Fuente: ##//commons.wikimedia.org/wiki/File:Arraba_gorbeia_001.jpg##egizu##

Fuente: egizu

Si quisieras contemplar por un lado el territorio de Vizcaya y por otro dominar el territorio de Álava, deberías situarte en el Monte Gorbeia (1.480 metros), que es el límite natural, la frontera entre uno y otro territorio, cuyo macizo además también ejerce su influencia divisoria y su jerarquía imponente para dividir las aguas cántabras y las mediterráneas.

Por muchos motivos el Parque Natural de Gorbeia, con más 20.000 hectáreas de territorio protegido, ha ido ganando en popularidad. El principal la hermosura de su paisaje, pero su cercanía a núcleos urbanos, la accesibilidad, la señalización de multitud de rutas y la atracción de varios picos que como el Aldamin o el Oketa ejercen sobre los montañeros, le han valido como referente en la región para los amante de la naturaleza.

Fuente: ##//commons.wikimedia.org/wiki/File:Hiking_Gorbeia_Park_South_Biscay.jpg##Gorkaazk##

Fuente: Gorkaazk


Cinco municipios de Vizcaya (Areatza, Artea, Orozko, Zeanuri y Zeberio) y tres términos de la provincia de Álava (Urkabustaiz, Cigoitia y Zuia) conforman el territorio del Parque Natural de Gorbeia. Como símbolo del lugar ha quedad la Cruz de Gorbeia, 18 metros que coronan la cima desde finales del siglo XI y principios del siglo XX.

El paisaje invita a relajarse y profundizar en el conocimiento técnico y biológico de la zona, pero también a conocerlo activamente. Como Parque Natural los valores que le llevaron a sostener tal categoría están a disposición de los visitantes en los centros de interpretación, así como también las rutas y las actividades todas de las que se pueden disfrutar en este entorno tan hermoso.

Actividades de aventura tales como escalada, espeleología, rappel, tirolina, tiro con arco, descensos, jornadas de orientación, etc. se pueden experimentar en el Parque Natural de Gorbeia. La Cueva de Mairulegorreta es otro de los puntos clave que reflejan, a lo largo de 12 kilómetros, algunas de las características de este territorio y las obras que la naturaleza puede moldear con sus manos de agua.

Por otro lado, la ganadería en el Parque Natural de Gorbeia es una de las principales actividades de sus habitantes, como ya lo hicieran los antepasados que dejaran constancia con sus monumentos de piedra, y sus paisajes se combinan entre los pastos y los bosques de hayedos y de ribera. El ciervo, junto a otras especies animales, domina estas lomas y es la berrea digna de ver, o de escuchar, la llamada de los machos exponiendo su fuerza y su condición de pretendiente a través de sus bramidos.

Habrá quien disfrute de las rutas y senderos de forma sosegada, sin actividades de aventura o riesgo, que también tienen su lugar de ocio y recreo en este Parque Natural a través de la red de sendas señalizas y las rutas de Grande y Pequeño Recorrido que lo atraviesan. Más información

Datos de interés

  • 20.016 hectáreas de extensión
  • Centros de Interpretación: Central de Baias (945 430 709); Parketxe de Areatza (946 739 279)
  • Zonas de recreo, servicios y parking
  • Cómo llegar: a través de la N-622, la N-240 o la AP-68

Alojamiento

Un Comentario publicado

  1. Nelly
    Publicado 25 enero 2015 en 12:28

    hola,gracias x tus comentarios,Tu blog es muy bnitoo ,esta foto de la bici ,muy linda,me recuerda mucho a Huaraz-Peru .El detalle del cesto con flores me encanto..toda la foto muy buena…besitos

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios