La VI edición del Congreso Europeo de Turismo Rural (COETUR), celebrado por primera vez fuera de España, concretamente en el municipio portugués de Sabugal, reunió a más de 180 asistentes profesionales del sector.

El principal foco del congreso fue analizar las oportunidades conjuntas de España y Portugal como destino ibérico, aprovechando la presencia de diferentes actores del sector de ambos países y parte de Europa.

Como principal conclusión, quedó evidenciada la existencia de una clara realidad en marcha, con conexiones entre el sector privado de ambos mercados y una respuesta institucional hispano-lusa de colaboración con la voluntad de crear un marco propicio para tejer redes de trabajo conjuntas.

El evento, organizado por EscapadaRural, contó con la colaboración de Aldeas Históricas de Portugal y el municipio de Sabugal, que ejercieron como anfitriones; y el apoyo institucional de Turismo Centro y Turismo de Portugal. Por primera vez en sus seis años de vida, el congreso incorporó la figura de territorio invitado que ostentó la comunidad autónoma de Extremadura, representada por su director general de Turismo.

Para abordar el tema principal del congreso, se siguieron principalmente dos ejes temáticos:

Las claves para conquistar el cliente extranjero

Se plantearon algunas vías para encontrar sinergias entre ambos territorios y ofrecer una oferta atractiva que seduzca al turista extranjero. En esta línea, representantes de la administración portuguesa y española, así como de la Federación EUROPARC, expusieron casos de éxito en cuanto a proyectos interterritoriales.

Los ponentes subrayaron la importancia de aunar esfuerzos entre ambos países para posicionar a la Península ibérica como un destino rural atractivo a nivel mundial. Sobre todo para los viajeros de mercados lejanos que ven en el destino ibérico una oferta de naturaleza, ocio y cultura. También como un punto de encuentro para familias y amigos dispersos en distintas partes del mundo, como es el caso del turista israelí.

Por su parte, Dalila Dias, directora ejecutiva de Aldeas Históricas de Portugal, explicó la formación de alianzas territoriales en las que se basa el proyecto que dirige y su propósito de formar redes con España para expandir aún más esta ruta y atraer a viajeros de ambos países. “Queremos ir más lejos y sabemos que con España lo lograremos gracias a nuestros vínculos históricos y culturales”, dijo en su intervención en la mesa ‘Alianzas territoriales, casos de éxito’.

Retos inmediatos del turismo rural ibérico

Los retos del concepto ‘smartrural’ cobraron también protagonismo. Los gobiernos de ambos países están adquiriendo compromisos concretos para que las zonas rurales avancen hacia la digitalización, pese a que en los núcleos rurales de España y Portugal es frecuente todavía encontrar zonas con muy poca accesibilidad a Internet. Esta mesa de debate abordó esta cuestión desde diferentes puntos de vista, teniendo en cuenta que el turismo es una actividad muy transversal y con impacto económico directo en el territorio.

Otros elementos que fueron destacados como esenciales para crecer juntos:

  • Mejora de las infraestructuras de transporte y acceso entre ambos países.
  • Comunicación segmentada al usuario por subsegmentos de oferta, poniéndose el énfasis en que no todo vale para todos.
  • Pequeñas alianzas de propietarios de negocios (alojamientos, turismo activo, gastronomía, etc.) para trabajar de forma conjunta en nuevas oportunidades, no solo como destino ibérico, sino también en entornos locales específicos de cada país.
  • Y búsqueda de nichos como el mindfulness, ante la enfermedad de estrés existente en el siglo XXI, para proponer una oferta de relax y desconexión.

Por último, el evento también valoró el esfuerzo de los diferentes actores del sector con la entrega de los premios anuales de EscapadaRural.

Premios a las mejores prácticas de alojamiento, destino y comunicación

  • Alojamiento. Aquel que ha conseguido más y mejores opiniones en 2018, en base a los datos recopilados por EscapadaRural.com: El Paraíso de Brovales”, Badajoz.
  • Destino. Acción o campaña promocional de un destino rural español o portugués: Aldeas Históricas de Portugal, con la campaña “Grande rota das Aldeias Históricas”.
  • Blogger de viajes. Post sobre turismo rural entre los bloggers más prolíficos hablando sobre el sector durante 2018: blog “365 Sábados Viajando”.

El éxito de la sexta edición de COETUR refuerza, un año más, su posición como el encuentro principal del turismo rural en el mercado europeo.

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios