Magazine Mundo rural El turismo rural cierra un 2018 positivo

El turismo rural cierra un 2018 positivo

0 Shares
Por Aníbal Trejo

Una vez cerrado el año llega el momento de hacer balance y destacar los aspectos que han marcado el sector del turismo rural durante el 2018.

El sector ha mantenido la estabilidad pese a una climatología adversa en fechas clave como la primavera. La inusual meteorología que ha afectado al primer semestre del año ha sido contrarrestada con un ligero aumento de la ocupación en verano (39%) respecto al ejercicio precedente (37%) y unos datos muy positivos en los puentes de El Pilar (58%), Todos los Santos (42%) y la Constitución (53%). Las cifras la Navidad 2018 han contribuido igualmente a la recuperación, con un 40% de ocupación en Nochebuena y del 73% en Nochevieja.

En cuanto a los precios, la salida de la crisis se ha traducido también en una evolución favorable. En los últimos años, el porcentaje de aquellos establecimientos que han incrementado sus tarifas se ha duplicado, del 10,9% al 21,8%. Esta tendencia avala una recuperación del sector, donde la estabilidad en términos de ocupación en fechas clave se combina con este incremento tarifario.

Navarra, a la cabeza de la ocupación en 2018

Con respecto a los datos de ocupación, 2018 ha sido un año sin grandes cambios para el sector del turismo rural, que ha mantenido unos índices similares a los alcanzados en 2017.

En lo referente al verano, un año más agosto fue el mes más fuerte, con una ocupación del 51% frente a un 31% en julio. Por su parte, la Semana Santa y los días de Nochebuena y Nochevieja obtuvieron un 66%, 40% y 73% de ocupación, respectivamente.

Por destinos, Navarra continuó liderando los rankings de ocupación, acompañada de La Rioja, Aragón y Cataluña.

Respecto al top 10 de las CCAA más buscadas por parte de los viajeros, cabe destacar que Cataluña, Asturias y Madrid lideraron las búsquedas a lo largo del año 2018. A continuación, se situaron Cantabria, Galicia, la Comunidad Valenciana y Andalucía. Las tres regiones que completaron la tabla de los 10 territorios que más acapararon el interés de los turistas rurales fueron Región de Murcia, Castilla y León y País Vasco.

El boom del ecoturismo y los alojamientos petfriendly

Las dos tendencias en turismo rural que marcaron sin duda 2018 fueron el interés por el ecoturismo y la demanda de alojamientos aptos para mascotas o petfriendly

Tras el “retrato robot” del ecoturista realizado en 2017 por EscapadaRural.com, a través de su Observatorio de Turismo Rural, el año 2018 confirmó que se trata de un tipo de turista cada vez más habitual en casi todo el país.

Según datos del Observatorio, un 33% de los viajeros considera que conocer la naturaleza de manera responsable es un aspecto prioritario a la hora de escoger el destino de sus vacaciones. Un interés que apunta a elevarse al 50% en 2019, según las cifras recogidas hasta el momento.

Sin embargo, al contrastar esta información con la perspectiva del empresario EscapadaRural.com detecta que la apuesta por este nicho de mercado ha disminuido en los últimos dos años. Un aspecto que, sin duda, supone una llamada a la acción en cuanto a la especialización en este segmento. La articulación de una oferta de servicios y actividades acorde a este tipo de demanda puede facilitar sin duda una mayor «conexión» con los ecoturistas.

Por otro lado, más de 6.000 alojamientos registrados en el portal EscapadaRural.com admiten mascotas. Y es que según datos del Observatorio del Turismo Rural, el 40% de establecimientos han manifestado su interés por convertir el petfriendly en un valor diferencial. En este sentido, destacan las Comunidades Autónomas de Extremadura, Galicia y Región de Murcia.

Tanto el ecoturismo como los alojamientos petfriendly son, por tanto, dos demandas por parte del viajero rural que tendrán continuidad en 2019 y a las que los empresarios del sector deberán prestar especial atención.

image_pdfDescarga el post en PDF
0 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap