Fuente: ##//pixabay.com/en/beach-tabarca-island-sea-blue-boat-636173/##OrsiO##

Fuente: OrsiO

Una milla náutica se ha definido como 1852 metros de nuestro sistema métrico habitual, que es de forma aproximada la longitud total de la isla de Tabarca. Situada en la Comunidad de Valencia, le separa unas once millas náuticas desde la provincia de Alicante terrestre, apenas una hora de navegación mediterránea.

Los visitantes no sólo acuden a la isla de Tabarca para gozar durante unas horas de sus playas y calas de aguas cristalinas. Es la única isla habitada de la Comunidad Valenciana y cuenta con un atractivo elemental: el plato insular de Tabarca, el tradicional caldero. Un gusto para los sentidos y la vista en nuestra escapada a la costa mediterránea.

Fuente: ##//www.flickr.com/photos/quiquelopez/2808629049##Quique##

Fuente: Quique


Se trata de uno de los más hermosos destinos de toda la Costa Blanca, la isla que el propio Carlos III mandó fortificar para defenderla y dar cobijo a las familias prisioneras que se encontraban en Tabarka, en Túnez, la antigua Cartago. En la actualidad, el núcleo de Tabarca cuenta de la etiqueta de Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural.

Del lado de la Naturaleza cae otra etiqueta, todas justamente atribuidas, la de Reserva Marina del Mediterráneo. La diversidad de especies que se desarrollan en el fondo marino y la calidad de sus aguas atraen anualmente a expertos biólogos y submarinistas que, por una u otra razón, esperan deleitarse con sus secretos.

El pueblo de pescadores se abre al viajero y muestra su excelente playa, desde la cual podría degustarse la cocina tradicional de tan curioso enclave. En rigor, forma parte de un pequeño archipiélago en el que suman los islotes de La Nao, La Cantera y La Galera.

Fuente: ##//www.flickr.com/photos/susoalenda/8860437698##Jesús Alenda##

Fuente: Jesús Alenda

Como en las películas, se han extraído numerosos restos del fondo marino tales como ánforas o embarcaciones romanas, hecho por el que se sabe que ya fue un enclave importante durante la Edad Antigua. Los estudiosos afirman que la isla de Tabarca se identifica con la antigua Planesia de la que escribieron los griegos, como Estrabón.

Cómo llegar

En la temporada de verano existen muchas formas de acceso a la isla. Varias empresas de transporte marítimo ofrecen sus servicios desde Santa Pola, desde Guardamar, desde Torrevieja o desde Benidorm. Más información.

Alojamiento

Casas rurales cerca de la isla de Tabarca:

Un Comentario publicado

  1. ccatt
    Publicado 23 julio 2010 en 17:53

    muy interesante

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios