Hondarribia

Hondarribia. Fuente: oliveiralila / Shutterstock

En las plazas se toma el pulso de los lugares. Allí se reúnen los vecinos para hablar, discutir, pasear o comprar. Ha pasado siempre: durante la Edad Media, en las plazas se situaba el mercado y en sus balcones se asomaban las cabezas más ilustres de cada época, junto a los edificios de poder. Hemos reunido algunas de las plazas más bonitas de España, para tomarle bien el pulso al encanto del país. ¿Añadiríais alguna más?

1. La Plaza Mayor de Salamanca

Plaza Mayor de Salamanca

Fuente: VanHart

Esta plaza no estaba en la primera versión de este post. “¿Y cómo es posible, siendo quizás la plaza más bonita del país?”, pensaréis. “¿Qué oscuras artes han nublado la menta del redactor?”. Un despiste imperdonable que los lectores afortunadamente han recordado con insistencia. ¡Qué pasión por nuestro patrimonio!

Pero ahora que ya ocupa el lugar que le corresponde, contemos algo más sobre ella. Se construyó entre 1729 y 1756, en pleno movimiento Barroco. Alberto Churriguera fue el arquitecto que diseñó el proyecto original, del que no hubo sustanciales modificaciones. El promotor, aunque no conseguía la financiación y sí el permiso de Felipe V, fue Rodrigo Caballero de Llanes. Los lados de la Plaza Mayor de Salamanca se conocen como “lienzos” o “pabellones”.

Dos siglos después de su construcción, se eliminaron los jardines, el pequeño escenario musical central y los urinarios públicos para ganar espacio. Es una de las plazas más diáfanas que conocemos. En su interior se encuentra el famoso Café Novelty: inaugurado en 1905, se convirtió pronto en el centro literario y artístico de la ciudad, a la altura del Café Gijón de Madrid. Aquí establecieron sus tertulias Ortega y Gasset, Juan Benet, Francisco Umbral, Carmen Martín Gaite. Desde el 2000, hay una escultura de Torrente Ballester en el Novelty. Unamuno, desde aquí, dijo de la Plaza Mayor de Salamanca: “es un cuadrilátero. Irregular, pero asombrosamente armónico”.

2. La plaza de Almagro (Ciudad Real)

Plaza de Almagro

Fuente: gonzalogamizfoto / Shutterstock

Alfonso X el Sabio convocó las Cortes castellanas en 1273 en Almagro. Pero la plaza de Almagro hoy no es como la pasé el egregio monarca. En el s. XVI, unos banqueros suizos (los Fugger) recibieron de Carlos V algunos privilegios (contraprestación del apoyo económico recibido) como las minas de Almadén. Su riqueza llevó a Almagro nuevos edificios, galerías acristaladas, fachadas ennoblecidas. En 1967, tras la restauración, la nobleza de Almagro fue restituida.

3. La plaza de Chinchón (Madrid)

Plaza de Chinchon

Fuente: Lukasz Janyst / Shutterstock

Los entendidos señalan que la Plaza de Chinchón es una plaza medieval de libro. Rodean la plaza edificios de tres plantas, soportados por galería, sobre las que se asoman 234 balcones de madera (los “claros”). Aquí se han celebrado fiestas, proclamaciones, obras de teatro, juegos, actos religiosos, políticos, militares. Sobresale la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, levantada en 1534 y rematada por los maestros que trabajaron en El Escorial.

4. La Plaza Mayor de Trujillo (Cáceres)

Fuente: Dmitriy Yakovlev / Shutterstock

Fuente: Dmitriy Yakovlev / Shutterstock

Vigila celosamente la Plaza Mayor de Trujillo la estatua ecuestre de Francisco Pizarro, uno de los conquistadores del imperio Inca en Perú. La plaza de Trujillo reúne un periodo intenso de la historia del país: las casas con soportales del s. XIV y los edificios palaciegos, señoriales del Renacimiento en el s. XVI. Los conquistadores volvieron de América con riqueza suficiente para ostentar su riqueza y su eleva clase social. No hay tantos lugares donde se vea tanto en tan poco espacio.

5. Plaza Mayor de Vic (Barcelona)

Plaza de Vic

Fuente: jorisvo / Shutterstock

La vida medieval de Vic se desarrolló entre el Castillo (propiedad de los Montcada), la catedral (jurisdicción del Obispo) y la plaza del Mercado, de la gente. Tanto entonces como hoy, la vida de la plaza es agitada, tumultuosa. Aquí se contempla gran parte de la vida social y cultural: en un espacio enorme, cuadrado y flanqueado por casas nobles.

6. La Plaza Mayor de Aínsa (Huesca)

Plaza de Aínsa

Fuente: Joseph Sohm / Shutterstock

Es una plaza de altura, en los Pirineos aragoneses. La plaza de Aínsa se eleva sobre la conjunción de los ríos Ara y Cinca, sobre un montículo. Basta quedarse con dos calles, paralelas: la Calle Mayor y la Calle Santa Cruz. Medieval, con encanto, bonito, empedrado y con soportales, el centro de Aínsa es Conjunto Histórico Artístico. La plaza se abre al castillo y resguarda el edificio del ayuntamiento. Parte del municipio de Aínsa se integra en el Parque Natural de los Cañones de Guara.

7. Plaza Mayor de Garrovillas de Alconétar (Cáceres)

Plaza de Garrovillas de Alconetar en Extremadura

Fuente: Ana del Castillo / Shutterstock

Hoy es un lugar tranquilo, pero Garrovillas de Alconétar fue cabeza de condado y dio cobijo a más de 7.000 habitantes en el s.XVI. Hoy viven cerca de 2.000 vecinos y contemplan la grandeza histórica con pasividad rutinaria y orgullosa. Edificios clasicistas, arcos góticos y dos plantas sobre columnas blancas que reflejan el sol del mediodía. Es Monumento Histórico Artístico Nacional y ahí está, tan sola y poco reconocida.

8. Plaza de Graus (Huesca)

Plaza de Graus

Fuente: Ana del Castillo / Shutterstock

La Plaza Mayor de Graus es un espectáculo. De verdad: de colores, de ambiente, de sabores. Ha sido musa de artistas, como el pintor Ignacio de Zuloaga y es el lugar donde se representa la Mojiganga (sátira que resume la actualidad del año vigente) y el baile de las Espadas y las Cintas. En el Pueblo Español de Barcelona hay una reproducción del ayuntamiento de Graus, que representa el Renacimiento de Aragón y preside la plaza.

9. Plaza Mayor de Peñafiel (Valladolid)

Plaza de Peñafiel. Valladolid

Fuente: Jose Ignacio Soto / Shutterstock

Esta plaza se construyó para celebrar justas y torneos medievales. Se dice que es una de las primeras plazas mayores de España, aunque no tiene ni iglesia ni ayuntamiento presidiendo el espacio. Eso es raro. La Plaza Mayor de Peñafiel se conoce también como “coso”, tiene 48 edificios y los balcones son madera con formas geométricas. Al fondo, en la cima, el castillo alado.

10. Arma Plaza (Hondarribia, Guipúzcoa)

Hondarribia

Fuente: oliveiralila / Shutterstock

Esto es hermoso. Es la Arma Plaza de Hondarribia. Los soldados bajaban del castillo hasta este espacio para ejercitarse, en pleno centro y con vistas a la bahía. Organiza su mercado medievales con banderines, paja y colores en las fachadas. Un viaje en el tiempo a una villa acorazada y de pescadores.

11. La plaza de El Toboso (Toledo)

El Toboso

Fuente: Migel / Shutterstock

Ahí tenéis al hombre más universal de las letras españolas postrado ante Dulcinea, en El Toboso. El Toboso es un municipio de Toledo y es reconocida fuera de nuestras fronteras por ser la patria chica del amor del español más famoso: Don Quijote. Se dice que el nombre deriva de “tobas”, unos cardos que abundan en la zona. En el Toboso el viajero encuentra un trazado tradicional: casas con patios cuadrados, dinteles, corredores de madera y columnas. El encanto manchego y literario en un espacio brevísimo como la plaza de El Toboso.

12. Plaza del Obradoiro (Santiago de Compostela)

Plaza del Obradoiro

Fuente: FCG

¿Hay en España una plaza más famosa que la del Obradoiro? Es el fin del peregrinaje a Santiago de Compostela. La meta. El alivio. Su imponente catedral simboliza, para el peregrino exhausto, una suerte de resguardo. Cuando llegué a la plaza del Obradoirio yo sentí alivio y el recinto pareció multiplicarse.

No es solo lo que se ve, que es hermoso, sino lo que se siente después de la aventura. Es el espacio donde se distribuyeron los obreros que levantaron la catedral a lo largo de 700 años. Es el centro monumental de Santiago y reúne el Hostal de los Reyes Católicos (parador nacional), el Palacio de Rajoy (sede del ayuntamiento) y la catedral, claro.

13. Plaza España de Sevilla

Plaza España de Sevilla

Fuente: PerseoMedusa / Shutterstock

Es tan bonita y excepcional que la plaza España de Sevilla apareció como escenario en la película de La Guerra de las Galaxias, el ataque de los clones. Se construyó en 1929 para la Exposición Iberoamericana y la diseñó Aníbal González, arquitecto local. Está repleta de símbolos, además de colores: el edificio mira al Guadalquivir, desde donde se emprendía camino a América y la forma parece ser el abrazo de una metrópolis hacia sus colonias.

No hay beso que no quede bien en la Plaza España. También se rodaron en la Plaza España de Sevilla películas como Lawrence de Araba o El viento y el león.

14. Plaza Mayor de Madrid

Plaza Mayor de Madrid

Fuente: Francesco R. Iacomino / Shutterstock

No se puede evitar: “¿relaxing cup of café con leche in Plaza Mayor?“. La Plaza Mayor de Madrid tiene fama cafetera, pero es injusta. Un camamero me dijo que los viajeros han dejado de pedir unas tapas, con un buen jamón, para beberse la gracia en botella. En cualquier caso, las circunstancias no han eliminado ni un ápice el encanto de la Plaza Mayor de la capital.

Fue el emplazamiento del mercado principal en el siglo XVI, un cruce de ideas y mercancías entre las calles de Toledo y Atocha, a las afueras de la antigua villa. La remodelación de la plaza mayor comienza en 1580, cuando Felipe II traslada la corte a Madrid, y concluye en 1617, en el reinado de Felipe III. Dos siglos más tarde, se erigió la estatua ecuestre de Felipe III en el centro de la plaza a propósito de la reconstrucción necesaria tras el último incendio (sufrió tres desde su origen). Hay tanta historia aquí que la mejor idea es recorrerla con un guía.

15. Plaza Mayor de Cáceres

Fuente: LianeM / Shutterstock

Fuente: LianeM / Shutterstock

Cáceres es una ciudad monumental. Plaza Mayor, además de ser un barrio, es el centro histórico de la villa. La plaza se construyó en una explanada alejada del centro en el siglo XIV. Como en otras ocasiones, terminó por convertirse en el centro de la vida social y comercial y fue el lugar más destacado de cuantas celebraciones se organizasen.

La Plaza Mayor de Cáceres conserva soportales del siglo XVI, sobre los que se elevaron viviendas y algunos recintos institucionales, como el ayuntamiento. La última gran remodelación se hizo en 2011.

16. Plaza de la Corredera (Córdoba)

Plaza de la Corredera en Córdoba

Fuente: Karol Kozlowski / Shutterstock

La Plaza de la Corredera es la única en toda Andalucía con forma cuadrangular. Pero no es tanto su forma, como su color lo que llama la atención. El Arco Alto y el Arco Bajo son las únicas vías de entrada y salida.

Se levantó en el siglo XVII y aunque funcionó como sede del ayuntamiento y la cárcel, el uso más curioso se lo dió el empresario José Sánchez Peña en el siglo XIX, quien instaló máquinas de vapor para arrancar una fábrica de sombreros. Los obreros vivieron encima de la fábrica, ubicada en uno de los edificios. Su nombre deriva de las corridas de toros que se celebraron en este espacio.

En 1959, se derribó el mercado de la plaza y se encontraron por sorpresa mosaicos romanos (están expuestos en el Alcázar de los Reyes Cristianos).

17. La Plaza Mayor de Sigüenza

Sigüenza

Fuente: Migel / Shutterstock

La Plaza Mayor de Sigüenza es hermosa. Sigüenza está en el norte de Guadalara, un centro de control del paso entre el alto Henares y los valles de los ríos Dulce y Salado. La Plaza Mayor se construyó en el siglo XVI, cuando el cardenal Mendoza decidió derribar parte de la muralla para crear un nuevo espacio diáfano frente a la Catedral, con el objetivo de celebrar espectáculos y el mercado semanal y distribuir las casas nobles en el centro de la villa. Atraídos por las Jornadas Medievales, llegan cerca de 30.000 personas cada año a mediados de julio: más de 120 puestos de mercado llenan las calles y plazas del recorrido medieval de la ciudad.

18. La plaza de Pedraza (Segovia)

Fuente: Marques / Shutterstock

Fuente: Marques / Shutterstock

La plaza de Pedraza es hermosa y desde hace unos años más conocida: los dos primeros sábados de julio se organiza el Concierto de las Velas. Un espectáculo estival que reúne 35.000 velas encendidas en la Plaza Mayor, y medieval, de Pedraza. Es una plaza porticada, como tantas otras, coronada por la iglesia de San Juan Bautista (s. XIII). La única puerta de entrada era la antigua cárcel. Auténtico.

76 Comentarios publicados

  1. Rafael Mota Garcia
    Publicado 20 diciembre 2016 en 3:59

    Aunque en España hay muchas y bellisimas plazas, creo que la mas bonita y con diferencia es la de Pedraza. Aunque faltan las de Besalu y Bañolas (Gerona), Sos del Rey Catolico (Zaragoza), Aguilar de la Frontera (Cordoba), Archidona (Malaga y Laguardia (Alava)

  2. José María Ysmer
    Publicado 20 diciembre 2016 en 8:00

    No entiendo como no está la plaza mayor de salamanca para mi parecer es la más bonita de España

  3. Matilde
    Publicado 20 diciembre 2016 en 8:35

    Falta la Plaza Mayor de Cogolludo (Guadalajara) con el Palacio de los Duques de Medinaceli.

  4. Rafa
    Publicado 20 diciembre 2016 en 9:25

    En mi opinión, sacaría Madrid e incluiría La Alberca. O incluso Atienza.

  5. Marisa Martin
    Publicado 20 diciembre 2016 en 9:32

    La Plaza Mayor de Burgos, una hermosa plaza con la catedral al fondo.

  6. Marisa Martin
    Publicado 20 diciembre 2016 en 9:39

    La Plaza Mayor de Valladolid y la de Maria Pita en Coruña

  7. Marta
    Publicado 20 diciembre 2016 en 9:59

    Perdón, y la plaza mayor de Salamanca?????

  8. Teresa
    Publicado 20 diciembre 2016 en 10:03

    SALAMANCA, en esta ciudad está LA PLAZA, todas las demás, aunque también son bellas, quedan a la sombra de la soberbia belleza de la plaza de Salamanca. Un pecado que no esté encabezando esta lista.

  9. Jorge
    Publicado 20 diciembre 2016 en 11:28

    Para mí faltan la Plaza Mayor de Palencia, de Medina del Campo, de Valladolid, de Toro… Los pueblos y ciudades de Castilla y León son impresionantes.

  10. Susana
    Publicado 20 diciembre 2016 en 11:38

    No hay que olvidar la Plaza Mayor de Ocaña, similar a la de Salamanca y Madrid y a 65 kilómetros de la capital

  11. Manuel María
    Publicado 20 diciembre 2016 en 12:52

    Magnífico reportaje sobre ilustres “plazas mayores” repartidas por nuestra geografía. Es inevitable que echemos de menos algunas porque el repertorio de nuestras plazas mayores es gigantesco. Sin embargo, aprovechando que Javier nos ha deleitado con 17 fantásticas plazas, quisiera redondear esta cifra, añadiendo 3 plazas más.
    Como ya he visto en algunos de los comentarios que preceden, añadiría la Plaza Mayor de Salamanca, la de Colmenar de Oreja (provincia de Madrid) y la de Burgos, consciente de que nos dejamos muchísimas joyas en el anonimato. Un saludo y muchas gracias a Javier y demás comentaristas.

  12. juan carlos
    Publicado 20 diciembre 2016 en 14:04

    Ánimo Javier.
    Yo también creo que hay otras plazas que merecen estar en la lista pero tenemos que considerar que el criterio de belleza es subjetivo y cada uno tiene sus gustos.
    Permíteme aconsejarte que en sucesivas ocasiones (las estamos esperando) en vez de decir las XXX más bonitas o mejores o el adjetivo que se te ocurra, solo digas (como ejemplo simplemente) 10 plazas que merecen una visita ….. 10 calles que me han hecho disfrutar ….. 33 catedrales con encanto ….. etc.
    Aún así te van a dar por todos los flancos, eso sí , podrás alegar en tu defensa que solo se trata de tu apreciación personal sín menosprecio a las que no aparezcan.
    Piensa que para cada uno su ciudad, su río, su calle o el portal de su casa es el lugar más bonito del mundo mundial.
    Respetuosos saludos
    J.C.

  13. SABAS
    Publicado 20 diciembre 2016 en 18:36

    Conocedor de España, hay múltiples de Plazas a cual más bonita, pintoresca o de arquitectura colosal. Cada cual opina según sus gustos. ¿que me decís de la Virgen Blanca de Vitoria o la de Regla en León? ¡ah! soy sevillano. La Plaza de España en Sevilla hay que verla en toda su dimensión.

  14. paqui
    Publicado 20 diciembre 2016 en 20:44

    Es una vergüenza que no este en este documental la Plaza Mayor de Salamanca patrimonio de la humanidad. Por favor.

  15. emilio
    Publicado 20 diciembre 2016 en 21:46

    Yo pondria la de La Alberca,Salamanca y Ciudad Rodrigo,

  16. Iván V
    Publicado 20 diciembre 2016 en 23:50

    Que no esté la plaza mayor de Salamanca es de traca. Para mí debería estar entre las 3 primeras

  17. Gedeón
    Publicado 21 diciembre 2016 en 7:43

    La plaza mayor de Salamanca no está mal sin más, lo mismo podría decir de la de Madrid,…sobran especialmente El Toboso y Sigüenza que no valen nada. Entre las que no están echo en falta la de Peñaranda de Duero

  18. Francisco Bernal Vel
    Publicado 21 diciembre 2016 en 9:36

    Que en una lista de 17 plazas no aparezca Salamanca me hace pensar que hay algún tipo de interés que no acabo de comprender. Cononozco la mayoría de las plazas del articulo y me encantan pero algunas no se pueden comparar con Salamanca

  19. giuseppe rosa vanni
    Publicado 21 diciembre 2016 en 10:01

    Es un fallo imperdonable , no poner la foto de la plaza Mayor y mas bella de España lka de Salamanca. Saludos desde canarias

  20. Rodolfo
    Publicado 21 diciembre 2016 en 14:46

    Acepto que estas 17 plazas sean bonitas, pero no que sean las mas bonitas, eso no es verdad. Por muy buen criterio que tenga el que las ha valorado

  21. Mateos
    Publicado 21 diciembre 2016 en 20:30

    Que mi querida plaza Charra, no está entre las 17 Mejores? He viajado por toda España y la de SALAMANCA es de las mejores. Encuesta trucada o falta de conocimiento.

  22. Jose luis
    Publicado 23 diciembre 2016 en 1:10

    Por favor!!!!!!!!! La plaza mayor de Salamanca!!!!!!
    No me ouedo creer que no se incluya entre las 17 mejores, cuando probablemente es la mejor!!!!!!

  23. giuseppe rosa vanni
    Publicado 24 diciembre 2016 en 19:45

    VEO QUE HAN CORREGIDO EL FALLO DE LA DE SALAMANCA.

    SALUDOS DESDE CANARIAS.

  24. Regino
    Publicado 25 diciembre 2016 en 9:11

    ¿Y la plaza Nueva de Bilbao?

  25. Pilar
    Publicado 27 diciembre 2016 en 10:39

    Hay dos plazas en Barcelona que deberian ser mencionadas, La Plaza del Rey con gran historia y la Plaza Real.

    Simplemente consiste en anular el numero de plazas y aumentar la lista.

  26. Lorena
    Publicado 4 enero 2017 en 11:27

    la nº 10 es la Plaza del Obispo o Plaza de Gipuzkoa, no la Plaza de Armas, que también es preciosa y está muy cerca

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios