Magazine Cultura Los 25 lugares abandonados más espectaculares de España

Los 25 lugares abandonados más espectaculares de España

216.3K Shares
Sanatorio de Cesuras
Sanatorio de Cesuras. Por luscofusco

Hemos encontrado 25 lugares abandonados en España que nos sobrecogen por su estampa y por su historia. Los hay de todos los colores y repartidos por toda la geografía: un barco fantasma, un castillo, una fábrica de armas, pueblos enteros, la residencia del dictador, una estación de tren… En fin, será mejor que lo veáis vosotros. ¿Conoces alguno más?

1. El Barco Fantasma de Fuerteventura

A la tripulación la rescataron con un helicóptero. Con el S.S. América no hubo nada que hacer, quebrado por la mitad. Un temporal brutal azotó el día 15 de enero de 1994 frente a la costa canaria. Su historia se encalló para siempre. El barco ya se había convertido en uno de los transatlánticos más lujosos de la United States Lines y bautizado por Eleanor Roosevelt, primera dama de USA en 1939. Estaba llamado a competir con el Titanic, cuyo final también conocemos.

El SS América pasó a ser el U.S.S. Westpoint como barco de guerra durante la II Guerra Mundial. En el 1993, se quiso volver a convertirlo en un hotel de lujo frente a las costas de Bangkok, con el nombre de American Star. No llegó a su destino. Hoy en día ya no quedan restos visibles en la playa de Garcey, municipio de Pájara. En Puerto del Rosario, capital de Fuerteventura hay un bar decorado con piezas del barco fantasma. Se llama «El Naufragio».

2. El Castillo del Infierno de la colonia Güell

Esta es la Torre Salvana, una fortaleza del s. X que se conoce como el Castillo del Infierno. Un nombre nada halagüeño que hace referencia a los fenómenos paranormales que algunas han afirmado presenciar.

Se ha posicionado como uno de los lugares de culto del misterio para los de la ciudad condal. El otro, el Hospital del Tórax de Terrassa. En cualquier caso, se trata de un lugar emblemático, al inicio de una visita obligada para todos los vecinos de Barcelona. Se encuentra a la entrada de la famosa Colonia Güell, en Santa Coloma de Cervelló.

3. Belchite, ya no te rondan los zagales

Church of St. Martin of Tours
Por danileon

Las ruinas de Belchite son parte del patrimonio histórico español. En dos semanas se segó la vida a 5.000 personas, agosto del 1937, durante la Guerra Civil. Pese a que no está acondicionado la visita sin guía, visitan el lugar más de 10.000 personas al año. En 1964 los últimos vecinos del Belchite destruido abandonaron las ruinas y se mudaron a Belchite Nuevo.

Desde entonces, han quedado como escenario de múltiples películas y documentales. «Pueblo viejo de Belchite, ya no te rondan los zagales, ya no se oirán las jotas que cantaban nuestro padres», reza un cantar popular. Belchite se encuentra a 50 km de Zaragoza.

Belchite, memoria de los escombros

El pueblo zaragozano de Belchite sufrió una de las peores masacres de la Guerra Civil: cinco mil muertos en un par de semanas. Un paseo por las ruinas permite encontrar obuses incrustados y memorias vivas.

Read more

4. El viejo aserradero de Ekai

El Irati S.A. fue la empresa fundadora del aserradero de Ekai, hoy abandonado. Desde aquí se procesaban las maderas que cargarían luego el tren Irati, un centro dinamizador de la economía industrial navarra del s. XX.

Cerró en 1990 y hoy el Gobierno de Navarra trabajan sobre un plan operativo para acondicionar la zona Aoiz-Lumbier al turismo: una red de museos, espacios culturales, centro de interpretación de arqueología industrial de la zona y recuperación del barrio del aserradero. Por ahora, sobre el papel (.pdf). Ekai/Ecay se encuentra muy cerca de Aoiz, en Lónguida.

5. Una antigua Fábrica de Armas

Que en Orbaizeta hubiera una fábrica de armas no sorprende a nadie que conozca la historia de la zona. Se mantuvo en activo 10 años, del 1874 al 1884, pero intensamente. Se trata de una zona de conflicto, de frontera con Francia y cerca de los preciosos recursos naturales de la Selva de Irati. Esto es lo que escribió un agente francés en 1835: «Situado a dos leguas del Bidasoa, cerca de la Selva de Irati, tan renombrada por la abundancia y excelencia de sus maderas de construcción, y rodeada de numerosas fábricas que fabrican el mejor hierro conocido, que se vende a muy bajo precio».

En el valle de Aezkoa ya hay constancia de una antigua e importante herrería en el s. XV. La Fábrica produjo cañones, munición y hierro de alabada calidad hasta la implantación de los Altos Hornos, a finales del XIX. Se estima que vivieron más de 150 familias en este emplazamiento de Irati, gracias a la capacidad productiva del lugar.

Está declarado Bien de Interés Cultural desde 2007. En 2020 se realizaron obras de restauración de la antigua fábrica de la mano del Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana. ¿Quieres saber cómo llegar hasta la Fábrica de Armas de Orbaizeta?

6. Fuerte de San Cristóbal: la mayor fuga de presos de España

El 22 de mayo de 1938 huyeron del Fuerte de San Cristóbal 795 presos republicanos. Seguimos en Navarra, en el escenario de la mayor fuga de presos de la Historia de España. Cayeron 221 en el intento. Había 2.497 reclusos en la antigua fortaleza. Todavía hoy algunos supervivientes dan testimonio del olor de los que probaron la libertad en Francia y el de la pólvora en los cuerpos esclavos de los caídos.

Son 615.000 m de historia reciente. Se levantó en el siglo XIX y pasó a la historia en el XX. Oficialmente, el nombre es Fuerte de Alfonso XII, pero nadie se refiere a él así. Se concibió como una construcción estratégica para defender Pamplona tras la última Guerra Carlista. Su historia de cárcel terminó en 1945. El lugar se encuentra en el monte de Ezkaba, Artica.

7. De balneario a preventorio antitubercoloso

Aigües es el nombre oficial del municipio de Alicante en que se encuentra el Preventorio, un ex lujo y reconvertido hotel balneario que se alimentaba por las aguas termales desde la sierra Cabezón de Oro. Se levantó en el s. XIX, cuando los españoles adinerados iban «a baños», aunque se reconvirtió en un centro de aislamiento antituberculoso en el XX.

Desde su abandono a mediados de siglo pasado, han crecido las leyendas en torno al preventorio, especialmente por las investigaciones esotéricas que se han realizado. El Preventorio está vallado y su entrada no está permitida. En Aigües todavía hay fuentes termales, como la de la Cogolla, que superan los 37ºC.

8. El Canto de Pico, residencia de Franco

Lugares abandonados
Por Juan Jesús González

Tiene el aspecto de un escenario de película. El ambiente, apartado de la vida de Torrelodones, es tétrico. Y su pasado de angustia y personalidades todavía retumba: el histórico Antonio Maura murió aquí, bajando las escaleras. Durante la Guerra Civil, Canto del Pico fue tomado por los republicanos. Una situación envidiable: rodeado de naturaleza y a 1.022 m de altura dominando Torrelodones. Fue cuartel de Indalecio Prieto, quien dirigió la Batalla de Brunete.

Ironías de la historia, el conde de Las Almenas, José María del Palacio y Abárzuza, propietario, regaló finca y palacio a Franco, que lo tomó como su refugio personal con cada aviso de atentado. Una valorada colección artística se perdió por el abandono y los incendios, ante la pasividad de los propietarios, descendientes del dictador, y la empresa británica que la adquirió en 1999 para un negocio que nunca se inició. Pasó de Monumento Histórico Artístico a Bien de Interés Cultural, una rebaja de categoría de la Comunidad de Madrid.

9. El socialismo utópico de la Colonia de Sta. Eulalia

La Colonia de Santa Eulalia ha pasado a la historia por enmarcarse dentro de lo que se llamó el «socialismo utópico«, una suerte de comunidad organizada equitativa y democráticamente. Llegó a ser casi autosuficiente. El impulso creador le llegó de Antonio de Padua Saavedra, conde de Alcudia y Gestalgar, influido por el socialismo utópico de las colonias industriales desarrollado en Cataluña. En 1887 se declaró «Colonia Agrícola de Primera Clase con el fin del cultivo, recolección y elaboración de productos agrícolas». Más fotos.

Un teatro, un economato, una fábrica de harinas, otra de alcohol, administración de correos, jardines, almacenes, escuela, estación de ferrocarril, un casino, el palacio de los condes. En la mansión, todavía se distinguen las dependencias: el salón, el despacho, la biblioteca, las 12 habitaciones y el patio central. La Colonia de Santa Eulalia se encuentra entre Sax y Villena, en Alicante.

10. «Queda inaugurado este pantano… y abandonado este pueblo»

El pueblo de Escó es la historia de una expropiación en la década de los sesenta. El objetivo fue construir el embalse de Yesa, entre Navarra y Aragón. Sin embargo, Escó está en Zaragoza, comarca de Jacetania, en el límite fronterizo con el Reyno. Catalogado como pueblo abandonado, Escó contaba hasta 2010 con cuatro habitantes: Félix Guallar y sus tres hijos, pastores. Félix falleció en 2010.

Algunas sequías severas, como la de 2005, mostraron lo que fueron las mejores tierras de labor del pueblo. Para la construcción del embalse también se ordenó abandonar los pueblos vecinos de Ruesta y Tiermas.

11. La historia de Castilla, abandonada

Lo que ha crecido en el claustro del Monasterio de San Pedro de Arlanza es un árbol de 16 m de altura y 100 años de edad. Pero el monasterio tiene más edad: 1100 años. Se mantuvo a pleno rendimiento desde el s. X hasta 1835, con la desamortización de Mendizábal. Fernán González, gentilhombre que llena la tradición oral de los cantares de gesta, lo mandó construir.

Se dice de Fernán González que fue fundador de Castilla y que sus restos, junto con los de sus esposa Sancha, reposan bajo esta tierra. El Monasterio se encuentra en Hortigüela, en Burgos, y actualmente se encuentra en fase de restauración. Mira cómo llegar.

12. Un pueblo silencioso

Corbera d’Ebre
Por Enfo

Corbera d’Ebre (Tarragona) es una fotografía de cómo quedó el pueblo tras la guerra. De cuánto sufrió su población. Corbera d’Ebre fue un pueblo pequeño, agrícola, monótono. De julio a noviembre de 1938, en el frente de la Batalla del Ebro, se perforaron fachadas y destruyeron calles con bombas.

Bajo la Muntera, la loma sobre la que se asentaba, las familias formaron un pueblo nuevo. Del pueblo abandonado de Corbera d’Ebre hoy destaca tanto el silencio como la vieja iglesia de Sant Pere, del s. XVIII. Es un símbolo de la paz. Hay una escultura con forma de bota militar «para que nadie la vuelva a calzar», como indicó el artista, Joan Brossa. En 1992 se declaró Bien de Interés Cultural.

13. El polvorín y canteras de Hontoria

De esta montaña, situada en Hontorio de la Cantera, se extrajeron piedras que hoy lucen en la catedral de Burgos. Sin embargo, en el interior no luce nada, sino una historia olvidada y lagunas. Del esplendor de minas Moria al eclipse de los orcos. Algo así.

La cantera de Hontoria fue una mina rica y agitada. Durante la guerra, el ejército franquista la tomó como polvorín. Aquí se almacenaron armas y munición. El lugar quedó definitivamente abandonado en 1998 y se decretó el fin de zona de seguridad en 2004 (un foso rodeaba el recinto, junto al almbre de espino y concertinas). El recinto cuenta con visitas guiadas.

14. La isla abandonada de Chiclana (Cádiz)

Sancti Petri
Por Turismo Chiclana

Sancti Petri es un islote que se encuentra en la provincia de Cádiz. Se dice que antiguamente albergaba el templo más famoso de Occidente: el templo de Hércules, dedicado al dios Melkart. Fue un lugar próspero sustentado en la almadraba, pero en los 70 llegó la ruina y las familias abandonaron la isla. Se convirtió en escombros, musgo y salitre.

Hoy se organizan visitas guiadas al castillo (declarado Bien de Interés Cultural), puestas de sol musicales y recreaciones históricas. Para llegar se puede alquilar barco o kayak desde el Puerto de Sancti Petri. Más información.

15. «Un ilustre cadáver»

Moya dominaba, de un vistazo, un territorio amplísimo de Teruel y Valencia. Era una villa medieval, bien situada, a más de 1.100 metros de altitud sobre un montículo. Fue un lugar disputado sobre el que hoy no mira ni la Administración.

Moya tuvo siete puertas, muralla, castillo, siete iglesias (una en pie), dos conventos, ayuntamiento, hospital y plaza mayor. Se abandonó en torno al 1950. Se declaró Conjunto Histórico en 1982. Más información.

A Moya se llega por la nacional que une Cuenca con Teruel (desviación a Landete).

16. El palacio olvidado y versallesco

El Palacio abandonado de los Gosálvez está en Villalgordo del Júcar (Albacete). La estirpe de los Gosálvez tuvo su mejor momento a principios de 1902, cuando mandó levantar este palacio de influencia francesa, pretenciosa y con casi 370 ventanas.

Decayeron los Gosálvez hacia 1960 y el palacio es ya una metáfora de la caída de una familia. La esposa del zar Nicolás II regaló a la familia la fuente central. Hoy solo queda la base y el recuerdo. Se conoció como «la zarina».

En 2006 se vio el lugar como una oportunidad: los Núñez Ruiz compraron el palacio y los alrededores para construir un hotel. Continúa dando miedo, excepto cuando graban spots con modelos. Actualmente se encuentra cerrado permanentemente.

17. El sanatorio de Cesuras

Aquí vendrían los tuberculosos. Pero no. Jamás se llegó a utilizar. El sanatorio se proyectó en 1920 en Oza-Cesuras (A Coruña). Estaba rodeado de un bosque de pinos y eucaliptos: el Parque del Sanatorio. Sólo se levantó un tercio de lo previsto en plano por Rafael González Villar, el arquitecto. La obra se paralizó en 1931.

Se ha querido adaptar el sanatorio para convertirlo en una escuela de hostelería, pero es una idea, humo todavía, un proyecto embrionario.

Del bosque de pinos y eucaliptos de la foto queda poco. Sigue en pie el edificio, más desangelado que nunca.

18. Abuín, la aldea maldita de Rianxo

Abuín
Por Lameiro

Las ruinas que aún se mantienen en pie de las 6 casas que componían Abuín «de abaixo» están camufladas entre la maleza. El paso del tiempo y su abandono ha hecho que sus paredes queden cubiertas de musgo, lo que innegablemente le da un aspecto bucólico. Según la leyenda, esta pequeña aldea gallega, situada en la parroquia de Leiro, en Rianxo, está maldita.

Al parecer, sus antiguos habitantes saquearon el monasterio de A Armenteira, por lo que les cayó una maldición divina y poco a poco fueron muriendo todos. El cura, por supuesto, también les ayudó, por lo que se cree que el botín podría estar enterados en los alrededores de la iglesia de Leiro.

Los hechos ocurrieron entre los siglos XV y XVI, momento en el que se expandió la peste negra. Posiblemente la razón por la que los vecinos murieron.

19. El pueblo paranormal de Ochate

Pueblo abandonado de Ochate
Por Basotxerri

Otro pueblo maldito y también en ruinas es el de Ochate, en Burgos. Se volvió muy popular en los años 80 cuando salió publicado en un artículo de la revista desaparecida Mundo Desconocido. Por aquel entonces ya estaba abandonado y la foto que acompañaba el texto mostraba un ovni sobrevolando los alrededores del pueblo. Desde entonces, los seguidores de lo paranormal lo convirtieron en un lugar de peregrinación. Hay quienes aseguraban que en él se oían cacofonías de una niña y su madre.

Aunque el pueblo tuvo varios nombres y estuvo despoblado en diferentes ocasiones, aunque no fue hasta el siglo XIX cuando quedó definitivamente desierto debido a las epidemias y misteriosas desapariciones. Pocas ruinas quedan hoy en pie. Uno de los monumentos que aún se conservan es la torre de Miguel.

20. Cortijo del Fraile, el drama de las Bodas de sangre

Cortijo del Fraile
Por Txakel

Abandonado y en ruinas, este imponente cortijo situado en el campo de Níjar (Almería), fue uno de los escenarios donde se desarrolló la trágica historia que inspiró a Federico García Lorca a crear Bodas de sangre.

Los hechos ocurrieron en julio de 1928, un día antes del enlace matrimonial entre Francisca Cañadas, hija del aparcero del Cortijo del Fraile; y el hermano de su cuñado, Casimiro Pérez. En la víspera, la novia decidió huir con su primo Francisco Montes, del que estaba enamorada desde pequeña. Cuando su cuñado –y hermano del novio– José Pérez se enteró, fue detrás de ellos con una escopeta. Los disparos lograron alcanzar a Federico, quién murió en el ataque a escasos kilómetros del cortijo. Francisca quedó herida. El asesino, por su parte, sólo estuvo tres años en prisión.

Esta historia también fue recogida por la periodista Carmen de Burgos en su novela Puñal de claveles; y el cortijo fue utilizado como escenario en algunas películas como El bueno, el feo y el malo, La muerte tenía un precio y Yo soy la revolución. Puedes leer aquí la historia completa.

Pertenece a la Lista Roja del Patrimonio porque está en ruinas. Apenas se conservaba la capilla, parte de la fachada perimetral y muros de las dependencias.

10 monumentos de España en peligro de extinción

España cuenta con un rico patrimonio que data de todas las épocas de la historia de nuestro país: yacimientos, pinturas rupestres, castillos, fuertes, puentes, antiguas fábricas, etc. Cada uno de ellos es capaz de hacernos conocer cómo era y se vivía en el momento que fueron levantados.

Read more

21. El monasterio de Santa María de Rioseco

Monasterio de Santa María de Rioseco
Por Voluntarios de Rioseco

Al norte del valle de Manzanedo, en la provincia de Burgos, está el monasterio de Santa María de Rioseco. Un monumental edificio que perteneció a la comunidad cisterciense y que, tras la Desamortización de Mendizábal, acabó siendo abandonado.

Dada su historia y la belleza de las instalaciones, Santa María de Rioseco ha sido declarada Bien de Interés Cultural. Desde el año 2010, el colectivo Salvemos Rioseco ha trabajado para recuperar la grandiosidad del lugar, dar a conocer su importancia patrimonial y realizar visitas guiadas en horarios concertados. En la actualidad, el monasterio es un dinamizador cultural y turístico de la zona que atrae a miles de visitantes cada año.

22. El internado de élite

El Colegio internado Internacional de Izarra fue uno de los más prestigiosos de Álava. Como bien se puede leer en los comentarios de los ex alumnos del artículo original: Un lugar en el que estudiaban “Lo peorcito de lo mejorcito”, sobre todo en la época estival.

Aunque antes de convertirse en un centro de estudios, Izarra sirvió como residencia a la familia Oriol. Unos marqueses afines de Franco que ayudaron a financiar el golpe militar contra la República. En 1936, el chalé se convirtió en el blanco de la artillería republicana durante la guerra.

Después de la guerra civil, la casa pasó a manos de los jesuitas y, en 1967, un rico empresario bilbaíno lo convirtió en un internado de élite. Para ello construyó varios pabellones y amplió las zonas de ocio: piscinas, hípica, jardines, pista de patinaje, de tenis, etc. Aunque el escándalo no tardó en llegar: el dueño del centro fue acusado y procesado por pederastia.

Su prestigio se intentó recuperar convirtiéndolo en un colegio inglés, pero la iniciativa no funcionó y el centró terminó cerrando definitivamente. También se quiso convertir en viviendas de lujo, por la Fundación del Deportivo Alavés, pero no obtuvieron los permisos del Ayuntamiento de Urkabustaiz.

En 2011 el internado de Izarra sufrió un grave incendio. Desde entonces, permanece tapiado para evitar que sufra ataques vandálicos y que haya accidentes por culpa del mal estado de sus instalaciones. El recinto está vigilado y en él aún se conserva el altar de los jesuitas, esculturas y las salas del colegio.

23. Túnel de La Engaña

Túnel de La Engaña, abandonado
Por Roberto Lumbreras

No resulta nada extraño encontrarse construcciones en España que nunca fueron utilizadas. El túnel de la Engaña es uno de esos primeros despilfarros que acabaron abandonados. Su construcción se comenzó en los años 40 y en él trabajaron reclusos republicanos que fueron utilizados como mano de obra esclava. Algunos de ellos murieron y otros sufrieron graves problemas de salud debido a las condiciones.

La idea de Franco era unir Vega de Pas (Cantabria) con Pedrosa de Valdeporres (Burgos) como parte de la línea de ferrocarril que uniría Santander con el Mediterráneo. Las obras duraron unos ocho años, y nunca fueron finalizadas. No obstante, hasta la llegada del tren de Alta Velocidad, la Engaña fue el túnel más largo de España. Tenía casi 7 kilómetros de recorrido.

Para saber más acerca de su historia os recomendamos el documental Una gesta bajo la maleza, del director cántabro Richard Zulbezu.

24. El balneario de La Puda de Monserrat

La Puda de Montserrat
Por Josep Casanovas

Junto al río Llobregat, en el término de Esparraguera, en el siglo XVIII se descubrieron aguas sulfurosas. Un hallazgo que hizo que, para aprovechar sus beneficios, se construyese un balneario. Fue en 1870 y, debido a que este tipo de centros y tratamientos estaban en auge, en las siguientes décadas fue ampliándose.

En el siglo XIX y durante la guerra civil La Puda de Montserrat se puso de moda entre la burguesía catalana, quienes se solían hospedar en el hotel Gori de Olesa de Montserrat (actualmente sede del ayuntamiento). Su agua era tan popular que se vendía en botellas en Barcelona y el balneario llegó a tener hasta su propia parada de ferrocarril.

Fueron los momentos de gloria de La Puda, que cerró sus puertas en 1958. En la década de las 70, debido a las crecidas del río Llobregat que provocó varias inundaciones, el complejo quedó gravemente afectado. Hubo intentos de convertirlo en un manicomio y hotel, incluso de reabrirlo como balneario de nuevo. Sin embargo, La Puda de Montserrat actualmente se encuentra en estado ruinoso. En mayo de 2018 fue asaltado y un grupo de ladrones se llevó algunas piezas de valor como un ascensor de 1924.

La historia de La Puda de Montserrat está recogida en el libro Un balneari als peus de Montserrat, de Gemma Estrada.

25. El sanatorio de Marina de Los Molinos

Destinos de miedo: Sanatorio Marina
Imagen archivo del Ayuntamiento de Los Molinos, Madrid

En 1949 abría sus puertas el sanatorio de Marina de Los Molinos, en plena sierra de Guadarrama (Madrid). Aunque su ubicación estaba muy alejada del mar, lo cierto es que estaba bien situado respecto al resto de las instalaciones de la Armada española y a él podían asistir todos los marinos y marineros alistados en las diferentes bases navales de España. Además de los vecinos de Los Molinos, quienes veían llegar a pacientes de todos los puntos del país.

En sus inicios, el sanatorio fue construido para tratar a enfermos de tuberculosis, aunque esta enfermedad logró ser controlada poco después de su apertura y acabó especializándose en la neumología para tratar afecciones pulmonares de los tres ejércitos.

El recinto tenía casi 9.000 metros cuadrados que abarcaban el sanatorio, la residencia de médicos, la vivienda y otros edificios auxiliares. El sanatorio de Marina de Los Molinos fue cerrado en 2001. Desde entonces, el edificio ha permanecido abandonado y fue asaltado en diferentes ocasiones. Actualmente su entrada está prohibida.

En el blog Esperando al tren se pueden leer algunas historias de antiguos pacientes.

Extra. Algo inquietante

Fábrica abandonada de muñecas
Por imgur

La fábrica de muñecas abandonada, en algún punto de España, de cuyo nombre… ¿Dónde estará? Y sobre todo, ¿para qué quieres ir?

image_pdfDescarga el post en PDF
216.3K Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

266 comentarios

Dani Sastre 20 de febrero de 2014 - 10:17

Lo que más me impactó es el tío haciendo que caga en una de las fotos de «El socialismo utópico de la Colonia de Sta. Eulalia» acorde incluso con la gesticulación…
curioso.

Responder
Trevejo Apartamentos 20 de febrero de 2014 - 12:29

Granadilla es un pueblo abandonado por la expropiación de las viviendas debido a la creación del embalse de Gabriel y Galán en la Comarca de Granadilla, Caceres

Responder
Jose Manuel 9 de agosto de 2021 - 22:48

Hola, deberiais incluir en este articulo el monasterio de Granja de Moreruela y Castrotorafe en Zamora ademas de varios pueblos de las Hurdes semiabandonados.

Responder
Miguel Galbis 10 de octubre de 2022 - 16:01

Muy interesante el reportaje. Gracias y felicidades por él.

Responder
rosa 20 de febrero de 2014 - 13:05

te falta en málaga el cortijo jurado, el cortijo de una familia adinerada los heredias, parece ser que el dueño mataba y descuartizaba a los niños de la zona y los enterraba en el patio o los arrojaba a un rio subterraneo. Muchas personas dice que hoy en dia alli suceden cosas paranormales. Hay una historia reciente sobre un grupo de chicos que hicieron la wija alli y descubrieron algo impactante. Quisieron restaurarlo y hacer un hotel pero nunca consiguieron terminar esa obra pues las maquinarias se rompian sin explicacion

Responder
paul albert 20 de febrero de 2014 - 15:21

te falta tambien el El Panorámico de Segovia. ya estuve grabando una especie de pelicula y la verdad que da pena.

http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1307908

Responder
Roberto 20 de febrero de 2014 - 15:23

También falta el aeropuerto de Castellon.

Responder
PaulSG 20 de febrero de 2014 - 15:32

Para ampliar la información sobre el nº10, Escó

Estuve hace unos tres o cuatro años, porque viajaba del Pais Vasco a Cataluña (ruta por Huesca) y me llamaba la atención ver un pueblo abandonado desde la carretera.
El día que me decidí a subir, casualmente había un lugareño, imagino que uno de los pastores hijo de Félix Guallar, que me estuvo comentando que la iglesia es de estilo románico, del siglo XIII.
Está en malas condiciones, se puede andar por la parte de abajo e incluso me atreví a subir por unas «terroríficas» escaleras sin apenas luz y bastante lúgubres. La parte de arriba no pude recorrerla, porque el suelo está fatal y era una caida bastante considerable.
Aparte del abandono y la suciedad, me pareció lamentable ver una enorme pintada con un «ERASMUS (y una fecha que no recuerdo)» estampado por allí… en una viga, me parece. Es triste ver que algo tan antiguo no sea respetado por gente que se supone con estudios.
El resto del pueblo, pues fantasmal, prácticamente derruido, aunque se puede entrar en varios sitios, más que nada en las plantas bajas porque las demás alturas han caido.
Es un sitio curioso, que en una media hora se puede recorrer bastante bien y así se hace una pausa en el itinerario.

Responder
Juan 20 de febrero de 2014 - 15:58

Lamento decirte que hace años que no se puede ver nada del barco fantasma de Fuerteventura.

Responder
Chus 27 de agosto de 2020 - 15:06

Pues yo estuve el otro dia XD

Responder
pedrosalamanca 20 de febrero de 2014 - 16:14

Recomiendo la carcel militar de las palmas de gran canarias, esta en zona militar

Responder
David 13 de diciembre de 2022 - 17:41

Hice la mili en La Isleta en el 1996, ¿a que carcel te refieres?

Responder
mario 20 de febrero de 2014 - 17:28

Recomiendo el cuartel de artillería de Castillitos, en el parque natural de cabo Tiñoso, se hizo en su día para proteger al puerto militar de Cartagena…..impresionante.
http://2.bp.blogspot.com/-fov5PjH3W1s/Tzy-SISZCtI/AAAAAAAABs8/Gq8-HBoDLbw/s640/IMG_4546.jpg

Responder
Ramiro 20 de febrero de 2014 - 17:39

¡Falta el Mazinger de Tarragona!

http://vimeo.com/72294052

http://goo.gl/maps/R9RWs

Responder
Víctor 20 de febrero de 2014 - 18:23

Hola!
Quiero aportar un edificio que recuerda la época dorada de mi pueblo cuando la producción vinícola impulsó el crecimiento de la villa. Casi un siglo estuvo en funcionamiento hasta que un brote de filoxera acabó con la vid y con la indústria. A día de hoy se halla abandonado aunque bien asegurado para evitar allanamientos. Se ha hablado de convertirlo en museo del vino y algunas cosas más aunque aún sigue en estado de abandono.
Aquí dejo algunos links a fotografías.

http://mallorcaphotoblog.files.wordpress.com/2010/05/celler_cooperativo1.jpg

http://2.bp.blogspot.com/_n0z1jAAoSi0/SXy4v1fUV7I/AAAAAAAAAZA/6-eE2Jn82jw/s640/IMGP9974rg.jpg

Responder
pepe 20 de febrero de 2014 - 18:24

En Huesca hay un montón de cosas dignas de ver,como el Castillo de Loarre o San Juan de la Peña.Mención aparte para Torreciudad,por aquello del Opus Dei.

Responder
Víctor 20 de febrero de 2014 - 18:25

Por cierto, el pueblo en cuestión se llama Felanitx y el edificio «Es Sindicat», está en la isla de Mallorca.
Perdón por dejarme este dato.

Responder
Estibaliz 20 de febrero de 2014 - 19:01

Para quien esté interesado en ver más fotos de Esco y del interior de la iglesia (como comenta PaulSG), dejo el siguiente enlace:
http://www.jvcreacion.com/galeria/Lugares-abandonados
Además, se pueden ver algunos otros lugares abandonados que hemos ido visitando, como Ochate, que podría aparecer también en esta lista.

Responder
Carlos 20 de febrero de 2014 - 19:16

A mi me llamaron la atención también las ruinas de la central térmica de Aliaga en Teruel, porque está rodeada de un bosque que se incendió hace unos años. Yo no sabía de ella, y me perdió el GPS por la carretera de mala muerte en la que se encuentra y la verdad es que me sorprendió bastante por la envergadura de sus instalaciones. LLegó a ser la central térmica más importante de su tiempo en España.

http://www.territorioabandonado.org/2009/05/central-termica-de-aliaga.html

Responder
Jesús M. García 20 de febrero de 2014 - 19:53

Estuve en el «Canto del Pico», hace 1 mes y es una pasada para fotografía Nocturna!!!
En mi web, podéis ver los resultados

http://www.jesusmgarcia.es/p465381419/h3723ab23#h3723ab23

Responder
mapache 20 de febrero de 2014 - 20:08

Por el bien común, di no a las fotos HDR.

Responder
MRG 20 de febrero de 2014 - 20:20

Muy interesante el artículo.

Yo no abusaría tanto del HDR en las fotos.

Salu2

Responder
asdfasdf 20 de febrero de 2014 - 20:25

Por favor deja de cambiar los colores a las fotografias!! se nota que esta muy retocadas!

Responder
mago 20 de febrero de 2014 - 20:44

Minas de Alquife, en la provincia de Granada..

Responder
tec 20 de febrero de 2014 - 21:04

Cada vez que pasas un filtro hdr, dios mata a un gatito

Responder
Raulico 20 de febrero de 2014 - 22:21

Magnifico. Y las fotos fabulosas todas

Responder
Ivanova 20 de febrero de 2014 - 22:28

Un artículo fantástico con un material gráfico de lo mejor, que al menos a mí me ha arrancado lo que tenía que arrancarme: curiosidad y esa cierta siniestralidad que siento cada vez que visito cementerios en mis viajes. ¿Alguien podría decirme dónde se encuentra la fábrica de muñecas abandonada?

Responder
metalico 20 de febrero de 2014 - 22:41

No deja de ser curioso hablar del pantano de Yesa como de «la mayor superficie navegable de Navarra», siendo que la práctica totalidad del embalse está en Aragón.

Muy buenos lugares, muy interesante este blog.

Responder
Laura 20 de febrero de 2014 - 23:01

Roberto, no he podido evitar partirme de la risa con lo del aeropuerto de Castellón! Es que hay mucho fantasma suelto en mi comunidad!

Responder
mery 21 de febrero de 2014 - 01:14

si nos ponemos a hablar de los lugares abandonados en aragon sobretodo por la zona de huesca nos podemos pegar un año como en cualquier punto de españa.

los pueblos deshabitados por culpa de los pantanos son muchos uno de ellos es mediano que de normal se puede aprecia la punta de la torre de la iglesia pero, cuando el agua esta baja se puede apreciar toda incluso entrar.

http://www.despobladosenhuesca.com/search/label/MURO%20DE%20BELL%C3%93S

Responder
Maki 21 de febrero de 2014 - 02:33

Yo quisiera dejar un hueco para «el Cortijo de Los Frailes», una edificación que dio valor Federico García Lorca en Bodas de Sangre debido a un hecho que aconteció en este lugar en el año 1928. Se encuentra en Níjar, Almería. El camino es muy bonito y se puede disfrutar del Parque Natural de Cabo de Gata. Espero que lo disfruten!
http://www.parquenatural.com/ruta/225

Responder
Aloriel 21 de febrero de 2014 - 08:54

Muy interesante, gracias por compartirlo.
Eso sí, el American Star ya ni se ve: https://www.google.es/maps/@28.345599,-14.1798725,356m/data=!3m1!1e3

Responder
Carla 21 de febrero de 2014 - 10:41

Interesantísimo post. Muchas gracias! Me lo guardo para intentar ir a conocer todos los sitios!

Responder
Marcos 21 de febrero de 2014 - 11:09

Los últimos restos del American Star del que hablas en el primer punto del bog dejaron de estar visibles hace ya unos 7 años. Como todas las referencias a las que haces alusión en el artículo sean igual de «precisas»….

Responder
Lucas 21 de febrero de 2014 - 16:24

Sobre el Castillo del Infierno de Santa Coloma de Cervelló, decirte que lo conozco pero que muy bien y no se realmente porque está en esta lista. Si es un lugar que de noche despierta la curiosidad y yo mismo e realizado psicofonias…pero ponerlo en esta lista me parece demasiado.

Responder
Meg 21 de febrero de 2014 - 16:49

En la costa de Murcia, hay dos baterías militares dignas de ver: Castillitos en La Azohía y la del Monte de Cenizas, en la bahía de Portmán. Tienen impresionantes cañones que defendían la zona costera de Cartagena (el Arsenal Militar, sobre todo) cuyo alcance era de 35 km mar adentro.
Hasta la primera puedes llegar en coche y para subir a la segunda hay que dejar en coche junto a la pista de tierra y subir una hora por la ladera izquierda de la bahía de Portmán, por un camino rodeado de pinos a la izquierda y unas vistas impresionantes de la bahía a la derecha. Es una grata excursión para quien quiera ver las minas de La Unión tierra adentro, la bahía taponada por los detritus de la bahía y el mar (https://www.flickr.com/photos/mejugenia/2804814667/in/set-72157603491515529)

Responder
Francisco 21 de febrero de 2014 - 18:04

A esta lista habría que añadir el pueblo cacereño de Granadilla abandonado por sus habitantes por la construcción del embalse Gabriel y Galán.

http://es.wikipedia.org/wiki/Granadilla_%28C%C3%A1ceres%29
http://www.celtiberia.net/verlugar.asp?id=650

Responder
eva rodriguez 21 de febrero de 2014 - 20:26

Impresionantes sitios! Felicidades por el post, me ha gustado muchísimo 🙂

Responder
Mirmag 21 de febrero de 2014 - 22:14

La estación de Canfranc, realiza visitas guiadas desde hace un año!!!

Responder
Cristina 21 de febrero de 2014 - 23:30

Si venis x Navarra no dejeis de visitar el Fuerte de San Cristobal. Menuda edificacion y q laberintos hay dentro… mola mucho

Responder
Mannfred 22 de febrero de 2014 - 15:01

Similar al Preventorio está en Alhama de Murcia el sanatorio de tuberculosos de Sierra Espuña,conocido también por supuestos fenómenos paranormales.

Responder
Emilio 22 de febrero de 2014 - 16:40

El sitio que da miedo y parece estar abandonado es el estado de fútbol del Getafe

Responder
Laura 22 de febrero de 2014 - 17:09

Impresionantes todos ellos

Responder
Alvin 24 de febrero de 2014 - 12:37

En el Moncayo quedan los restosvde un hospital de tuberculosos.El entorno es precioso y el edificio tuvo que serlo. Esta en Agramonte, en la subida al.Moncayo y rodeado de pinos.

Responder
mary 24 de febrero de 2014 - 19:00

Lugares abandonados, en su uso o construcción, cómo el Canal de Castilla en Burgos, Palencia y Valladolid (al que el ferrocarril lo hizo quedar inútil para su cometido) o el túnel de La Engaña, entre Burgos y Cantabria, para la línea del tren Santander-Mediterráneo (que nunca se terminó).

Los dos fueron grandes obras de ingeniería en unos parajes que merece la pena ver.

Responder
belen 24 de febrero de 2014 - 22:08

aporto a la lista el seminario de Jaca, da miedito!! sobre todo de noche
http://www.jaca.es/turismo/monumentosymuseos/seminario-diocesano.html

Responder
et 25 de febrero de 2014 - 11:37

Hablando de fotos retocadas, ¿nadie se ha dado cuenta del enorme extraterrestre que asoma por encima del preventorio antituberculoso de Aigües?. Eso si da miedo. El edificio de plaza de España en pleno centro de Madrid. Eso no da miedo, da pena

Responder
Fernando Vega 25 de febrero de 2014 - 20:38

Genial, muy buena la recopilación, y las fotos, crítica constructiva sobre las fotos: para que manipular tanto los colores, algunas son sumamente irreales, la magia de estos lugares no necesita eso, Gracias!!

Responder
Javier 26 de febrero de 2014 - 05:31

Y también falta el aeropuerto de Ciudad Real. Que de todo hay.

Responder
BuscaFotos 26 de febrero de 2014 - 10:15

Este tipo de textos siempre llaman la atención.
Y te generan ganas de visitar los lugares mencionados.
Más cuando no aparecen forografías de ellos (o yo no se encontrarlas).
Inteligente manera de aumentar la intriga: ¡ENHORABUENA!

Responder
Colin Hughes 27 de febrero de 2014 - 13:14

Ref: Canfranc Railway Station:

see also the The Canfranc Underground Laboratory (Laboratorio Subterráneo de Canfranc) is an underground scientific facility located in a former railway tunnel in the Spanish Pyrenees under Monte Tobazo in Canfranc, Spain. The laboratory is mainly devoted to study rarely occurring natural phenomena such as the interactions of neutrinos of cosmic origin or dark matter with atomic nuclei.

Also the Station was the meeting place for Franco and Hitler in 1940

Responder
Madrid 4 de marzo de 2014 - 21:49

Madre mía, me encantaría visitar algo de esos sitios.. Son tan alucinantes…
Si te gustan sitios curiosos entra en madridcuriosity.blogspot.com ya verás como te gusta!

Responder
Pacheco 11 de marzo de 2014 - 10:09

Recomiendo visitar España….eso si que es fantasmagórico…..

Responder
elena 11 de marzo de 2014 - 10:30

Me ha impresionado el reportaje. ¿Donde podemos encontrar la fábrica de muñecas antiguas? Grácias

Responder
Miguel Romero 24 de marzo de 2014 - 20:21

Hola, soy periodista. Quisiera ponerme en contacto con usted para una idea que estamos empezando con elmundo.es

Responder
Angela 31 de marzo de 2014 - 08:39

Hola, alguien conocería lugares abandonados en el País vasco? si me facilitarais algun link o algo seria de g ran ayuda.

Responder
Alexandru 25 de abril de 2014 - 19:15

Hola chicos, según tengo entendido la fábrica de muñecas está situada en un pueblo de Alicante, en Ibi. Espero haberos podido ayudar.

Responder
Luis Miguel 2 de mayo de 2014 - 12:56

Hola se que das ubicación de las casas abandonadas pero de todas maneras te lo pido estoy buscando una casa así cerca de Tarragona sobre todo con una escalera en buen estado para sesión fotográfica.Solo te lo pediría si no fuera necesario y estaría muy agradecido
Gracias anticipadas
Miky

Responder
Min8D 4 de mayo de 2014 - 06:13

La fabrica de muñecas no está en ibi. Está en un pueblo de castellón.

Responder
pablo 28 de mayo de 2014 - 23:58

felicitar al agraciado que a encontrado la fabrica de muñecas me encanta la fotografia debían guardar dicha fabrica es una imagen única me a encantado un saludo

Responder
Air Drone View 29 de junio de 2014 - 14:05

Hola. Nos ha encantado tu reportaje de los lugares abandonados de España.

Nosotros somos una empresa de Badajoz, dedicados a la publicidad aérea mediante el uso de drones. Estamos haciendo por libre unos reportajes sobre lugares abandonados de Extremadura. Poco a poco los iremos subiendo a nuestra web, por si os interesa alguno y queréis echarle un vistazo.

Tampoco descartamos poder hacer algún reportaje de los lugares que nombras en esta página, ya que tenemos que viajar dentro de poco a Pamplona y has publicado varios alrededor.

Os dejo nuestra web por si queréis echarle un ojo: http://www.airdroneview.com

Muchas gracias y enhorabuena por la página y el reportaje.

Responder
Elena 21 de julio de 2014 - 10:39

INCREÍBLE!!! Soy de Navarra y conozco 5 de estos lugares. Son preciosos, y merece la pena visitar. Enhorabuena por el reportaje! Saludos

Responder
Carlos 31 de julio de 2014 - 13:05

Me parece estupenda esta selección pues continuamente visito este tipo de lugares

con el ánimo de aportar algo falta un lugar que a mí es de los que más me a impresionado «Ruedas de Enciso» abandonado forzosamente hace menos de diez años y siguió celebrando fiestas patronales hasta hace dos años
Continuamente publico fotos de esta temática en Facebook, (facebook.com/tenemoslafoto) si quereis alguna foto de las mías o cualquier información que que pueda aportar podeis poneros en contacto conmigo a traves de Facebook, no quiero lucro, simplemente quiero seguir investigando este tipo de lugares que me da mucha pena que desaparezcan, es historia y cultura y quiero que se conozcan cuantos más mejor
Un saludo y gracias por dejarme dar mi opinión

Responder
francisco 5 de agosto de 2014 - 08:58

Muy interesante todo, yo añadiria la ruta con los tuneles del tren de los 40 dias, por donde se abastecia a madrid durante la guerra civil por el este, saludos

Responder
jesus teruel 1 de septiembre de 2014 - 17:23

impresionantes lugares que habría que rehabilitar como sitios par visitar

Responder
oscar 15 de septiembre de 2014 - 19:15

Es una pena que lugares tan expectaculates estén de la mano de dios.. Si alguien me puede enviar más información. De más lugares. Estaría muy encantado y agradecido.. Saludos.

Responder
LUIS 12 de octubre de 2014 - 16:06

hola, me encantan las cosas antiguas y hago todo lo posible para que se conserven , me estoy haciendo un museo sobre la historia de la electricidad y las telecomunicaciones para ello busco apartamentos e instalaciones antiguas si alguien me puede ayudar Ok. ( 622603000).

Responder
Alejandra 27 de octubre de 2014 - 20:12

Hola amigos, me ha encantado todos esos lugares, en España tiene que haber mas lugares abandonados. Se de uno que cada vez que visito Cantabria me llego y es el túnel de la Engaña, tiene estaciones de trenes las casas de los empleados y este ferrocarril empezó en Valencia después de terminar la guerra y por problemas de política a algunas provincias no le interesaba que se llegara a terminar, este ferrocarril llegaría como os digo desde Valencia hasta el mismo puerto de la Bella Santander

situación de la estación en la Vega de Pas.

Un cordial saludo para todos vosotros que hacéis cosas muy interesantes

Alejandra.

Responder
Sonia 28 de octubre de 2014 - 22:52

Hola!!!! Yo e visto la estación de Canfranc y es chulisima, y enorme es una lástima que no funcione, os lo recomiendo.

Responder
César 30 de octubre de 2014 - 02:48

Enhorabuena por el artículo. Solo quería avisar a aquellos que quieran visitar los restos del American Star en la playa de Garcey en Fuerteventura, que no vayan a buscarlo; no queda nada del barco, solo asoma un poco de la chimenea cuando hay marea baja. Eso sí, es una playa estupenda y recomendable para surfear en Barlovento. ¡Ojo con las corrientes!

Responder
juan jose 30 de octubre de 2014 - 07:08

Muy bueno el reportaje.
Comentar, el barco fantasma de fuerteventura, ya desaparecio por completo, bajo las aguas del , atlántico.
Yo lo vi como el atlántico, poco a poco , lo fue engullendo

Responder
GINA 30 de octubre de 2014 - 11:40

GENIAL!!! iria a todos los sitios ya mismo!
hace tiempo me dedicava a buscar casas, complejos,… abandonados y retratarlos, aqui teneis uno que encontre por internet que no pone donde esta pero me volveria loca y lo encontrase!!!

http://www.territorioabandonado.org/2009/07/fabrica-munecas-de-porcelana.html

Responder
antonio 30 de octubre de 2014 - 15:53

Me gusta ver abandonado en Madrid

Responder
Carol Artigues 1 de noviembre de 2014 - 12:32

Canfranc a parte de espectacular por el paraje donde se sitúa, es curioso para visitar por su historia. Desde la estación de Canfranc se suministraba a la Alemania nazi el wolframio para el revestimiento de los tanques. Se comenta que si no hubiese existido este tráfico del mineral desde la Espaňa franquista a la Alemania nazi, la segunda guerra mundial hubiese terminado antes.
Otro lugar abandonado interesante para visitar relacionado con el tema, son las antenas nazis situadas en la costa gallega para interceptar a los submarinos americanos, sino recuerdo mal en Costa da morte.

Responder
Antonio 2 de noviembre de 2014 - 00:53

Del barco de Fuerteventura ya no queda nada

Responder
Rosendo 2 de noviembre de 2014 - 09:21

El Palacio de Gosalvez en Villalgordo del Jucar, entre las provincias de Cuenca y Albacete, otra joya abandonada.

Responder
Joaquin 2 de noviembre de 2014 - 13:27

Bajando andando desde el puerto de la fuenfria hacia segovia por la calzada romana siguiendo las flechas amarillas del camino de santiago llegas a lo que queda de la venta de la fuenfria, mencionada por cervantes en la obra rinconete y cortadillo

Responder
Albeiro Vargas 2 de noviembre de 2014 - 17:50

Exelente material para apreciar ya que me encanta la fotografia y mas estas de lugares que no conosco perfectas , hermosas

Responder
Emi 2 de noviembre de 2014 - 23:08

Según tengo entendido la fábrica de muñecas está en Segorbe (Castellón)

Responder
Carlos 3 de noviembre de 2014 - 00:53

Otro lugar misterioso y encantador es «el elevador de aguas de la Gordejuel» en Tenerife, podeis buscar las fotos en google. Tuve la suerte de verlo de cerca, con el ruido del las olas es algo realmente magico.

Responder
Airam Ramírez Ascanio 3 de noviembre de 2014 - 09:29

Que nadie pierda el tiempo en visitar el American Star en Fuerteventura que no es mas que una mancha de óxido. Lo que deberían haber mostrado es la casa Winter que sí tiene misterio y leyenda, hasta Vázquez Figueroa le dedicó una novela…está en Cofete, al sur de la isla…sola y abandonada en la cara oeste de Fuerteventura

Responder
marida 8 de noviembre de 2014 - 01:09

La fabrica de,muñecas,esta,en castellon, segorbe es brutal pero ojo!!! Hay mucho peso de moldes de escayola y la extructura del edificio no es,muy fiable, yo he ido dos veces pero no se si entraria una tercera

Responder
Carlos 8 de noviembre de 2014 - 20:43

Continuamente publico fotos de lugares abandonados en facebook

https://www.facebook.com/tenemoslafoto

En Navarra he visitado prácticamente todos los pueblos abandonados que hay y ahora empiezo por la Rioja. si quereis cualquier información no dudeis en poneros en contacto conmigo y gustosamente os contestaré

Responder
juan andres 23 de noviembre de 2014 - 18:46

Historia que desconocía fotos muy bonitas me ha gustado mucho.

Responder
Estrańo 1 de diciembre de 2014 - 01:46

Hola buenas a todos yo soy uno junto a otros 2 compańeros k solemos ir a los sanatorios abandonados fabricas etc… Luego de verlos y ver k la gente se pone a beber y a romper las cosas nos dedicamos a escondernos y asustar a esas personas kieras k no separarnos para estar cada uno posicionado sin ninguns luz y de madrugada es dificil pero se lo tienen merecido les emos dejado tirados xk los coches no tenian ruedas asi aprenderan a kuidar las ruinas se piensan k por acer grafitis o remper dara mas miedo y se cren mas malotes pero les hemos echo correr a esa gentuza espero no encontrarme con gente k se dedica a romper cosas y acer botellones un saludo

Responder
Estrańo 1 de diciembre de 2014 - 02:01

Dejo unos cuantos lugares visitados
Industria muńecas- SEGORBE CASTELLON

PUEBLO ABANDONADO EL ALAMIN
CANTO EL PICO
SOTO DE OREJA PUEBLO ABANDONADO
CUPULA DEL MAL UN CINE EN SEGOVIA
SANATORIO TABLADA GUADARRAMA NOSE LLEGO ABRIR COMO SANATORIO
SANATORIO HISPANO AL LADO DE EL DE LA TABLADA YA DERRUMBADO POR COMPLETO
SANATORIO LA BARRANCA EN PUERTO DE NAVACERRADA
ALBERGUE ABANDONADO SUBIENDO AL PUERTO DE NAVACERRADA Y AL LADO ESTA LA ESTACION DE ESQUIES ABANDONADO
SANATORIO LA MARINA MILITAR EN EL MOLAR
LAS CUEVAS DEL MANZANARES UNAS 50 cuevas k van bajo tierras de la guerra EN MADRID LA ZONA ES VILLAVERDE BAJO Y PERALES DEL RIO
SANATORIO SIERRA ESPUŃA MURCIA
Y TENGO 2 sitios la primera 1 comisaria abandonada de la policia nacional en la zona de madrid y un hospital privado abandonado k ala vista esta impecable gracias y un saludo

Responder
SSERGIO 11 de diciembre de 2014 - 15:26

Muy interesante reportaje y fantásticas fotos…

Responder
iria 28 de diciembre de 2014 - 08:50

Por lo poco que sé, es recomendable guardar las ubicaciones puesto que no todo el mundo es capaz de admirar y disfrutar de sitios así sin llevarse nada, deteriorarlo, pintarlo o destrozarlo por desgracia. Asique con todo el cariño y humildad evitar publicar estos sitios para que no ocurra como en el psiquiatrico de Navacerrada, un sitio donde quedaban camas, documentos, objetos de la época y que tristemente se ha convertido en un lugar para hacer pintadas y botellón. 🙁
Un saludo

Responder
Luriana 11 de enero de 2015 - 03:55

Hijo. La foto enviarla a un paranormal, sencillamente está un ente sobre el edificio: De balneario a preventorio antitubercoloso

Responder
jairo 20 de enero de 2015 - 00:02

ola soy de cantabria españa un pueblo que se yama los corrales de buelna nose si lo conocereis cerca de santander torrelavega cerca de ay alguien sabe de algun siteo abandona x aki

Responder
sara 29 de enero de 2015 - 17:01

Hola tengo un blog de lugares abandonados aun esta en construcción buscandoelabandono.blogspot.com.es

Responder
Manuel 31 de enero de 2015 - 08:36

alguien conoce pueblos abandonados cerca de Madrid o ruinas antiguas

Responder
marc 8 de febrero de 2015 - 18:55

Durante mi servicio militar en el año 1991 tuve la oportunidad de recorrer interiormente por todo el fuerte de san Cristóbal. Impresionante

Responder
LoLo69 18 de marzo de 2015 - 16:53

Estoy alucinando. Resulta que me leo el reportaje (tremendo, por cierto) y el Extra me llama la atención: ¡iuna fábrica de muñecas abandonada! y la pregunta de ¿en dónde estará?

Me he puesto a investigar, claro, y ¡¡está en mi pueblo!! Segorbe, Castellón.
Anda que…

Nada, preguntaré a primos, tíos y demás y me iré a verla.

Saludos a todos.

Responder
stefania 21 de marzo de 2015 - 21:02

Yo viví toda mi niñez en segorbe y recuerdo de ir a la fábrica de muñecas! Menudo acojone ! Claro que esas fotos impresionan mucho.

Responder
elias 20 de junio de 2015 - 12:47

Te recomiendo Turruncún, aldea despoblada de la Rioja a 5 Km de Arnedo por la carretera de Cervera del Río Alhama, el pueblo está al lado de la carretera pero no es recomendable andar por sus calles debido al estado de ruina del pueblo.
También recomiendo una vuelta por las alpujarras de la Rioja en el valle del río Jubera.

Podeis ver algo de esto en mi blog http://www.cienleguasalaredonda.blogspot.com
Turruncún lo tengo pendiente de poner.

Responder
Sara Serrano 22 de junio de 2015 - 00:50

Hola! ¿Alguien sabría decirme lugares dinde haya trenes abandonados? O en su defecto, ¿sabéis de sitios que estén chulos y abandonados por Madrid y que sean accesibles tanto de trayecto como para entrar? Mil gracias de antemano.

Responder
Alta Abaurrea 6 de julio de 2015 - 09:55

¡Estupendo! Si queréis saber más sobre la fábrica de Armas de Orbaiceta aquí tenéis un artículo que publicamos en nuestro blog http://turismoabaurrea.blogspot.com/2014/05/fabrica-de-armas-de-orbaizeta.html cerca de ellas tenéis el Balneario de Aribe, también abandonado ¡un saludo!

Responder
Juan Francisco Blanco Romero 17 de agosto de 2015 - 10:35

Menos mal. Ninguno de mis refugios extremeños. Ya puedo respirar tranquilo.

Responder
neno 20 de agosto de 2015 - 19:46

Alguno sabe donde hay dinero abandonado= Asi como bancos, o lugares de guardar del dinero, es para robarrrrr jajaja en serio pongalo

Responder
Espe (Deliciosaitalia) 21 de agosto de 2015 - 15:18

Un reportaje estupendo y las fotos son una maravilla!!!!

Responder
Chema 4 de septiembre de 2015 - 19:15

Se podría incluir el Palacio de los Gosalvez y su Fábrica de luz eléctrica, primera en España, de Villalgordo del Júcar en Albacete cerca de La Roda.

Responder
Nadia 17 de septiembre de 2015 - 20:39

Cómo me gustaría encontrar sitios como los vuestros o como este!!!

https://eraseunavezxanadu.wordpress.com/erase-una-vez-la-mansion-de-los-angeles/

Responder
Jota 7 de octubre de 2015 - 13:49

Es llamativo como se omite mencionar que la destrucción de Belchite la realizó la aviación republicana, que bombardeó esta población carente de ningún interés militar, destruyendo viviendas, iglesias y un seminario, y segando 5.000 vidas civiles.
Que estos y otros hechos no caigan en el olvido para que tengamos en cuenta que la miseria humana no tiene bando, ni credo, ni color.

Responder
Cristina Jubany 11 de enero de 2016 - 12:35

Me parece muy interesante la recopilación, pero echo de menos el pueblo antiguo de Corbera d’Ebre destruido durante la guerra y conservado tal y como quedo al final de la misma. Sin duda es uno delos lugares abandonados mas importantes de España y creo que te gustaria visitarlo, si es así no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te informaremos.
Saludos

Responder
Juan 11 de enero de 2016 - 21:59

Hola! Pone que Bolchite solo se puede visitar mediante visita guiada. No es posible el acceso libre?

Responder
Fernando 26 de enero de 2016 - 19:34

Hola a tod@s, estoy buscando una casa o nave abandonada por Madrid y alrededores para realizar una sesión fotográfica, si alguien me puede echar una mano se lo agradecería.

Responder
Alfonso 10 de febrero de 2016 - 09:00

Polvorín y canteras de Hontoria de la Cantera en Burgos. Falta aquí!

Responder
Patricio 10 de febrero de 2016 - 10:47

Yo incluiría también el poblado almadrabero de Sancti-Petri, un lugar increible.

Responder
IDOIA PALLIN 10 de febrero de 2016 - 20:18

No sabía q los republicanos dispusieran de aviación……

En el Fuerte de San Cristóbal, estuvo mi padre, no era republicano, era estudiante de medicina tenía 22 años cuando por denuncia dl boticario de su pueblo, «por adhesión a la rebelión»le apresaron, le condenaron a muerte, pasó a cadena perpetua, no fué partícipe d la fuga y salió con tuberculosis. Vivió para contarnoslo, esa es mi memoria histórica.

Responder
Ainhoa 10 de febrero de 2016 - 23:25

Dónde se encuenta ma fabrica de muñecas? Me ha dejado pasmada.

Responder
Marta 14 de enero de 2021 - 23:19

Muchas gracias por haber descubierto sitios que desconocia totalmente ,pero a la vez me entristece ver como se ha abandonado sitios tan maravillosos por enclaves y arquitectura ,dando poco valor a nuestro patrimonio.ahora os hablo de un pueblo en la rioja llamado Viguera ,el cual fue reino y cuenta con una riqueza de hallazgos continuos de restos historicos ,situado a 20 km de logroño direcion soria ,que lleva camino como no se den prisa de que se vaya abandonandonando poco a pico porque estos pueblos si se quedan abandonados es por culpa de intereses y politicas absoletas que te hacen la vida muy dificil a la hora de emprender y apostar por el potrncial de estos maravillosos lugares maltratados como es el caso de Viguera ,y se de que hablo porque llevo 20 años intentando emprender apostando por este lugar para no abandonarlo y lo que tengo es acoso ,os animo a visitarlo un saludo

Responder
eduardo ZARU 12 de febrero de 2016 - 12:47

Lo del F. de S.Cristobal es… fuerte.
Era prácticamente la «MIlla Verde» del bando nacional. El que entraba estaba destinado a no salir.

La fuga no fue tal, estaba montada por los propios jefes del presidio.
A la abuela de una amiga, que subia todos los días a dar comida y ropa a su marido (se vino desde Valladolid siguiéndole la pista), los guardias le avisaron:
«Mañana, cuando oiga ruidos, que se quede en su celda».

Responder
Leo 12 de febrero de 2016 - 18:05

Para las localizaciones navarras, la fábrica de armas esta vallada, no se puede acceder a ella. La prisión o fuerte de San Cristobal la ultima vez qe estuvo abierta al público fue en el 2009, así que nada. El aserradero de Ekai, es accesible, y alguna imagen interesante puede salir, pero está en tan mal estado qe es muy peligroso entrar en según qué estancias. Tanto por riesgo de desprendimiento como por la multitud de cequias, pozos, canales de agua que hay en las imnediaciones de la construcción principal, practicamente invisibles, por la frondosidad de la zona. Yo estuve apuntito de jugarme el tipo….

Responder
Leo 12 de febrero de 2016 - 18:12

Belchite esta vallada y sólo es posible el acceso con visita guiada los fines de semana, incluyendo el viernes y sabado, una visita nocturna. Aún asi, a mi me encantó.

Responder
guillermo 24 de febrero de 2016 - 20:03

Yo agregaria a la lista a Moya en Cuenca, un pueblo abandonado con su castillo y sus murallas, sus 7 iglesias aun que ya pocas se ven, me gusto mucho lo recomiendo

Responder
José Antonio Pérez 1 de marzo de 2016 - 13:03

Sobre el primer comentario de Belchite. He mirado en Wikipedia, y que diferente es lo que pone allí con el primer comentario. Fue una auténtica batalla.

Responder
Beti jai 1 de marzo de 2016 - 17:12

Otro sitio fantástico aunque no hay acceso es el Frontón Beti Jai que está en el corazón de Chamberí en Madrid y casi nadie sabe de él. Recomiendo lo busquen en Wikipedia pero es de esos rincones que te transportan a otras épocas gloriosas.

Responder
Jorge 2 de marzo de 2016 - 12:03

Ya lo han nombrado antes, pero es verdad que el Cortijo del Fraile tiene su puntillo, aunque estropeado por las zonas agrícolas de alrededor, pero si sigues la pista hacia Rodalquilar entras por los lavaderos de las antiguas minas de oro, y ademas atraviesas las minas a cielo abierto durante el trayecto y es un paisaje único. Debajo de los lavaderos de oro están el resto de instalaciones de la mina, que hasta hace unos 15 años estaban totalmente abandonados, y podías ver los despachos, las cajas fuertes y todo eso, pero ahora los han restaurado y hay instalaciones del parque natural de Cabo de Gata-Nijar, un centro de interpretación, salas de exposiciones, un anfiteatro… El pueblo en los últimos 15-20 años ha ganado mucha vida gracias al turismo, pero aun quedan zonas enteras de casas de mineros abandonadas y algunas de las instalaciones de la mina. Si estas por la zona es una visita que merece la pena en algún descansito de las playas espectaculares de la zona.

El articulo super interesante, y a mi me ha despertado la curiosidad por lugares abandonados, que hasta ahora nunca me los había planteado como una opción de turismo, conocía algunos, pero porque me pillaban de paso, nunca me había planteado la opción de hacer visitas ex profeso a estos lugares. Muchas gracias.

Responder
cruz 3 de marzo de 2016 - 15:34

aun os faltan la casa encantada de cambre la coruña usada en la era pasada

Responder
Patricia 3 de marzo de 2016 - 17:20

Hace unos años estuve en Fuerteventura, y, desgraciadamente, del American Star no queda nada….

Un artículo muy interesante!

Responder
amparo 3 de marzo de 2016 - 18:26

Veo que algunos de los que comentais ni os habeis molestado en mirar el articulo…. esta Moya, esta la Cantera de Hontorio y esta Sancti-Petri…..

Responder
Mostrenka 3 de marzo de 2016 - 20:06

Jota, si cuentas la historia lo suyo sería que contaras la realidad. Este pueblo efectivamente fue bombardeado por el ejercito republicano, pero no mataron a 5.000 civiles como tú cuentas. En Belchite se habían concentrado varios miles de combatientes franquistas, así que los muertos no eran civiles, eran militares franquistas.
Y esto no lo digo yo, lo dice algo tan imparcial como la Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Belchite_%281937%29

Responder
Juanjo 3 de marzo de 2016 - 22:16

Cuiden la ortografía y los errores de escritura

Responder
Jose 3 de marzo de 2016 - 22:45

Caudilla, en Toledo, cerca de Torrijos, es un pueblo fantasma en el que se conservan restos de un castillo, entre ellos una torre en la que todavía permanece un cristo de pie en todo lo alto. Digno de ver.

Muy cerca de allí, en Barcience, hay un castillo también cuyas murallas y torres se xonservan y se puede entrar dentro. Buenas vistas desde arriba.

Responder
Victor Manuel 3 de marzo de 2016 - 23:17

En el número 15 haceis referencia a el pueblo de Sancti Petri es correcto que su ubicación es Chiclana , pero el CASTILLO de Sancti Petri proximo a el pueblo anteriormente mencionado ya no PERTENECE a el termino municipal de Chiclana sino a el termino vecino de SAN FERNANDO, CÁDIZ pues cuando baja la marea un pequeño camino de arena enlace el citado castillo con el termino municipal de San Fernando y más concretamente con la Playa de Camposoto en el citado término municipal.

Más información sobre la titularidad del castillo o islote de Sancti Petri; http://www.elpais.com/m/diario/2005/12/26/andalucia/1135552933_850215.html

Responder
Nati 4 de marzo de 2016 - 07:29

Sobre la fábrica de muñecas me viene a la cabeza Alicante, una fábrica de muñecas abandonada a hay en el centro de Biar.
Me ha resultado muy interesante el artículo.

Responder
Xavier Marcos 4 de marzo de 2016 - 08:43

Realmente impresionante!!!! Me ha encantado esta magnifica relacion de todos estos lugares rodeados de ese encanto especial!!!

Responder
Cristina Gonzalez 4 de marzo de 2016 - 09:13

El Monasterio de Santa María de Moreruela en zamora es un monasterio abandonado. Mi hermana se hizo las fotos de su boda alli. Es precioso.

Responder
Amanda 4 de marzo de 2016 - 13:27

Me encanta esta publicación, voy a buscar más de uno y seguramente iré! Sólo un apunte, el número 7, el preventorio fue derruido hace algún q otro año…. Yo no llegué a ir, pero de todos modos no se di me habría atrevido….. Hay muchas historias bastante espeluznantes acerca de ese lugar…

Responder
Julio Macias 4 de marzo de 2016 - 14:25

Hay un error de interpretación en el cuadro de Sancti Petri.
Una cosa es la isla, que desde siempre tuvo una fortaleza militar a la que no se podía acceder fácilmente (y dicen las leyendas que anteriormente hubo un templo a Hércules) en la que nunca vivió nadie ni hubo poblado… y otra cosa es el poblado de Sancti Petri y la almadraba, que están en frente, en la costa. El poblado estuvo en ruinas durante muchos años desde que se fue abandonando (después de cerrar la almadraba) … mi abuela llegó a vivir en él… era un lugar curioso, junto con los restos de la fábrica… porque conservaba muchas cosas… pero se fue deteriorando, por el vandalismo de la gente que lo visitaba… aunque la iglesia seguía funcionando y a veces había misas… al final algunas casas fueron ocupado por «extraños» veraneantes… la última vez que fui habían derribado la mayoría de las edificaciones… De esto hace cinco años… Otras quedaban en pie y son el club náutico, o bares…
Y, efectivamente, si, el poblado pertenece a Chiclana, pero la isla desde hace poco pertenece a San Fernando.
Otro error relacionado con algo que han comentado más arriba… el supuesto camino que une la isla con la playa de Camposoto no existe. En realidad se trata de un arrecife, visible desde la orilla de Camposoto se se utilizó de cantera durante siglos. Parece que acercara la isla a la orilla, pero salvo en algún momento de marea muy baja es imposible caminar por ese arrecife (aparte de que no es aconsejable), pero no existe un «camino» como tal.

Responder
Toñi 4 de marzo de 2016 - 16:53

algunas estaciones del metro de Madrid abandonadas.

Responder
Mikel 4 de marzo de 2016 - 17:37

Buenas tardes. Del número 5 (la fábrica de armas de Orbaitzeta) y el 6 (el fuerte Alfonso XII del monte Ezkaba), os enlazo un par de videos muy cortos de imágnes aéreas por si os apetece ponerlos.
Fábrica de armas:
– en facebook: https://www.facebook.com/Dronic.es/videos/1084074004936132
– en youtube: https://youtu.be/A1ibnVPmcIs

Fuerte de San Cristóbal
– en facebook: https://www.facebook.com/mikel.larsen.54/videos/913284402041398
– en youtube: https://youtu.be/vLMdtxcIZls

Saludos.

Responder
Daniel Moreno 4 de marzo de 2016 - 20:08

También es interesante el antiguo castillo -del que solo quedan ruinas y la torre del homenaje- y pueblo de Oreja, ahora abandonado, en el término municipal de Ontígola (Toledo).

Responder
Adolfo 4 de marzo de 2016 - 20:24

No hay que dejar de mencionar un pueblecito abandonado que no por pequeño deja de ser menos interesante Villavilla en Cuenca http://www.vercuenca.com/Pueblos+de+Cuenca-9-seccion

Responder
Nacho 4 de marzo de 2016 - 22:11

Hecho en falta la Central Hidroeléctrica del Molinar, cerca de Villa de Ves (Albacete).

Responder
Isaura 4 de marzo de 2016 - 22:18

La historia del AMERICAN STAR DE FUERTEVENTURA NO ES CIERTA. El barco fue remolcado para ir a Tailandia a ser un Hotel flotante en la propia costa. En vez de remolcarlo por otro lado lo trajeron por costas canarias porque iba a ser «más seguro» cuando iba atravesando las costas de Lanzarote el temporal que había partió las cadenas que llevaba el remolcador y el barco llegó hasta las costas de Fuerteventura donde acabó por encallar en una playa con mucha arena. El barco nunca llegó a partir tras el temporal, sino a los años… NUNCA LLEGÓ A HABER TRIPULACIÓN, BÁSICAMENTE PORQUE LA TRIPULACIÓN IBA EN EL OTRO BARCO, intentaron sacarlo tras el temporal y no pudieron. La gente que murió e intentaron sacar en helicóptero fue porque intentaron saquear el barco. Por favor la gente de Fuerteventura pide que no mientan en la historia, gracias.

Responder
Ekaitz 5 de marzo de 2016 - 01:16

Yo añadiría la que en tiempos fué la central eléctrica más grande de españa, es la central térmica de Aliaga, propiedad de ERZ (Electricas reunidas de Zaragoza). Trabajó desde 1952 hasta 1982, muchísima gente del pueblo, entre ellos mi abuelo trabajaron allí y en 2012, fué escenario del video publicitario y portada de cartel del festibal musical SONAR.

Responder
fERNANDO aLICANTE 5 de marzo de 2016 - 10:20

respondo a Jota, no tengo constancia en todo lo que he leído de que la aviación republicana tuviese bombarderos…lo que sucedió en Belchite fué una batalla encarnizada con muertos combatientes de ambos bandos, matanza de civiles por bombardeo la que ejecutó la División Cóndor de la dictadura nazi…

Responder
Sergio 5 de marzo de 2016 - 11:38

Yo no se vosotros, pero la información hay que contrastarla, la isla de Chiclana, no es de Chiclana, puesto que es de San Fernando, tambien decirle que esta remodelado por completo y se puede visitar…. UN SALUDO

Responder
MadRod 5 de marzo de 2016 - 13:17

Sería una verdadera delicia poder visitar el Beti Jai, en pleno centro de Madrid, en Chamberí, uno de los barrios más populares en el que también se encuentra la «estación fantasma» del Metro de Chamberí. Las profundidades y los rincones escondidos de Madrid están llenos de curiosidades que los ciudadanos apenas conocemos y que harían las delicias tanto nuestras como de los turistas 🙁

Responder
Yoyo 5 de marzo de 2016 - 16:12

Jota, se omite porque el hilo no va de eso. Si quieres historias de buenos y malos, hay miles de foros donde puedes participar. Este no es el lugar.

Saludos.

Responder
míriam 5 de marzo de 2016 - 19:51

Es llamativo el primer comentario de Jota, qué interés en seguir manipulando la historia.

Responder
Joan Baptista 5 de marzo de 2016 - 21:47

Un lugar abandonado son las antiguas minas de talco en La Vajol en el Alt Empordà (Girona), conocidas por las Minas de Negrin, por ser el lugar donde se guardó el oro procedente del Banco de España y diversas obras de arte del Museo del Prado. Lo podeis ver en: http://www.trianglegironi.cat/bloc_fitxers/alt%20emporda/la%20vajol.php

Responder
ana allepuz 5 de marzo de 2016 - 21:48

Sanatorio de Agramonte en el Moncayo. Otro lugar abandonado con cementerio y todo. Creo que salió en Cuarto Milenio

Responder
David 5 de marzo de 2016 - 21:57

Qué os pasa con las enes: Algo iquietante en lugar de inquietante y un pueblo silencioso en lugar de silencioso

Responder
Ana María 6 de marzo de 2016 - 00:36

Mi hijo vive en Alicante y pude conocer el que era en Aigues un hospital para tuberculosos. Hay gente que entra igual, aunque no es nada seguro por el estado de los pisos y los techos. Los jóvenes deben ir a menudos porque está lleno de graffitis y los pisos con restos de fuego.

Responder
Inma 6 de marzo de 2016 - 02:30

Me ha encantado ….y más saber que hay otros «locos «…. como yo que lo viven en primera persona .Enhorabuena .

Responder
Eli 6 de marzo de 2016 - 10:12

¿Wikipedia imparcial?
No entro ni salgo en el tema, pero Wikipedia no es parcial.

Responder
Irma barahona 6 de marzo de 2016 - 12:10

Bellísimas lugares llenos de historia que deberían sacarle más provecho para el turismo.

Responder
Ricardo Corazón de L 6 de marzo de 2016 - 14:32

Muy bueno el artículo publicado y también las addendas sobre lo que está definitivamente cerrado, lo que está limitado y lo de libre acceso.

Muchas gracias por la información que por mi parte no cae en saco roto.

Un saludo.

Responder
Hermogenes 6 de marzo de 2016 - 14:36

En cuanto se refiere al barco parido por la mitad que se encuentra en una playa de tro de un campo de maiobras que hay en Fuerteventura he de decir que se barco lo iban a abandonar en el cementario de barcos que hay en Daqar. Por falta de combustible decidieron embarrancarlo en esa playa. Se ha partido por la mitad por efecto del oleaje. Parte de sus interiores se ha sacado con cierto riesgo pero se puede disfrutar en algunos locales de ocio de Puerto del Rosario.

Responder
Ricardo Corazón de L 6 de marzo de 2016 - 14:37

Por cierto, lo de la guerra civil española es historia, por si no os habéis enterado, H I S T O R I A. Y se lee en libros de Historia no en Política ni en Pensamientos Políticos o Filosóficos.
Pero si ya han pasado 4 o 5 generaciones, xD!!!
Los nuevos viejos y cancerosos, porque rencorosos no pueden ser, ya que nada les toca a ellos.
Vivir para ver.

Responder
luis monge corral 6 de marzo de 2016 - 17:53

CIBICA EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA, EN EL MUNICIPIO DE BRIHUEGA, UNA EDIFICACION DE MARAVILLA

Responder
Fon848 7 de marzo de 2016 - 12:00

Falta la fábrica de loza de San Claudio, en Asturias,es un edificio de 1949 y fue abandonada en 2009 al cerrar la empresa

Responder
Angel 7 de marzo de 2016 - 19:31

Yo quiero compartir la experiencia contraria la recuperación de un paraje que empezaba a abandonarse: el club med en el Cap de Creus
http://www.rtve.es/television/20101105/escarabajo-verde-12-11-2010-erase-vez-club/368765.shtml
http://www.clubcela.com/Reportages/clubmed/DSC07345.JPG

Responder
Manuel Clavero 7 de marzo de 2016 - 19:31

En cuanto a Belchite, es correcto desde hace unos meses sólo puede visitarse mediante visitas guiadas organizadas por el Ayuntamiento. Es por seguridad.

Responder
Manuel Clavero 7 de marzo de 2016 - 19:58

No podemos pretender que en el artículo figuren todos los sitios abandonados de España. Pero hay uno muy querido para mí. Se trata de la estación de ferrocarril que construyó Renfe a las afueras de Vega de Pas (Cantabria), en la carretera que coronando el puerto de Estacas de Trueba comunica con Las Machorras y Espinosa de los Monteros, en Burgos.
En esa estación estuvo trabajando mi padre durante varios meses. Pero el ferrocarril Santander-Mediterráneo, no se terminó por intereses de los empresarios del puerto de Bilbao, que temían la competencia que les iba a hacer el de Santander.

Responder
Jose 7 de marzo de 2016 - 20:59

¿Por qué insultáis al Caudillo, si la mayoría estamos vivos gracias a él?
Nos libró de lis asesinos que mataban por motivos ser como ellos.
Dais asco.

Responder
Jose 8 de marzo de 2016 - 00:32

La Historia es el acontecimiento encadenado de sucesos y resulta, cuando menos, bueno escribirla, comprenderla e integrarla en el presente para no equivocarnos cometiendo los mismos yerros que los ancestros. O al menos así debe ser.
Por cierto, lo de Ricardo Corazón de L, eso sí es protohistórico.

Responder
Lorenzo 8 de marzo de 2016 - 07:05

Falta Granadilla ,en el norte de Cáceres.Pueblo desalojado en los sesenta por la subida de aguas del pantano de Gabriel y Galán.

El forte da graça en Elvas(Portugal) a 10 kmts de Badajoz,pero lamentablemente ha sido restaurado y ahora parece un salón de bodas.

Otro lugar impresionante es el teatro Cervantes de Tánger (es territorio español)
abandonado hace treinta años. Para ver las fotos entrais en mi facebook: lorenzo López Lumeras. Pertenecen a la exposición de un servidor, que en Mayo y junio irá al museo de Olivenza(Badajoz)

Responder
Jaione 8 de marzo de 2016 - 08:56

Echo en falta las construcciones de la estación del ferrocarril a la entrada del túnel de La Engaña (Burgos)

Responder
Pilar Martimar 8 de marzo de 2016 - 09:11

El barco fantasma de Fuerteventura ya hace varios años que se lo llevó un golpe de mar y allí no queda nada.

Responder
Severo 8 de marzo de 2016 - 11:06

Que grande Mendizabal!! maldito caudillo la de gente que murió por su culpa

Responder
PATRICIA ALVAREZ DIE 8 de marzo de 2016 - 12:18

La fábrica de muñecas abandonada, puede ser, o al menos hay una entre Segorbe y Navajas (Castellón). Ambos pueblos distan entre sí unos 3 o 4 km. por eso no se a qué término pertenece la fábrica. Pero sí, allí hay una antigua factoría de muñecas abandonada. Con ver el exterior, el entrar ya es toda una experiencia para valientes. Una más.

Responder
Aurora 8 de marzo de 2016 - 14:58

El pueblo abandonado (para hacer un pantano que no se hizo) de Jánovas en Huesca es otro lugar interesante y el entorno precioso.

También quiero decirle a José que en Belchite estuvo mi padre y nos contó que se encontraban los dos bandos a no mucha distancia y concretaban ratos de alto el fuego para ir a una fuente que estaba en medio y aprovechaban para preguntarse los unos a los otros por familiares y conocidos del otro lado. Que todo fué un tremendo desatino y una gran tragedia, pero que quien la provocó, fué ese «caudillo» al que defiendes y que si nosotros estamos vivos no es gracias a el sinó a pesar de el.

Responder
Jose Manuel 8 de marzo de 2016 - 15:21

Aclaración, el Jose del 8 de marzo nada tiene que ver con el otro Jose del 7 de marzo. De ahora en adelante seré Jose Manuel Somos muy distintos pues los demás me inspiran dignidad y mucho respeto, no asco, como a mi homónimo. No es ese ni el sentido ni la forma de encarar la vida en sociedad.

Responder
JOSE ANGEL 9 de marzo de 2016 - 09:18

Solo decir que si hubo una guerra civil en España es porque ibamos camino de una dictadura comunista, había una república que cometía crímenes de estado como el de Calvo Sotelo. No hay buenos y malos, hubo algunos culpables y muchas victimas inocentes de ambos bandos

Responder
Isabel de la Osa 9 de marzo de 2016 - 10:38

Francisco Franco, no el dictador. Precioso reportaje pero llamar a las personas con su nombre, es una cosa cultural y no politica, hecho este comentario me ha parecido muy interesante, la próxima intentar no molestar a nadie. Gracias.

Responder
Vicky Oliva 9 de marzo de 2016 - 14:32

Me gustaría añadir a esta lista la ‘torre Eiffel’ del grupo Ciñera. Forma parte de una mina que extraía carbón, llamada Pozo Ibarra, que dejó de utilizarse en 1998.
http://vickyoliva.blogspot.com.es/2014/08/arquitectura-para-arqueologos-la-torre.html

Y San Antolín de Bedón, junto a una maravillosa playa en Asturias:
http://vickyoliva.blogspot.com.es/2014/08/arquitectura-arqueologica-ii-san.html

Excelente reportaje. Enhorabuena!

Responder
Paula 9 de marzo de 2016 - 16:53

Creo que en el caso de Sancti Petri aportas información mezclada. Por un lado está el islote, donde se encuentra el Castillo y un faro, que es lo que se cree que fue un templo de Melkart. Por otro lado está el Poblado de pescadores de Sancti Petri que es lo que está abandonado. Está enfrente del islote, en tierra firme, detras de la playa.

Responder
Lasrurales 9 de marzo de 2016 - 22:01

De los mejores post que os he podido leer.

Responder
estopor 9 de marzo de 2016 - 23:49

La Isla abandonada de Chiclana.- La foto corresponde a la isla de Santi Petri. Las ruinas que se ven son las de un establecimiento militar que en ella habia. La almadraba estaba situada frente a la isla en tierra firme y a ella pertenecía, era de su propiedad, un pueblo, el pueblo de Santi Petri, donde vivian los empleados de la almadraba.
Nunca estuvo la factoría, que no la almadraba, pués la almadraba es un arte de pesca, en la isla de Santi Petri. El p0ueblo disponia de todos los servicios normales en aquella época.
El templo al que hacen referencia, según todos los signos históricos, era el de Merkart, el Hércules fenicio.

Responder
oscar 10 de marzo de 2016 - 18:00

no se por que critican a franco ,son peor los de potemos,se han creado con dinero de paises de terroristas ¿como lo van a devolver? son unos perro flautas,que poca verguenza ir a ver al rey con esas pintas,que espectaculo politiquillos de tres al cuerto besandose en el congreso,

Responder
Manuel Mateo 11 de marzo de 2016 - 05:17

Muy interesante el post. Conozco las ruinas de un antiguo hotel de los aňos 20 del siglo pasado en el Barranco de Azuaje en Gran Canaria, digno de estar en el listado.

Responder
Aldo 12 de marzo de 2016 - 22:15

excelente foto la de la fabrica de muñecas!

Responder
Antonio 14 de marzo de 2016 - 21:16

Me ha gustado mucho, es diferente .
Gracias por vuestro trabajo

Responder
Lara 18 de marzo de 2016 - 18:34

Hola, soy nueva por aquí. Me apetece salir el domingo de Madrid y visitar algún sitio de estas características … alguna sugerencia o recomendación?? (que no esté a más de 3 horas de Madrid en coche a poder ser). Mil gracias

Responder
Aurora 19 de marzo de 2016 - 03:56

Excepcional !!

Responder
Shaila 19 de marzo de 2016 - 07:40

¿Y aquí hablan los que vivieron la república?
Mi abuela que la vivió nunca se quejó, pero si de la guerra, la post guerra y la dictadura. Os recuerdo que la persona que mataba a los «rojos» era Franco…
Por cierto, al burro que dice lo de Calvo Sotelo…murió en 2008..
https://es.wikipedia.org/wiki/Leopoldo_Calvo-Sotelo
Franco GOLPISTA Y DICTADOR.

Responder
Veronica 19 de marzo de 2016 - 12:54

Me encantaria recorrer todos esos parajes abandonados. Solo falta el dinero.

Responder
Leopold Mertens 22 de marzo de 2016 - 03:05

Me encantó! Quiero ver más!

Responder
Hercules 29 de marzo de 2016 - 22:20

En cuanto a la isla desierta de Chiclana, hay una confusión. El islote no pertenece a Chiclana, sino a San Fernando. Además, no está abandonado, en todo caso deshabitado. Pero esta completamente restaurado y puesto en valor. De hecho hay hasta un restaurante. Lo que se encuentra abandonado es el pueblo marinero del mismo nombre, que si es de Chiclana.

Responder
juan 29 de marzo de 2016 - 23:19

El 15,si pones una noticia de chiclana, pon el poblado de sancti petri , no pongas el castillo , que no es ni de chiclana, es de San fernando .

Responder
Lara 31 de marzo de 2016 - 13:28

El castillo de Moya para nada está abandonado. Está en ruinas y se puede visitar (sin pagar entrada eso sí), y está siendo restaurado poco a poco.

Responder
Loli 31 de marzo de 2016 - 23:36

Preciosas fotos

Responder
juan 8 de abril de 2016 - 18:08

genial el reportaje pero he de aclarar que en el islote de sancti petri nunca hubo poblado de almadraba ni vivieron nadie el poblado esta lo que hoy en dia es el club nautico y no pertenece a chiclana si no a san fernando

Responder
Sandra 11 de abril de 2016 - 01:07

Simplemente aclarar que el Castillo de Sancti-Petri pertenece a San Fernando (Cádiz), a pesar de las batallas que siempre ha habido en cuanto a eso. Sí es verdad que Chiclana le saca mucho más partido turísitcamente!!

Responder
Sandra 11 de abril de 2016 - 01:10

Por cierto, no sé de donde será la foto de la fábrica de muñecas, pero en Chiclana había una que cerró hace ya unos años!!

Responder
Juan 11 de abril de 2016 - 19:28

El cortijo Jurado en Malaga; Es un sitio bastante tétrico con sus historias de fantasmas y apariciones.

Responder
Gabriel 14 de abril de 2016 - 14:01

Falta el sanatorio de Cheste mental de Cheste (En el pueblo del circuito de la comunidad valenciana), «sitio «curioso»

Responder
josefina murguía 18 de abril de 2016 - 17:46

Lindas fotos y lugares que en su época han de haber sido fabulosos. Gracias por compartir.

Responder
Tonecho QT 20 de abril de 2016 - 18:37 Responder
JOSE 21 de abril de 2016 - 16:51

Enhorabuena por el Blog. De lo mejor que he leído en mucho tiempo.
Vamos por partes, en mi humilde opinión, una guerra es cosa de dos, como un baile. Y solamente digo (y espero equivocarme, que seguramente lo estoy) que quien no conoce de donde viene y su historia, está condenado a repetirla. Dicho esto, la guerra civil fue provocada por unos y ejecutada por otros. Lo dicho, mi humilde opinión.
Yo realicé el servicio militar en Valladolid y se realizaba un servicio de Guardia en un recinto en (Zamora o Palencia) totalmente abandonado. Era una mini ciudad encima de lo alto y a las afueras y mas abajo de ese alto, existe un pueblo. (No sé exactamente donde es, me gustaría saber del nombre del pueblo o inmediaciones para poder situarlo)
Creo que pertenece al Ejercito (Ministerio de Defensa) en dicho lugar, estaban abandonados chalets de nueva construcción, había un antiguo hospital, una capilla abandonada, cine, edificios antiguos donde existían todavía las cocinas antiguas y justo al lado, había una Mina donde podíamos acceder a vigilar. (Previa retirada de los cargadores de nuestras armas, por el sargento de turno, no fuéramos a asustarnos y liarnos a tiros.) En fin, que me gustaría saber si alguien sabe el sitio que he descrito.
Un saludo

Responder
jr 25 de abril de 2016 - 09:28

El martinete en ciudad real, cerca de los pozuelos de calatrava , antigua fundicion es un lugar espectacular, lo he echado en falta

Responder
La Condesa 10 de mayo de 2016 - 00:36

¡Me encanta¡ Quiero ir a todos esos sitios. Pero no os puedo perdonar que me dejéis sin la información de la fábrica de muñecas ¿Ni una pistilla me váis a dar?

Responder
Iruzabal 16 de mayo de 2016 - 14:23

Dejen su dictador caudillo, criminal de la guerra, fuera de este blog Aqui se habla de las propiedades abandonadas. Los que lo quieren glorificar invito a alojarse en Fuerte de San Cristobal. Ya que se les queda poco para vivir de todas maneras…

Responder
Raul 27 de octubre de 2016 - 20:56

La isla de Chiclana no es ni ha sido nunca se Chiclana.
Anclada en un atolón de tierra pertenece a San Fernando, o la Real Villa de la isla de León, es parte de una de las islas que conformaban gadir en ella se encuentra el templo de Hércules y el castillo formó parte del sistema defensivo de la bahía de cadiz durante el asedio francés donde solo cadiz y la isla de León permanecieron como territorio no ocupado en la península por las tropas napoleónicas.
En esta isla existio un coloso que representaba al dios melkar deidad que regía el templo que en ella se ubicaba y que un califa destruyó en busca del Tesoro que según la leyenda Hércules puso a sus pies.

Responder
nubia 31 de octubre de 2016 - 11:33

Sencillamente maravilloso m encanta la historia ..

Responder
Felix andino 31 de octubre de 2016 - 17:23

Buenos lugares. Hay muchos mas. Os anoto algunos que conozco como el monasterio de Santa Maria de Rioseco en el Valle de Manzanedo y las antiguas construcciones del tunel de la Engaña en la Merindad de Valdeporres en Burgos. Otro lugar abandonado hasta hace años y ahora transformado en hotel con historia es el fuerte de la Concepcion en Aldea del Obispo en Salamanca.

Responder
Cristian 2 de noviembre de 2016 - 07:55

Echo en falta algo de Cantabria como la estación de yera, o el túnel de la engaña

Responder
Victoria 2 de noviembre de 2016 - 10:49

El aspecto decadente de las ruinas (en su mayoría) las dota de un especial romanticismo que hace proliferar historias y leyendas que se confunden con la realidad. A veces para engrandecerla, otras para distorsionar totalmente la realidad. Pero siempre son bellas y desarrollan la curiosidad y la imaginación
Muy buen artículo. Gracias por enviármelo.

Responder
Jose Dominguez Gonza 2 de noviembre de 2016 - 15:06

Aun recuerdo mi paso por el Hospital de Tórax de tarrása en los años 1966 y 1967. La buena armonía que había entre los enfermos de pulmón, pero malas comidas, pocas atenciones medicas y muchos suicidios de personas que pensaban que no se curarían nunca. Al final ya te acostumbrabas a todo, y parecía que todo era normal, hoy en día todo se acabó y allí solo quedan ruinas y muchas vidas humanas por desesperación.

Responder
Jesús Ángel García 2 de noviembre de 2016 - 15:31

Santuario Celtibero Jarrero fue abandonado con la llegada del Cristianismo a la vista de dos montes sagrados de la antigüedad: Tulonio y Baelibio, Toloño y Bilibio en la actualidad, este Santuario proyecta su sombra sobre estos Montes en el ocaso y en el orto del Solsticio de Invierno, en ellos posteriormente construyeron sendos Monasterios. Para más información:
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=124691
http://santuarioceltibero.jimdo.com/?mobile=1

Responder
Jesus Muñoz 3 de noviembre de 2016 - 10:02

¿Caudillo? ese de Caudillo poco tenia

Responder
Merche 3 de noviembre de 2016 - 20:41

En la fábrica de muñecas ya no quedan más que miles de moldes de escayola. Nada que ver con la foto que la ilustra. He estado en varios de los lugares del reportaje y los años han hecho mucha mella en ellos.

Responder
Manuel González 4 de noviembre de 2016 - 22:12

Shalla, tienes razón, Calvo Sotelo murió en el año 2008. Pero es que había resucitado despues de que el 13 de julio de 1936 lo detuvieran en su casa de Madrid, sin orden judicial ni nada parecido, por un grupo del que formaban parte números de las fuerzas de seguridad (Guardia Civil y Guardias de Asalto) y le dieran un tiro en la cabeza, dejándolo luego tirado ante las tapias del cementerio del Este.

Responder
Eduardo 4 de noviembre de 2016 - 23:39

La isla de Chiclana es realmente de la isla de León ,San Fernando

Responder
María FC 5 de noviembre de 2016 - 08:18

Y el pueblo cerca de A Pontenova en Lugo? Sumergido en un río? Cuando lleva poco caudal se puede ver

Responder
thibet3 5 de noviembre de 2016 - 09:41

Hola
Me ha encantado el reportaje, he visitado algunos de estos lugares i me faltan para visitar. Desde peque que me atraen los lugares con falta de vida. Estoy haciendo mis salidas en estos lugares desde hace un cierto tiempo, esto si las salidas asta ahora las he hecho solo i equipado. Tengo un blog si quieren entrar en el verán mi no va mas, lo llevo en el ADN. Un saludo a todos i todas .
http://thibet3obert.blogspot.com.es/

Responder
M.Carmen Garcia 5 de noviembre de 2016 - 10:14

He estado varias veces en el preventorio de aigues y es una pena el abandono y la gente que va a destrozar presuntos skins a tirar piedras a los cristales (hacen su trabajo espantan a la gente) mientras desaparece por ejemplo el suelo de mármol blanco del comedor valorado en dos millones de euros.

Responder
María 6 de noviembre de 2016 - 13:27

Y Ochate?!

Responder
Lázaro 7 de noviembre de 2016 - 10:19

Os falta el Túnel de la Engaña . El más impresionante!
Muy buen artículo en cualquier caso.

Responder
Gerión 7 de noviembre de 2016 - 21:59

El poblado almadrabero de Sancti-Petri en Chiclana de la Frontera, fué derruido años depués de su abandono excusandose en la seguridad. Ahora es básicamente un llano yermo, con una cutre capilla reconstruida (simulando la iglesia que hubo), dos.o tres restaurantes de clubs nauticos y de pescadores y poco más.

Ahora bien, el islote de Sancti Petri, que albergó probablemente el templo deMelqart- Hércules desde tiempos fenicios, y que hoy aún conserva, restaurada, la fortificación del s. XVII, NO está ni ñertenece al término municipal de Chiclana, sino al de San Fernando, antigua Isla de León.

Responder
Cuco 8 de noviembre de 2016 - 00:17

Shayla,la burra eres tú.No confundas Lepoldo Calvo Sotelo ,presidente del Gobierno un año con Leopoldo Calvo Sotelo asesinado por policías republicanos el 13 de Julio de 1936,Jefe de Renovación española. A ver si leemos más libros y menos wikipedia maja.

Responder
alexis 8 de noviembre de 2016 - 10:12

Cuánto se perdió por culpa de Mendizabal que consiguió que los ricos fueran más ricos y los pobres más pobres.

Responder
Juan Carlos 8 de noviembre de 2016 - 13:33

Otro lugar abandonado que yo incorporaria a tu «catálogo» es el conjunto del balneario de La Puda de Montserrat. Hoy es un enorme edificio completamente abandonado habitado por un portero que por unos cuantos euros te deja visitarlo y «tomar las aguas». Se trataba de un balneario de aguas sulfurosas (de ahí el nombre de La Puda, por su olor a huevos podridos), a poca distancia de Barcelona (40 kms) que incluso poseía apeadero ferroviario propio de los Ferrocarriles Catalanes, línea que sigue en servicio pero que ya no para en dicho lugar. Sus coordenadas son 41.571026 1.876335. En Google se encuentran múltiples referencias de este edificio que data de finales del siglo XIX.

Responder
Pepe 8 de noviembre de 2016 - 20:18

Cuco, el Calvo Sotelo asesinado no se llamaba Leopoldo, sino José, así que, a leer más libros eh! Saludos.

Responder
Sonia 8 de noviembre de 2016 - 22:45

Muy interesante la información. Sólo aclarar que Sancti Petri pertenece a la ciudad de San Fernando, aunque es cierto que la mayoría de las actividades que se realizan allí las gestionan desde Chiclana. Saludos!!

Responder
Marta Sirvent 9 de noviembre de 2016 - 03:35

Gracias a Javi y a escapadarural.com por este articulo!!

Muchos de estos edificios están cerrados al público y/o tienen vigilancia. Otros aún se pueden visitar…

Me gustaría invitaros a visitar mi página web dedicada a la exploración urbana de lugares abandonados y poder compartir una afición que llevo ya años practicando.

http://www.decadenciaurbana.com

Gracias de nuevo 🙂

Responder
Nekane 13 de noviembre de 2016 - 20:12

Cuando subirás la dirección de la casa de muñecas abandonada? Gracias ;3

Responder
Marc 4 de diciembre de 2016 - 14:13

Muy buen reportaje! Me lo guardo 😉

Responder
Eva 11 de enero de 2017 - 14:48

El monasterio de San Ginés de la Jara en Murcia, cerca del cabo de Palos. Unos cuentan que fue mandado construir por Alfonso X el Sabio, otros por Adelardo, sobrino de Carlomagno aunque sus orígenes no están claros. Sirvió como centro de difusión por la zona para el culto del santo y como refugio para los vecinos cuando había amenaza de invasión por parte de los piratas berberiscos.

Responder
PuebloAbandonado 26 de marzo de 2017 - 13:58

En PuebloAbandonado.es queremos repoblar pueblos abandonados. Los proyectos se enfocan desde diferentes perspectivas y queremos unir, coordinar y trabajar con todos los actores necesarios para que una inicativa así pueda salir adelante.

¿Te apuntas?

http://www.puebloabandonado.es

Responder
antonio 4 de mayo de 2017 - 10:50

hola viendo esta foto de pueblo despoblando mi opinio es que lo Alcade que Adminitraba esto pueblo saliero de lo campo para no hacer nada y vivir de la renta del pueblo porque es una falta de idea para incrementa la economia de los pueblo y no se ha podido mantener lo habitante

Responder
nerea 23 de julio de 2017 - 12:31

Sin palabras !!!! La misteriosa España la bella y calidad , cuantos lugares me quedan por recorrer , me alcansara el tiempo ??? Eso espero …..

Responder
Andi 7 de agosto de 2017 - 17:22

Aquí en P.Mallorca hay un Castillo Abandonado desde los años 80 por falta de dinero,se ve como la Torre le quedan los andamios para construir.
He visto que se vende por 1’9 millones de €.
Me he colado para grabarlo y subirlo a YouTube,si quieren pasar un buen rato y ver lo interesante que es
https://youtu.be/n9DeolNhezg

Responder
Jose 30 de septiembre de 2017 - 13:27

Yo sé dónde está esa fábrica de muñecas tan inquietante.. está en la comunidad valenciana, pero obviamente no revelaré su ubicación por cuestiones éticas, solo añadir que es épico el lugar.

Responder
Abandonado Bilbao 3 de septiembre de 2018 - 08:39

Puntualizar que muchos de ellos se han vandalizado actualmente, una pena.

Podeis ver una pequeña galeria de los compañeros:

http://euskalurbex.com.es/web/galeria

Responder
Fco. Javier 7 de octubre de 2018 - 12:07

Existe un error en la información «LA ISLA ABANDONADA EN CHICLANA». Se trata del Castillo de SANCTI PETRI y pertenece al término municipal de San Fernando (Cádiz).

Responder
Miguel 26 de noviembre de 2018 - 14:22

La isla perdida que decís que es de Chiclana, no es de Chiclana pertenece a Cádiz, ya se demostró hace un par de años. Si la podéis visitar, ir es preciosa por dentro, una pena que no hayáis puesto fotos.

Responder
Miguel ueh!! 18 de enero de 2019 - 14:13

Hay sitios que ponen los pelos de punta.
Sin necesidad de meterse en bosques, en la ciudad de Jaca, a la derecha segun se entra al paseo de la constitucion, se encuentra el sntiguo Seminario, un edificio enorme pero totalmente abandonado.
No es posible la visita al interior.

Responder
Gerard Escolar Bes 22 de enero de 2019 - 01:54

Muy interesante el artículo, y me ha despertado la curiosidad, así que, espero, en mis próximas excursiones pueda pasar a visitar alguno de ellos.
El pueblo de La Mussara (Tarragona) también está abandonado y medio derruido. Se dice que en los restos de la iglesia, por la noche, se pueden percibir presencias de personas que en su día vivieron allí

Responder
villadeves 5 de febrero de 2019 - 11:15

La central hidroeléctrica del Molinar, en Villa de Ves, Albacete.

https://es.wikipedia.org/wiki/Central_hidroeléctrica_del_Molinar

Responder
maria 4 de marzo de 2019 - 15:02

La localización de la fábrica es conocida, ya que está en varios blogs y en Flickr, por lo que para ahorraros la búsqueda os adelantamos que se encuentra en Segorbe, pueblo de la provincia de Castellón. Fuente: https://abandonedspain.com/la-fabrica-munecas-abandonada/

Responder
susana 2 de abril de 2019 - 09:32

En lugar de la estación de Canfranc se puede poner el pueblo de Ruesta abandonado como el de Escó por la construcción del pantano de Yesa y por donde pasa el camino de Santiago.
Declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Responder
Ramón Portillo duran 2 de abril de 2019 - 15:42

Conozco el pueblo de Granadilla en Extremadura , fue declarado inundable en los años 50 para hacer un pantano. Actualmente no está inundado aunque el pantano está cerca, pero si el pueblo está vacío, deshabitado, se puede visitar.

Responder
Maria Pereira 2 de abril de 2019 - 23:28

I am really impressed with such beauty and history. I would love to visit all these places.

Responder
Yvonne de Girona 3 de abril de 2019 - 21:31

Belchite, el pueblo donde nació mi padre (1929) y vivió de chiquitín. Uno de esos zagales.
Yo he estado allí y pude ver la casa donde nació y vivió con mis abuelos y tíos hasta que la destruyeron las bombas. Un trocito de mi pasado está en el auténtico Belchite.
Os recomiendo visitarlo. Cuanto daño han causado las siempre absurdas guerras.

Responder
javi 8 de abril de 2019 - 14:37

Shaila, y tu eres la que llama burro a alquien que dice que calvo-sotelo murió durante la segunda republica? la burra eres tu. Los Calvo-Sotelo de toda la vida, son, como bien digo de toda la vida jajaja. La guerra civil española se inició por la muerte del Jefe de la oposicion de aquel entonces, Sr. Calvo-Sotelo. Antes de llamar burro a alguien, ponte tu las orejas de burra

Responder
Rixi 15 de abril de 2019 - 21:41

La fábrica de muñecas está en Segorbe..

Responder
Antonio Gutierrez Ramirez 1 de agosto de 2019 - 21:55

Error al titular.
Isla abandonada de Chiclana.
Dicha Isla, pertenece al Municipio de San Fernando. Segun figura e el Registro de la Propiedad.

Responder
IP 11 de noviembre de 2019 - 23:36

Es un honor para nosotros saber que el articulo de Izarra te ha resultado interesante y has decidido compartirlo, no dudes en hacer lo mismo con el resto de reportajes que tenemos, por ejemplo, el del túnel de la engaña, al lado de el hay una cárcel y mucho mas, tienes en nuestro Blog un reportaje completísimo para ilustrar a tus lectores.
Tenemos reportajes de casi toda España y otros Países.
Un abrazo.
https://www.investigacionparacientifica.com

Responder
Chevy 23 de marzo de 2020 - 14:36

Hola. Muy bueno el reportaje.
Añadiría «Jánovas» localidad española perteneciente al municipio de Fiscal, en el Sobrarbe, provincia de Huesca, Aragón.

Responder
Raul Sanz 23 de marzo de 2020 - 18:31

Añadiría la central nuclear de Valdecaballeros en Badajoz, tengo entendido que nunca llegó a entrar en funcionamiento

Responder
Marciano Puche 23 de marzo de 2020 - 19:12

Que historias tan instructivas y fascinantes!
Muy buena idea en una página que es nuestra favorita .
Felicitaciones desde Barranquilla en el Caribe de Colombia.
Marciano Puche Uribe.

Responder
Miguel Galbis 10 de octubre de 2022 - 16:06

Muy interesante el reportaje. Gracias y felicidades por él.

Responder
Abel 23 de marzo de 2020 - 20:28

Tambien podria haber el pueblo de la Mussara y el de gallicans,los dos en tarragona

Responder
Gardel S. Grandon 23 de marzo de 2020 - 20:36

Fenomenal. Muy interesante.

Responder
Vicente 23 de marzo de 2020 - 21:33

Un apunte más: el complejo de fundición «San Pedro de Araia» ó fábrica de Ajuria, hoy una ruina industrial. Funcionó entre 1848 y 1985 y fue un referente de los distintos complejos industriales metalúrgicos de la época. Se encuentra sobre la localidad alavesa de Araia bajo el Parque Natural de Aitzkorri-Aratz.

Responder
Maria 23 de marzo de 2020 - 22:59

Por favor dejad de poner la estación de Canfranc como abandonado. Los trenes siguen llegando y actualmente están restaurando y reconstruyendo los edificios, están vallados por obras.

Responder
Fernando 24 de marzo de 2020 - 09:05

Hay otro garn bandono de muchas casas y de una antigua fabrica que dicen que algun dia recuperaran que esta en el centro de la ciudad de oveido en donde hay muchos cnalets en su dia segun dicen ocupados por altos cargos militares para llevar mas de 40 años abandonados y sehacer una fabrica de armas segun me han dicho siguen asi por culpa de la iglesia que reclama unos terrenos que les fueron confiscados por Franco para construir una fabrica de armas pero el estado en el que estan las casas en pleno centro de oviedo dan asco y pena por que podr.ian haber sido utilizadas de alguna forma y ahoraestan llenas de ratas y mierda

Responder
Isa 24 de marzo de 2020 - 10:23

Hola,

La estación de Canfranc la están rehabilitando hoy en día. Hacen visitas guiadas y se puede acceder sólo al hall porque el resto está en obras. Por lo visto la compró la cadena Barceló y se va a hacer un hotel de lujo. Para mí es uno de los sitios más bonitos de España porque te traslada a principios del siglo XX sólo con mirarla.

Responder
Carlos 24 de marzo de 2020 - 11:03

Se podría añadir la central térmica de Aliaga, en Teruel. Fue abandonada en los años 80 y hasta hace poco se podía entrar. Ahora esta vallada y es inaccesible, pero su estructura y el paisaje que la rodea son espectaculares.

Responder
Hanna 26 de marzo de 2020 - 17:21

Hola. Estuvimos en Fuerteventura en septiembre del 2019. El Barco Fantasma de Fuerteventura ya no esta en este sitio.

Responder
ESTEFANIA 5 de abril de 2020 - 09:55

Gracias por el listado. Comparto con la comunidad dos lugares de la provincia de Zamora:
– El Monasterio de la Granja de Moreruela del S.XII: https://www.romanicozamora.es/es/monumentos/ver/monasterio-granja-de-moreruela/141
– El antiguo poblado de Salto de Castro: https://www.youtube.com/watch?v=bTn3VQoBydc

Responder
Anonimo, Anonimo 10 de abril de 2020 - 12:01

Yo tengo algo de informacion sobre la fabrica de muñecas esta en algun lugar de castellon y se llama «La Fabrica de Muñecas de Segorbe (Castellon)

Responder
Eduardo 12 de junio de 2020 - 21:50

Muy interesante.
Seguramente les pueda interesar visitar Béjar, una población al sur de Salamanca dedicada a la industria textil con un amplio patrimonio industrial y sus alrededores.
Les dejo unos enlaces.
https://www.i-bejar.com/rutas/fabricas-textiles.htm
https://www.geocaching.com/geocache/GC5DT4Y_la-fabrica-de-papel-1?guid=a9295673-7c06-494d-8452-ca46a13e6976
https://www.geocaching.com/geocache/GC2XRD3_la-fabrica-de-luz?guid=36da03b7-f701-4b20-821d-fa92cdf47ff1

Responder
pastrajo 28 de junio de 2020 - 10:42

Muchas gracias, porque esta entrada me ha servido para descubrir la puda de Montserrat y la torre silvana de la colonia guell. La puda es impresionante, y llena de rincones interesantes, algunos un poco escalofriantes y dignos de los videojuegos silent hill. En cuanto a la torre de la colonia guell, esta bien, lastima que la torre esté hueca por dentro ya que es preciosa… de todas maneras este enclave no es muy terrorífico que digamos, es mejor para jugar a rol en vivo que para hacer psicofonias. De hecho me impresionó más un pequeño prostíbulo abandonado, que tenía una habitación que daba grima. Os recomiendo que veais mi blog la torre de shark, donde más adelante hablaré de estos temas.

Responder
camisetas la liga 27 de noviembre de 2022 - 05:44

te falta tambien el El Panorámico de Segovia. ya estuve grabando una especie de pelicula y la verdad que da pena.

https://www.camisetasclubes.com/shop/copa-mundial-copa-mundial-2022-c-325_367.html

Responder
Jambo 20 de febrero de 2023 - 17:54

El antiguo pueblo de Rodén, en Zaragoza, según me contaron, cogieron las piedras de las casas para usarlas de trincheras contra los asesinos del alzamiento.

Responder
Informació municipal 9 de mayo de 2023 - 11:07

Guauuu, me encontré este blog de chiripa y me ha sorprendido mucho, a bien, me ha gustado mucho, muy interessante la vd

Responder
Marta Bosch Vicente 6 de enero de 2024 - 10:01

Me ha encantado descubrir este blog a través de esta entrada. He pasado por Belchite y la verdad es que verlo me marcó muchísimo. Un fuerte abrazo.

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap