Llegamos a la recta final. Los últimos cinco Parques Nacionales de España, cinco espacios únicos que completan la lista de un total de 15. Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid, Castilla y León y Canarias completan el recorrido.

11.- Sierra de Guadarrama

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Fuente: mirwav

Una larguísima cadena montañosa de km de longitud, un tajo abrupto en la zona central de la Península. Combina la vida de la alta montaña, los bosques de pinares, y los caminos trashumanantes que los hombres recorrían durante meses con el ganado. Es el último Parque Nacional incorporado a la lista, el 25 de junio de 2013. El espacio protegido comprende 33.960 hectáreas entre las provincias de Segovia y Madrid.

12.- Sierra Nevada

Sobrecoge contemplar desde el mirador de San Nicolás la Alhambra y Sierra Nevada detrás. Según la definición oficial, Sierra Nevada “representa los sistemas naturales ligados a la media y alta montaña mediterránea”: más de 2.000 especies vegetales, 66 de ellas endemismos, y animales (con protagonismo de la cabra) e insectos (entomofauna), también únicos del lugar. El Parque Nacional de Sierra Nevada ocupa 86.208 hectáreas

13.- Tablas de Daimiel

Parque Nacional de las Tablas de Daimiel

Fuente: kyezitri

Los humedales mantienen el planeta con vida. Así se rezaba el lema de la campaña de 2009 lanzada por Ramsar, Convención Internacional sobre los Humedales. El de Daimiel es, además un humedal único, “el último representante del ecosistema denominado tablas fluviales”. Confluyen aquí el desbordamiento de 2 ríos (Guadiana y Cigüela) y la descarga de aguas subterráneas en un terreno sin pendiente. Así se ha creado el lugar, valiosísimo, que garantiza la vida a aves y especies vegetales. Declarado Parque Nacional en 1973 ocupa 1.928 hectáreas, en Ciudad Real.

14.- Teide

¿Y cómo se crea la vida desde el fuego? Canarias es la respuesta. El del Teide es el Parque Nacional más extenso y antiguo de las Islas Canarias (cuántos PN hay en canarias?). “Los conos volcánicos y las coladas de lava forman un extraordinario conjunto de colores y formas” y, sin embargo, es escenario de riqueza biológica. La fauna del lugar, por lo común invertebrada, y los endemismos vegetales son el preludio de la magnificencia nevada del Teide, el techo del país con 3.719 m. Se declaró a principios de 1954 como Parque Nacional, con 18.990 ha protegidas.

15.- Timanfaya

De nuevo Canarias vuelve a sorprender, esta vez en la isla de Lanzarote, pero no por una frondosa y exhuberante manifestación de vida, sino por la aparente ausencia de ella. Es un paisaje desolado y sin embargo bello. Pero desolado con matices: “los paisajes han sido colonizados por un universo vegetal y animal de gran valor adaptativo”, líquenes, ambientes cavernícolas… La superficie del Parque Nacional de Timanfaya, de 5.107 hectáreas, está protegida desde 1974.

Un Comentario publicado

  1. Miguel Pérez
    Publicado 26 agosto 2013 en 21:36

    no os olvideís de las Islas Atlánticas (Ons, cies, Salvora y Cortegada) que son también Parque Naturales, en la que nuestra casa rural esta en la zona (Casa rural A Rega en Combarro-Chancelas-Pontevedra)

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios