Magazine Mundo rural El turismo rural cierra 2013 con las cifras positivas de Navidades

El turismo rural cierra 2013 con las cifras positivas de Navidades

0 Shares

El turismo rural cierra el año con una ocupación que en Nochebuena alcanza el 37%, mientras que en Nochevieja asciende al 66%. País Vasco, Madrid y Navarra son las comunidades autónomas que recibirán más viajeros en el primer caso. En la noche de las campanadas Madrid y Navarra lideran de nuevo el ranking, junto con la Comunidad Valenciana.

EscapadaRural.com (www.escapadarural.com) el portal que reúne la mayor oferta de turismo rural en España (un 80% del total), ha realizado un estudio sobre la ocupación en turismo rural para las dos últimas fechas clave del sector: Navidad y Fin de Año. Entre sus casi 2.000 alojamientos con calendario actualizado se registra una ocupación media del 37% para la noche del 24 al 25 de Diciembre.

Por otro lado, el puente en el que se encaja la Nochevieja de este año (del viernes 27 de Dic. al miércoles 1 de enero) presentará una ocupación media del 44%, aunque asciende a un 66% en la noche concreta de transición a Año Nuevo. La media prevista para esta Nochevieja se sitúa sólo un punto por debajo de la alcanzada el año pasado (67%), pero como indica la Directora de Comunicación de EscapadaRural.com, Ana Alonso: “es muy probable que las reservas de última hora no sólo igualen sino que incluso superen las cifras de 2012”. También en lo que respecta a las ofertas disponibles para este mes de Diciembre el portal informa sobre un número similar a las que presentaba su web hace un año. Esas 594 propuestas actuales garantizan descuentos que van de un 2% a un 64% sobre el precio tarifa.

Previsiones favorables para País Vasco, Madrid y Navarra en Navidades

En la primera cita del sector, del 24 al 25 de Diciembre, las comunidades autónomas que lideran el ranking son País Vasco (69%), Madrid (59%) y Navarra (57%). Por su parte, en Cataluña las escapadas se alargan un día más, gracias a la celebración de Sant Esteve el jueves 26. Esta fiesta local mantiene las cifras de los alojamientos catalanes, que continuarán con un 49% de ocupación cuando el resto del país recupere en esa noche un porcentaje más modesto (34%)

En el lado opuesto, los peores resultados autonómicos para las estancias en Nochebuena corresponden a Murcia (19%), Extremadura (18%) y Asturias (16%). Cabe mencionar que los establecimientos asturianos vienen afrontando malos resultados desde el verano, ya que tanto en el puente de Halloween como en La Purísima se quedaron a más de 30 puntos de distancia de la media nacional.

En cuanto a las provincias con más éxito para pasar estas fechas son Toledo (70%), Valladolid (61%) y Madrid (59%), mientras que las que se enfrentan a peores previsiones son Murcia (12%), Castellón (13%), Teruel (14%) y Cáceres (15%).

La noche de Fin de Año llenará los alojamientos madrileños, valencianos y navarros

Las previsiones para el puente de Fin de Año (27 Dic.-1 En.) vuelven a situar a Navarra entre las comunidades líderes (62%), seguida de Cataluña (57%) y Valencia (55%). Por el contrario, en la España Verde continuamos con ocupaciones por debajo del 30%: Galicia (31%) Cantabria (29%) y Asturias (26%). Por provincias, seis de cada diez casas estarán ocupadas en Barcelona, Alicante, Navarra y Huelva pero sólo 2 de cada diez lo estarán en Salamanca o Asturias.

Pero en la noche del 31 al 1 los destinos gozarán, en general, de mejores resultados y la Comunidad de Madrid, Valencia y Navarra rozarán la ocupación plena con un 80% de alojamientos completos, mientras Extremadura sólo llenará el 33% de sus plazas. Asimismo, esta noche sitúa en cabeza a las provincias de Barcelona (85%) y Valencia (83%), junto con Alicante, Navarra, Tarragona y Madrid (todas con un 80%); con cifras muy alejadas de los mínimos que registrará Cáceres (32%).

El turista rural navideño es previsor y está condicionado por el precio

Gracias a los resultados del Observatorio del Turismo Rural, proyecto que también lidera EscapadaRural.com, se puede identificar al viajero que practica turismo rural durante estas fechas con un perfil determinado. En general, se trata de personas entre 31-40 años que realizan escapadas rurales de 2 a 3 veces anualmente y que reservan con más de un mes de antelación. En un 85% de los casos les influye el factor precio y 6 de cada diez reconocen que ése es el dato más importante cuando consultan la web del alojamiento. Además, el 65,4% de ellos disfruta de este tipo de estancias acompañado de amigos y el 55% opta siempre por el alquiler de casa completa en lugar de por habitaciones. Por ello también es lógico que los alojamientos que ofrecen alquiler completo registren mejores resultados (67%) que los de alquiler por habitaciones (58%) en Fin de Año.

Sobre EscapadaRural.com

Es una plataforma web dedicada a la promoción de alojamientos rurales en toda España. En tan sólo seis años se ha convertido en un referente en el sector del turismo rural, apoyando al propietario e inspirando al viajero. En la actualidad reúne la mayor oferta de alojamientos rurales del país (más de 12.000), con una representatividad de más del 80%. También cuenta con una gran comunidad de viajeros, con más de 250.000 miembros registrados. Todo ello ha permitido que el estudio se haya desarrollado a partir de unas bases de datos amplias y fiables, gracias a las cuales se han obtenido unos resultados sin precedentes en el sector.
www.escapadarural.com

0 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

2 comentarios

Paco H. 10 de enero de 2014 - 14:03

Muy buena la crónica estadística y además, me parece la más fiable de todas las que se publican. No obstante, no estoy de acuerdo con el adjetivo «positivas», y hablo en general; ya que el 37% de la Nochebuena y el 66% de la Nochevieja, en mi opinión, son cifras negativas. Hay que tener en cuenta, que si en puentes y fiestas de este tipo, no se alcanzan cifras a partir del 80-85%, la media mensual y anual serán medias ridículas. Aprovecho para preguntar si hay algún sitio para consultar las estadísticas por provincias y comunidades autónomas. Enhorabuena y gracias por mantenernos informados.

Responder
casa.r ciruelo rojo 10 de enero de 2014 - 15:28

Felicitar a Escapada Rural por ser en un referente en el sector del turismo rural.
Esperemos que en el 2014 cierren todas las comunidades autónomas con cifras positivas pues el mundo rural lo necesita, despoblación, población envejecida crisis de muchos años……
Seremos positivos y seguiremos trabajando con ilusión.
Un saludo
ciruelorojo.blogspot.com

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap