Fuente: ##//www.fotonazos.es/2009/12/el-monte-abantos-entre-setas-y-vistas-al-monasterio-de-san-lorenzo-del-escorial/##Fotonazos##

Fuente: Fotonazos

Muy cerca de Madrid, en la Sierra de Guadarrama, se encuentra el Monte Abantos, con una altitud de 1754 metros. Una de sus laderas ya corresponde a Ávila; del otro lado se contempla Madrid a lo lejos, la capital y su movimiento. Mientras la vista se va recogiendo hacia los propios pies se va sintiendo la tranquilidad primero de San Lorenzo del Escorial y después de la naturaleza.

Esta es una escapada para los que quieran pasar un día alejados del estrés y el bullicio de la gran ciudad. El Monte Abantos, a través del Centro de Educación Ambiental Arboreto Luis Ceballos, propone una jornada de paseo, de conocimiento de la naturaleza circundante y de historia del lugar. Una propuesta para todos a la que se accede, incluso, en transporte público.

Fuente: ##//www.fotonazos.es/2009/12/el-monte-abantos-entre-setas-y-vistas-al-monasterio-de-san-lorenzo-del-escorial/##Fotonazos##

Fuente: Fotonazos

La estación de tren de RENFE de El Escorial o bien el parking Euroforum Felipe II son los principales accesos al Monte Abantos y también al Monasterio de San Lorenzo del Escorial. El sistema central acoge este bello paraje que se ha hecho famoso por acoger una de las etapas más difíciles de la Vuelta Ciclista a España, el Puerto Malagón.

El Centro de Educación Ambiental pone al alcance de todos los públicos la información, la documentación y las múltiples actividades que tienen por objetivo dar a conocer, también sensibilizar y educar, los valores ecológicos del Monte Abantos. Su nombre incluso, abantos, hace referencia a una especie de ave rapaz similar al buitre.

De esta manera, los visitantes pueden realizar dos tipos de rutas. Por un lado las sendas internas, dentro del recinto del Arboreto, en el que se sigue un itinerario señalizado con paneles informativos sobre especies, usos o información orográfica sobre el lugar.

Vista de Madrid desde Abantos

Fuente: Fotonazos

Por otro, una senda circular con el nombre de “Los Tesoros de Abantos. Un paseo de ida y vuelva hasta el Arboreto Luis Ceballos” que comienza en el aparcamiento Euroforum Felipe II.

Apenas 5 kilómetros de recurrido con un grado bajo de dificultad, aunque la primera franja transcurra en ascenso. Se estima que se puede realizar en unas dos horas de duración, tanto de forma autoguiada como con monitores del Centro.

El Arboreto concentra alrededor de 200 árboles y arbustos naturales que se encuentran en los bosques españoles. En origen, la voz “arboreto” hacía referencia al “conjunto de árboles plantados para su estudio”. En este caso, es un homenaje a Luis Ceballos, ingeniero de montes del siglo pasado.

El conocimiento que se acumula, la historia que se conoce y los miradores, como el que da directamente a la panorámica de San Lorenzo del Escorial, son los argumentos de peso para que el viajero se decida a pasar una jornada de tranquilidad en contacto con la naturaleza, muy cerca de Madrid.

Alojamiento

Descubre las casas rurales de San Lorenzo del Escorial y vive a fondo la experiencia que te ofrecen las actividades de turismo rural:

2 Comentarios publicados

  1. Casas Rurales Arrastia Estella
    Publicado 27 enero 2011 en 14:42

    Las fotos son muy bonitas,gracias

  2. url url'>CEA Arboreto Luis Ceballos
    Publicado 3 febrero 2011 en 13:16

    Gracias por dar a conocer el Arboreto y el monte Abantos a través de este completo y motivador artículo.
    Para los lectores que quieran obtener más información sobre el Centro, pueden visitar nuestro blog:

    http://arboretoluisceballos.blogspot.com

    o bien llamar por teléfono al Centro:

    918982132

    Todos los servicios son gratuitos.

    Un saludo y felicidades por el blog

    CEA Arboreto Luis Ceballos

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios