¿Todavía hay alguien que no conoce el Parque Nacional de Picos de Europa? Se trata de uno de los más hermosos espacios protegidos en España, ocupando 64.660 hectáreas de Cordillera Cantábrica, es decir, recorre y caracteriza el entorno natural de Cantabria, de Asturias y de León.

En EscapadaRural hemos dedicado algunos artículos para dar a conocer este lugar imponente. Pero de las grandes obras de las Naturaleza siempre hay algo más que decir. Así que en esta ocasión os sugerimos un recorrido por el Parque Nacional Picos de Europa en la provincia de León. De la mano de la Asociación de Turismo Rural Picos de Europa León os sugerimos los lugares imprescindibles que no te puedes perder.

Fuente: ##//commons.wikimedia.org/wiki/File:Mirador_del_Tombo_y_Senda_del_Cares._Posada_de_Valde%C3%B3n_%28Le%C3%B3n%29._Parque_Nacional_Picos_de_Europa._ES000003._ROSUROB.JPG##ROSUROB##

Fuente: ROSUROB

De la superficie total del Parque Nacional Picos de Europa, aproximadamente 24.719 hectáreas corresponden al territorio de Castilla y León. Un itinerario por la región ofrece al visitante no sólo la posibilidad de acercarse a su Naturaleza, sino también a la realidad cotidiana de las gentes que allí habitan, su forma de vida, su gastronomía, sus tradiciones o la importancia que tiene el relieve y el espacio en la configuración de su historia y de su carácter.

Qué ver en los Picos de Europa en León

El Parque Nacional en León se organiza en torno a dos valles y los núcleos de población que lo integran:

Por otro lado, toda una red de propuestas culturales, curiosas y de turismo activo recorren la escapada por el lugar. Aquí van algunas de ellas:

  • Chorco de los Lobos, situado en el Monte Corona, cerca del río Cares. Se trata de una trampa para los lobos que amenazan los rebaños. La particularidad el chorco es su antigüedad y su valor etnográfico, más allá de su utilidad.
  • La Ermita de la Corona en el claro del bosque.
  • La Casa de los Tiros, la primera fábrica de luz en la región de Soto de Sajambre, en la ruta hacia Vegabaño.
  • Los hórreos, la construcción elevada tradicional de esta y otras zonas del Norte penínsular donde se guardaba la cosecha, resguardándola de los animales que pudieran comérsela.
  • La hermosa Ruta del Cares
  • La Senda del Arcediano, antiguo camino que comunicaba, ya desde época romana, Asturias y la Meseta peninsular, la ruta GR-201. Fue Pedro Díaz de Oseja, arcediano de Villaviciosa en el siglo XVII, quién velo por la conservación y mejora de esta ruta de comunicación.
  • Majada de Vegabaño, excursión que recorre algunos de los rincones más bellos.

Alojamiento

Hoteles rurales en León desde donde preparar las jornadas por el Parque Nacional Picos de Europa:

4 Comentarios publicados

  1. Leonpot
    Publicado 18 mayo 2010 en 11:30

    Añadir que en la provincia de León, Picos de Europa tiene un parque regional con las localidades de Riaño, Puebla de Lillo,Prioro, etc. Están un poco antes de llegar a las zonas que mencionaste más arriba.
    Saludos

  2. Jose
    Publicado 18 mayo 2010 en 23:01

    Efectivamente claro que hay un parque regional, pero yo creo que este articulo habla solo del parque nacional de picos de europa de la parte leonesa que hoy por hoy es el monumento natural mas importante que tiene castilla y leon y que ya va siendo hora de que se conciencien tanto las administraciones publicas como los ciudadanos que viven en todo la comarca de que el verdadero motor de la montaña de riaño es el PARQUE NACIONAL, y de que se informe a los turistas de la realidad y distribucion del parque nacional y del regional que con eso de la coinciden en el nombre llevan muchos allos aprobechandose.

  3. leonesa
    Publicado 29 septiembre 2010 en 21:13

    ¡ Que tendrá que ver Puebla de Lillo, Prioro,… (con todo mi respeto) con Los PICOS DE EUROPA, el 50 % de los habitantes de esos pueblos no ha estado en la vida en los Picos…., Deberían valorar y promocionar sus valores y no unirse a los de los demás, que al final el perjuicio es para todos. ¿Alguien que ha estado en Puebla de Lillo, puede volver a Malaga y decir que estuvo en los Picos de Europa? Si cuenta lo que vió, quién le va a creer…..

  4. Guadalupe
    Publicado 1 diciembre 2013 en 12:22

    Quiero que pongáis curiosidades que tengo un trabajo mañana y no lo quiero suspender

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios