Hoy viajamos hasta la zona suroeste de la provincia de Albacete, en Castilla la Mancha, para descubrir un espacio natural sobrecogedor: el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima.


Con un territorio de más de 19.190 hectáreas este paraje natural abarca varios municipios en los que, además, no faltan la historia, las fiestas y la gastronomía. Los términos de Cotillas, Molinicos, Vianos, Villaverder del Guadalimar, de Yeste y de Riópar completan la escapada a este lugar.

Este Parque Natural ve nacer al río Mundo y de una forma espectacular, con gran ruido y fuerza sintentizado en la cascada, un salto de más de 300 metros. Tras el espectáculo la calma, donde el agua se “tranquiliza” y forma las llamadas “Calderetes”, pozas de aguas cristalinas.

Además del Parque Natural recorremos la Sierra del Segura y varios municipios y pueblos con encanto como:

  • Liétor, hermosa localidad rodeada de naturaleza y de historia.
  • Ayna, encaramado a la ladera del monte, el pueblo se conoce como la “Suiza manchega”
  • Molinicos, cuyo nombre recuerda la importancia del río Mundo en la vida diaria del pueblo.
  • Férez, popularmente “la Joya Serrana”
  • Nerpio, donde el Arte Rupestre se ha convertido ya en Patrimonio de la Humanidad

Además de la visita al Parque Natural de los Calares del río Mundo y el recorrido por las poblaciones de alrededor, desde Turismo de Albacete se recomiendan una series de rutas y de actividades de turismo activo para redondear la visita.

Dónde dormir

Casas rurales para pasar unos días de descanso y turismo rural en la zona:

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios