propositos ano nuevo turismo rural

Fuente: Tortoon

«Año nuevo, vida nueva», dice el refrán. Algo que solemos decir al comenzar el año para manifestar el propósito —que no siempre mantenemos— de cambiar de costumbres u otras cosas, tras hacer balance del anterior.

Época de cambio de año en la que casi todos hacemos algún tipo de “propósito de año nuevo“, con reflexiones, deseos y esperanzas puestas en un futuro mejor.

Cierto que el futuro, el año nuevo, puede ser mejor por causas ajenas a nosotros, por el azar o las circunstancias —como que nos toque la lotería, por ejemplo—, pero lo cierto es que cada uno de nosotros tenemos una gran responsabilidad en hacer que este año nuevo no solo sea diferente, sino mejor.

En esta línea, te planteo algunos propósitos para este año de cara a mejorar tu trabajo, para que sea más efectivo y estés más satisfecho a final del mismo.

1. Buscar (encontrar) en qué es diferente tu casas rural

No me cansaré de repetirlo, porque la diferenciación es la base del marketing y, por tanto, de la comunicación que hagamos, sea a través de nuestra página web, sea a través de las redes sociales, etc.

Recuerda… o eres diferente, o eres barato. Y sólo cuando encuentres en qué eres diferente a los demás que ofrecen lo mismo estarás en condiciones de hacer una buena comunicación y vender más y mejor.

Por si no lo has leído, aquí tienes un artículo sobre este tema: Tu casa rural: ¿es diferente o es barata?

Proponte dedicar un tiempo pausado y reflexivo a determinar en qué eres diferente. Escríbelo. Identifica tus fortalezas. Da razones. Déjalo reposar y vuelve tras unos días. Redáctalo de nuevo y haz que sea tu guía durante el año.

2. Tratamiento adecuado de las imágenes

Hoy en día las imágenes son la base de la comunicación. El mundo es día a día más visual, somos grandes consumidores de imágenes.

De ahí la importancia que tienen en tu comunicación, y algunas preguntas que te puedes hacer en este sentido:

¿Tienen mis imágenes la suficiente calidad y tamaño? Calidad estética y tamaño adecuado… o, lo que es lo mismo, ¡grande! ¿Cómo va a ver bien tu cliente lo que le ofreces si apenas puede distinguirlo en tus fotos?

¿Reflejan fielmente lo que ofrezco a mis clientes? Es decir, ¿van a encontrar los clientes lo que he mostrado en las imágenes, sean fotos o vídeos?

¿Reflejan experiencias mis imágenes? Si te fijas bien, pocas diferencias hay entre lo que nos ofrece una casa rural de otra en sus imágenes. Habitaciones, entrada, salón, jardín… Fotos frías, sin alma. Las fotos en las que aparecen personas ‘enganchan’ mucho más, porque reflejan de alguna forma la experiencia a vivir en tu casa rural.

Viendo tus imágenes ¿se enamorarán tus posibles clientes de ti y querrán acudir a tu casa rural a toda costa?

3. Diseño responsive de la web

Quizás no seas consciente de la importancia que ha alcanzado el uso de los teléfonos móviles (los smartphones) en nuestro país… quizás. O quizás tu seas como la mayoría de nosotros, que utilizamos el móvil para muchas cosas, ¡incluso para hablar por teléfono!

Continuamente, tanto en solitario como en grupo, hacemos uso del móvil para toda clase de búsquedas, lo que incluye buscar un alojamiento rural cuando empezamos a planificar nuestras escapadas o vacaciones. Más de la mitad de los usuarios de smartphones recurren a su móvil en los momentos de inspiración del viaje. ¡Impresionante!

Por eso, ¿se ve bien la web de tu casa rural en un smartphone? ¿Se puede navegar por tu web fácilmente a través del móvil? Si es así, sí, tu web tiene un diseño responsive, está adaptada a dispositivos móviles.

Si no es así, estás perdiendo oportunidades. Si hago una búsqueda con el móvil, entro a tu web y no puedo ver adecuadamente los contenidos ni navegar por ella, me iré a buscar otra. Igual que haces o harías tú.

4. Actualización de calendarios

Tener actualizado tu calendario de ocupación es algo esencial para tu casa rural. Hacerlo apenas te llevará unos pocos minutos; es una herramienta que utilizan todos los viajeros y conseguirás más reservas.

Teniendo tu calendario actualizado conseguirás que los posibles clientes sólo contacten contigo en relación a las fechas libres. Se acabó el recibir llamadas y correos con preguntas sobre fechas que no están disponibles. Se acabó el perder el tiempo.

Actualizar el calendario de tu alojamiento no te llevará más de 2 minutos. Cada dos semanas, invierte dos minutos en conseguir más reservas para tu casa rural. ¿Te parece demasiado fácil? Parece, y lo es.

Además, EscapadaRural te ofrece la oportunidad de que incluyas tu calendario de ocupación en tu página web a través de un widget. Así, al actualizar tu calendario en EscapadaRural también se actualizará automáticamente el de tu página web.

Si todavía no estás convencid@, te invito a leer 9 razones para mimar tu calendario de ocupación.

5. Preparación de ofertas

No esperes a que pasen los días… ¡prepárate! Tu mejor que nadie conoces a tus clientes, de dónde son y qué buscan. Prepárate para ellos, para sus escapadas.

Coge el calendario, busca las fiestas locales y puentes de los lugares de donde más clientes recibes, y prepara una oferta especial para ellos para esos días.

Pero, ¡ojo!, recuerda que en marketing una oferta no es una bajada de precio, no es un descuento; eso es una promoción. Una oferta, una buena oferta, consiste en añadir más características al producto o servicio, de forma que los clientes estén dispuestos a pagar incluso más de lo habitual.

¿Qué tal incluir al alojamiento una comida o cena, una visita guiada, la práctica de una actividad? Completa lo que habitualmente ofreces con algo más y comunícalo adecuadamente en tu web y redes sociales, aproximadamente desde un mes antes de las fechas de ese puente o fiesta local.

¿Qué otros propósitos de Año Nuevo te has fijado para tu casa rural?

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios