especialización en el turismo rural

El contexto actual es inquietante. La crisis mundial ha redefinido algunos límites y ha obligado a los empresarios a hacer grandes esfuerzos por diferenciarse. El turismo rural ha sido uno de los últimos sectores en notarla, pero ya ha llegado y se intenta encontrar una solución.

Los viajeros, por su parte, han encontrado sus propios refugios en los alojamientos rurales, donde encuentran la tranquilidad y el descanso que no les pueden ofrecer sus ciudades de origen. Pero ahora, se asegura, quieren más; necesitan elegir un alojamiento que se diferencie del resto. Algunos ya llevan años ofreciendo complementos, otros no. Las posibilidades, eso sí, son infinitas. Pero antes hay que valorarlo bien: ¿es necesario diferenciarse?

El futuro del turismo rural a debate

Muchos argumentos a favor y pocos en contra. Así se distribuyen las opiniones sobre la necesidad de especialización del sector del turismo rural. Al menos, eso es lo que se desprendió del Congreso Nacional sobre Turismo Rural que se celebró el pasado 22 de marzo con motivo del 25º Aniversario de la Rectoral de Taramundi.

Recorrido un cuarto de siglo, y con la cuestión de la clasificación de los alojamientos rurales aún por unificar a nivel nacional, el turismo rural se plantea su futuro. Las conclusiones de aquél congreso fueron claras:

  • Es necesaria la “especialización”. Así lo expresaba Jesús Mier, responsable del Parador Nacional de Limpias (Cantabria): “Creo firmemente en la especialización, en la tematización de los alojamientos como elemento crucial para ser competitivos”1.
  • Se escucharon otras voces, como la del director general de Turismo y Patrimonio Cultural, José Luis Vega: “vienen más por la actividad y la adquisición de una serie de sensaciones”.

Sin embargo, aunque sí están de acuerdo en la necesidad de ofrecer cosas nuevas y llegar a otros mercados, algunos matizan estas afirmaciones. Es el caso de algunos propietarios de alojamientos rurales, las personas que ven cada día cómo responden los viajeros a los estímulos que les lanzan.

Muchos ofrecen actividades complementarias para completar la oferta del alojamiento, ya que para volcarse por completo en alguna de ellas deben hacer un estudio de mercado que minimice el riesgo para su negocio principal, el descanso de sus clientes.

Unos afirman que los viajeros no siempre muestran interés en las actividades complementarias, otros que es una cuestión vocacional para ellos y que disfrutan ofreciendo el complemento; otros, en fin, opinan que es una ventana esencial para llegar a otro tipo de público.

Parece clara la necesidad de diferenciación para captar, al menos, una parte del mercado que participe tanto del turismo rural como del ocio, añadir valor al establecimiento e ir abriendo, de camino hacia el futuro, un pequeño hueco en el que destacarse. Esto es lo que nos han contado algunos propietarios que ofrecen actividades complementarias en sus alojamientos.

Alojamientos rurales que diversifican

Cursos de Yoga y Chi-kung. El Barreal

El Centro de Turismo Rural El Barreal, situado en Santovenia de la Valdoncina (León) se ha especializado en el turismo de salud y bienestar con cursos de Yoga, Chi-kung, etc. Javier Ontiveros, su director, nos expresaba así su opinión:

¿Cómo se os ocurrió la idea?

El Barreal nace para dar respuesta a una inquietud personal de sus socios: trasladar salud y bienestar a los clientes. Conocemos bien el mundo profesional y las tensiones y estrés que puede acarrear (la ansiedad afecta al cuerpo más de lo que pensamos). Yo particularmente practico Chi-Kung desde hace 18 años e imparto cursos.

el barreal

¿Qué opinan los viajeros de esta iniciativa?

Creo que hemos conseguido el objetivo planteado: que nuestros clientes se encuentren a gusto durante su estancia, tanto por su tipo de construcción y disposición como por la relajación aportan nuestras actividades.

¿De qué manera esta propuesta ha ayudado a tu negocio? ¿Se ha especializado exclusivamente en estas actividades?

Está ayudando a diferenciar a nuestros clientes, que buscan una tranquilidad y bienestar a la vez que posibilita conocer la oferta cultural, gastronómica y deportiva de la ciudad de León.

¿Qué argumentos encuentras a favor de la diversificación?

Creo que los argumentos son obvios, ya que deben dar respuesta a las escapadas que buscan los clientes: unir tranquilidad y tiempo para pensar, observar y disfrutar de la naturaleza, participar de la oferta cultural, gastronómica y deportiva del entorno; mejorar la salud, la percepción del estrés y ansiedad que provocan las grandes ciudades y el trabajo cotidiano y otras muchas necesidades muy concretas de cada viajero.

Cursos de cocina. El Sequer y Xaymaca

Estos son los alojamientos rurales que dirige Jennifer. Se encuentran en la localidad alicantina de Benimeli y ofrecen a sus clientes cursos de cocina. Esta es su opinión sobre la especialización del sector:

¿Cómo se os ocurrió la idea?

Porque a mi marido y a mí nos gusta la buena cocina y la gastronomía.

Casas rurales El Sequer

¿Qué opinan los viajeros de esta iniciativa?

Cada vez hay más clientes que muestran interés por este tipo de iniciativa. Son más los extranjeros que muestran interés en esto.

Para ser sincera, no hemos tenido mucha respuesta a esta iniciativa. Habría que estudiar el porqué. Creo que es porque la hemos ofertado de forma general… Quizá si fuéramos a crear una oferta concreta con días específicos y cursos daría mejor resultado. Estamos pensando en hacerlo.

¿Qué argumentos encuentras a favor de la diversificación?

Creo que es una buena idea, pero hay que hacer un estudio de mercado entre clientes para saber qué es lo que quieren y, luego, ofertarlo. Es decir, el propietario tiene que conocer a su cliente.

En nuestro caso en todos estos años la mayoría de nuestros clientes prefieren ir a su aire, organizar sus actividades, etc. Hay otros que nos piden que organicemos salidas, actividades, visitas, reservas en restaurantes, pero son los menos. También muchos vienen por la gastronomía de la zona.

Taller de plantas aromáticas y flores. El Nus de Pedra

Montse es la propietaria de El Nus de Pedra, un alojamiento rural situado en Llorà, provincia de Girona. Entre otras actividades ofrecen a los viajeros talleres de plantas aromáticas y flores con sus usos, tanto culinarios como médicos o cosméticos. Esta es su opinión:

Cómo se os ocurrió la idea?

Tenemos unas instalaciones y una sala de reuniones para 25/30 personas que nos permite, además del alojamiento, ampliar nuestra oferta.

Nus de Pedra

Cómo se os ocurrió la idea?

Tenemos unas instalaciones y una sala de reuniones para 25/30 personas que nos permite, además del alojamiento, ampliar nuestra oferta.

¿Qué opinan los viajeros de esta iniciativa?

Encuentra la iniciativa muy interesante.

¿De qué manera esta propuesta ha ayudado a tu negocio? ¿Se ha especializado exclusivamente en estas actividades?

Nos completa nuestra oferta, nos ayuda a darnos a conocer. Ofrece al visitante otra manera distinta de pasar un fin de semana, aprendiendo. Intentamos ofrecer actividades relacionadas con nuestro entorno.

¿Qué argumentos encuentras a favor de la diversificación?

Permite darse a conocer a un público más amplio, en temporadas más baja permite tener un fin de semana con ocupación.

Y tú, ¿qué opinas? ¿Ofreces algún tipo de actividad complementaria en tu alojamiento rural?

7 Comentarios publicados

  1. url url'>Aravalle Love Spa
    Publicado 5 abril 2011 en 11:33

    …parece que estamos en onda, porque hoy mismo publicamos un post en nuestro Blog acerca de lo que diferencia nuestros alojamientos y les dá un marcado sello de identidad… aquí tenéis nuestra carta de presentación:

    http://aravalle.com/blog/index.php/2011/04/01/hello-world/

    Aunque, claro, la nuestra no es la fórmula de la coca-cola, y abundan los sucedáneos.. pues va por ellos!

    Un fuerte abrazo a tod@s!!

  2. url url'>Patricia Cid
    Publicado 5 abril 2011 en 13:18

    Nosotros, desde que abrimos nuestro hotel en el 2007, estamos especializados en actividades relacionadas con la música y creo que ésta especialiación nos ayuda sin duda a diferenciarnos y a ofrecer a nuestros clientes un valor añadido que es muy bien valorado.

    Creo que la especialiación o diversificación de la oferta en el turismo rural sin duda cada vez se demanda más por parte de los viajeros.

  3. url url'>Brigitte Buchner
    Publicado 5 abril 2011 en 13:25

    Hace años ofrecemos algo especial para nuestros clientes pero no hemos publicado en la pagina web, es siempre una sorpresa a los clientes y lo daremos gratis, especialmente – cuando se lo quieren – una excursión en la naturaleza a sitios poco conocido y además mostramos cómo hacer algo especial con las hierbas y plantas naturales. Con el desayuno daremos mermelada casera de las frutas de la región, lo más de lo gente piden las recetas o se llevan nuestros produtos.
    Nuestros clientes siempre salen como familiares y se recomendan nuestro casa a sus amigos y otros.

  4. url url'>josé García Rodríguez
    Publicado 5 abril 2011 en 22:34

    Se nos acerca la mejor temporada del año, en estas fechas, da gusto salir al campo
    y disfrutar de la transformacion de los arboles que de estar sin hojas cambian llenandose de flores de diferentes colores y de hojas llenas de alegria.
    En nuestro Pueblo “DEIFONTES” A 20 KILOMETROS DE GRANADA tenemos el mejor patrimonio que nos a legado la naturaleza
    “EL AGUA” El magnifico Nacimiento de Agua con un caudal de 700 Litros/segundo
    que permite mantener los arboles de todo el entorno y el de nuestros Alojamientos
    El DIA QUINCE DE MAYO se celebra la famosa fiesta de San Isidro con romeria de Carros y Caballos, Meriendas, Buenos vinos y Bailes de nuestras bellas mujeras.
    OS ESPERAMOS.
    hoss recomiendo

  5. url url'>gabriel vazquez
    Publicado 11 abril 2011 en 9:30

    Tenemos un Taller de Plantas Medicinales… donde damos cursos, charlas… y a veces los cursillistas se alojan en la casa rural. Posiblemente no hayamos potenciado la casa con el atractivo del taller de plantas y creo que seria necesario y bueno…. saludos
    http://www.tallerdeplantasmedicinales.com

  6. url url'>Casa de la Fuente-Hostal Rural con Encanto
    Publicado 27 abril 2011 en 17:33

    Gracias por la información, la he encontrado realmente valiosa y voy a ponerla en práctica,
    Seguid asi

    Raquel Muniesa-Hostal Casa de la Fuente-Alcorisa

  7. Ricard
    Publicado 13 septiembre 2019 en 18:11

    Es importante para la experiencia del visitante el interactuar con el entorno de una forma unica, con el alojamiento, naturaleza etc. En nuestro blog sobre plantas medicinales https://plantas-medicinales.site/ damos las referencias aquellos excursionistas amantes de estas plantas silvestres y decorativas en muchos caso. Saludos

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios