estrellaverde

Que los viajeros conozcan la calidad de una casa rural de un vistazo, como en los hoteles. Ese es el objetivo de las Estrellas Verdes. Pero clasificar el sector no está siendo fácil. Hay debates, iniciativas, rechazos. Por ahora, el proceso de homogeneizar la clasificación de todas las casas rurales en España está parado salvo en Castilla y León, pese al Plan Integral de Turismo Rural de 2014.

En abril de 2013, tras reuniones entre directores generales de Turismo y Turespaña, se estableció un sistema internacional para identificar la calidad de los alojamientos: las estrellas verdes. Por ahora, en cambio, solo se aplica desde el 3 de marzo de 2015 en Castilla y León.

Entrevistamos a Luis Ángel Chico, presidente de ACALTUR (Federación de Asociaciones Castellano y Leonesas de Turismo Rural), para saber más sobre las estrellas verdes. Aquí tienes todo lo que necesitas saber. El debate está abierto.

Luis Angel Chico LuqueLuis Ángel Chico Luque
Presidente de ACALTUR

¿Qué son las estrellas verdes?

Las estrellas verdes son el nuevo símbolo de categorización establecido por la Junta de Castilla y León en base al Decreto de Turismo Rural 75/2013 por el que las casas rurales podrán ser identificadas a partir del 3 de marzo de 2015 en base a unos criterios o estándares de calidad establecidos entre la Junta y las principales asociaciones empresariales.

 
¿Cuándo se crearon?

Surge de la necesidad de establecer unos criterios que permitan a los clientes identificar de forma sencilla casas rurales como en el turismo convencional. En las reuniones mantenidas entre la Junta de Castilla y León y ACALTUR se busca establecer un decreto que desarrolle la Ley 14/2010 donde se especifica se esteblecerá un sistema de categorización.

Así mismo y de forma simultanea comienzan reuniones entre los Directores Generales de Turismo de cada región de España para comenzar un proceso de homogeneización en conjunción con Turespaña. El proceso hoy en día continua. En el inicio de dicho proceso se establecio que el símbolo que pudiera identificar a los alojamientos rurales a nivel internacional serían las estrellas verdes.

 
¿Son obligatorias para todas las casas rurales?

Actualmente de acuerdo a la legislación de Castilla y León y acorde con el decreto 75/2013 son obligatorias para todos los alojamientos rurales (Casas Rurales, Hoteles Rurales y Posadas) a partir del 3 de marzo del 2015.

 
¿Quién las otorga y bajo qué criterios?

Las otorga la Junta de Castilla y León. Para ello es necesario:

  • En el caso de antiguos alojamientos anteriores a la Ley 14/2010 tendrán que presentar la declaración responsable junto con la categorización incluida dentro del decreto. Los criterios están establecidos para casas rurales por un lado y para hoteles rurales y posadas por otro.
  • En el caso de nuevos alojamientos ya se darían de alta de acuerdo a la nueva ley y decreto siendo obligatoria ya la categorización

 
¿Qué deben hacer los propietarios?

El propietario de un alojamiento rural de Castilla y León anterior a la Ley 14/2010 tiene que proceder a presentar la declaración responsable y la categorización por autoevaluación de acuerdo a unos criterios establecidos en las correspondientes secciones de turismo provinciales.

Una vez entregados los documentos el propietario tiene el plazo de un mes para colocar la placa con las estrellas verdes o solo la placa de estrellas en el caso de antiguos alojamientos si asi lo desean. En dicho plazo un inspector procedería a auditar o revisar la autoevaluación considerando si debe realizar una subsanación o si la autoevaluación es correcta.

 
¿Qué coste tienen?

Actualmente el coste de la placa depende del alfarero que las realice ya que no hay un precio fijo establecido. La Orden CYT/114/2014 establece cómo deben ser los distintivos.

 
¿Cómo se adaptan las estrellas verdes a todas las CC.AA.?

Actualmente existe un proceso de homogeneización en el cual participan numerosas comunidades autónomas y cuya finalidad es fijar figuras comunes que permitan unificar el turismo rural a nivel nacional. Este proceso continúa en colaboración con Turespaña y se está a la espera de saber qué se determinará.

De momento la primera comunidad autónoma que ha adaptado la Ley estableciendo tres únicas figuras (casa rural, hotel rural y posada) y ha establecido la categorización por estrellas verdes ha sido Castilla y León.

 
¿Por qué estrellas?

La determinación del símbolo de estrellas verdes se esteblece por acuerdo en el proceso de homogeneización junto con Turespaña. Las espigas fueron la propuesta por parte de la Asociación Nacional de Turismo Rural en todo momento como símbolo ya establecido en la clasificación que actualmente tiene Asetur. Se consideraba un símbolo muy identificativo con el medio rural y ya conocido no solo en España sino anteriomente en Francia.

Tras numerosos Consejos de Turismo y dentro del proceso de homogeneización se estableció finalmente el símbolo de estrellas verdes como más identificativo a nivel internacional.

 
¿Debilidades y fortalezas de las estrellas verdes?

Debilidades: hay aspectos que matizar en lo referente al sistema de categorización.

Fortalezas: busca establecer unos mínimos con los que debe trabajar un alojamiento y que por lo tanto pueda identificar un cliente.

 
¿Qué repercusión tendrá el nuevo sistema de categorías?

Castilla y León es la primera comunidad autónoma en aplicarlo. Consideramos que la categorización y homologación van a ser dos acciones importantes para el Turismo Rural de Castilla y León. Van a servir para afianzar nuestros alojamientos con una mejora considerable de la calidad de los mismos.

Los alojamientos rurales quedaran en tres tipologías Casa rural, Hotel Rural y Posada, desapareciendo los CRAC (casa rural alquiler compartido), CTR (Centro de Turismo Rural).

Esto ayudará tanto al turismo nacional como al internacional a distinguir entre estos tipos de alojamiento y si le añadimos las estrellas nos permitirá saber cuáles son los servicios contratados o lo que ofrece el alojamiento contratado.

Cuando uno iba a una casa rural se guiaba por internet o un folleto. Luego se encontraba lo que fuere. Ahora sabrá que en función de las estrellas tendrá unas características como mínimo.

Para los extranjero todavía mejor: sabrán dónde se van a alojar con todas las garantías de servicio y calidad. Además, nos permitirá salir al extranjero con una buena promoción y comercialización de experiencias y alojamientos, con una tipología general y una categorización única, ayudando a esa distinción tan necesaria. Antes había más de 60 tipologías distintas en toda España.

La economía sumergida es un problema a tener en cuenta en el turismo rural. Hay que intentar erradicar este tipo de gestión. Desde ACALTUR hacemos un seguimiento de los alojamientos que cometen irregularidades y las ponemos en conocimiento de las inspecciones territoriales. Es la Administración la encargada de sancionar.

 
La situación general del sector, ¿qué fallan?

Como profesional del turismo considero que Castilla y León cuenta con un gran potencial. Creo que es importante empezar a “vender” la gran riqueza de espacios naturales, la singularidad de nuestros alojamientos, el notorio patrimonio cultural, nuestras estupendas fiestas populares y por supuesto su exquisita gastronomía y sus buenos vinos ligados a productos de gran calidad.

El turismo rural puede y debe ser el motor de dicha comercialización. No hay que olvidar que somos empresarios y como tales debemos buscar la rentabilidad de nuestros negocios y, por supuesto, para ello debemos potenciar y optimizar los recursos turísticos con los que contamos y son muchísimos.

Quizá tenemos que empezar a creernos nosotros mismos lo que tenemos y el valor que tiene todo lo que nos rodea.

Todo pasa por la profesionalización del sector, una formación continuada y la incorporación de las nuevas tecnologías al sector. Pero ¿cuántos alojamientos actualizan sus webs? ¿cuántos poseen redes sociales? ¿cuántos potencian las experiencias?

Es importante concienciar a los propietarios/empresarios de la labor de equipo y de comercialización de microespacios donde restaurantes, museos, alojamientos, panaderías o cualquier negocio aporte su granito de arena para sacar adelante su comarca.

 
¿Dónde se puede ampliar más la información?

La información de estrellas verdes aparece en el Decreto 75/2013 de Turismo Rural de Castilla y León, Orden CYT/114/2014. Establece cómo deben ser los distintivos o placas de estrellas verdes.

Y vosotros, ¿qué pensáis sobre las Estrellas Verdes?

34 Comentarios publicados

  1. Art Rustic
    Publicado 18 marzo 2015 en 15:11

    En Comunidad Valenciana ya salió en nuevo decreto de turismo rural hace un tiempo también. Ver Decreto 184-2014, de 31 de octubre.

    • Jennifer Pilliner
      Publicado 18 marzo 2015 en 18:08

      En ningún momento , la Consellería de Turisme en la Com. Valenciana ha notificado ni comunicado a los propietarios de alojamientos rurales en su Com. Autónoma de esta nueva categorización. ¿ Y que pasa con aquellos alojamientos que en su día tuvieron que pasar una auditoría exigente y estricta para luego ser distinguidos con las espigas de ASETUR? Eso ya no vale??? Esto es otro “saca dineros?”.
      Estoy totalmente de acuerdo en que que debe haber un signo comun para todas las Comunidades Autónomas en España mediante el cual se distingue la categoría (mediante criterios realistas) del alojamiento rural, para no volver loco al turista o usuario del mismo. Este tema lleva años en el candelero!!! Y espero que no hacemos el esfuerzo para conseguir estas “estrellas verdes” para que dentro de unos pocos años nos dicen que ” no valen” o que “se cambian” por otro signo!! Lo que hace falta en el sector del turismo rural a nivel nacional es UNIDAD. Unidad para criterios, servicios, categorías, etc etc. Es increíble que hoy en día la gente llama a una casa rural que ha sido otorgada con 5 espigas por ASETUR y pregunta si tiene sábanas, menaje, etc etc !!! Solo faltan que preguntan si tiene camas con colchones !!!

      • Matías
        Publicado 18 marzo 2015 en 22:29

        Yo opino que está bien, lo que sobra aquí es el intrusismo de los apartamentos rurales o casas viejas de ricachones que no valen una mierda ..

        Así los clientes sabrán donde van y por lo que están pagando….

  2. Parelles
    Publicado 18 marzo 2015 en 15:19

    Me gusta mucho mas la idea de las estrellas verdes que la de las espigas, para vender al extranjero sera mucho mas fácil. Esta iniciativa debe ser promocionado al nivel nacional cuando antes.

    • Jennifer Pilliner
      Publicado 18 marzo 2015 en 18:12

      Estimado Parelles, Las espigas son un símbolo de campo, de algo rural. Además, para su información, llevan la tira de años utilizandose en Francia, en sus gîtes “rurales” y el extranjero … por lo menos el europeo … lo conoce desde hace tiempo. Lo que no entendemos muchos propietarios que apostamos en su día por este símbolo de categorización, es por que no fue adoptada a nivel nacional ??? Otra vez, la ” desunión” entre el sector a nivel nacional.

    • Severino
      Publicado 18 marzo 2015 en 19:30

      Me gustaría saber en qué se basan los que dicen que las estrellas verdes son un pasaporte para internacionalizar el turismo
      En qué pais europeo utilizan esas estrellas verdes?
      Basta ya de repetir cosas sin fundamento…
      Desde la perspectiva administrativa, la normalización desde el Ministerio que hubiera sido factible a finales de los 90 en vez de montar el rollo de la Q, me parece llega tarde, porque el alineamiento de las CCAA es y será una cuestión política de difícil solución. Y no parece que está la situación como para verlo a corto plazo. Qué importa el Plan Integral de Turismo Rural de 2014, que además de ser infumable quién lo va a aplicar?
      Y desde la perspectiva “empresarial”, falta un consenso en torno a lo que se quiere para el sector, y esa es otra necesidad independientemente de las circunstancias políticas de quien nos gobierne, que tampoco parece alcanzable…
      Por lo tanto, ¡soñad, soñad…con esas estrellas verdes mientras brillen en el firmamento…!

      • Jennifer Pilliner
        Publicado 20 marzo 2015 en 15:12

        :-) Mas claro no podría ser!

  3. serafin
    Publicado 18 marzo 2015 en 15:25

    La categorización muy bien, es necesaria para diferencial la calidadd y la dedicacion de los establecimientos y propietarios.
    Los criterios un desproposito, no se puede valorar una casas rural igual que un hotel rural, no se valora decoración ni otras cosas que dan valor a la casa, que no nos olvidemos se denomina rural porque esta en un pueblo y debe estar acorde con el pueblo, sino se denominaría chalet o “casa en un pueblo”

    • abuela
      Publicado 10 abril 2015 en 9:40

      Estoy de acuerdo. Aunque sí que es cierto que hay formularios diferentes para hoteles rurales y posadas que para casas rurales, hay puntos en los que exigen a las casas rurales cumplir con determinadas características que son totalmente absurdos y ridículos. Valoran cosas como tener pintadas líneas de aparcamiento en el asfalto de la calle. De verdad piensan que cuando un turista llega a una población de 100 habitantes en cuyas calles sobra sitio para aparcar el coche agradece verlas pintadas con líneas blancas? De verdad piensan que a los habitantes de una pequeña población les gusta ver sus calles pintadas con líneas blancas como si de una capital se tratase? Hay apartados puntuables que dan verdadera risa. Que si depósitos de reciclaje de pilas, buzón de sugerencias, taburetes en los baños, tablón de anuncios en el que se cuelguen notitas sobre todo lo que les vayas a explicar de viva voz… en fin, quieren convertir preciosas casas rurales con sabor a tradición en tenderetes de mercadillo, no saben que el turista de casa rural lo último que busca es un sucedáneo de hotel ejecutivo en el campo. Quiere paz, tranquilidad, descanso, y no está esperando a venir al campo para deshacerse de las pilas, para pasarse el día leyendo tablones de anuncios como si estuviera en la oficina del INEM, para darse una sesión de SPA, estar conectado a internet o viendo el plasma las 24h del día. Se han colado de lleno. Y digo yo, económicamente afectará en algo el tener más o menos estrellas?

  4. Juan Carlos
    Publicado 18 marzo 2015 en 15:30

    Hola
    Se ha ampliado hasta diciembre la nueva categorizacion de las casas rurales y posadas.

  5. Miguel Gálvez Merino
    Publicado 18 marzo 2015 en 15:51

    ¿Sabéis que se ha aplazado la fecha tope de presentación de las autocatalogaciones hasta diciembre del 2015?

  6. Nuria Martín
    Publicado 18 marzo 2015 en 15:57

    A algunos propietarios les está costando encontrar las placas identificativas, porque al parecer la Junta ha dado instrucciones de no facilitar esa “información comercial”. Aprovecho para dar una posibilidad, aunque seguro que habrá otras para comparar:

    http://www.numarte.es

    Saludos,

    Nuria

  7. Antonio y Isabel
    Publicado 18 marzo 2015 en 16:11

    Esperamos que sirva, no para tener más pagos, sino que ayuden al viajero a identificar una casa “como dios manda” y eliminar tanta competencia desleal que aparece y desaparece cada día. El viajero tiene derecho a elegir la calidad que desea para alojarse en una casa rural

    • Jennifer Pilliner
      Publicado 18 marzo 2015 en 18:13

      Totalmente de acuerdo. Espero que sirva para algo.

  8. Tejar de Arriba - AV
    Publicado 18 marzo 2015 en 16:18

    Nosotros ya hemos pasado todo el proceso de categorización e inspección para la concesión de las estrellas verdes ( nos han otorgado 4). Bajo nuestra experiencia solo comentar que fue un proceso muy rápido y cómodo. Lo único que nos ha llevado más problemas es subsanar unos pequeños desencuentros con el inspector, ya que nos ha obligado a organizar la información que tenemos disponible para los clientes de otra manera, que bajo nuestro punto de vista convierte la casa en un tablón de anuncios. Pero ya esta hecho de la mejor manera posible y todo en orden para iniciar una fuerte campaña, esperamos.

  9. Delfín Martín
    Publicado 18 marzo 2015 en 17:33

    Totalmente de acuerdo con Serafín: los criterios no se ajustan a las peculiaridades del turismo rural y parecen más un “cortaypega” de los criterios para hoteles urbanos.
    El ejemplo más grotesco es la valoración positiva de los pequeños electrodomésticos, que son el peor enemigo de la eficiencia energética y la sostenibilidad, cuando estos conceptos se exigen en otros apartados.
    También choca que se valoren los videojuegos o las televisiones en cada habitación, cuando la mayoría de los turistas rurales están precisamente huyendo de los vicios diarios en la vida urbana y, muy al contrario, agradecen ver a sus hijos jugando al aire libre y descubriendo los entretenimientos naturales que ofrece la vida en el campo.
    La iniciativa es un acierto, pero igual que pasa con todo… se pueden mejorar algunas cosas.

  10. Ramón Raventós
    Publicado 18 marzo 2015 en 17:48

    Personalmente me gustaban más las espigas que son de una simbología plenamente rural

    • Jennifer Pilliner
      Publicado 18 marzo 2015 en 18:17

      Yo también. La espiga corresponde mucho más a algo rural y es conocida en casi todos los paises de Europa. Y cualquier otro extranjero de fuera de Europa también la asociaría con un alojamiento rural. Aunque la estrella se asocia con la categoría de hoteles a nivel mundial, creo que causará confusión al principio ya que mucha gente pensará que simplemente se ha cambiado el color de las estrellas. Con lo cual estaremos en las mismas!!!.

  11. Mª. Dolors Badia
    Publicado 18 marzo 2015 en 18:13

    A mi me gustan mas las espigas , tratandose del turismo rural

  12. Jennifer Pilliner
    Publicado 18 marzo 2015 en 18:27

    Vamos a ver si he entendido bien. Según esta nueva “categorización”, ¿ es el mismo propietario que según “criterios establecidos por las correspondientes organismos de turismo provinciales” (algunos de cuyos técnicos ni han visitado en su vida un alojamiento rural!) se hace una “autoevaluación de su alojamiento????? Y luego tiene que adquirir ( supongo que pagando) la placa con la estrella que “corresponde” a esta autoevaluación, para que despues de la visita de auditoría o inspección por parte del inspector de Turismo correspondiente, quizá tenga que cambiar dicha placa porque quizá la “autoevaluación no es correcta”?
    Me parece que esto no es nada serio!!!

    • Delfín Martín
      Publicado 18 marzo 2015 en 19:00

      No es exactamente así, Jennifer.
      El propietario rellena el formulario de autoevaluación y solicita las estrellas correspondientes según el resultado obtenido. Después el inspector visita el alojamiento y comprueba que todo se ajusta a la realidad. Incluso él puede sugerir mejoras para obtener más puntuación de forma sencilla, si el propietario está interesado. Una vez hecha la comprobación, se comunica al propietario la aprobación de las estrellas solicitadas y es entonces cuando puedes señalizar con la placa; nunca antes.
      Así es como está funcionando en Castilla y León.

      • Jennifer Pilliner
        Publicado 20 marzo 2015 en 15:21

        Gracias por la explicación. Así tiene lógica … al contrario … no !
        De todas formas, no dejo que pensar que todo esto es política interesada y que no se tienen realmente en cuenta ni al sector de turismo rural ni a los propietarios de los alojamientos ( aquellos propietarios que las gestionan profesionalmente) . Una de mis casas fue otorgada con la “Q” de Calidad, ( que en aquellos tiempos el ICTE no hacía promoción de lo que era su certificación!!! otro fallo!) y la otra con 5 espigas (Asetur) con el gasto y esfuerzo que eso suponía y que según cuyos criterios gestionamos nuestros alojamientos diariamente!. Y ahora debo solicitar y realizar un papeleo y una “autoevaluación” para “estrellas verdes” ?? Nos están tomando el pelo!!! Pues como dice Severino ….. que brillen en el firmamento!. Como no hagan una promoción bestial a nivel INTERNACIONAL ….pocas turistas van a saber que significan!.

  13. Jennifer Pilliner
    Publicado 18 marzo 2015 en 18:37

    Quisiera añadir aquí un relato verídico ( por no decir anecdótico) que ocurrió en la Com. Valenciana hace unos años. La Consellería de Turisme planteaba cambiar y adaptar la normativa del turismo rural y al principio, pretendía introducir una serie de “criterios” (basándose en hoteles de costa y ciudad) totalmente inadecuados a los alojamientos rurales. Ante semejante despropósito, una pequeña Asociación de Propietarios de Turismo Rural, consiguió traer a algunos técnicos de la Consellería a visitar “in situ” algunas casas rurales para que pudieran ver los “despropositos” de la nueva normativa. Estos”técnicos” (seguramente muy buenas personas) jamás habían pisado ni visitado un alojamiento rural en su vida! Su “experiencia” se basaba en teorías y normativas de hoteles de costa y ciudad.
    Gracias a esta actuación, se pudo adaptar algunas de las nuevas cláusulas y normativas una situación más real y acorde con el turismo rural.

  14. Luis M.
    Publicado 18 marzo 2015 en 19:28

    Hola. Soy propietario de casa rural en Madrid. No he recibido notificación alguna de la Dirección General de Turismo de esta Comunidad. ¿Alguno de vosotros sabe algo del tema de la catalogación en Madrid?
    Por otro lado me dan igual espigas, llaves o estrellas. Me gusta que se unifiquen criterios para facilitar la elección al cliente.

  15. Casa XIMENO-MURO
    Publicado 18 marzo 2015 en 19:36

    Preguntare en la comarca que es la que gestiona esto en Aragón , la idea me parece buena.

  16. elpatiodelmaestrazgo
    Publicado 18 marzo 2015 en 20:31

    Donde estén las espigas … habría que unificar y toda España igual !!!

  17. frederic
    Publicado 18 marzo 2015 en 21:53

    Sigo pensando que los responsables de turismo de Castilla y León no tienen idea de los que es el turismo rural, como del mundo rural en general.
    Si profesionalizar es facilitar que especuladores que viven fuera de los pueblos cuando no en Madrid tengan 6 casas rurales o mas, y ponerlo imposible o dificil a la gente que tiene una o 2 casas y viven en los pueblos, cuando te imponen normas que se asemejan a un hotel, cuando valoran chorradas y no punctuan otras… en fin una chapuza como todo lo que toca esa gente:

    • Carlos Nava
      Publicado 23 marzo 2015 en 10:44

      Estoy de acuerdo con tu posición frederic. Llevamos trabajando ya casi diez años desde la Asociación Española de Turismo Rural ASETUR este tema para implantar como simbolo identificativo del turismo rural nacional las espigas, por que las administraciones públicas con competencia en estos asuntos no habían hecho nada, y ahora de un plumazo cuatro iluminados sin consultar con el sector nos quieren colocar estrellas verdes. Os comunico a todos que en Asturias todo el sector está en contra de esta actuación, sobre todo por hacerlo sin contar con todo el sector.

  18. Urbano Alcalde
    Publicado 18 marzo 2015 en 21:55

    Estoy de acuerdo en casi todos los comentarios que estoy leyendo. Los que hemos amueblado y decorado nuestras casas con muebles antiguos, recuperados-restaurados, no vale de nada, con el coste que conlleva,pues a eso no le dan ningún valor. También pienso que tienen que hacer más inca-píe en el intrusismo de alojamientos que ni si quiera están dados de alta.Otra cosa que no me explico es porque se ha ampliado el plazo de presentación en Turismo de la declaración jurada de casi la mitad de las casas .Lo que no entiendo, ya que los que hemos hecho las cosas bien tenemos menos tiempo que los que las han hecho tarde o nos los van ha hacer. Y por último que pinta acaltur en todo esto y a quien representa

  19. Ventura Garcia
    Publicado 24 marzo 2015 en 9:04

    En primer lugar,decir que he esperado un tiempo prudencial a poner este comentario con objeto de conocer un poco mas sobre las opiniones de otros intervinientes.
    Me gustaría aportar alguna informacion que puede ser de utilidad para que muchos propietarios y responsables de asociaciones de Turismo Rural en España conozcan de primera mano el nacimiento de “esta criatura de color verde”,y por otro lado tranquilizar a Jenifer en el sentido de que sus espigas siguen teniendo validez y además desde ASETUR trabajaremos para su difusión y mejor conocimiento por los potenciales clientes.
    Como dice en su comentario Carlos Nava,en ASETUR llevamos varios años impulsando la necesidad de que el sector cuente con un símbolo que lo identifique en todo el territorio nacional con independencia de cual sea la “Tipologia” que cada CC.AA. determine en su territorio.
    Despues de muchas reuniones con las diferentes entidades que forman ASETUR, y de contactos con nuestros colegas franceses,la Asociacion Española,ante la imposibilidad de que la administracion escuche nuestra peticiones,pone en marcha un proyecto de clasificacion a nivel nacional en el que el símbolo sea la espiga y el nº de niveles 5.
    Al mismo tiempo,y en contacto con nuestro colegas franceses,intentamos que los parámetros sean similares a los suyos de mopdo que el proyecto además de tener ámbito nacional tenga vocacion internacional.
    En el año 2012 diferentes reuniones tanto con Turespaña como con los directores generales de Turismo de La Rioja y de Castilla y Leon (que fueron los encargados de presentar la propuesta de armonización)tendentes a que se implante en España un sistema de clasificación unico y un símbolo específico para nuestro sector no consiguen convencer a la Adminietracion y ésta decide poner en marcha el símbolo de la estrella verdea a pesar de que por parte de ASETUR se hace entrega de la correspondiente documentacion que acredita que un alto porcentaje de propietrios apuestan por un símbolo diferente del de la haoteleria tradicional y de que desde la Asociacion Nacional se acepta incluso traspasar a la Administracion el proyecto ya iniciado para que éste pueda ser pilotado por la Administracion con el apoyo del sector.
    Una encuesta hecha por ASETUR indica que el 84% de los encuestados apuesta por la espiga y en el mismo sentido,una encuestas del observatorio de Escapada Rural da unos resultados del 54% a favor de las espigas contra un 14 % de las estrellas verdes.

    Llama la atención el hecho de que sea la comunidad de Castilla y Leon en la que tanto consejeros como Directores Generales han repartido “espigas” por todo su territorio los que ahora lideren las “estrellas verdes”

    Creo que,si de verdad queremos que nuestro sector tenga un símbolo que nos identifique y que permita tanto a nuestros clientes finales como a los intermediarios turísticos conocer el nivel de “equipamiento y servicios” que se van a encontrar en nuestros establecimientos,debemos tomarnos en serio este tema.

    Es curioso ver como un proyecto que la Administracion pretende presentar como general para todo el territorio ya nace con la discrepancia de Cataluña que ya tiene implantadas,aunque de forma voluntaria las espigas.

    Decir como final que desde la Asociacion Española se sigue implantando del sistema de clasificacion por espigas como marca propia en espera que el tiempo nos haga recapacitar a todos y tomarse en seri este tema.

  20. Maria Jesus
    Publicado 26 marzo 2015 en 9:23

    Este tema lleva tiempo debatiendose y a unos les gustará más las espigas a otros las estrellas a mi me gustaria saber que directores generales de las comunidades estan a favor de las estrellas pero nombres para saber si tienen relación con el turismo rural se supone que con turismo si que lo tienen,
    Entiendo que el politico de turno de turismo rural no se si estaran enterados o estaran bien asesorados, pues si es cierto como he leido que la mayoria de los propietarios querian espigas no se porque ponen estrellas ahora, diran que por la promoción exterior pues de momento no la vemos por ningún lado.
    Si me clasifican otra vez pues tengo 3 espigas pasare a coronel 3 espigas de 8 puntas “supongo”
    Politicos van politicos vienen y la casa sin barrer

  21. Salvador Angel Gómez
    Publicado 16 abril 2015 en 16:34

    Como casi siempre nos perdemos en lo accesorio.
    Todos estamos de acuerdo en la necesidad imperiosa y urgente de tener una identificación común del nivel de calidad de los alojamientos, personalmente me gustan más las espigas, pero en el fondo del asunto eso no es lo importante.
    Nuestro mundo cada día es más pequeño, tenemos más clientes internacionales y aspiramos a compartir la tarta del turismo es España. Tenemos que UNIFICAR la calificación turística YA. No podemos competir si nuestro cliente nunca sabe qué se va a encontrar cuando llegue a su destino, tan solo puede fiarse de las opiniones de clientes… con la picaresca y problemas que eso nos ha generado por parte de algunos desaprensivos.
    Si la normativa que nos ponen no es del todo adecuada, ya se arreglará más tarde; pero no debemos permitirnos el lujo de demorar más el clarificar a nuestro cliente la calidad que va a encontrar en destino.
    No es de recibo la parte “COBRONA”… me explico: nos cobran (como si fuesen el técnico de la lavadora) por hacer su trabajo, venir a comprobar la veracidad de nuestras declaraciones; nos obligan a gastar dinero en hacer las cosas como ellos quieren… En ningún caso su labor debe ser gratuita pero, ya nos la cobran bien via impuestos y tributos.
    Urbano Alcalde apunta algo muy importante, la evaluación de los alojamientos de turismo rural tiene una parte de arte, tradición y vocación de servicio, que dificilmente se puede medir con la tabla rasa de la administración.
    Nuestro turismo rural a nivel nacional es fantástico por su variedad y diferencias, si lo homogeneizamos (taburete en baño, obligar a poner TV, etc.) perderá su encanto. Pero eso es lo que nos hacen siempre…desencantarnos.
    Bien venida sea la calificación si ayuda a nuestro cliente a elegir mejor.

  22. Adolfo Vilar
    Publicado 16 julio 2015 en 9:35

    Os he visto hoy por casualidad y me acuerdo de la cantidad de tiempo perdido por culpa de los políticos de la Comunidad Calemciana para encontrar un sistema de categorización valido para el turismo rural .
    Siento desilusionaros , por mi parte no pienso quitar las espigas de ASETUR y que van avaladas por GÎtes de France , que para el que no lo sepa, tienen mas de 30 años de experiencia y valoran mas la estética de la casa y sus muebles que si el frigorífico es Aa
    en Francia la única asociación de turismo rural es GÎtes de France , atención con más de 50.000 socios os ruego,que os metáis en su Web , aunque os de depresión , pero según mi opinión es así como se crea una Categorización llendo todo el país a una y no como hacemos en el nuestros 17 comunidades = 17 diferencias, aceitunas , olivos , espigas y ahora estrellas verdes,
    Me encantan las reservas extranjeras en mi casa “MASIA LOS PASOS ” nadie nos pregunta si tenemos toallas , sabanas etc, es una lastima compararlo con las españolas , pero que vamos a hacer somos españoles y nos encanta la confusión , la desorganización y el descontrol económico y ASÍ VAMOS CHICOS

    • Jennifer
      Publicado 21 noviembre 2015 en 23:15

      Más claro imposible Adolfo!!!. Yo tampoco pienso retirar la placa con mis espigas de Asetur … que han sido otorgadas según criterios objetivos y realistas y que tanto esfuerzo me han costado.
      Y si .. tristemente, solamente son (algunos) españoles que me preguntan por el equipamiento en mis casas rurales, mayoritariamente debido a nefastas experiencias en otros alojamientos que se denominan “casas rurales”. A mis clientes extranjeros ni se les ocurre preguntar o cuestionar porque dan por sentado que mis casas reunen las cualidades y equipamiento, etc etc … acorde con su categoría.
      Todavía falta mucho camino por caminar en nuestro sector!.

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios