Magazine Naturaleza Los Robledales de Ultzama y Basaburua

Los Robledales de Ultzama y Basaburua

0 Shares
Roble
Fuente: Certo Xornal

Para los propietarios de la casa rural ecológica Kaaño Etxea el LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) Robledales de Ultzama-Basaburua es el «Bosque de los árboles milenarios».

Es uno de los 42 espacios propuestos en Navarra para integrarse en la Red Natura 2000 (compromiso firme de conservación). Entre sus 2.274,65 hectáreas de extensión, mantiene un delicado equilibrio entre vegetación y fauna, una simbiosis simbolizada en 3 robles declarados Monumentos Naturales y otros tres propuestos para declararse como tales.

Roble
Fuente: Anna

Los monumentos naturales de Ultzama y Basaburua

La declaración de los Robledales de Ultzama como LIC «obedece de manera primordial a criterios ecológicos establecidos en la directiva europea 92/43/CEE, conocida con el nombre de “Directiva Hábitats”, y a la propia necesidad de la Comunidad Foral de Navarra de cumplir con los requisitos de protección de determinados hábitats y especies catalogadas como de interés presentes en su territorio».

Es tanto como decir que es un lugar necesario. Para la vida del hombre que lo habita desde hace años y para el de las especies que lo dominan y lo transforman. Una red de senderos lleva a los viajeros a conocer algunos de los robles Monumento Natural del espacio:
  • Roble de Jauntsarats I, en el concejo de Basaburua (UTM: WN982620).
  • Roble de Jauntsarats II, también en el concejo de Basaburua (UTM: WN980615).
  • Roble de Eltzaburu, en Ultzama (UTM: WN047629).
  • Se han propuesto otros tres como Monumentos Naturales:
    • Roble en Eltzaburu (Ultzama).
    • Roble en Iraizotz (Ultzama).
    • Roble en Arraitz-Orkin (Ultzama).
Además de robledales, el espacio presenta dos grandes masas arboreas más: los hayedos acidófilos (en el Valle de Ultzama) y los castañares antiguos, estos últimos de forma puntual (Ilarregi, Suarbe, Alkotz y Eltzaburu).

Los ríos de Ultzama y Basaburua, que da nombre a sendos valles, son los ejes vertebradores de toda vida desarrollada en este espacio.

Más información: Robledales de Utlzama-Basaburua

El Bosque de Orgi, integrado

Forma parte de este espacio otro lugar de interés para los viajeros que buscan naturaleza en Navarra. En el Robledal de Ultzama-Basaburua se incluye el Área Natural Recreativa del Bosque de Orgi, de nuevo un robledal con una extensión de 77 hectáreas en el término de Lizaso.

El de Orgi sí se tiene como el «Bosque milenario» y el último reducto de los robledales húmedos de Navarra. Para los biólogos es una fuente constante de información excepcional. Para los viajeros, sus senderos accesibles y fáciles son un atractivo constante:

  • El laberinto: recorrido por una selva en miniatura.
  • El camino: las edades del bosque.
  • La senda: la charca del bosque, sin mojarse.

Más información: Bosque de Orgi

Casas rurales en Navarra

[cottages]5ebbf71a7444f[/cottages]

image_pdfDescarga el post en PDF
0 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

1 comentario

mary 16 de enero de 2013 - 19:40

Yo he estado en uno de los apartamentos Etxeberria I, II y III, en Iraizotz, de 4 personas durante una semana. Su relación calidad/precio y la atención personal de su dueño son estupendas. El pueblo está muy bien cuidado y es bonito, cerca de Pamplona, del bosque de Orgi, de Larraintzar (dónde se come muy bien). Recomiendo la zona y los apartamentos.

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap