Magazine Mundo rural ¿Cobrar por los extras de los bebés?

¿Cobrar por los extras de los bebés?

36 Shares
child, beret, bebe
Por mnievesmc

Entre las casas rurales hay un debate que no se da en otros sectores: ¿se debe cobrar por los extras que utilice un bebé, como por ejemplo la cuna o el servicio de limpieza?

La norma es que no hay reglas fijas y cada propietario entiende la gestión de un modo particular, negociado con el cliente. Visibilizamos el debate para contar con vuestras opiniones y vuestra experiencia como propietarios de casas rurales.

Algunos propietarios entienden que un bebé consume extras (agua, luz, calefacción, desayunos) y que eso tiene un coste que contemplar en el balance final. Otros en cambio consideran que el bebé no cuenta como ocupante, aunque habría que definir hasta que edad pasa de bebé a niño.

El bebé no es un niño

Es la queja habitual de las casas rurales que afrontan el tema. Los viajeros, exponen algunos propietarios, indican que llegarán dos bebés cuando en realidad llegan dos niños para ahorrarse el coste de dos camas supletorias.

Por eso, los propietarios con más experiencia preguntan la edad de los bebés antes de formalizar la reserva.

Como norma general se ha establecido un límite de 24 meses para considerarse bebé. A partir de los dos años, cobra la plaza como niño. En otros sectores, como el aeronáutico, el límite también está en dos años para bebés y hasta once años para niños.

«No cobramos por los extras de bebés»

Es la opción mayoritaria. La cuna no se considera un extra en la gestión del alojamiento. Los propietarios con un modelo dirigido a familias, además, suelen incluir los instrumentos necesarios para hacer más cómoda la estancia con bebés: disponen de tronas, cunas, bañeras, accesorios de cocina, baberos, juguetes…

Entienden la inversión en servicios extras a largo plazo, como medida para fidelizar o para que se extienda la buena experiencia de las familias a través del boca-oreja.

Los bebés son huéspedes con necesidades especiales, es cierto, pero no se considera que ocupen una plaza.

«Todo lo que sea extra se cobra»

En esta posición se incluyen los propietarios que entienden que un bebé no ocupa plaza como los demás, pero sí consume ciertos recursos o servicios del alojamiento.

Entre los servicios: consumo de agua, luz, desayunos y servicio de limpieza. En algunas Comunidades, como Extremadura, la ley obliga a la gratuidad del servicio de cuna.

Es una posición que puede ofender a los padres, aunque depende de los extras que tengan previsto consumir la familia. Si se considera al bebé como uno más con plaza propia en el alojamiento, puede entenderse como estafa de negocio.

Sin reglas fijas

No parece que las posturas enfrentadas del debate se encuentren. Predomina la idea de que las soluciones entran dentro del ámbito de decisión personal de cada propietario, aunque se busque acercar posturas enriqueciendo el debate con las experiencias de todos.

La solución, eso sí, suele ser un negociado entre las familias y los propietarios: se pregunta la edad, se comentan los recursos y servicios disponibles y se llega a un acuerdo económico que beneficie a las dos partes.

El debate sigue abierto. Y vosotros, ¿cómo gestionáis la estancia de bebés en vuestros alojamientos?

36 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

47 comentarios

amela altaba s.l 3 de junio de 2015 - 15:56

Hola ,no me parece bien que se cobre a un bebe la estancia,simplemente necesita una cuna para dormir, yo no cobro nunca por una extra,si son menores de cuatro años. Un saludo

Responder
JOSE BAEZ FERNANDEZ 3 de junio de 2015 - 16:15

Yo particularmente dispongo de una cuna instalada en uno de los dormitorios, no cobro por el uso de la misma, para facilitar que el cliente no tenga que traer la suya, etc. pero si hago una reflexión sobre los niños:

Mi casa es una única vivienda con una capacidad media (14-16 plazas) la mayoría de las personas que vienen son parejas con niños, y lo primero que hago es preguntar qué edad tienen los niños, mucha gente dice: dice mi/mis niño/os aunque sean ya adolescentes o más mayores y en mi casa si ocupan plaza de cama, hay que pagar por ello, no somos hoteles que cuentan con 100 habitaciones y puede disponer de habitaciones o camas supletorias, quizás no al precio de tarifa pero si alrededor del 50%. Muchos inquilinos cuando negocio con ellos me dicen que van a otras casa rurales pero que no les cobran por los niños y expongo lo siguiente:
Si por ejemplo vienen 3 parejas con dos niños cada uno = 6 plazas ¿qué hago no cobrar por ellos? ¡¡ Menudo negocio el mio ¡¡ aparte de que todos sabemos que los niños ensucian más por lo general, dejan manchas en los sofás, pintadas con lápices, etc. La cama y las habitaciones hay que volverla a acondicionar se acueste un niño o un mayor. Cuando se va a un bar o un restaurante no nos preguntan si el refresco es para un menor o para un mayor y cobrarlo a distinto precio, pues nosotros deberíamos tomar nota y actuar igual. Un saludo, buena suerte a todos para el verano de cara a las reservas.

Responder
JOSE JULIO GARCÍA 3 de junio de 2015 - 16:29

Nosotros en nuestro alojamiento no cobramos a los menores de 5 años, ya que creemos que queda incluido en el precio de los adultos.

Responder
Isabelle Rubis 3 de junio de 2015 - 16:42

Nosotros no cobramos nunca para niños menores de dos años. Cuna y trona están a disposición de la familia y entendemos que es un servicio que debemos dar.

Aun así a partir del tercer bebé, cobramos un pequeño suplemento de 5€ por estancia aunque no les ponemos cuna.

Si por ejemplo el niño mayor de dos años necesita una cama extra, también cobramos el importe de 10€ por noche.

Responder
Antonio 3 de junio de 2015 - 16:55

Yo creo que apartiir de tres años debe de pagar un suplemento equivalente al 50: del valor de la estancia. Por persona

Responder
María José 3 de junio de 2015 - 17:17

Yo no cobro por menores de 2 años y utilizo el extra de la cuna y la trona como servicios gratuitos que añaden valor a la reserva. Ya sabemos que consumen más que los adultos, sobre todo calefacción en invierno. Hay padres que antes de venir te llaman para asegurarse de que la casa va a estar caliente cuando lleguen y dejan la casa a altas temperaturas. Sin embargo yo opté desde el principio por no cobrar y utilizarlo como un extra gratis.
Lo peor es cuando ya no consideran a los niños a partir de dos años como personas. Ahí te partes de la risa. En los cuestionarios de petición de información, en número de personas ponen 4 y 6 niños como otra categoría de ser humano, que pueden dormir con los padres, dormir de dos en dos…como que el único gasto que hacen en la casa sea la cama…Ahí ya les razono que tenenos que poner una cama supletoria por comodidad, que se duchan, que ponemos las toallas, y que ya ocupan una plaza porque no son bebés. Al final lo entienden pero si cuela cuela.
Buenas reservas para todos.

Responder
Martín López 3 de junio de 2015 - 17:24

A nuestra casa también vienen muchas familias con niños y también nos estamos planteando empezar a cobrar a partir de 2 años a los niños, aunque duerman con los padres, porque como bien decís, los niños a veces manchan más que los adultos y también se duchan y hacen uso de los servicios del exterior (tenis, piscina, etc..).
El colmo es cuando te piden la calefacción en pleno mes de junio porque van a traer un bebé (un grupo de 16-18 personas); y en este punto ya no sabes qué hacer, ¿estamos locos?

Responder
Casa Rural El Carzal 3 de junio de 2015 - 17:25

En Castilla y León la ley establece que las cunas son gratuitas.
Otra cosa es calentar «potitos», realizar un menú especial, consumo extra de energía diversificada en algunos casos hasta la sublimación inimaginada, establecer condiciones excepcionales.
Hay un rango de normalidad que se asume como una deferencia a los alojados y realmente es compensada por la demanda de otros servicios que los padres contratan: aperitivos, cena extra, copa etc.
En raras ocasiones se establece la dictadura de «es un bebé» y todo ha de ser tolerado y obsequiado, creo que en esos casos las cosas han de dejarse muy claras desde el primer momento, para ello sirve «la hoja informativa del establecimiento» donde se recoge la dirección de la persona a la que se ha de facturar la estancia, con los detalles de lo contratado, que en Castilla y León, es obligado firmar junto a las fichas de registro de alojados mayores de 16 años y guardar para configurar los libros de registro y tener a disposición de una posible inspección.

Responder
Raquel 3 de junio de 2015 - 17:39

Pienso que el problema no es cobrar por niños o no cobrar, el problema es que no los quieren contar como plazas, yo tengo plazas para 7 personas, y cuando te llaman te suelen decir por ejemplo, que son 6 adultos y 3 niños, les digo que son máximo 7 plazas y me dicen que los niños no cuentan, y como no los puedo admitir, porque aunque sean niños, son personas, pues pierdo la reserva, ¿aquí que podemos hacer?

Responder
Anna Izquierdo 3 de junio de 2015 - 17:48

Nosotros ofrecemos servicio de cuna para los bebés con un precio simbólico, diez euros para toda la estancia. Al principio era gratuito pero claro, luego te das cuenta que tienes que ir al apartamento montar la cuna que te lleva un tiempo y después las sábanas se lavan igual que las otras así que que al final optamos por cobrar un poco.
Los niños que no sean bebés están incluidos en el precio del apartamento, es decir, no hay un precio extra. Pero si que es verdad que quando hay niños en un apartamento, se nota porque después está más sucio de lo normal.

Responder
Caridad Nuñez 3 de junio de 2015 - 18:02

Eso de que » los niños no cuentan» me resulta familiar. O que duermen con los padres, por lo tanto no ocupan plaza. Pero lo que está claro es que si viene un niño el gasto es mucho mayor, en calefacción, agua…. ¿y lo del desayuno?. El niño con un basito de leche tiene suficiente…. y la realidad es que consume (mas bien derrocha), un desayuno completo. Y los padres tan contentos.
A veces me pregunto ¿esta gente tendrá este despilfarro de comida también en sus casas?.
Deberíamos cobrar siempre. Como dice Jose Baez, si van a un bar o restaurante no diferencian edades a la hora de servir un refresco. La única ventaja en este caso seria el menú infantil, pero nosotros, aún cobrando un suplemento, raramente se cubren los gastos del niño, ya que no podemos controlarlos como en el caso del menú.

Responder
Casa Rural ciuelo ro 3 de junio de 2015 - 18:21

A nosotros nos encantan los niños , tenemos una cuna permanentemente en una habitación y nunca hemos cobrado por ella .
En Villaseco donde tenemos la casa rural tenemos una población muy envegecida y no hay nada mas motivante que verlos sonreír y que haya niños entre nosotros con eso nos damos por pagados.

Responder
Marian 3 de junio de 2015 - 18:23

En ni caso, al tener la modalidad de apartamentos rurales y ser mi cliente potencial las familias, opto por no cobrar extras a los bebes. Por mi esperiencia es un acierto ya que para los padres ya es difícil la organización de las vacaciones como para complicarselo más teniendo que cargar con cunas de viaje, tronas etc.
Lo agradecen en la mayoría de los casos y repercute en los comentarios positivos hacia el alojamiento. También es una forma de empatizar con ellos antes de que lleguen a la casa y esto hace que su predisposición sea mucho mejor. Por todo ello yo digo NO a los extras.

Responder
Concha 3 de junio de 2015 - 18:50

Totalmente de acuerdo con Jose Baez Fernandez.
Un niño no deja de ser una personita, que se ducha, deja restos de yogur ,de chocolate restos del bibe en el sofá y en las sillas, huellas de manitas en la paredes. Te pones a limpiar y ha ensuciado el doble que un niño mayor. Porque no se va ha cobrar como una plaza mas?

Responder
maitebrea 3 de junio de 2015 - 18:58

Mi casa tiene hasta 16 plazas disponibles y 8 supletorios para este tipo de cliente, matrimonios con niños. Aunque no cobre todos los supletorios dependiendo de cada caso …es una forma de compensarlo . La cuna es gratuíta.

Responder
Jennifer Pilliner 3 de junio de 2015 - 18:59

Respondiendo al comentario de Raquel … ya estamos con el mismo tema de siempre: «los niños no cuentan». !! Pues sinceramente, yo creo que sí cuentan. Son personas, ocupan cunas o camas, lencería del hogar ( que hay que lavar o mandar a la lavandería) suelen ensuciar la casa mucho más y creo que es justo cobrar un «extra» por ellos. Hace mucho tiempo que pregunto la edad .. ya que como dice Raquel, si la casa tiene una capacidad autorizada para p.ej. 8 personas … te dicen que son 8 adultos. Para los nocivos .. suele haber una pausa despues de esta información … y es cuando el propietario/a debe preguntar : ¿Y niños? porque se sorprenderían que te dicen ..» ahh bueno .. si hay 5 niños .. pero son pequeños y no cuentan !!» Siguiente pregunta : «que edad tienen?». Pues sorprendentemente los «pequeños» pueden variar entre un bebe de meses hasta un «niño» de 15 años!!!. Vamos a ser profesionales y si los hoteles cobran por cuna o cama supletoria, no entiendo por qué las casas rurales no deben cobrar por este servicio. En nuestro caso, un niño mayor de 2 años utiliza cama ( por mucho que te digan sus padres que suele dormir con ellos en su cama en casa!!!!! ) Nosotros cobramos un pequeño recargo de €30/estancia (da igual que sean 2 o 14 días) por el uso de la cuna, lencería, … porque proporcionamos de todo .. desde trona, juguetes, bañera, etc. Esto tiene su coste al final. Y por supuesto admitimos la opción si los padres quieren traer su cuna .. pero entonces no proporcionamos nada de lencería. Creo que sería conveniente que en el sector, hubiera un acuerdo generalizado para evitar el comentario de algunos clientes que dicen » Ah pues en tal casa rural … no me cobraba por el uso de la cuna!». Señores, hemos invertido dinero en comprar la cuna, la lencería de la cuna, el edredon, la bañera bebé, la trona, los juguetes, etc etc etc … el servicio extra de limpieza para quitar pintadas de las paredes, manchas en los sofás, rotura de cosas …. Creo que hay que fijar un «recargo mínimo» para cubrir el coste de reposición de estas cosas.

Responder
Jennifer Pilliner 3 de junio de 2015 - 19:03

Por si acaso que algun@s propietari@s no lo saben, cuando Turismo les otorga una capacidad para su casa rural, si Vds. exceden de esa capacidad, y pasa algo (algún incidente o incendio por ejemplo) … el seguro NO LES CUBRE ! Y se pueden ver involucrados en una situación bastante desagradable. Porque todo es maravilloso a la hora de admitir más personas que la capacidad legalmente establecida … pero cuando surja algún problema … la amabilidad sale volando por la ventana!!! No lo olviden!. Y esto es precisamente lo que puede ocurrir en caso de admitir «niños» … que cuentan como una plaza de más!.

Responder
Elena 3 de junio de 2015 - 19:20

Nosotros no cobramos cuna porque Turismo en Navarra ha establecido que así sea, pero estoy de acuerdo con los comentarios acerca de que sí, se debería cobrar ya que supone un gasto extra incluso en calefacción, ya que piden que se ponga más alta por el niño, y no ha pagado.

Responder
Joan Vilà 3 de junio de 2015 - 20:35

Yo lo tengo claro. Quién no cobra a un bebé o niño es porque lo cobra a los adultos. Al final de año las cuentas deben salir o en caso contrario a cerrar.
Ya me imagino a una casa con una reserva de 10 niños menores de x años y sin adultos, anda todo gratis!!! felicidad completa y negocio redondo!!
Quien no quiera pagar, lo tiene sencillo, que deje al bebé o niño en casa y todos contentos, encima si me lo comentan les puedo hacer un pequeño descuento de cortesía.
Creo que precisamente muchas familias van a las casas rurales para que los niños hagan todas las guarrerias que quieran.
La gente solo entendemos lo que nos favorece, cada día somos más egoístas y menos responsables.
Pido disculpas a las personas que no son merecedoras de este comentario, que afortunadamente a lo largo de los años han sido muchas las que han pasado por nuestra casa y evidentemente también a las que no han pasado por nuestra casa.

Responder
Geli 3 de junio de 2015 - 20:56

yo no cobro por los bebes nada y tengo dos cunas

Responder
CASA LEO 3 de junio de 2015 - 21:23

En nuestro alojamiento no cobramos por bebé hasta 4 años. Pero, eso sí, son los padres los que deben traer minicunas, sábanas y lencería.

Responder
Luis M. 4 de junio de 2015 - 05:06

Nosotros lo tenemos claro.: cama supletoria 10€ estancia completa y cuna 5€ independientemente de quién duerme en ellas. Si queremos lo podemos ver como «algo simbólico» pero nos evitamos el problema de control de edades y tamaños. Llevamos casi diez años y , al igual que pasa con el tema mascotas, «los clientes nos han enseñado muchas cosas» durante este tiempo.

Responder
carlos moreno 4 de junio de 2015 - 07:37

En Navarra los niños menores de dos años no contabilizan plaza, Por lo tanto, sería una contradicción cobrarles como erroneo el contabilizarlos para el limite máximo. Otra cosa es que en una casa de alquiler por habitaciones te vengan dos parejas, con seis niños menores… pues en esos casos, no se que decir, creo que el limite se puede establecer en función de la capacidad o tamaño de las habitaciones, por ejemplo, y aqui creo que no existe ley que prohiba o determine a los propietarios si deben o no limitarlo.
En nuestro caso, no nos gusta cobrar los extras, no cobramos el carbón o la leña , etc, y por tanto si ponemos a disposición dos cunas, pero sin sábanas ni toallas.
slds.

Responder
Anna J. 4 de junio de 2015 - 08:18

Hola,
es cierto que solo necesita una cuna, al igual que un adulto sólo necesita la cama para dormir.
Pero cuando vienen bebes, aunque no lo parezca es mas gasto por:
– gasto de luz o gas al calentar o hacer la comida aparte,
– gasto de agua, luz o gas al llenar la bañera para su aseo diario,
– gasto de luz toda la noche ya que muchos ponen enchufe de punto de luz para el bebé
– ademas de existir mas riesgo de que se rompan cosas si ya empieza a andar.

No obstante, yo no cobro a no ser que ocupen cama.

Pero si creo que debería de haber una unificación o criterio en este tema.

Responder
Anna J. 4 de junio de 2015 - 08:36

Estoy totalmente de acuerdo contigo

Responder
La Noguera 4 de junio de 2015 - 08:40

Soy propietaria, recepcionista , limpiadora y todo en mi casa Rural.
En Extremadura la cuna es gratis.es una norma que acepto pero no compato, los inquilinos que tienen niños gastan más , calefacción, un despilfarro dejan encendido el aire cuando salen cuando los aparatos enfrían y calientan en segundos y encima no digas nada que te ponen verde.
Yo estoy cansada de tanta irresponsabilidad paterna tengo dos hijos viajo mucho con ellos incluso antes de tener este negocio y cada día me sorprendo más .Cuidado con los clientes que dicen ser responsables, especialmente los de booking muchas veces te generan más gasto que beneficio y encima te critican.En mayo tuve una pareja con un hijo la temperatura exterior e interior no bajó de los 22 grados y dejaron todos los días la calefacción puesta se lo comenté y encima se encararon de mala manera se suponen que pagan y tienen derecho a derrochar. Les invite a marcharse o cumplir las normas de la casa y ahora cada inquilino firma un contrato añadido con especificaciones tipo no abrir ventanas con la calefacción a 30 grados porque generan suplementos.

Responder
Delfina 4 de junio de 2015 - 10:25

Todos los comentarios me parecen acertados. Es indispensable a la hora de informar saber el nº de niños, la edad etc. y lo mismo que cuando es un discapacitado se le informa de barreras arquitectónicas informar de los límites ,escaleras y demás que tiene la casa para niños,¿cobrar o no cobrar? se ha de acordar con los padres previamente, según sus intenciones que ya se intuyen. pero si no cobramos por los perros ¿porque por los niños?Eso si los padres han de ser muy responsables, lo mismo que los dueños de las mascotas. Lo mas importante no es el dinero.
delfina «Casa Espruvelde»

Responder
Carmen 4 de junio de 2015 - 10:29

Hace muy pocos días , recibimos una inspección de turismo de turismo, y nos lo explico bien claro, que no se pueden admitir más personas de las autorizadas , nosotros por ejemplo contamos con tres casas, en total 9 personas , si no cobramos a los niños? a veces solo cobraríamos 4 plazas no? es muy posible que vengan dos parejas con 5 niños ,

entonces quien paga los gastos de limpieza , lencería , agua …… ?

nosotros cobramos por plaza sea niño o adulto, y para los bebes damos la opción de poner cuna cobrandola, (le ponemos sabanas , toallas , mantas …) o que traigan la suya.

Responder
Kathrin del Mas Viny 4 de junio de 2015 - 11:08

Yo cobro 5.-/noche/cuna, 3.-/noche/mascota.
También cobro la leña, 5.-/caja.
Si a gente trae su propia cuna, no cobro nada. Y si se van a buscar ellos la leña al bosque, también les sale gratis.
Hace años que no subo los precios, incluso las he bajado. Cuando las vuelvo a subir, quizás no cobraré estos extras, pero lo que no puede ser es que a menor precio el mismo servicio.
Buen verano a todos!

Responder
La cimbarra casa/hot 4 de junio de 2015 - 11:58

Haber , yo lo tengo claro llevamos ya 12-13 años con la casa/hotel rural y siempre lo hemos tenido muy claro ocupan cama?, cobrado como supletoria, traen su cuna que cada dia es mas frecuente, no se cobra nada, tampoco molestan tanto no hay que ser trajicos, hay que hacerles comida, según lo que quieran, se calienta el potito,no se cobra, en fin según nuestra experiencia tampoco supone un gran gasto y si tienes atenciones al final los mismos padres dejan alguna que otra propina que cubre esos minimos gastos

Responder
Laura 4 de junio de 2015 - 12:35

Yo lo tengo claro desde el principio; si es un bebé «pequeño» ( menos de 1 año) le pongo la cuna pequeña y no tiene ningún coste; si necesita la cuna grande porque se trata de un bebé más crecidito , si que tiene coste (10 €/ noche). También dispongo de barrotes para la cama pequeña, bañera de bebé, etc. a coste cero. Si ellos traen la cuna, no cobro nada. Si tiene 3 años o más se le cobra como un adulto, ya que va a utilizar una cama igualmente. No tengo camas supletorias disponibles, porque mis apartamentos son de 5 plazas máximo y no me gusta que haya más gente en el mismo, ni creo que la comodidad ni el espacio es el mismo al poner la cama supletoria. En general, creo que deberíamos cobrar igual que los hoteles, yo también les repongo el papel higiénico y disponen de amenities, así que ¿por qué no voy a cobrar por los extras? Cuando vienen con mascota, pues también, 5 €/ noche, ¿o no es verdad que hay que limpiar mucho más exhaustivamente?. Cuando van a un hotel, ¿les piden que les apliquen un descuento cómo me hacen a mí? ¿No, verdad? Pués no tengo porque aplicar ningún descuento, y desde luego cuando yo viajo no se me ocurre solicitarlo. Falta unanimidad y seriedad en cuanto al turismo rural.

Responder
Carlos 4 de junio de 2015 - 16:14

Claro que los niños cuentan..! Son personas y son plazas.Ante un problema grave de ocupación, te dicen que hay sobreocupación y por lo tanto ni el seguro ni nadie se responsabiliza.El responsable es el propietario.Allá él.
La casa se sobredimensiona con las personas y los aparatos eléctricos,etc.
Por la caridad entró la peste…
Y que los clientes no nos pillen la lana blanda..
Rigor y criterio.

Responder
Carlos 4 de junio de 2015 - 16:19

Jenniffer Pilliner, tu comentario ,muy acertado.

Responder
María José 4 de junio de 2015 - 17:25

Tratar estos temas: niños, mascotas …. es bastante difícil y en un sector tan poco regulado como el nuestro más.
Como siempre todo funcionaría perfectamente si tanto propietarios como clientes fueran realmente responsables, cosa imposible.
Estoy con muchas de vuestras opiniones, la realidad es que todos niños (quizás los bebés son los que menos trabajo nos dan a pesar de poner cuna, lencería y la toalla) y también los adultos ensucian.
Tengo desde 16 a 20 plazas (contando la cuna y la supletoria) y cobro un precio por alquiler integro, ocupen las 16 o las 20 y no suelo tener problemas, si todo se explica y se habla previamente.
Para mí lo peor es tener que aguantar, callar y poner buena cara, a los que te dicen que son responsables ellos cómo adultos y que sus hijos y mascotas están bien educados.
Hay veces que cuando se marchan, mejor no cuento cómo dejan la cocina, el jardín o la piscina, esto sí se debería cobrar como extra.
Lo que me estoy cuestionando es pedir una fianza por desperfectos y extras de limpieza.

Responder
Ana 4 de junio de 2015 - 19:54

Comparto la opinión de que los bebés y los niños pequeños son los que mas ensucian y mas cosumen en calefacción, agua, limpieza, roturas, etc. Hace poco tuve un gran atranco en la bajante general producida por toallitas de bebés… me salió la broma por un pastón.
Creo que se debería cobrar un extra por la cuna, como se cobra por la cama supletoria. Hay que cambiar y lavar igualmente las sábanas.
Yo no cobro porque no tengo cuna, ni ningún gadget de bebés y siempre les digo que por cuestiones de higiene, mejor que traigan ellos su propia cuna de viaje.

Responder
Enrique 4 de junio de 2015 - 19:59

Nosotros no cobramos bebes, si los padres traen la cuna, si la necesitan si cobramos, tambien tiene sabanas, mantas, colchas, y todo hay lavarlo y plancharlo.
los niños los cobramos como cualquier adulto, y por lo general son mucho peor que los adultos en el sentido de deterioro de la casa, tienes que entrar lavar mucho mas, pintar, reponer etc..

muchos de nosotros tiene o ha tenido niños pequeños, y eso son, niños.

Responder
jose carlos 4 de junio de 2015 - 21:02

Yo extras de bebes no cobro no lo veo bien

Responder
Mariano 5 de junio de 2015 - 20:31

Después de 16 años la experiencia demuestra que los niños son encantadores, el
problema son los padres. Aforo para 14 pax, 7 adultos y 7 niños, según ellos todos
menores, po lo que quieren pagar el 50%, si lo contratas pierdes dinero y si no
lo haces quedas como un estafador, es penoso como ha cambiado el turismo rural.

Responder
jaime 6 de junio de 2015 - 10:16

Nosotros, en nuestro hotel, cobramos por persona, sea de 5 meses o de 95 años. Supletoria, cuna, desayuno… todo. El que viene, ya lo sabe. Tener niños no tiene porqué ser gratis. Tiene un coste y los padres deben asumirlo.

Responder
Manuel 10 de junio de 2015 - 09:50

Nosotros no cobramos por la cuna puesto que en Galicia es obligatorio el servicio de cuna , lo de los años es muy complejo por que te pueden decir que tiene menos de dos años y tener cuatro, como lo pruebas?, así que si duerme en cuna no cobramos, pero si duerme en cama supletoria si, incluso hay muchos matrimonios que dicen que duerme con ellos en la cama pues no me importa por que esta utilizando nuestras instalaciones como un mayor, es que en nuestro establecimiento no hay zonas restringidas para niños.

Responder
luis 19 de febrero de 2016 - 21:19

Totalmente de acuerdo, y luego esos bebes de 4 años que para sus madres siempre seran bebes y asi no pagan.

Responder
luis 19 de febrero de 2016 - 22:24

En la normativa de Castilla-La Mancha es obligatorio disponer de cuna y los bebes hasta 2 años no pagan. Eso es lo que yo lei hace 5 años cuando abri la casa y asi es que no cobramos por cuna. La ropa de cuna la tienen que poner los padres.

Responder
isabel 20 de febrero de 2016 - 18:41

Totalmente de acuerdo con su postura, Anna J . Dejas la cuna, luego te piden una toalla, la luz, el calentamiento del biberòn y como no estàn en su casa pues ¡ a ensuciar ¡ Yo colaboro en una O N G pero las Posadas no son O N G y si se sale de vacaciones habrà que pagar lo gastado y si no pues a quedarse en casa ¡ que es lo que yo he hecho en mi vida, por falta de tiempo y de dinero. Un saludo Isabel

Responder
isabel 20 de febrero de 2016 - 18:44

Mejor explicado imposible ¡ Un saludo Isabel

Responder
isabel 20 de febrero de 2016 - 18:47

Pero que Turismo de Navarra, Gobiernos ni leches me tienen que decir .lo que a mi me parece de razòn¡ acaso ellos razonan, pues si que estamos en un Paìs donde reina el sentido comùn…………Un saludo Isabel

Responder
castro yadira 8 de mayo de 2016 - 16:54

No me parece correcto que le cobren extras a un bebe

Responder
Rafael 2 de agosto de 2019 - 19:03

Si vamos que os vais a arruinar por la luz gastada en calentar un bibe.

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap