Sistema de opiniones en EscapadaRural.com

Los viajeros ya pueden valorar y recomendar un alojamiento en el que hayan estado con el nuevo sistema de opiniones que acabamos de implementar en EscapadaRural. Lo hemos dotado de utilidades para los viajeros, pero también de herramientas de control para los propietarios. Para poder opinar, eso sí, es indispensable que los viajeros hayan estado en la casa rural.

1.- ¿Por qué un sistema de opiniones?

El 71,4% de los viajeros recomienda o valora su estancia en una casa rural, según datos del Observatorio del Turismo Rural. Las opiniones son, además, un factor clave de decisión para los viajeros, junto con el precio, el entorno y las fotografías. En un 42% de los casos, la influencia de las personas del círculo más próximo al comprador (su comunidad) resulta decisiva en la elección del alojamiento, según el Observatorio Digial IAB Spain.

Necesitamos, casi de forma natural, compartir y contar nuestras experiencias.

Si no encuentran un sistema de opiniones en la web de turismo rural, los viajeros darán su opinión en redes sociales, a través de e-mails, por mensajes privados o incluso cenando con los suyos. Las opiniones siempre se dan. Con nuestro sistema de opiniones, queremos canalizar esa necesidad de contar y de escuchar de los viajeros de la mejor forma posible.

A pesar de que la mayoría de propietarios nos han pedido disponer de un sistema de opiniones, conocemos las reticencias de algunos de ellos. Estas se fundamentan en el miedo a una reputación online negativa, a la mala fe de algunos viajeros y a la sensación de desprotección frente a opiniones dañinas.

Por ello hemos trabajado para conseguir el sistema de opiniones más justo.

Las opiniones son por regla general positivas. Las malas experiencias son marginales, aunque lógicamente pueden generar malestar al propietario que las reciba. Sin embargo, también suponen una oportunidad única para detectar y mejorar los fallos del negocio y los futuros viajeros valorarán que se tengan en cuenta sus consideraciones. Sin embargo, una opinión positiva puede confirmar las sensaciones de los propietarios y otra menos beneficiosa puede contribuir a mejorar el negocio de la casa rural.

Si todavía no lo ves así, déjanos contarte por qué pensamos que es el sistema de opiniones más justo:

  • Sólo pueden opinar los viajeros que hayan pernoctado en la casa rural que valoran.
  • Si el viajero no ha dormido en tu casa rural y opina, puedes impugnarla. Si ha estado, puedes certificar la opinión del viajero.
  • Como propietario, puedes responder a la opinión teniendo la última palabra.
  • Tú eliges si quieres tener o no opiniones en tu ficha.

Bien, pero ¿cómo funciona el sistema de opiniones?

2.- Cómo funcionan las opiniones en EscapadaRural

Hemos dotado el sistema de opiniones con herramientas de control para los propietarios. Además, en EscapadaRural nos implicamos en el proceso como árbitro: investigamos el caso y mediamos para solucionar un eventual problema.

En este pequeño esquema puedes analizar de un vistazo el flujo que sigue una opinión en EscapadaRural.

  1. El viajero opina sobre una casa rural.
  2. El equipo de Atención al Cliente revisa la opinión para verificar que cumple las condiciones de uso.
  3. El propietario recibe un e-mail en que se notifica la nueva opinión. A partir de ahora, tiene 4 días para llevar a cabo 3 acciones:
    • Certificar: das fe de que el viajero ha ido a tu alojamiento. La opinión se publicará.
    • Responder: puedes contestar al viajero. Tu respuesta se revisará desde Atención al Cliente y se publicará.
    • Impugnar: avisas de que este viajero no ha estado en tu alojamiento. En este momento mandamos un aviso al viajero requiriéndole documentación que demuestre su estancia (DNI, factura, comprobante, fechas de entrada y salida, etc.) e informándole de las consecuencias de incurrir en delitos de injuria o calumnias. La opinión no se publicará hasta que el viajero demuestre que estuvo en la casa rural. En tal caso, tendrás derecho a réplica y la última palabra.
  4. Después de 4 días, si el propietario no realiza ninguna de estas 3 acciones, la opinión se publicará, aunque constará como no certificada.

Con este sistema damos garantías y herramientas al propietario frente a ataques malintencionados. En cualquier caso, es un sistema preventivo, que evita el daño a la reputación cuando se produce, pero un sistema en fin que cree en el beneficio de las opiniones tanto para viajeros como para propietarios.

Durante su desarrollo, pensamos en un sistema basado en la veracidad de las opiniones y confiamos en el buen uso que de él hacen unos y otros. Pero garantizamos a la casa rural su derecho a gestionar su reputación on line y velamos por solucionar los casos conflictivos.

Si a pesar de todo el sistema no te convence, puedes desactivar en cualquier momento la publicación de opiniones en tu ficha.

3.- Guía rápida de buenas prácticas

Puede que una crítica sea negativa, por supuesto, pero no por ello debe convertirse en una opinión malintencionada. El viajero explica su experiencia y puede que no haya sido todo lo agradable que esperaba. No hay problema. Entra dentro de lo posible esperar que alguien haya tenido algún problema en una casa rural. De hecho, una opinión con una valoración de tres estrellas o menos sugiere mayor veracidad respecto a la experiencia.

En estos casos (una opinión no del todo positiva) el propietario se retrata en su respuesta ante los potenciales viajeros interesados en su alojamiento. Puede perder, llevado por el impulso, la oportunidad de dar una respuesta que les convenza de que esa mala experiencia fue puntual y el posible problema ya fue solventado.

Además de mediar ante eventuales conflictos, desde EscapadaRural queremos asesorarte sobre el modo en que responder a opiniones críticas. En líneas generales, te recomendaremos hacer gala de humildad, agradecer las críticas, reconocer errores si es el caso y pensar especialmente en los viajeros que te leerán días después. Lo que era un problema al principio puede convertirse en una reserva nueva al final.

Te dejamos una breve lista de posibles situaciones en que podrías verte al responder una opinión negativa. En cualquier caso, puedes llamarnos para comentar cuál es la mejor manera de proceder.

Opiniones de casas rurales en EscapadaRural.com

4.- Invita a opinar a tus clientes y consigue 1 año de promoción gratis

Ya has visto que las opiniones son muy importantes, tanto para los viajeros como para los propietarios. Con nuestras herramientas, como te hemos contado, nos esforzamos por conseguir el sistema más justo.

Ahora ya puedes invitar a opinar a los viajeros que se hayan hospedado en tu casa rural y conseguir 1 año de promoción gratis en EscapadaRural.com.

Entre todos los alojamientos que consigan más de 5 opiniones sortearemos, hasta el 1 de julio, una ficha Completa Plus. Lo hemos preparado todo para facilitarte las cosas: únicamente añade las direcciones de correo separadas por comas y envía la petición. Automáticamente el viajero recibirá el correo invitándole a opinar sobre tu casa rural. Además, el viajero entrará en el sorteo de 1.000€ para gastar en turismo rural. Fácil, ¿no?

Y tú, ¿qué opinas?

9 Comentarios publicados

  1. Francisca Gallardo
    Publicado 16 mayo 2013 en 12:26

    Muy bien por las medidas tomadas para tambien defender al propietario, pero creo que es injusto publicar una opinión de un cliente NO alojado y si este no responde para demostrar que si es real su estancia, no DEBERÍA PUBLICÁRSE SU OPINIÓN.

    • Escapada Rural url url'>Escapada Rural
      Publicado 16 mayo 2013 en 14:09

      Hola, Francisca, gracias por tu comentario. En EscapadaRural no permitimos las opiniones de viajeros que no hayan estado en el alojamiento. Cuando el propietario impugna la opinión, ésta no se valida hasta que el viajero remita la información que le pedimos. Puedes ver las condiciones de uso en tu sección “opiniones”.

      ¡Un saludo!

  2. Casa Liborio
    Publicado 23 mayo 2013 en 8:31

    Me parace muy bien todo lo expuesto en ralación con las opiniones, me parece un instrumento excelente que sin duda ayuda en la consecución de reservas, pero dicho todo esto: Exactamente ¿que pasos tiene que dar el cliente para materializar su opinión? no veo en ningun sitio estas instrucciones, que nosotros los propietarios pudierámos conocer, para explicarselas a los propietarios al tiempo que les sugerimos que den su opinión.

  3. Miguel Angel
    Publicado 28 mayo 2013 en 17:43

    Como instrumento para hacer que los propietarios demos un mejor servicio me parece bien pero siempre el que se tiene que justificar es el propietario es decir el que paga por salir en un portal tiene que defenderse de lo que publiquen en ese medio.
    Se opina del alojamiento pero no del cliente que puede opinar sin que su reputación y imparcialidad quede dañada.
    LA forma mas profesional he imparcial de ofrecer este servicio lo tienen algunos portales Franceses y Alemanes.Para poder usar estos portales se tiene que registrar el cliente facilitando sus datos personales y se le otorga un numero de registro. Cuando el cliente sale da se evaluación de la casa si lo desea y el propietario hace lo mismo del cliente. Estos datos quedan registrados y al reservar el cliente otra propiedad puede ver que evaluación le han dado en las casas que estuvo.
    Es decir derechos del cliente por supuesto pero también del propietarios del alojamiento .
    LOS DAÑOS QUE PUEDE OCASIONAR ESTE TIPO DE SERVICIOS SON MAYORES QUE EL FIN QUE TIENEN.
    Hay un portal que es Toprural que hace años lo tiene implantado y ha originado muchos problemas a los propietarios este sistema que quieren instalar de mediación es muy difícil de ser gusto por la sencilla razón de que hay tanto por ciento de clientes que abusan del sistema.

  4. Alejandro
    Publicado 18 junio 2013 en 11:22

    Hola recientemente he publicado en mi blog una idea que me ha parecido interesante respecto a los sistemas de opiniones, donde los propietarios pueden puntuar a sus clientes, es una práctica que según parece, no lo he verificado aún, se está haciendo en portales italianos. Así es más justo para ambas partes, puedes ver el post en http://www.alejandrogomezblog.com. Bajo mi punto de vista hay que buscar un equilibrio en la balanza entre huésped enfadado y propietario que seguramente, no ha cumplido 100% con su obligación de informar correctamente o de solucionar rápido un problema, o de no habernos sabido anticipar a él de alguna forma….

  5. Ramón Raventós Blanc
    Publicado 10 enero 2014 en 12:39

    Os mando mi opinión desde el alojamiento de Uso Turístico de “Mas Mauri”.

    Creo que vuestro sistema de “opiniones” es el adecuado aunque deberíais conseguir que cuando un cliente satisfecho hace una opinión a través de su teléfono móvil (normalmente con pantallas muy pequeñas) pueda ver claramente la necesidad de marcar sobre las estrellas.

    Muchas gracias y adelante con vuestro buen hacer, Ramón

  6. JOSE LUIS GOMEZ
    Publicado 15 agosto 2015 en 10:35

    El apartamento tiene lo justo para resultar cómodo, tiene detalles como las mosquiteras que resultan muy útiles sobre todo en verano. La ubicación es buena porque no se oyen los ruidos del pueblo y se descansa muy bien. Bienvenido y Celia los propietarios son muy atentos y te ayudan en todo lo que necesites. El pueblo está en un lugar espectacular rodeado de naturaleza y bonitos paisajes. Resumiendo un lugar bastante recomendable si te gusta la naturaleza y perderte unos días.

  7. stefan
    Publicado 26 febrero 2018 en 18:08

    Los días que pasamos en diciembre en Villa Rosario fueron perfectos en todos los sentidos.
    La casa, amplia y bien acondicionada.
    Hacía frío, pero con la calefacción, dentro de la casa, ni de notó.
    Los alrededores nos encantaron. Y también disfrutamos de la barbacoa junto a la piscina, que para el verano tiene una pinta….
    En fin, recomendable y para repetir

  8. Francisco
    Publicado 16 agosto 2018 en 19:12

    Hemos estado en casa rural amparo en mogarraz en agosto y nos a parecido espectacular tanto el trato con la dueña muy atenta a si nos hacía falta alguna cosa como la estancia en la casa ya que tiene unas vistas preciosas y a la comodidad de la casa ya que todas las habitaciones tenian baño ya que fuimos con mas amigos y asi teniamos intimidad. Muchas gracias por todo Amparo volveremos

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios