Fuente: ##//www.flickr.com/photos/mcxurxo/320462260##mcxurxo##

Fuente: mcxurxo

Popularmente se considera que para practicar turismo rural hay que alejarse mucho de las grandes ciudades, lo cual es una fama muy poco merecida para la provincia de Madrid.

Existen dentro de los límites madrileños parajes excepcionales para disfrutar de la naturaleza y el turismo activo, como el que hoy os queremos presentar: el Parque Natural de Peñalara.

Fuente: ##//pixabay.com/en/horse-wild-ecology-mountain-681201/##GabyO##

Fuente: GabyO

Nos encontramos en el bello paraje de montaña de la Sierra de Guadarrama (Sistema Central), dentro del Valle del Lozoya. Más concretamente, este Parque Natural se ubica en el término de Rascafría, cuyo núcleo ya supera los 1.000 metros sobre el nivel del mar.

La importancia del Parque Natural de Peñalara radica en varios elementos. En primer lugar, la belleza de sus paisajes acoge gran cantidad de especies -vegetales y animales-, es decir, se debe proteger su biodiversidad y ecosistema propios.

Por extensión, la investigación científica en el lugar ha tenido y tiene una gran relevancia, tanto por su ecosistema de montaña y acuáticos (en lagunas y arroyos) como por su valor geológico.

Monasterio de Santa María de El Paular. Fuente: ##//commons.wikimedia.org/wiki/File:Monasterio_de_Santa_Mar%C3%ADa_de_El_Paular._Panor%C3%A1mica_desde_el_huerto.jpg##Paconi##

Monasterio de Santa María de El Paular. Fuente: Paconi

En segundo lugar, destaca el valor cultural del Valle de El Paular. El patrimonio que conserva merece la pena ser conservado y visitado:

  • Monasterio de Santa María del Paular, templo histórico del siglo XIV.
  • El Puente renacentista del Perdón.
  • Exposición del pintor Luis Feito
  • Iglesia de San Andrés Apóstol, obra del siglo XV
  • La Casona de los Trastámara
  • El Puente de la Angostura, de origen romano.

Por último, una serie de rutas y actividades como la escalada y el montañismo completan la visita al Parque Natural de Peñalara. Historiadores, científicos, artistas, curiosos y viajeros se reúnen en un mismo lugar para contemplar el maravilloso espectáculo natural del Parque.

Dónde dormir

Un Comentario publicado

  1. Juan
    Publicado 19 octubre 2015 en 18:04

    También está como alojamiento la cantina de cotos. Hay pocas referencias en Internet, pero esta muy bien. Es un refugio de montaña. En el que pagamos 27 e por la media pensión. Y esta ubicado justo a los pies de peñalara, vamos que sales cóncala la mochila puesta y a caminar

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios