Magazine Mundo ruralER Academy Pierde el miedo al vídeo con YouTube

Pierde el miedo al vídeo con YouTube

0 Shares
youtuber, blogger, screenwriter
Photo by lukasbieri on Pixabay

Millones de usuarios encuentran, comparten y comentan vídeos en Youtube. Esta plataforma es una herramienta más para dar a conocer tu alojamiento rural e integrarlo en las otras redes sociales. Te contamos cómo sacarle partido a Youtube desde cero y cómo lo utilizan otros propietarios.

1. Introducción a YouTube

YouTube es la plataforma por excelencia para ver vídeos y compartirlos. Incluso los canales de televisión se han creado sus cuentas de Youtube como una parte más de su estrategia de comunicación.

Reproduce vídeos. Con YouTube puedes buscar vídeos por tema, por categorías y crear listas. Más abajo te explicamos algunos conceptos básicos para utilizar con eficacia esta plataforma.

Subir vídeos. Tienes dos opciones: subirlo directamente desde tu ordenador; otra es grabar un vídeo con tu teléfono o con la cámara web y subirlo. Muy sencillo. Ten en cuenta las palabras clave de las etiquetas, porque de esta manera aparecerás en los resultados de búsqueda de los usuarios. Por ejemplo, si añades la etiqueta «casa rural» al vídeo, los usuarios que hagan esa búsqueda en YouTube se encontrarán con tu alojamiento.

2. Las ventajas de YouTube para tu negocio

Nació en 2005 y basta comprobar algunas de sus cifras para dar cuenta de su potencial:

  • 2.000 millones de vídeos visionados al día.
  • 100 millones de búsquedas diariamente.
  • 35 horas de vídeo se suben cada minuto.
  • Desde Facebook se consumen a diario el equivalente a 46,2 años de vídeo.
  • 5 millones de personas se suscriben al canal de vídeos (cuenta) de un usuario.

Los datos son demoledores. Como ya te comentamos en nuestro artículo sobre Facebook, estas plataformas son grandes plazas donde millones de personan visitan, buscan y se interesan por un posible bien o servicio.

Las búsquedas

Cada usuario entra por un motivo diferente, para encontrar información o entretenimiento, y las búsquedas por título o tema se lo ponen fácil. Además, la red social permite suscribirse a un canal determinado (a una cuenta, por ejemplo la de tu alojamiento rural) para estar al tanto de las novedades.

El potencial de las redes sociales

YouTube es una de las redes sociales más utilizadas, junto a Facebook y Twitter. La ventaja de esta plataforma es que su formato son los vídeos y éstos, a su vez, una de las herramientas más potentes del marketing en internet. Si te has planteado algún tipo de estrategia online, no puedes olvidarte de la red social de los vídeos.

Más vale un vídeo que 1.000 palabras

Los usuarios buscan ahorrar el poco tiempo que tienen y por eso deberías atraer su atención.
¿Cómo? Los usuarios buscan por categorías, por ejemplo «turismo rural» o «viajes», y huyen de grandes bloques de texto. Si consigues crear vídeos atractivos con títulos sintéticos y certeros, añadir cateogrías y etiquetas eficaces, te encontrarán antes y se fijarán en tu alojamiento.

Likes, comentarios y suscripciones

El primero concepto (likes, «me gusta») lo popularizó Facebook y permite saber a cuántos usuarios les gusta un determinado vídeo. Cuantos más «me gusta» tenga, más probabilidades hay de que se convierta en una tendencia y que aparezca en la portada. ¿Y si los vídeos de tu alojamiento rural llegaran a ese nivel?

Los comentarios. Algunas veces sirven como agentes de opinión y se toman como factores de decisión. Si alguien encuentra tu alojamiento rural en YouTube, le gusta el vídeo y además tiene comentarios positivos de antiguos clientes, probablemente recibas una llamada para reservar plazas.

Las suscripciones. Ayudan a los viajeros a mantenerse al día de las novedades sobre aquello que les interesa. Si tus vídeos han despertado el interés de algún usuario, probablemente se suscriba para seguirte (como en Facebook y en Twitter) y para recibir notificaciones cada vez que subas un nuevo vídeo o haya un nuevo comentario.

Deja que te encuentren

Los usuarios, que utilizan el buscador, se comportan en YouTube como cuando buscan en Google: se quedan con lo primero que aparece. Para conseguir que tu alojamiento y tus vídeos aparezcan en primer lugar para una determinada búsqueda (por ejemplo, «casas rural en Sierra Nevada»), deberás tener en cuenta las etiquetas y los títulos.

Esto se configura en el momento de subir el vídeo: piensa en las palabras clave para las etiquetas y las categorías de tu vídeo. Luego añade un título atractivo y una descripción precisa. Un consejo: los vídeos con sentido del humor tienen más éxito que los que utilizan un tono más serio. Los usuarios lo agradecerán y aumentará el número de visualizaciones.

Las visualizaciones

Debajo de cada vídeo de YouTube se destaca el número de veces que se ha visto. Como ocurre con los «me gusta», cuantas más visualizaciones tenga un vídeo más probabilidades tiene de convertirse en una tendencia y aparecer en la portada de la página. El número de personas que vería tu alojamiento sería enorme.

Integración con otras plataformas

Los vídeos se pueden compartir directamente desde la página de la plataforma, pero también puedes publicarlos en tus perfiles de Facebook y de Twitter. Puedes integrarlo incluso en el blog de tu alojamiento rural. Con esto se multiplican las posibilidades de difusión y de aumentar el número de visualizaciones. Aprovecha la integración de tus vídeos en las redes sociales.

3. Propietarios que ya utilizan YouTube

En este último apartado te animamos a que le pierdas el miedo a la cámara y grabes vídeos sobre tu alojamiento y sus posibilidades para lanzarlos al mundo. En definitiva, no hay nadie mejor que tú para mostrar tu alojamiento por dentro y por fuera.

Algunos propietarios ya han dado el salto y puede que su ejemplo te sirva de inspiración para empezar a beneficiarte de las posibilidades de YouTube:

Vídeos sobre recetas de cocina y gastronomía

Souffle de Naranja – Las Recetas de Cases Noves

Restauración y desayunos – La Aldea Soñada del Angliru

Vídeos sobre el entorno, rutas y actividades

Rutas en Buggy – Casa rural Barbadiel

Ponies – Casa rural Urbasa

El Molinar de Castellón – Art Rustic

Vídeos curiosos

La opinión de los clientes – Cases Noves

Veladas musicales – Hotel rural La Serena

0 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

9 comentarios

PILAR CASIELLES 17 de mayo de 2011 - 13:03

Por favor, nos pueden indicar como podemos subir el video y blog de nuestra casa rural Can Jepet.
Muchas gracias
Un afectuoso saludo
Candi

Responder
Victor Fernández Garcés 17 de mayo de 2011 - 13:09

Solo unas palabras para agradecer a Javi el esfuerzo de tratar de transmitirnos lo que son y van a seguir siendo y evolucionando, las nuevas formas de vender cualquier cosa.

Soy hotelero y pionero (1985) de lo que todos llamamos Turismo Rural, y que para mi evidentemente, no tiene nada que ver la gran amalgama de lo que es en la actualidad, con lo que en sus comienzos fué, aunque la selección natural, lo va poniendo todo en su sitio.
En definitiva lo que quiero deciros es que el simple figurar en un portal para ¿ promocionarse?… cada vez tiene menos sentido.. y que este camino que habeis emprendido es correcto y os dará fruto si seguís en él.
Necesitamos vuestra ayuda y vuestra permanente actitud de cambio para que dé fruto tambien para nosotros. Y… estamos dispuestos a escuchar.
Un saludo.
Víctor Fernández.

Responder
Vicente Ros 17 de mayo de 2011 - 15:57

Estoy leyendo la posibilidad de subir un video pero no veo la opción de herramientas.
Tengo contratado con vosotros mi casa rural El Mirador de Casa Maitina.
Gracias anticipadas por vuestra respuesta.
Un saludo.

Responder
yolanda 17 de mayo de 2011 - 18:01

Hola , gracias por la ayuda , ypor vosotros me animado y a tenco fb, ya tengo blog , pero tengo dudas . ¿como engancho mi web a mi blog?como se busca mi blog en google? ¿ que hago cuando quiero descagar un video de you tube en fb y me dice que no reconoce la extension? seguro que son preguntas de supernovata pero me quitan un monton de tiempo y simplemente es una chorrada. gracias por todo

Responder
Jesús 18 de mayo de 2011 - 11:10

Pues si que tenemos videos. ¿Pero hay alguna aplicación en Escapadarural para colocar el enlace y que los clientes de este portal puedan verlos?

Yo no la conozco.

Responder
Carmen 18 de mayo de 2011 - 18:09

Hola , me pueden decir como podemos hacer para que se puedan ver, atravez de escapada rural , nuestros videos del rincon de carmen, videos que ya tenemos en You Tube ,
Gracias, Un saludo
Carmen

Responder
Javi Rodriguez 19 de mayo de 2011 - 08:55

Hola Yolanda:

Los blogs suelen tener editores de textos enriquecidos y opciones como «añadir enlace». Si quieres añadir la web de tu alojamiento en tu blog, puedes hacerlo a través de esa opción, copiando la dirección web (URL) y pegándolo en el campo «añdir enlace».

En cuanto a Google, puedes buscar tu blog por el título que le hayas dado. Además, en el panel de la izquierda de Google, verás que tienes las opción de «buscar en blogs». Quizás así te sea más fácil encontrarlo.

Y respecto a YouTube, debajo de cada vídeo aparece la opción «compartir». Cuando haces clic sobre esta opción te aparece una dirección web que puedes copiar y luego pegar en el cajón de tu muro en Facebook. Automáticamente reconoce que es un vídeo. Solo te faltaría pulsar sobre «publicar».

Nos encanta que os animéis a probar nuevas vías para potenciar vuestros alojamientos. Para cualquier otra cosa no dudes en preguntarnos.

¡Un saludo!

Responder
Javi Rodriguez 19 de mayo de 2011 - 08:57

¡Gracias Víctor! De eso se trata, de que nos escuchemos y avancemos juntos a la vez que los cambios que se nos presentan.

Un saludo y gracias de nuevo

Responder
turismo rural la rioja 14 de octubre de 2015 - 07:03

Acostumbro cada noche buscar articulos para pasar un buen rato leyendo y de esta forma he encontrado vuestro articulo. La verdad me ha gustado el articulo y pienso volver para seguir pasando buenos ratos.
Saludos

turismo rural la rioja http://www.casaruralcruz.com/turismo-rural-la-rioja-html.html

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap