Perseidas

Fuente: Muskoka Stock Photos / Shutterstock

La lluvia de estrellas que cada verano puede verse en el hemisferio norte se conoce como Perseidas. Irradian desde la constelación de Perseo. El fenómeno se conoce desde la Antigüedad.

En 2016, las Perseidas alcanzarán su pico de actividad en la madrugada del 11 al 12 de agosto, según las previsión del NASA. Falta saber cómo estará el cielo y la luminosidad de la luna.

Fuente: Anupong Sonprom / Shutterstock

Fuente: Anupong Sonprom / Shutterstock

Fuente: Cylonphoto / Shutterstock

Fuente: Cylonphoto / Shutterstock

Fuente: SKY2015 / Shutterstock

Fuente: SKY2015 / Shutterstock

Perseidas contra aeronaves

De acuerdo con la NASA, al menos dos aeronaves han sufrido anomalías debido a las Perseidas. Olympus, un satélite de telecomunicaciones de la ESA (European Space Agency), recibió el impacto de un meteoroide en 1993. Terminó con la misión.

En 2009, el satélite de imágenes Landsat-5 perdió la estabilidad de su giroscopio durante el pico de actividad de las Perseidas.

Además, las Perseidas también chocan contra la luna, pero con más violencia: nuestro satélite no tiene atmósfera que la proteja. Cada choque produce un nuevo cráter y un destello imperceptible para nuestros ojos. Por eso, durante la lluvia de estrellas podrías ver a alguien con un telescopio observando la luna.

Qué son las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo

Son meteoroides chocando contra la atmósfera a 210.000 km/h, que alcanzan los 5.000 ºC en menos de un segundo y que se desintegran con un destello luminoso. Se conoce como lluvia de estrellas.

Los meteoroides de las Perseidas son partículas desprendidas del cometa Swift-Tuttle. Cada año, entre finales de julio y agosto, la Tierra atraviesa la nube de restos del cometa. Cuanto más adentro de esa nube está nuestro planeta, más intensidad en la actividad de las Perseidas. Ocurrirá en la madrugada del 11 al 12 de agosto de 2016 y será el mejor momento para ver el espectáculo.

Cada 133 años el cometa Swift-Tuttle da una vuelta al Sol. “El Swift-Tuttle se calienta y emite chorros de gas y pequeñas partículas sólidas que forman la cola del cometa”, explicó José Luis Ortiz, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), a la Agencia pública Sinc (Servicio de Información y Noticias Científicas).

El nombre de esta lluvia de estrellas viene dado los destellos parecen propagarse desde la constelación de Perseo y sucede en torno al 10 de agosto, fiesta de San Lorenzo en España.

Para observar las Perseidas nos es necesario telescopio. Únicamente observar el cielo desde un lugar alejado de las ciudades por su contaminación lumínica.

Fuente: Traveller Martin / Shutterstock

Fuente: Traveller Martin / Shutterstock

Dónde ver las Perseidas en España

Recomendamos lugares oscuros y alejados de las ciudades. El campo y la naturaleza son lugares ideales para ver la lluvia de estrellas de las Perseidas.

En cualquier caso, hay zonas en España declaradas Reservas Startlight: espacios protegidos donde se ha declarado un compromiso con la calidad del cielo nocturno. Observar el universo es un derecho.

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios