromáticas; y los circuitos de interpretación de la Naturaleza.

0 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

3 comentarios

Isabel 26 de marzo de 2013 - 12:00

Hola

Estoy buscando un curso de campo de reconocimiento de plantas y he visto que hacéis. ¿Podríais enviarme información, por favor?

Gracias

Isabel

Responder
Elisabet Amengual 27 de marzo de 2013 - 16:07

Hola Isabel,

Lo cierto es que sabemos de varias casas que organizan cursos de plantas medicinales, por ejemplo Cal Tomás está muy especializada con un herbolario propio.

Y también sabemos que algunas casas contratan a un especialista botánico para hacer rutas de reconocimiento como la Masía el Buxaus

Espero haberte servido de ayuda.

Un saludo.

Responder
Ariadna 22 de febrero de 2015 - 18:17

Buenas tardes,
En la Masia Mas Les Vinyes (maslesvinyes.com) también ofrecen cursos de salut, fitoterapia y plantas medicinales!
Grácias!

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap