Casas rurales y comida casera

Nos preguntamos si en turismo rural es cierto aquel dicho de los viajeros: “si como bien, repito destino”. Algunos propietarios diversifican y complementan su línea de negocio apostando por la gastronomía local, tradicional y a buen precio. Pero ¿les funciona? Todos los propietarios y propietarias contactados lo tienen claro: la gastronomía es un reclamo y los viajeros lo demandan casi siempre.

Que la gastronomía sea un reclamo eficaz no nos puede sorprender. Ahí están los concursos nacionales del “Mejor Pincho”, “la Mejor Tapa”, las rutas culinarias o enoturísticas o las declaraciones anuales de la capital española gastronómica que organiza FEHR (Federación Española de Hostelería) y FEPET (Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo). A los viajeros, en lo sustancial, se les conquista por el estómago.

Gastronomía y casas rurales

Cesta con productos ecológicos en Casa Insol.

En 2012, ocupó la capitalidad de la Gastronomía Española Logroño. Este 2013 la capital se traslada a Burgos. Según declaró el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, “el 10% de los 57 millones de turistas internacionales que viajaron a España en 2012 fue para practicar turismo gastronómico”. Es una oportunidad, un reclamo al alcance una vez conseguidas las licencias y superadas las trabas burocráticas.

Casi todos podremos recordar al menos uno de los productos típicos de cada región. Y es que los recuerdos emocionales son los que más perduran en nuestra memoria. Si a ello se le unen productos de calidad, locales y de temporada, el beneficio todavía se dilata más allá de un descanso saludable de los viajeros y repercute en un crecimiento sostenible de la población local.

Eso es precisamente lo que consiguen algunos alojamientos rurales que han apostado por la gastronomía en sus negocios: atraen clientes que luego repiten estancia y estimulan la economía local. En EscapadaRural se han registrado más de 2.300 casas rurales con restaurante y 291 de ellas tienen huerto ecológico y 179 granja. Con ambas características, huerto y granja, se ofrecen 179 casas rurales. Sin embargo, algunas casas rurales también sirven comidas, bajo pedido y a través de una empresa de catering, aunque no dispongan de restaurante.

Es el caso de la casa rural Cal Dragó, en Montornès de Segarra (Lleida). Sonia, su propietaria, defiende sin dudas la gastronomía como reclamo para su negocio: “Lo piden muchísimo y repiten seguro porque lo quieren todo”. Su decisión, además de fidelizar clientes, responde a un criterio de selección de viajeros: “nosotros nos dirigimos a un tipo de cliente de calidad. Rehuimos de los jóvenes que vienen de fiesta al alojamiento o los familiares que invitan a muchos de sus conocidos para organizar una barbacoa”, aclara. “Por eso, cuantos más servicios ofrezcamos mejor”.

Gastronomía y casas rurales

Setas del entorno inmediato de la casa rural Insol.

Sonia ha puesto de relieve una de las quejas más comunes de los propietarios, el del tipo de cliente agresivo e irrespetuoso. La gastronomía, en este caso, se entiende como un servicio de calidad. “A través de un servicio de catering, 100% ecológico, con empresas de familiares dedicados a la charcutería, quesería, etc., servimos productos de proximidad, naturales y de calidad”. No es difícil imaginar que muchos viajeros reclamarán ese servicio.

Hay más. En Cases Noves, por ejemplo, un alojamiento rural situado en el hermoso entorno de Guadalest (Alicante) han creado un menú original con 12 tapas diferentes, postre, café y chupito, “por supuesto”. Son lo que han dado en llamar las “picaetas”, que sirven cada sábado. Antonio Serrano, su propietario, acaba de reabrir el negocio después de practicar una reforma importante al alojamiento. Está algo nervioso por ver cómo saldrá todo, nuevamente, un sentimiento con el que muchos otros propietarios podrán empatizar. Pero la gastronomía, parece, se mantiene y de manera diferenciada: “son tapas típicas de nuestra zona”, y avisa: “no todo el mundo consigue llegar al final”. Las “picaetas”.

Otros alojamientos han ido más allá y organizan talleres de cocina. Es el caso de las casas rurales Behin Batean (Navarra) o Casa Insol (Huesca).

En Behin Batan no sólo ofrecen talleres de cocina. A los viajeros les ofrecen también talleres tan curiosos como percusión o de Ikebana (el arte de los arreglos florales de Japón). La diversificación es necesaria. En Casa Insol, los viajeros saborean la cocina casera y tradicional de Huesca y aprenden las recetas. Incluso, informan, “ayudamos a preparar el menú de una fiesta”.

Los datos del sector y la experiencia parecen apuntar a la gastronomía como una buena manera de fidelizar clientes y atraer a nuevos viajeros al alojamiento.

Y tú, ¿qué opinas de la gastronomía como reclamo para tu negocio?

10 Comentarios publicados

  1. Odette Calvo
    Publicado 14 febrero 2013 en 16:22

    En Art Rustic también ofrecemos la posibilidad de cenar o desayunar a nuestros clientes. Les hacemos comidas típicas caseras con los mejores ingredientes de la zona y las cocinamos con aceite virgen extra de la variedad extra. El cliente puede cocinar en las casas lo que quiera, están totalmente equipadas (vitro, horno, lavavajillas, barbacoa… ) pero algunos clientes demandan más servicios, si piden cenas románticas junto a la chimenea, hay que ofrecerlas, nuestra cena estrella, la afrodisíaca.

  2. Maria Jose
    Publicado 14 febrero 2013 en 18:57

    Yo regento una casa rural desde el año 1994 y otra desde el 2005, ambas son para cuatro personas, y desde que empece con ellas, ofrezco al cliente productos de mi huerta, la mayoria de las veces gratuitos y también tienen siempre a su disposición leche de nuestras vacas y si me lo piden les preparo requeson, mantequilla, etc. aparte de que pueden compartir con nosotros las tareas que conlleva una pequeña explotación de ganado de carne que tenemos. Dicho todo esto, aclaro, que hay clientes que repiten en algún momento, pero otros ni te lo agradecen, lo consideran una obligación por nuestra parte hacia ellos.

    • aurora
      Publicado 15 febrero 2013 en 9:26

      hola me puedes decir que casa rural tienes? es que lo que has comentado me parece muy interesante para llevar a mi hijo. gracias de antemano

  3. Nancy
    Publicado 14 febrero 2013 en 19:47

    Debemos recordar que para ofrecer algun tipo de servicios tenemos que convertirnos en AUTONOMOS….! creo que el pago mensual para esa “exclusividad” es de 270 euros mensuales. Yo apenas tengo para pagar el IBI, que me subio casi un 1000%.

    Es por eso que ofresco la “ESCAPADAS DE ACEITE DE OLIVA” , vea pagina web http://www.finca-amorosa.com para mas informacion. (Click en la bandera espanola) y ahora he decidido ofrecer el uso de la cocina para que los clientes se preparen sus comidas.

    Por otro lado contribuyo de esta forma a la economia local (que tambien esta sufriendo con la crisis)…apoyando los restaurantes locales, visitas a las fabricas de queso de cabras locales, tambien el Supermercado local, etc.

    La gastronomia, en mi opinion entonces, no va de la mano con los alquilers de casas rurales.

  4. Mónica
    Publicado 14 febrero 2013 en 20:34

    Es imprescindible mejorar nuestra competitividad con mejoras en infraestructuras y sobretodo en incremento de servicios. La diversificación se hace imprescindible. Un reto para todos los que nos dedicamos a la hostelería.

  5. Casa Lucinio
    Publicado 14 febrero 2013 en 21:12

    Esa es nuestra idea!!

  6. Francisco
    Publicado 16 febrero 2013 en 8:25

    Entre mis recuerdos viageros, tengo dos, que se situan más o menos al mismo nivel la Gastronomía y la misica con entidad propia del lugar.
    Como ejemplos citaré lugares a los que volveré por estos dos motivos Mojacar Almería Por suus gambas rojas y las Islas Camnarias por sus papas arrugas y su musica.
    saludos

  7. Fernando Martin Liña
    Publicado 16 febrero 2013 en 16:44

    Hola a todos as:
    Yo como propietario de cortijo barrancohondo cocinero, restaurador durante 36 años
    Pienso que la gastronomia es fundamental, el problema es que las casas rurales no podemos dar servicios como, comida, bicicletas etc.
    Entonces lo que tenemos que procurar es tener nuestras casas lo mas completas posible para que nuestros clientes se encuentren mejor que en su casa.
    Debemos informarles de los mejores restaurantes o casas de comida que gocen de nuestra garantia y asesorarles pensando en ellos y no solo lo que nos interese economicamente . Tenemos que luchar dia a dia por el turismo rural ena gran fuente de economia

  8. Casa Rural La Carroz
    Publicado 18 febrero 2013 en 22:17

    Os dejo un link de la web de nuestra Casa Rural donde podéis leer información sobre gastronomía cerca de la Senda del Oso. http://www.lacarrozal.com/turismo-casa-rural-asturias/gastronomia-casa-rural-asturias.html

  9. Posada del Candil
    Publicado 21 febrero 2013 en 21:27

    Hola a todos, para nosotros en La Posada del Candil (http://www.laposadadelcandil.com/restaurante.html) la cocina de mercado y de nuestro huerto ecológico no es sólo una de las principales “Estrategias para Fidelizar clientes” (como reza el título de este artículo), sino una forma de entender la vida en nuestro alojamiento.

    Nos encanta ver la mirada atónita de los nuevos clientes que nos visitan cuando piden una parrillada de verduras y acto seguido salimos a recogerla del huerto… esa es nuestra filosofía y en muchas de las opiniones que tenemos de nuestro servicio suelen destacar el apartado gastronómico.

    Con respecto al tema de licencias que aluden otros propietarios, decir que nosotros tenemos clasificación de mesón rural por la Junta de Andalucía con los correspondientes controles periódicos de sanidad.

    Gracias por vuestros artículos!!!

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios