¿Sabías que España es uno de los primeros países que impulsó la conservación de espacios naturales únicos en toda Europa? La iniciativa se creó 1916 (mientras Europa se mataba en la Primera Guerra Mundial), una idea importada por Pedro Pidal desde EE.UU., declarando el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga

Hoy España cuenta con 15 Parques Nacionales, espacios protegidos declarados como “las mejores muestras del patrimonio natural español”. El último en declararse, el Parque Nacional Sierra de Guadarrama (2013). Los objetivos de estos espacios únicos son conservar su valor natural, dar al ciudadano la posibilidad de disfrutarlos y permitir a la comunidad científica mejorar el conocimiento sobre ellos.

1.- Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

Más de 200 lagos y estanques junto a riscos, valles, cascadas y sierras. Se ubica en Lleida, entre las comarcas de la Alta Ribagorça, Pallars Sobirà, Val d’Aran y Pallars Jussà. Se accede a través de Boí y Espot.

2.- Arhipiélago de Cabrera

Cabrera mantiene un ecosistema inalterado, aislado, propio del Mediterráneo. Su riqueza suele ser ajena a las cámaras: el fondo marino. Conserva endemismo y es un punto esencial en las rutas migratorias de más de 150 aves. Se llega únicamente en barco desde Mallorca. En mitad del trayecto, otro atractivo: la cueva azul, un baño en alta mar.

3.- Parque Nacional de Cabañeros

Parque Nacional de Cabañeros

Fuente: Diotime1

En los Montes de Toledo, entre Ciudad Real y Toledo, es hogar de especies protegidas. Lo que iba a ser un campo de tiro militar de 16.000 hectáreas en 1987 se conviertió, un año después y tras un ejemplar movimiento ciudadano y de organizaciones ecologistas, en Parque Natural. Su declaración como Parque Nacional no llegó hasta 1995, en la que se extendió la conservación a un territorio de más de 40.000 hectáreas.

4.- Caldera de Taburiente

Parque Nacional de la Caldera de Taburiente

Fuente: Yann

Un circo, en geología, es una “depresión semicircular en un macizo montañoso, rodeado de paredes abruptas”. El de la Caldera de Taburiente, en La Palma, ocupa una extensión de 8 km de diámetro y casi 2.000 m de desnivel. Aquí viven especies endémicas, vegetales y animales, en un espacio de 4.690 hectáreas.

5.- Doñana

Parque Nacional de Doñana

Fuente: Paco Gómez

Doñana es un collage de paisajes, de ecosistemas. Dunas y bosques, marismas y llanuras. Es refugio de especies en peligro como el lince ibérico el águila imperial. Ocupa un espacio de 54.252 hectáreas entre las provincias de Huelva y Sevilla. Fue declarado en 1969.

Un Comentario publicado

  1. url url'>Apartamentos Rurales Balcón del Marqués
    Publicado 11 noviembre 2009 en 21:15

    No podemos hablar de Parques Nacionales sin nombrar a Pedro Pidal.
    El asturiano Pedro Pidal (Marqués de Villaviciosa) importó de Estados Unidos la idea conservacionista de crear parques nacionales.Desde su posición política en 1916 presentó en el senado una proposición de ley para crear en España los Parques Nacionales.2 años mas tarde dió fruto su lucha política, el 22 de Julio de 1918 con la declaración de Covadonga y sus montañas como el primer Parque Nacional.
    En 1919 se crea el Parque Nacional de Ordesa.
    Durante 18 años ostentó el cargo de Comisario del Servicio de Parques Nacionales de España,puesto del que dimitió en 1934.
    Murió en Gijón en 1941.
    Además era un apasionado de las montañas siendo Pedro Pidal junto a su amigo de cordada Gregorio Pérez Demaría (el Cainejo) los primeros escaladores del Naranjo de Bulnes.
    Actualmente,Pedro Pidal descansa en los Picos de Europa en un lugar llamado Ordiales,sirviendo su propia tumba como mirador natural (a mas de 1700 m. de altitud) al oeste de los Picos de Europa con unas vistas espectaculares a las montañas y valles asturianos y desplomes de hasta 1000 metros en vertical .

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios