Villapene

Villapene

Los Infiernos, Murcia

Allí enviamos a los amigos que nos sabotean el fin de semana rural. Y eso significa que los mandamos a Murcia, donde se ubica este pueblo de tan inquietante nombre. Si os gusta la música heavy, seguro que en Los Infiernos estaréis como en casa. ¿Un reto? Aguantar las altas temperaturas de Los Infiernos a finales de julio. ¿Quién se atreve?

La Hija de Dios, Ávila

No sabemos si Dios existe pero sabemos que la hija de Dios se encuentra en Ávila. Bromas aparte, esta diminuta población, que cuenta con menos de cien habitantes, mira al cielo. Y es que La Hija de Dios fue elegida sede del Centro Astronómico de Ávila por sus excelentes condiciones atmosféricas y su elevación por encima de los 1.200 metros.

Guarromán, Jaén

Los guarromanenses deben de aguantar muchas bromas acerca de su higiene, pero no hay mal que por bien no venga: la popularidad de Guarromán ha llevado a crear la “Asociación Internacional de los Pueblos con Nombres Feos, Raros y Peculiares”, cuya sede está precisamente allí. El nombre es la castellanización del árabe Uādī-r-Rommān (río o arroyo de los granados), que evolucionó fonéticamente hacia “Guadarromán” y luego hacía “Guarromán”.

Parderrubias, Pontevedra y Ourense

Si hay un par de rubias, también puede haber un par de pueblos con este curioso nombre. Encontraréis un Parderrubias en Ourense y otro Parderrubias en Pontevedra. Cuando las encontréis invitadlas a un café o a una buena mariscada gallega. Además, si elegís Parderrubias de Pontevedra, estaréis muy cerca de las famosas Rías Baixas, en Vigo.

El nombre viene del latín pera rubeas que significa “piedras rojas”. El paso del tiempo y el gallego hicieron que el nombre derivara en este gracioso nombre.

Cenicero, La Rioja

Los fumadores estarán encantados de hacer una escapada a este pueblo riojano de nombre tan gracioso. Existen dos teorías acerca del origen del nombre: la primera cuenta que proviene de las cenizas que dejaban los pastores en su estancia invernal por la zona; la segunda, que es por las cenizas que sobraban al realizar el carbón vegetal de encina y carrasca, que abundaban en la zona. Curiosamente, Cenicero se encuentra muy cerca de otros dos pueblos con nombre peculiar como son: Elciego y Laguardia.

Peleas de Arriba y Peleas de Abajo, Zamora

No solo es curioso el nombre de Peleas, sino que además hay las de Abajo y las de Arriba, como si de un anuncio de detergente se tratara. Para añadirle más curiosidad al asunto, las Peleas de Abajo están más al norte que las de Arriba. No es una equivocación, sino que hace referencia a que Peleas de Abajo está en la parte baja del curso del arroyo de Valaparaíso. Los historiadores cuentan que el origen de este peculiar nombre proviene de los enfrentamientos entre moros y cristianos.

Cariño, La Coruña

Para esos días de sofá y manta en los que necesitáis mimos y algo de amor, nada mejor que escaparse a La Coruña donde encontraréis todo el cariño del mundo. Sus habitantes, los cariñeses seguro estarán contentos de recibiros y daros un abrazo. Aprovechad la visita para acercaros a la Punta dos Aguillóns o Punta Gallada, en Cabo Ortegal. Esa es la marca geográfica que divide el océano Atlántico y el mar Cantábrico.

Villapene, Lugo

No hay día que alguien no se pare delante del cartel de Villapene para sacarse una foto. Este pequeño pueblo de 60 casas se ha hecho famoso en toda España. Y aunque su nombre completo es Santa María de Vilapene, el cartel de entrada al pueblo todavía da la bienvenida a los visitantes con un guiño que seguro saca una sonrisa a más de uno. Y lo más curioso es que su origen no tiene nada que ver con los genitales masculinos.

La Pera, Girona

¡Este diminuto pueblo del Empordà es la pera! Un pueblo medieval encantador que merece la pena un paseo más allá de su cartel. En los alrededores de La Pera encontraréis el castillo de Gala y Dalí y un sinfin de pueblos medievales preciosos.

Recuerda, Soria

En Soria siempre hay una buena historia para recordar, especialmente si pasáis por su bonita población de Recuerda. No olvidéis visitar su interesante puente sobre el Duero, que estuvo fortificado, y la “Ciudad de Alegría”, un conjunto de 200 bodegas anexas al pueblo.

Alcantarilla, Murcia

El nombre no le hace justicia a este pueblo. A pesar de las connotaciones negativas que puedan veniros a la cabeza, Alcantarilla es un pueblo atractivo y lleno de vida. Con un pasado romano, árabe y cristiano, en Alcantarilla descubriréis varios monumentos singulares. El nombre del municipio proviene del árabe Al-qantara, que significa “puente”. Los historiadores creen que se trataba del Qantara-Asqabach o Ascayata, que se traduce como “el puente más cercano”.

Meadero de la Reina, Cádiz

En el municipio de Puerto Real, Cádiz, existe esta barriada que debe su curioso nombre a una parada de emergencia que hizo el carruaje de la reina Isabel II, en 1862, para que evacuara su vientre entre los arbustos. Así de claro y directo. Encontraréis el Meadero de la Reina entre Chiclana de la Frontera y San Fernando.

Guasa, Huesca

En Huesca están de guasa. No hablamos en broma; existe una localidad cerca de Jaca llamada Guasa. Además de pasarlo en grande y no parar de reír, en Guasa podréis montar a caballo, esquiar o hacer senderismo. ¡Entre amigos, siempre es mucho más divertido!

Malcocinado, Badajoz

Que en Extremadura se come exquisitamente bien es una realidad, incluido el pueblo de Malcocinado, pese a lo que su nombre indica. Hay varias leyendas que explican el origen del nombre. La más popular es que el nombre anterior era Marcocinado, proveniente de un hombre llamado Marcos Cinado, quien podría haber sido un bandolero o un cacique.

Adiós, Navarra

En este pueblo navarro te reciben con un cartel de despedida. ¡Esperemos que nuestra visita sea grata! Una leyenda cuenta que unos soldados castellanos se vieron sorprendidos por otros franceses y abandonaron apresuradamente su campamento diciendo “A Dios, a Dios”. De ahí surgió la palabra que usamos para despedirnos y el nombre el pueblo. Otras teorías señalan la etimología vasca (las palabras que acaban en -oz) como origen del nombre. En cualquier caso, el puerto de Adiós se ubica en la ruta del Camino de Santiago; no os lo perdáis cuando estéis de ruta.

Buenas Noches, Málaga

Y dando las buenas noches finalizamos este listado de los nombres de pueblos más raros y curiosos de España. Situado en el municipio de Estepona, ¡seguro que en este pueblo mediterráneo dormiréis de maravilla!

10 Comentarios publicados

  1. Pilar Guerrero
    Publicado 28 marzo 2017 en 22:37

    En la provincia de Zaragoza, entre Daroca y Calatayud, está MONTÓN.

  2. Mary
    Publicado 3 abril 2017 en 15:37

    Y Tembleque, en la provincia de Toledo.

  3. Josantonio Mellado
    Publicado 3 abril 2017 en 19:35

    MUY BIEN Y DIVERTIDO.

  4. Marilurdes
    Publicado 4 abril 2017 en 2:02

    Pues mi pueblo se llama Nigüelas

  5. Jorge Juan
    Publicado 4 abril 2017 en 8:42

    En la provincia de Salamanca Brincones

  6. Paloma Valbuena
    Publicado 4 abril 2017 en 10:04

    Y a veinte kilómetros de Ávila, hay un pueblo que se llama AVEINTE

  7. Loren
    Publicado 4 abril 2017 en 10:43

    Salvaleón, en Badajoz.

  8. Santi
    Publicado 4 abril 2017 en 23:37

    Calamocos en El Bierzo

  9. Susana
    Publicado 6 abril 2017 en 14:08

    Y Consuegra, en la provincia de Toledo

  10. Montse
    Publicado 14 abril 2017 en 16:42

    En la provincia de Murcia Baños y Mendigo . Mulas es otro tambien en Murcia

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios