El próximo 18 de septiembre, sábado noche, se celebra en todo el mundo La Noche Internacional de Observación Lunar, el InOMN. Todo lo que necesitas es salir y mirar al cielo, donde la luna aparecerá con una nueva luz. Muchos centros de astronomía organizarán talleres y otras actividades relacionadas. ¡Encuentra el tuyo!

El evento, que será el primero este 2010, nace en EEUU como un reconocimiento a las exitosas misiones lunares que la NASA llevó a cabo en 2009: la misión del LRO, Orbitador de Reconocimiento Lunar; y la misión del LCROSS, el Satélite Sensor y de Observación de Cráteres Lunares. La Noche del 19 de septiembre todo el Hemisferio Norte observarán el mismo punto. ¿Te apuntas a mirar el cielo?

La agencia espacial estadounidense y Astrónomos Sin Fronteras (AWB), junto con otras instituciones como el Lunar and Planetary Institute, dan promoción al evento de carácter mundial. Desde InOMN se persigue que todo el mundo comparta la misma emoción con la observación y la exploración lunar, dejando al público en general organizar sus propios eventos.

Tal y como informa Mike Simmons, presidente de Astronomers Without Borders, se organizarán “observaciones telescópicas públicas, charlas, presentaciones en las escuelas y talleres, junto con eventos en línea como TweepUp”. En España todavía no contamos con instituciones específicas que se hayan apuntado al evento, al menos de forma oficial, pero igualmente basta con captar el mensaje para organizar un grupo y la escapada, compartiendo con el resto del mundo el mismo momento. Aquí tenéis un mapa mundial en el que localizar un evento InOMN.

A la espera de que las asociaciones españolas de observación lunar se apunten de manera oficial, los interesados podrán tomar las riendas y organizar una noche de lo más singular. Personas como Roberto Ferrero,  cofundador de Astroafición, comparten la pasión por la observación y la exploración del Universo en nuestro país, del mismo modo que muchas agrupaciones astronómicas en España.

El Año Internacional 2009 fue un periodo que cosechó muchísimos éxitos en cuanto a la observación lunar se refiere. El LRO lleva enviando imágenes a la tierra del satélite vecino sin cesar que, junto a los datos digitales, ya supera a cualquier otra misión planetaria en cuanto a datos recogidos. Por su parte, el LCROSS se lanzó a la búsqueda incesante de agua bajo la superficie lunar hasta su choque con su polo Sur.

¿Sabías cuál es el origen de la luna?

Fuente: ##//commons.wikimedia.org/wiki/File:2010-07-27@00-47-20%28%29LUNA_Y_CIELO.jpg##Anrop##

Fuente: Anrop


La luna siempre ha dado pie a numerosas metáforas, a leyendas y especialmente a la visión romántica de los enamorados que se encuentran bajo su influjo mágico y plateado. Pero la ciencia en busca de evidencias elabora tesis algo menos “poéticas”, la más aceptada de las cuales al respecto defiende que la luna se originó de una forma realmente singular, con la llamada “hipótesis de impacto”.

El choque brutal de un asteroide contra la Tierra desprendió grandes bloques de la corteza terrestre que fueron explusados al espacio, los cuales quedarían girando alrededor de nuestro planeta a la manera de los anillos de saturno. Los fragmentos desprendidos fueron uniéndose en un mismo centro que más tarde llamaríamo luna, Selene, con sus cráteres y su mirada fría. Otras teorías.

Más información sobre el InOMN

Casas rurales con actividades de observación astronómica:

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios