Acceso para propietarios de casas rurales - EscapadaRural.com - Google Chrome

Si tu negocio no está en internet, tu negocio no existe” (Bill Gates)

Y no hace falta ser Bill Gates para darse cuenta de que hoy en día toda empresa o negocio es consciente de la necesidad de tener un sitio web funcional; da igual el lugar en que te encuentres o la actividad a la que te dediques. No cabe duda de que sin un sitio web una empresa no existe. Una empresa sin web es una empresa sin presente, sin futuro.

En lo que se refiere a hoteles y casas rurales, la mayoría de nosotros somos conscientes de que muy a menudo el sitio web puede ser la primera presentación, el primer contacto que tiene un cliente con tu alojamiento. Y como nunca existe una segunda oportunidad de causar una primera buena impresión, debe resultar atractivo, enseñar todo lo que ofreces y finalmente conseguir que quieran alojarse contigo.

Por todo eso, para muchos responsables de alojamientos, una de las partidas más importantes en el presupuesto de marketing en 2017 es probablemente el desarrollo de un nuevo sitio web, o por lo menos una renovación del actual, para provocar que quienes llegan a su web se entusiasmen, se enamoren y quieran alojarse en tu alojamiento.

Esto se puede traducir en la creación de una nueva interfaz —nuevo diseño—, nuevas páginas, ofertas, eventos, distintos tipos de emociones visuales, plugins, iframes; en definitiva, todo aquello que sea necesario para mejorar la “experiencia del usuario” (UX por sus siglas en inglés) y hacer que los clientes se sientan satisfechos con lo que encuentran en la web y con la forma en que está hecha.

Para conseguir esto, es aconsejable dar un paso atrás, tomar perspectiva y ver tu sitio web solo como una parte de algo mucho más grande: tu negocio.

Para ayudarle a lo largo de ese proceso, te enumero cuatro “grandes” preguntas que debes hacerte o preguntar a tu “equipo de marketing” antes de proceder a efectuar cualquier gasto.

1. ¿Cuál es el propósito de tu página web?

¿Cumple tu web con los requisitos y tendencias actuales de diseño / identidad de marca? ¿Está acorde con cómo ha cambiado el comportamiento de los consumidores en internet? ¿Cómo crecerá tu negocio con la nueva web?

Por ejemplo, si tu sitio web no cuenta con un diseño responsive, es decir, no se adapta automáticamente a dispositivos móviles, pon todos los medios necesarios y haz que el tuyo cumpla con este requisito inmediatamente, o crea una web nueva que sí lo cumpla.

El móvil no es el futuro; el móvil es el ahora y lo es todo.

Desarrollar un un formato de web listo para móviles a partir de una web no preparada es algo que no es fácil de hacer, y seguro que no quieres crear un ‘Frankenstein’ en el proceso.

Sin embargo, si el sitio funciona muy bien en el móvil (pruébalo tu mismo para confirmarlo, y anota cualquier deficiencia de funcionamiento — experiencia de usuario), entonces, y sólo entonces, deberías investigar otras posibles mejoras.

2. ¿Cuánto te va a costar el nuevo sitio web, tanto ahora como en el futuro?

Con tantos posibles sistemas como hay ahora para generar páginas web, totalmente maduros, y que permiten crear sitios web razonablemente buenos desde cero, así como administrar toda la información a través de un sistema de gestión de contenidos (CMS) fácil de usar, tu primer pensamiento podría ser que conseguir una nueva web es algo relativamente fácil y barato.

Actualmente contamos con muchas herramientas sencillas y eficaces que nos permiten que una web tenga una gran cantidad de funcionalidades diferentes, más o menos según el CMS (plataforma de gestión de contenidos) elegido.

No obstante, las necesidades de cada hotel o casa rural son ligeramente diferentes, por lo que podría ocurrir que necesitaras algún tipo de programación adicional no contemplada inicialmente en el presupuesto de tu nuevo sitio web.

Además, las cosas se rompen —incluso los programas—, y, por si fuera pocos, el software de terceros (el gestor de contenidos, los plugins…) necesita ser actualizado periódicamente.

¿Has tenido en cuenta esas horas de programación y mantenimiento adicionales? No solo tienes que tener en cuenta el coste del desarrollo inicial, sino el mantenimiento futuro.

Por si esto fuera poco, ten en cuenta que administrar un sitio web y todas las redes sociales conectadas a él puede llegar a ser un trabajo que ocupe mucho tiempo.

3. ¿Cómo mejorará el nuevo sitio web las reservas directas?

¿Cómo harás para que tu flamante nuevo sitio web convenza a la gente para que haga la reserva en la web de tu hotel o casa rural directamente? ¿Funcionará suficientemente bien el proceso de reserva?

Esto requiere una comprensión completa de cómo funciona todo el proceso de venta: desde conseguir visitas desde las redes sociales, pasando por el comportamiento específico de la web en el móvil, hasta con cómo los clientes están encontrando tu página web.

En otras palabras, conseguir que la gente reserve directamente en tu web significa mucho más que simplemente actualizar algunas imágenes atractivas y colocarlas en la página de inicio.

4. ¿Cómo mejorará el nuevo sitio la experiencia del usuario?

Seguro que quieres que la experiencia de usuario sea cómoda, intuitiva, significativa y cautivadora. Que el visitante a tu página web disfrute de lo que ve y le resulte fácil encontrar la información que busca.

Como primer gran objetivo quieres que los futuros huéspedes puedan encontrar fácilmente cada trocito de toda la información necesaria para su estancia en tu alojamiento; y que sea accesible de forma sencilla.

Dado que el sitio web de un alojamiento rural puede llegar a costar una importante cantidad de dinero, ¿no sería mejor dejar de lado algunas características relacionadas con el diseño e invertir buena parte de ese dinero en la creación de contenido en su lugar?

Si todas tus próximas publicaciones en el blog, promociones y eventos no pueden ser comunicados fácilmente a tu público, ¿qué incentivo tendrán para ser visitantes recurrentes, para volver a tu página web?

Está claro que debe establecerse un equilibrio entre los costes iniciales de diseño y los asignados a la actualización continua de la web, y esto es algo que tu Director de Marketing y Ventas —tu mismo, en la mayoría de los casos— debe tener en cuenta antes de seguir adelante.

Tener en cuenta todos estos factores te llevará algún tiempo, ya que hay muchos casos en los que una nueva web está plenamente justificado para el éxito de un alojamiento.

Pero recuerda, el objetivo no es la vanidad, tener la web más bonita, sino los ingresos.

Por lo tanto, asegúrate primero de comprender todos los costes ocultos para no desviarte de tus objetivos clave y no verte en números rojos.

Un Comentario publicado

  1. Escapada Rural url url'>Escapada Rural
    Publicado 14 junio 2017 en 17:24

    Si estáis interesados en crear una página web de calidad para vuestro alojamiento rural, podéis contratar el servicio en EscapadaRural.com de una mánera rápida, sencilla y económica.

    Solo tenéis que entrar en vuestro menú privado y dirigiros al apartado “Tu página web”. Tendréis vuestra nueva página web con un solo clic y podréis ver cómo queda antes de contratarla:

    https://www.escapadarural.com/propietario/acceso

    Si tenéis cualquier consulta, no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios