Presa de Bierge

Presa de Bierge. Fuente: Roberto Lumbreras

En Bierge hay una presa. Bierge está en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara (Huesca). Luego en Bierge hay una presa increíble. Bien, no veis el silogismo todavía, pero os lo explicamos rápidamente.

La presa de Bierge se ha convertido en uno de los mejores lugares de baño de Aragón. Su salto, de 10 metros, es tan atractivo que muchos vencen las reticencias iniciales y se lanzan al vacío. Bueno, no al vacío, al badén del río Alcanadre, sobre el que se practicó la presa. Solo os pedimos sentido común con los saltos y os aconsejamos que llaméis al Ayuntamiento porque hay un número máximo de acceso al día.

Presa de Bierge

Bajando a la Presa de Bierge. Fuente: Roberto Lumbreras

Salto en la Presa de Bierge, Huesca

Salto en la Presa de Bierge. Fuente: Jesús Abizanda

Bierge forma parte de la Ruta del Románico Aragonés con su ermita de San Fructuoso (s. XIII).

Hay que echarle valor. Y si no se lo echas, pues nada, a tomar el Sol. La Presa de Bierge es hoy un referente para los jóvenes (y no tanto) en verano. Son muchos los que se acercan hasta aquí. Los hay que llegan directamente. Otros se dan a los deportes de aventura, los muchos que abundan en esta zona, como el barranquismo: llegan a través del barranco Peonera. Hay rutas incluso que tienen su punto final en la Presa de Bierge.

A 41 km de Huesca, el municipio de Bierge cubre una superficie de 145 km2, en la comarca del Somontano de Barbastro. Parte de Bierge se integra en el espacio natural Cañones de Guara. La presa se construyó sobre el Alcanadre, pero por el municipio corren más aguas: las del río Formiga y las del Isuala, provenientes del Parque Natural.

Entre salto y salto, en Bierge uno puede darse una vuelta trazando el recorrido del GR1 (Sendero Histórico o el GR45) Sendero del Somontano. Además de la presa y las rutas de senderismo, Bierge tiene otros lugares de interés: el Centro de Interpretación de la Naturaleza y el centro de observación de aves rapaces.

Dónde dormir en Bierge

2 Comentarios publicados

  1. Gloria
    Publicado 10 junio 2016 en 19:13

    Buenas tardes
    Quería saber si el acceso a la zona de baño es sencilla, si se puede llegar con coche hasta allí. Vamos con 4 niños, uno de carrito.
    Gracias

  2. JUAN LUIS TELLERIA
    Publicado 1 agosto 2018 en 12:22

    Buenos dias, deberían informar que existe un numero máximo de personas al dia para poder acceder.

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios