Magazine Cultura Algunas de las plazas más bonitas de España

Algunas de las plazas más bonitas de España

16K Shares
Hondarribia
Plaza Guipúzcoa, en Hondarribia. Por Fotomicar

En las plazas se toma el pulso de los lugares. Allí se reúnen los vecinos para hablar, discutir, pasear o comprar. Ha pasado siempre: durante la Edad Media, en las plazas se situaba el mercado y en sus balcones se asomaban las cabezas más ilustres de cada época, junto a los edificios de poder.

Hemos reunido algunas de las plazas más bonitas de España, para tomarle bien el pulso al encanto del país. ¿Añadiríais alguna más?

1. La Plaza Mayor de Salamanca

Plaza Mayor de Salamanca
Por VanHart

Esta plaza no estaba en la primera versión de este post. «¿Y cómo es posible, siendo quizás la plaza más bonita del país?», pensaréis. «¿Qué oscuras artes han nublado la mente del redactor?». Un despiste imperdonable que los lectores afortunadamente han recordado con insistencia. ¡Qué pasión por nuestro patrimonio!

Pero ahora que ya ocupa el lugar que le corresponde, contemos algo más sobre ella. Se construyó entre 1729 y 1756, en pleno movimiento Barroco. Alberto Churriguera fue el arquitecto que diseñó el proyecto original, del que no hubo sustanciales modificaciones. El promotor, aunque no conseguía la financiación y sí el permiso de Felipe V, fue Rodrigo Caballero de Llanes. Los lados de la Plaza Mayor de Salamanca se conocen como «lienzos» o «pabellones».

Dos siglos después de su construcción, se eliminaron los jardines, el pequeño escenario musical central y los urinarios públicos para ganar espacio. Es una de las plazas más diáfanas que conocemos. En su interior se encuentra el famoso Café Novelty: inaugurado en 1905, se convirtió pronto en el centro literario y artístico de la ciudad, a la altura del Café Gijón de Madrid.

Aquí establecieron sus tertulias Ortega y Gasset, Juan Benet, Francisco Umbral, Carmen Martín Gaite. Desde el 2000, hay una escultura de Torrente Ballester en el Novelty. Unamuno, desde aquí, dijo de la Plaza Mayor de Salamanca: «es un cuadrilátero. Irregular, pero asombrosamente armónico».

2. La plaza de Almagro (Ciudad Real)

Almagro
Por Turismo Castilla-La Mancha

Alfonso X el Sabio convocó las Cortes castellanas en 1273 en Almagro. Pero la plaza de Almagro hoy no es como la pasé el egregio monarca.

En el s. XVI, unos banqueros suizos (los Fugger) recibieron de Carlos V algunos privilegios (contraprestación del apoyo económico recibido) como las minas de Almadén. Su riqueza llevó a Almagro nuevos edificios, galerías acristaladas, fachadas ennoblecidas. En 1967, tras la restauración, la nobleza de Almagro fue restituida.

3. La plaza de Chinchón (Madrid)

Chinchón
Por Lukasz Janyst

Los entendidos señalan que la Plaza de Chinchón es una plaza medieval de libro. Rodean la plaza edificios de tres plantas, soportados por galería, sobre las que se asoman 234 balcones de madera (los «claros»). Aquí se han celebrado fiestas, proclamaciones, obras de teatro, juegos, actos religiosos, políticos, militares. Sobresale la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, levantada en 1534 y rematada por los maestros que trabajaron en El Escorial.

Qué ver en Chinchón, uno de los pueblos más bonitos de Madrid

¿Quién no ha escuchado hablar de Chinchón? Vale, también puede ser una bebida, y un juego, pero nos estamos refiriendo a un bonito pueblo de Madrid.

Read more

4. La Plaza Mayor de Trujillo (Cáceres)

Trujillo
Por Dmitriy Yakovlev

Vigila celosamente la Plaza Mayor de Trujillo la estatua ecuestre de Francisco Pizarro, uno de los conquistadores del imperio Inca en Perú. La plaza de Trujillo reúne un periodo intenso de la historia del país: las casas con soportales del s. XIV y los edificios palaciegos, señoriales del Renacimiento en el s. XVI. Los conquistadores volvieron de América con riqueza suficiente para ostentar su riqueza y su eleva clase social. No hay tantos lugares donde se vea tanto en tan poco espacio.

5. Plaza Mayor de Vic (Barcelona)

Vic
Fuente: jorisvo / Shutterstock

La vida medieval de Vic se desarrolló entre el Castillo (propiedad de los Montcada), la catedral (jurisdicción del Obispo) y la plaza del Mercado, de la gente. Tanto entonces como hoy, la vida de la plaza es agitada, tumultuosa. Aquí se contempla gran parte de la vida social y cultural: en un espacio enorme, cuadrado y flanqueado por casas nobles.

6. La Plaza Mayor de Aínsa (Huesca)

Aínsa
Por Joseph Sohm

Es una plaza de altura, en los Pirineos aragoneses. La plaza de Aínsa se eleva sobre la conjunción de los ríos Ara y Cinca, sobre un montículo. Basta quedarse con dos calles, paralelas: la Calle Mayor y la Calle Santa Cruz. Medieval, con encanto, bonito, empedrado y con soportales, el centro de Aínsa es Conjunto Histórico Artístico. La plaza se abre al castillo y resguarda el edificio del ayuntamiento. Parte del municipio de Aínsa se integra en el Parque Natural de los Cañones de Guara.

10 fotos para enamorarte de Ordesa y Monte Perdido

No te contamos más. Queremos que veas estas fotos del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido porque te vas a enamorar 🙂

Read more

7. Plaza Mayor de Garrovillas de Alconétar (Cáceres)

Garrovillas
Fuente: Ana del Castillo / Shutterstock

Hoy es un lugar tranquilo, pero Garrovillas de Alconétar fue cabeza de condado y dio cobijo a más de 7.000 habitantes en el s.XVI. Hoy viven cerca de 2.000 vecinos y contemplan la grandeza histórica con pasividad rutinaria y orgullosa. Edificios clasicistas, arcos góticos y dos plantas sobre columnas blancas que reflejan el sol del mediodía. Es Monumento Histórico Artístico Nacional y ahí está, tan sola y poco reconocida.

8. Plaza de Graus (Huesca)

Graus
Por Ana del Castillo

La Plaza Mayor de Graus es un espectáculo. De verdad: de colores, de ambiente, de sabores. Ha sido musa de artistas, como el pintor Ignacio de Zuloaga y es el lugar donde se representa la Mojiganga (sátira que resume la actualidad del año vigente) y el baile de las Espadas y las Cintas. En el Pueblo Español de Barcelona hay una reproducción del ayuntamiento de Graus, que representa el Renacimiento de Aragón y preside la plaza.

9. Plaza Mayor de Peñafiel (Valladolid)

Peñafiel
Por Jose Ignacio Soto

Esta plaza se construyó para celebrar justas y torneos medievales. Se dice que es una de las primeras plazas mayores de España, aunque no tiene ni iglesia ni ayuntamiento presidiendo el espacio. Eso es raro. La Plaza Mayor de Peñafiel se conoce también como «coso», tiene 48 edificios y los balcones son madera con formas geométricas. Al fondo, en la cima, el castillo alado.

10 pueblos imprescindibles para visitar en Castilla y León

Un recorrido por los 10 pueblos más especiales de Castilla y León. Algunos de ellos cuentan con yacimientos romanos, cascadas, castillos, están fortificados, etc.

Read more

10. Plaza Guipúzcoa (Hondarribia, Guipúzcoa)

Hondarribia
Por Fotomicar

Esto es hermoso. Es la Plaza Guipúzcoa de Hondarribia. Los soldados bajaban del castillo hasta este espacio para ejercitarse, en pleno centro y con vistas a la bahía. Organiza su mercado medievales con banderines, paja y colores en las fachadas. Un viaje en el tiempo a una villa acorazada y de pescadores.

11. La plaza de El Toboso (Toledo)

El Toboso
Por Migel

Ahí tenéis al hombre más universal de las letras españolas postrado ante Dulcinea, en El Toboso. El Toboso es un municipio de Toledo y es reconocida fuera de nuestras fronteras por ser la patria chica del amor del español más famoso: Don Quijote. Se dice que el nombre deriva de «tobas», unos cardos que abundan en la zona. En el Toboso el viajero encuentra un trazado tradicional: casas con patios cuadrados, dinteles, corredores de madera y columnas. El encanto manchego y literario en un espacio brevísimo como la plaza de El Toboso.

12. Plaza del Obradoiro (Santiago de Compostela)

Santiago de Compostela
Por FCG

¿Hay en España una plaza más famosa que la del Obradoiro? Es el fin del peregrinaje a Santiago de Compostela. La meta. El alivio. Su imponente catedral simboliza, para el peregrino exhausto, una suerte de resguardo. Cuando llegué a la plaza del Obradoirio yo sentí alivio y el recinto pareció multiplicarse.

No es solo lo que se ve, que es hermoso, sino lo que se siente después de la aventura. Es el espacio donde se distribuyeron los obreros que levantaron la catedral a lo largo de 700 años. Es el centro monumental de Santiago y reúne el Hostal de los Reyes Católicos (parador nacional), el Palacio de Rajoy (sede del ayuntamiento) y la catedral, claro.

De presos a peregrinos del Camino de Santiago

Quique estuvo en la cárcel más de 4 años. En 2006, antes de cumplir íntegramente su condena, Pastoral penitenciaria de Álava le ofreció realizar el Camino de Santiago junto con otros 10 presidiarios.

Read more

13. Plaza España de Sevilla

Plaza España
Por PerseoMedusa

Es tan bonita y excepcional que la plaza España de Sevilla apareció como escenario en la película de La Guerra de las Galaxias, el ataque de los clones. Se construyó en 1929 para la Exposición Iberoamericana y la diseñó Aníbal González, arquitecto local. Está repleta de símbolos, además de colores: el edificio mira al Guadalquivir, desde donde se emprendía camino a América y la forma parece ser el abrazo de una metrópolis hacia sus colonias.

No hay beso que no quede bien en la Plaza España. También se rodaron en la Plaza España de Sevilla películas como Lawrence de Araba o El viento y el león.

14. Plaza Mayor de Madrid

Madrid
Por Francesco R. Iacomino

No se puede evitar: «¿relaxing cup of café con leche in Plaza Mayor?«. La Plaza Mayor de Madrid tiene fama cafetera, pero es injusta. Un camamero me dijo que los viajeros han dejado de pedir unas tapas, con un buen jamón, para beberse la gracia en botella. En cualquier caso, las circunstancias no han eliminado ni un ápice el encanto de la Plaza Mayor de la capital.

Fue el emplazamiento del mercado principal en el siglo XVI, un cruce de ideas y mercancías entre las calles de Toledo y Atocha, a las afueras de la antigua villa. La remodelación de la plaza mayor comienza en 1580, cuando Felipe II traslada la corte a Madrid, y concluye en 1617, en el reinado de Felipe III. Dos siglos más tarde, se erigió la estatua ecuestre de Felipe III en el centro de la plaza a propósito de la reconstrucción necesaria tras el último incendio (sufrió tres desde su origen). Hay tanta historia aquí que la mejor idea es recorrerla con un guía.

Ruta a la cascada de Los Litueros, la más alta de Madrid

La Sierra de Madrid es muy afortunada. Sus más de 1.200 km2 están bañados por arroyos, ríos, riachuelos y, cómo no, cascadas. Dentro de éstas últimas las hay coquetas, como la Cascada del Hervidero, arropadas por un entorno natural formidable, como la Chorrera de San Mamés y, espectaculares, como nuestra protagonista de hoy: la Cascada de Los Litueros.

Read more

15. Plaza Mayor de Cáceres

Cáceres
Por LianeM

Cáceres es una ciudad monumental. Plaza Mayor, además de ser un barrio, es el centro histórico de la villa. La plaza se construyó en una explanada alejada del centro en el siglo XIV. Como en otras ocasiones, terminó por convertirse en el centro de la vida social y comercial y fue el lugar más destacado de cuantas celebraciones se organizasen.

La Plaza Mayor de Cáceres conserva soportales del siglo XVI, sobre los que se elevaron viviendas y algunos recintos institucionales, como el ayuntamiento. La última gran remodelación se hizo en 2011.

11 tesoros ocultos en Plasencia y el norte de Extremadura

Al hablar del norte de Extremadura viene a la mente el Monasterio de Yuste o el conjunto monumental de Plasencia, el Valle del Jerte, la Sierra de Gata y tal vez Las Hurdes. Son destinos de fama mundial, de eso no hay duda, pero hay mucho más por descubrir. Aguardan también secretos ocultos que pueden protagonizar un viaje fascinante al encuentro de pequeñas alquerías, vestigios romanos, reliquias, castillos de pasado épico, pueblecitos encantadores, iglesias y conventos singulares, mucho arte y, por supuesto, una gastronomía única con la que celebrar los gozos de un viaje por tierras extremeñas.

Read more

16. Plaza de la Corredera (Córdoba)

Corredera
Por Karol Kozlowski

La Plaza de la Corredera es la única en toda Andalucía con forma cuadrangular. Pero no es tanto su forma, como su color lo que llama la atención. El Arco Alto y el Arco Bajo son las únicas vías de entrada y salida.

Se levantó en el siglo XVII y aunque funcionó como sede del ayuntamiento y la cárcel, el uso más curioso se lo dió el empresario José Sánchez Peña en el siglo XIX, quien instaló máquinas de vapor para arrancar una fábrica de sombreros. Los obreros vivieron encima de la fábrica, ubicada en uno de los edificios. Su nombre deriva de las corridas de toros que se celebraron en este espacio.

En 1959, se derribó el mercado de la plaza y se encontraron por sorpresa mosaicos romanos (están expuestos en el Alcázar de los Reyes Cristianos).

17. La Plaza Mayor de Sigüenza

Sigüenza
Por Migel

La Plaza Mayor de Sigüenza es hermosa. Sigüenza está en el norte de Guadalara, un centro de control del paso entre el alto Henares y los valles de los ríos Dulce y Salado. La Plaza Mayor se construyó en el siglo XVI, cuando el cardenal Mendoza decidió derribar parte de la muralla para crear un nuevo espacio diáfano frente a la Catedral, con el objetivo de celebrar espectáculos y el mercado semanal y distribuir las casas nobles en el centro de la villa.

Atraídos por las Jornadas Medievales, llegan cerca de 30.000 personas cada año a mediados de julio: más de 120 puestos de mercado llenan las calles y plazas del recorrido medieval de la ciudad.

18. La plaza de Pedraza (Segovia)

Pedraza
Por Marques

La plaza de Pedraza es hermosa y desde hace unos años más conocida: los dos primeros sábados de julio se organiza el Concierto de las Velas. Un espectáculo estival que reúne 35.000 velas encendidas en la Plaza Mayor, y medieval, de Pedraza. Es una plaza porticada, como tantas otras, coronada por la iglesia de San Juan Bautista (s. XIII). La única puerta de entrada era la antigua cárcel. Auténtico.

image_pdfDescarga el post en PDF
16K Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

97 comentarios

jose Antonio 24 de febrero de 2016 - 14:07

Me encanta todos los sitios tan bonitos que tenemos en España y la mayoría no los conocemos.

Responder
Carmen Peinado 24 de febrero de 2016 - 21:16

Calaceite (Teruel), Allariz (Ourense), Albarracín (Teruel), Tudela (Navarra), Avilés (Asturias), Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), La Alberca (Salamanca)… A bote pronto

Responder
MANUEL 25 de febrero de 2016 - 18:46

FALTA LÑADE TARAZONA DE LA MANCHA QUIZAS LA MAS CURIOSA DE TODAS, PATRIA DE PEPE ISBERT

Responder
Clemen 27 de febrero de 2016 - 20:32

La Plaza Vieja de Saldaña (Palencia) es muy bonita tambien os animo a visitarla.

Responder
Maribel 28 de febrero de 2016 - 18:11

La plaza porticada de Vva de los Infantes C. Real

Responder
Raux 29 de febrero de 2016 - 15:45

Peñaranda de Duero (Burgos)

Responder
mercedes rubio villar 29 de febrero de 2016 - 16:42

Quizás si hacéis una actualización del artículo podríais meter la plaza de mi pueblo, Villanueva de los infantes, ciudad real, hecharle un vistazo a las imágenes que tiene en la red

Responder
Bea 29 de febrero de 2016 - 16:59

Creo q os habéis olvidado de la alberca y ciudad rodrigo como plazas medievales más bonitas

Responder
Raul 29 de febrero de 2016 - 17:16

Y la plaza mayor de Ayllón

Responder
Josè Gilabert Ortiz 29 de febrero de 2016 - 17:30

Plaza Mayor de Cantavieja ( Teruel)

Responder
Germán Pérez Gonzále 29 de febrero de 2016 - 17:48

¿Ninguna de Galicia? Pues dense una vuelta por el casco antiguo de Pontevedra y verán auténticas joyas del medioevo (Plaza de la Leña, de la Verdura, de Mugártegui…)

Responder
Rober 29 de febrero de 2016 - 18:00

La plaza de Pedraza es espectacular!

Responder
pilar 29 de febrero de 2016 - 18:18

la de Molina de Aragon,con su castillo al fondo.PRECIOSA

Responder
Alfonso Molinero 29 de febrero de 2016 - 18:46

Plaza Mayor de Villanueva de los Infantes, merece la pena visitarla y de paso la localidad entera

Responder
Julio. 29 de febrero de 2016 - 20:45

Soy natural de Garrovillas de Alconetar, y os animo a que vengais a conocer su plaza. Os aseguro que no es ninguna exageración que este considerada entre las 10 plazas medievales más bonitas de España.

Responder
MIREN 29 de febrero de 2016 - 21:56

Me encanta ver todo lo que publicáis para dar a conocer un país que tiene, mucho bonito que ver y el cual la mayoría desconocemos.

Aunque dos de esas plazas conozco, está bien la información dada para próximos viajes

GRACIAS

Responder
vicente 29 de febrero de 2016 - 22:13

Falta añadir una plaza muy bonita, que es la PLAZA DE LOS FUEROS EN ESTELLA (NAVARRA)

Responder
Bernabé 29 de febrero de 2016 - 22:27

En Baeza la plaza del Populo,en Úbeda la plaza donde está la iglesia de San Salvador.

Responder
Carmen 29 de febrero de 2016 - 23:26

En la provincia de Huesca, tambien encontraréis la plaza de Alquezar. Inolvidable!!!!

Responder
Isabel 1 de marzo de 2016 - 01:12

La plaza de Medinacili, tambien es muy bonita

Responder
Isabel 1 de marzo de 2016 - 01:17

La Palza de Archidona en Málaga, merece la pena, ya que siempre ha sido usada para realizar corrida de toros.

Responder
ANTONIO 1 de marzo de 2016 - 01:31

CON MUCHO ENCANTO, LA PLAZA DE ATIENZA

Responder
joaquin 1 de marzo de 2016 - 07:21

La plaza mayor de Tordesillas

Responder
Marisa 1 de marzo de 2016 - 09:00

Aunque las plazas que habeis comentado son preciosas, yo incluiría en la lista La Plaza Grande y La plaza Chica de Zafra (Badajoz)

Responder
Manuel 1 de marzo de 2016 - 09:10

La Plaza Mayor de Dos Torres (Córdoba) Entre andaluza y castellana, con buen porte y mejores edificios, que se asoman a ella. Imprescindible..

Responder
Jessica 1 de marzo de 2016 - 11:46

Muy bonitas todas.
Yo añadiría la plaza de Santa Pau,Girona.Preciosa plaza rodeada de arcos dentro de un precioso pueblo medieval con su antiguo Castillo.

Responder
nallex 1 de marzo de 2016 - 11:54

Para mí sobran varias y faltan varias… Como dice algún compañero en sus comentarios, la de Peñaranda no está, ni la de Cáceres capital… Y, desde el respeto, la de Peñafiel no me parece bonita en absoluto.

Responder
alvaro 1 de marzo de 2016 - 13:25

Plaza Mayor de Tembleque (1654)
Es la quinta plaza mayor por orden cronológico que se construyo en España después de Valladolid, Toledo, Madrid y Almagro.
Y si pueden darse el capricho de comer en el Mesón de Tiembles el placer será completo.

Responder
soledad 1 de marzo de 2016 - 16:14

Falta la Plaza Mayor de Peñaranda de Duero en Burgos. Plaza castellana espectacular. Conjunto único

Responder
Rosa Maria 1 de marzo de 2016 - 21:20

Lamento corregiros pero la plaza que aparece en Hondarribia no es Arma Plaza sino la Plaza de Gipuzkoa.
Arma Plaza es preciosa también y su protagonista principal es el Parador de Carlos V pero no corresponde a la imagen que ilustra este reportaje.
Un saludo

Responder
antonio 2 de marzo de 2016 - 06:42

la plaza mayor de Cuenca , es preciosa , donde se celebra , suelta de vaquillas , en homenaje a Alfonso VIII , en el mes de septiembre, no te lo pierdas

Responder
Roger 2 de marzo de 2016 - 17:30

Y Olite (Pamplona)

Responder
Lucía 4 de marzo de 2016 - 00:11

La foto que poneis de Hondarribia no se corresponde. La que aparece es de la plaza Guipuzcoa, no de la plaza de Armas, en la que se encuentra el Castillo de Carlos V, hoy en día Parador.

Responder
Javi 8 de marzo de 2016 - 20:27

La de Alcaraz (Albacete), una autentica joya.

Responder
susana 10 de marzo de 2016 - 13:04

Soy argentina y no conozco ninguna de las plazas nombradas aunque he estado en algunas de las ciudades. Comparto la apreciación sobre la de Medinacelli y la de Atienza y me parece bella también la de Sigüenza.
Susana

Responder
Pepe Castro 5 de abril de 2016 - 01:01

Falta la Plaza Mayor de Tembleque

Responder
MANUEL TELLEZ 15 de diciembre de 2016 - 11:28

Entre las que creo que faltan una de ellas es la de salamanca

Responder
Félix 15 de diciembre de 2016 - 17:24

Falta la más bonita, la de Salamanca, que enhechiza la voluntad de volver a ella a todos los que de la apacibilidad de su vivienda han gustado. Esta noche se celebra en esta singular plaza la Nochevieja Universitaria. Podrán verla en algún canal de TV.

Responder
Juan Miguel Lora 15 de diciembre de 2016 - 22:13

Falta la plaza mayor de. España más bonita, con diferencia: la Plaza Mayor de Salamanca.
Luego, yo he echado en falta la de Alquézar y Cantavieja que ya han dicho algunos.
Y, como novedad, me parece espectacular la de Peñaranda de Duero y de Covarrubias (ambas de Burgos).

Responder
Paraiso del Júcar 16 de diciembre de 2016 - 14:51

Yo también pondría la de Alcaraz en (Albacete),del Arquitecto famoso renacentista,Andres de Vandelvira,que hizo otros monumentos en las Ciudades patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza.Y Alojamientos cerca de Alcaraz en: http://www.casasruralesalcaladeljucar.eu

Responder
Pilar Ramos 17 de diciembre de 2016 - 13:25

La plaza de S. Nicolás en el Barrio De Albaicín, Granada, cuya panorámica de Alhambra, Generalife y Sierra Nevada y su entorno con aljibe, iglesia y cruz, además de su ambiente (cantaores, mercadillo, visitantes, etc) la hace única en el mundo https://www.google.es/search?q=plaza+san+nicolas+granada&espv=2&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjrpfXFm_vQAhUE2BoKHXM4Ac8Q_AUICSgC&biw=1366&bih=648

Responder
Sari 19 de diciembre de 2016 - 16:40

Y la plaza vieja de Arevalo, una joya..!

Responder
Jose Maria 19 de diciembre de 2016 - 16:41

Y la de Salamanca ¿qué?
Te mando un enlace para que la conozcas: https://goo.gl/40UwGa

Responder
Maria 19 de diciembre de 2016 - 16:55

Que metas ciertas plazas por delante de la Plaza Mayor de Salamanca ya dice mucho de este articulo,p ero que ni la mentes…….te has lucido, cua do es una de las plazas más bellas del mundo

Responder
carmen 19 de diciembre de 2016 - 17:26

La plaza mayor de Salamanca es la más bonita de todas.

Responder
arturo 19 de diciembre de 2016 - 18:44

No me lo puedo creer. No está la plaza de Salamanca. Desde luego no hay ningún rigor en este artículo. Penoso

Responder
Pedro 19 de diciembre de 2016 - 19:06

Falta sin duda la plaza mayor más bonita y mejor iluminada de España,que es la Plaza Mayor de Salamanca.

Responder
Cristina 19 de diciembre de 2016 - 19:41

Preciosas todos.Añadiria la Plaza Mayor de (LERMA)Burgos,impresinante y monumental.

Responder
AGUSTIN FERNANDEZ GA 19 de diciembre de 2016 - 19:48

La plaza de Tembleque ( Toledo)

Responder
Marisa 19 de diciembre de 2016 - 20:46

No es por presumir, pero en Zafra (Badajoz), tenemos La Plaza Grande y La Plaza Chica, que no tienen nada que envidiar a las que habeis elegido

Responder
Daniel 19 de diciembre de 2016 - 21:37

Hay muchas, pero ¿será que la de Salamanca es peor que la de Madrid?… Pasaros por la de Salamanca y hablamos

Responder
Dimcharro 20 de diciembre de 2016 - 00:11

Me ha parecido una broma. Obviamente lo es.

Responder
Rafael Mota Garcia 20 de diciembre de 2016 - 03:59

Aunque en España hay muchas y bellisimas plazas, creo que la mas bonita y con diferencia es la de Pedraza. Aunque faltan las de Besalu y Bañolas (Gerona), Sos del Rey Catolico (Zaragoza), Aguilar de la Frontera (Cordoba), Archidona (Malaga y Laguardia (Alava)

Responder
José María Ysmer 20 de diciembre de 2016 - 08:00

No entiendo como no está la plaza mayor de salamanca para mi parecer es la más bonita de España

Responder
Matilde 20 de diciembre de 2016 - 08:35

Falta la Plaza Mayor de Cogolludo (Guadalajara) con el Palacio de los Duques de Medinaceli.

Responder
Rafa 20 de diciembre de 2016 - 09:25

En mi opinión, sacaría Madrid e incluiría La Alberca. O incluso Atienza.

Responder
Marisa Martin 20 de diciembre de 2016 - 09:32

La Plaza Mayor de Burgos, una hermosa plaza con la catedral al fondo.

Responder
Marisa Martin 20 de diciembre de 2016 - 09:39

La Plaza Mayor de Valladolid y la de Maria Pita en Coruña

Responder
Marta 20 de diciembre de 2016 - 09:59

Perdón, y la plaza mayor de Salamanca?????

Responder
Teresa 20 de diciembre de 2016 - 10:03

SALAMANCA, en esta ciudad está LA PLAZA, todas las demás, aunque también son bellas, quedan a la sombra de la soberbia belleza de la plaza de Salamanca. Un pecado que no esté encabezando esta lista.

Responder
Jorge 20 de diciembre de 2016 - 11:28

Para mí faltan la Plaza Mayor de Palencia, de Medina del Campo, de Valladolid, de Toro… Los pueblos y ciudades de Castilla y León son impresionantes.

Responder
Susana 20 de diciembre de 2016 - 11:38

No hay que olvidar la Plaza Mayor de Ocaña, similar a la de Salamanca y Madrid y a 65 kilómetros de la capital

Responder
Christian 15 de mayo de 2023 - 08:23

Claro ! la de Ocana es muy bonita

Responder
Manuel María 20 de diciembre de 2016 - 12:52

Magnífico reportaje sobre ilustres «plazas mayores» repartidas por nuestra geografía. Es inevitable que echemos de menos algunas porque el repertorio de nuestras plazas mayores es gigantesco. Sin embargo, aprovechando que Javier nos ha deleitado con 17 fantásticas plazas, quisiera redondear esta cifra, añadiendo 3 plazas más.
Como ya he visto en algunos de los comentarios que preceden, añadiría la Plaza Mayor de Salamanca, la de Colmenar de Oreja (provincia de Madrid) y la de Burgos, consciente de que nos dejamos muchísimas joyas en el anonimato. Un saludo y muchas gracias a Javier y demás comentaristas.

Responder
juan carlos 20 de diciembre de 2016 - 14:04

Ánimo Javier.
Yo también creo que hay otras plazas que merecen estar en la lista pero tenemos que considerar que el criterio de belleza es subjetivo y cada uno tiene sus gustos.
Permíteme aconsejarte que en sucesivas ocasiones (las estamos esperando) en vez de decir las XXX más bonitas o mejores o el adjetivo que se te ocurra, solo digas (como ejemplo simplemente) 10 plazas que merecen una visita ….. 10 calles que me han hecho disfrutar ….. 33 catedrales con encanto ….. etc.
Aún así te van a dar por todos los flancos, eso sí , podrás alegar en tu defensa que solo se trata de tu apreciación personal sín menosprecio a las que no aparezcan.
Piensa que para cada uno su ciudad, su río, su calle o el portal de su casa es el lugar más bonito del mundo mundial.
Respetuosos saludos
J.C.

Responder
SABAS 20 de diciembre de 2016 - 18:36

Conocedor de España, hay múltiples de Plazas a cual más bonita, pintoresca o de arquitectura colosal. Cada cual opina según sus gustos. ¿que me decís de la Virgen Blanca de Vitoria o la de Regla en León? ¡ah! soy sevillano. La Plaza de España en Sevilla hay que verla en toda su dimensión.

Responder
paqui 20 de diciembre de 2016 - 20:44

Es una vergüenza que no este en este documental la Plaza Mayor de Salamanca patrimonio de la humanidad. Por favor.

Responder
emilio 20 de diciembre de 2016 - 21:46

Yo pondria la de La Alberca,Salamanca y Ciudad Rodrigo,

Responder
Iván V 20 de diciembre de 2016 - 23:50

Que no esté la plaza mayor de Salamanca es de traca. Para mí debería estar entre las 3 primeras

Responder
Gedeón 21 de diciembre de 2016 - 07:43

La plaza mayor de Salamanca no está mal sin más, lo mismo podría decir de la de Madrid,…sobran especialmente El Toboso y Sigüenza que no valen nada. Entre las que no están echo en falta la de Peñaranda de Duero

Responder
Francisco Bernal Vel 21 de diciembre de 2016 - 09:36

Que en una lista de 17 plazas no aparezca Salamanca me hace pensar que hay algún tipo de interés que no acabo de comprender. Cononozco la mayoría de las plazas del articulo y me encantan pero algunas no se pueden comparar con Salamanca

Responder
giuseppe rosa vanni 21 de diciembre de 2016 - 10:01

Es un fallo imperdonable , no poner la foto de la plaza Mayor y mas bella de España lka de Salamanca. Saludos desde canarias

Responder
Rodolfo 21 de diciembre de 2016 - 14:46

Acepto que estas 17 plazas sean bonitas, pero no que sean las mas bonitas, eso no es verdad. Por muy buen criterio que tenga el que las ha valorado

Responder
Mateos 21 de diciembre de 2016 - 20:30

Que mi querida plaza Charra, no está entre las 17 Mejores? He viajado por toda España y la de SALAMANCA es de las mejores. Encuesta trucada o falta de conocimiento.

Responder
Jose luis 23 de diciembre de 2016 - 01:10

Por favor!!!!!!!!! La plaza mayor de Salamanca!!!!!!
No me ouedo creer que no se incluya entre las 17 mejores, cuando probablemente es la mejor!!!!!!

Responder
giuseppe rosa vanni 24 de diciembre de 2016 - 19:45

VEO QUE HAN CORREGIDO EL FALLO DE LA DE SALAMANCA.

SALUDOS DESDE CANARIAS.

Responder
Regino 25 de diciembre de 2016 - 09:11

¿Y la plaza Nueva de Bilbao?

Responder
Pilar 27 de diciembre de 2016 - 10:39

Hay dos plazas en Barcelona que deberian ser mencionadas, La Plaza del Rey con gran historia y la Plaza Real.

Simplemente consiste en anular el numero de plazas y aumentar la lista.

Responder
Lorena 4 de enero de 2017 - 11:27

la nº 10 es la Plaza del Obispo o Plaza de Gipuzkoa, no la Plaza de Armas, que también es preciosa y está muy cerca

Responder
Bea 31 de mayo de 2018 - 12:40

¿Cómo es posible que no aparezca la Plaza de María Pita en A Coruña?

Responder
ENRIQUE 22 de octubre de 2018 - 17:56

PLAZA REAL DE BARCELONA ???

Responder
Dolores 22 de octubre de 2018 - 18:36

Plaza Chica en Zafra

Responder
Carlos 22 de octubre de 2018 - 22:11

Lamento tener que corregir las apreciaciones hechas sobre la plaza de Hondarribia, y es que ni se llama Arma Plaza, pues su nombre es Plaza de Guipúzcoa, ni tiene vistas al mar, porque la conozco como la palma de mi mano, ya que he jugado allí de pequeño y he veraneado allí muchos años. Por último, los soldados no se reunían allí, porque se reunirían en la Plaza de Armas, que es en la que se encuentra el castillo, que desde hace mucho años es un parador de turismo, y desde la cual no se ve el mar, si no la ría del Bidasoa.

Responder
ANA DEL POZO DE DIOS 23 de octubre de 2018 - 00:47

En el puesto nº 9 figura la plaza «mayor» de Peñafiel, me encanta que esté en ese puesto pero tengo que decir que no es una plaza mayor, por eso no está la iglesia ni el ayuntamiento, el destino de esta plaza son las fiestas taurinas, por eso se llama del coso y no está asfaltada, el suelo es de arena. Se utiliza además para otras muchas actividades a lo largo del año

Responder
Vicente 23 de octubre de 2018 - 04:27

Y la Plaza Del Pilar en Zaragoza? Es la tercera más grande de Europa.
Y Tarazona?
Y León?
Cambados?

Sobran no pocas y faltan aún más.

Responder
VIRGINIA 23 de octubre de 2018 - 10:05

Como casi siempre que tocamos éstos temas…la pasión por la belleza nos puede…sobrar no sobra ni una…pero hay que ver cuantas faltan¡¡¡…pero faltan porque es muy difícil decidir cúal entra en una lista de 10 o 20, cuando tenemos 80 o más a cual mas bella. Una vez corregido la de Salamanca(que figura entre las 20 mas bellas de Europa.).

Responder
VIKI 23 de octubre de 2018 - 10:23

¿No mirais todo el artículo? ¡vamos por favor que está la de Salamanca!, el caso es protestar. Hay muchas, muchísimas plazas bonitas en España y muchos más criterios que plazas, pero aquí no se podrían incluir todas y yo agradezco que hayan publicado estas.

Responder
pablo 23 de octubre de 2018 - 11:05

Está claro que hay muchas plazas que podrían salir con el calificativo de bonitas, la de Segovia también sería una de ellas.

Responder
RUF 23 de octubre de 2018 - 14:28

Por favor…., ir a Madrigal de las Altas Torres (Avila) y despues hacer la lista……

Responder
María 23 de octubre de 2018 - 14:53

Todas preciosas ,,,yo propongo también la plaza mayor de Ocaña ,,es muy bonita.

Responder
Carlos 23 de octubre de 2018 - 22:06

Ayer dije que la plaza de Hondarribia presentada como Arma Plaza, ni se llama así, ni tiene vistas al mar, ni es en donde se ejercitaban los soldados que bajaban del castillo. Esa plaza se llama Plaza de Guipúzcoa, y al que no le guste, peor para él.

Responder
Lourdes 4 de mayo de 2023 - 15:50

Peñaranda de Bracamonte en Salamanca, tiene 3 plazas Porticadas unidas entre sí, algo muy poco común

Responder
Alberto 24 de octubre de 2018 - 12:44

Efectivamente, como bien dice Ana del Pozo de Dios, esa plaza, la del «coso», no es la Plaza Mayor de Peñafiel, por eso no tiene iglesia ni Ayuntamiento jejej, es dedicada a eventos taurinos y otros que procedan en diferentes épocas del año.
Buscar como Plaza de España , Peñafiel.

Responder
Ana 27 de octubre de 2018 - 13:10

Secundo lo de la plaza Chica de Zafra e incorporó la plaza de Llerena, ambas en la provincia de Badajoz

Responder
jorge luis 28 de octubre de 2018 - 22:12

LA MEJOR …..MADRID y NO HAY MAS.

Responder
Pilar Cerezo Fernandez 6 de mayo de 2023 - 13:03

Muy Bonitas todas las plazas ,son preciosas

Responder
jose 7 de mayo de 2023 - 14:10

Aunque son todas muy bonitas, creo que la de Ocaña se os ha quedado , es muy muy bonita, una de las mejores que he visitado…( y han sido muchas)

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap