Las papas (no patatas) de Canarias ya están reconocidas a nivel nacional a la espera de que la Unión Europea concluya los trámites para reconocer esta variedad con la Denominación de Origen “Papas Antiguas de Canarias”.

Los argumentos presentados por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) a la Comisión Europea van mucho más allá de los controles de producción y calidad, pues también se exponen la propia singularidad del tubérculo y la historia que la vincula a las islas. Las papas, que también hablan de la historia, del clima y de las tradiciones donde crecen, se reivindican.

Fuente: ##//pixabay.com/en/wrinkly-potatoes-406479/##Hans##

Fuente: Hans

Hasta ahora se conoce, y no siempre, uno de los platos más famosos de la gastronomía canaria: las “papas arrugadas” que se toman con el tradicional mojo. La Denominación de Origen pondrá de relieve algunas de las singularidades del producto y de su relación con el medio y con la sociedad.

El suelo de canarias es distinto. Su tierra es volcánica y la reacción de enfriamiento de aquella lava original dio lugar a los elementos basálticos que dominan el subsuelo. El sabor y la forma no pueden ser las mismas que en el resto de lugares productores.

Se le añade aún el método de cultivo de las Archipiélago que muchos agricultores canarios han mantenido hasta hoy en día. Las Papas Antiguas de Canarias tiene prácticamente el mismo aspecto y sabor que aquellas papas originales que llegaron de América y se adaptaron a las condiciones insulares.

El pasado 26 de abril se publicó en el BOE la resolución de la Dirección General de Industria y Mercados Alimentarios en la que se le otorgaba una protección nacional a las Papas de Canarias, a la espera de que la Unión Europea haga lo propio con la Denominación de Origen.

Asimismo, el ICCA conseguiría de esta forma evitar la “competencia desleal” de productores que etiquetan como canarias las papas producidas fuera de las islas. En conjunto, se han contado hasta 29 variedades de papas de Canarias con características e historia propias (colorada, negrita, palmera blanca, bonita ojo de perdiz…)

Más información | Las Papas Canarias a un paso de su Denominación de Origen

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios