Magazine Planes Medievalismo y naturaleza en Hostalric

Medievalismo y naturaleza en Hostalric

0 Shares
Vista panorámica del Castillo y el entorno de Hostalric
Vista panorámica del Castillo y el entorno de Hostalric.

«Muy bien, ¡que disfrutéis de nuestro pueblo!». La muchacha de la Oficina de Turismo de Hostalric (Barcelona) fue tan amable que no caí en que más que un deseo nos había mandado una predicción. Efectivamente, disfrutamos del pueblo. Bien pensado, era difícil visitar Hostalric y no salir con un raro instinto de clarividencia.

Ruta siguiendo el río de La Tordera.
Ruta siguiendo el río de La Tordera.

Dos rutas de naturaleza en Hostalric

La villa medieval de Hostalric se ubica entre dos parques naturales (el de Montnegre Corredor y el de Montseny) y en la confluencia del río de La Tordera y la riera de Arbúcies. Lo que no es patrimonio histórico es naturaleza. Y donde primero nos lanzamos fue a la naturaleza, a recorrer una de las dos rutas que salen desde la plaza dels Bous (donde se encuentra el aparcamiento):

  • Vuelta al Castillo de Hostalric por las huertas (2,4 km).
  • Ruta por La Tordera y Parque de las Rieras (4,9 km).
Señalización de los itinerarios en torno al Castillo
Señalización de los itinerarios en torno al Castillo

Nosotros, con el ánimo de conocer todo lo posible, nos pusimos en marcha por el itinerario más largo, el de La Tordera. Tardamos cerca de dos horas en completar los 5 km de itinerario, pero si queréis acabarlo en una horita y media será mejor que no vayáis con chanclas y no os detengáis demasiado a sacar fotos. Esto último nos pareció más difícil: a medida que recorrimos el paisaje se aparecía un rincón «más natural» que el anterior.

Paisajes variados durante el recorrido
Paisajes variados durante el recorrido.

Es una ruta muy sencilla. El camino es plano y bien asentado, exento de cuestas hasta que llegas a la zona del castillo (el tramo final) y el río va refrescando los rincones a los que la sombra de los árboles no es capaz de llegar. El otro itinerario es el que os aconsejamos, la Vuelta al Castillo a través de las huertas y el bosque. Aunque ambas rutas son compatibles. Puedes empezar por una y girar hacia la otra

El camino sigue el recorrido fluvial
El camino sigue el recorrido fluvial.
Una familia de patos sale de excursión
Una familia de patos sale de excursión.

El casco antiguo

Hostalric está declarado como Bien de Interés Nacional. Conserva la estructura de la villa medieval catalana y fue un importante núcleo para proteger el Camino Real. Murallas, torres, una fortaleza erguida en la zona alta y un convento constituyen el patrimonio arquitectónico de Hostalric, capital del antiguo vizcondado de Cabrera.

La visita a Hostalric es como la lectura de una novela breve de aventuras históricas. Es justo lo que se necesita para suplir aquellas mañanas (o tardes) de ocio sin planes que se ajustan a un tiempo corto con una intensidad enriquecedora.

La Torre dels Frares, frente al antiguo al ayuntamiento de Hostalric
La Torre dels Frares, frente al antiguo al ayuntamiento de Hostalric.
La Torre de Ararà, en el camino sobre la muralla
La Torre de Ararà, en el camino sobre la muralla.

Visitas guiadas y e-rutas

En la excelente atención al visitante de la Oficina de Turismo de Hostalric os facilitarán toda la información. Nosotros recogimos el tríptico informativo sobre el núcleo antiguo de Hostalric y los planos de las dos rutas disponibles junto con los principales atractivos que salen al paso. Llegando a la villa ya veréis alguna torre y las murallas. Cuando os vayáis, ya le habréis puesto nombre y ubicado alguna batalla. Entre otros monumentos destacados veréis:

  • Castillo de Hostalric: sostiene los cimientos de la fortaleza un montículo de piedra basáltica. Se levantó en el 1145, aunque no que hoy contemplamos es una reconstrucción del siglo XVIII.
  • Torre dels Frares (Padres): Frente al ayuntamiento y la Oficina de Turismo (Antiguo Convento) se alza como un gigante la torre. Del suelo a la cumbre se extiende 33 m de piedra vertical. Levantada desde el s. XIII, en la cumbre tiene un mirador al que se puede subir con un ascensor interno (de época actual).
  • La iglesia de Santa María: todavía a pleno rendimiento, un edificio que mantiene su estructura gótica del s. XIII pero cuyos muros se construyeron en el s. XV.

Más información | Turismo de Hostalric

Dónde dormir

[cottages]5ec4035b05c6e[/cottages]

0 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap