Magazine Mundo ruralER Academy Redes sociales para compartir las imágenes de tu casa rural

Redes sociales para compartir las imágenes de tu casa rural

0 Shares
Móvil
Fuente: LordFerguson

Si las redes sociales han revolucionado los negocios y las relaciones humanas en internet es porque han facilitado y multiplicado la necesidad de compartir. Se ha dicho que “todo lo que es turismo entra por los ojos”, un principio que suscribimos cada día con nuestra experiencia.

Son las imágenes las que llaman la atención sobre el viajero, de forma rápida y estimulante, y despierta el interés de un destino. Y para darlas a conocer destacan varias redes sociales, cada una con sus ventajas e inconvenientes. Tranquilos, no todas requieren mucho tiempo. Es cuestión de decidir cuál utilizar y con qué objetivo.

1. Por qué son importantes las imágenes

Pero ¿para qué otra red social? Facebook, Twitter o Google+ nos permiten compartir imágenes con todos nuestros contactos. Pero qué ventajas presentan estas redes de imágenes frente a las que ya conocemos? ¿Por qué dedicarle tiempo y recursos?

Todo lo que es turismo entra por los ojos

Una imagen permite al viajero hacerse una idea del producto sin dedicarle demasiado tiempo. Si consigue despertar su interés, despertar alguna emoción o impresionarse por la calidad, un viajero potencial compartirá con su red de contactos la imagen y le dará viralidad. Si consigues que tu alojamiento entre por los ojos en las redes sociales, conseguirás más visibilidad y reputación. Añade imágenes en todos los lugares que te lo permitan, pero con criterio, para llegar a través de las distintas redes sociales al mayor número posible de personas.

La imagen correcta en el momento preciso

La inmediatez de las redes sociales es su punto fuerte junto a la viralidad. Como en las noticias del periódico, el interés radica en la actualidad, ya sea en los productos de un negocio o en las experiencias de nuestros amigos. Como alojamiento rural, tus imágenes etiquetadas con el nombre de tu zona, con el tipo de negocio, etc., van a permitir que los usuarios de las redes sociales encuentren tu imagen en el momento de la búsqueda. Tienen el potencial para adaptarse, cada vez mejor, a las peticiones de los usuarios. Y si has conseguido conocer a potenciales clientes en estas redes, puedes saber cuáles son sus intereses y comprobar si coinciden con lo que tú puedes ofrecerles.

Qué imágenes añadir

Tratándose de casas rurales es recomendable añadir las imágenes que muestren lo mejor del alojamiento. También es aconsejable adaptar la estación del momento al tema de la fotografía (una chimenea en invierno, un jardín en primavera, una playa cercana en verano…). Como guía práctica te sugerimos que respondas con las fotografías a las posibles preguntas de un viajero que utilice la red social en cuestión (¿cómo dormiré? ¿Cabremos todos los amigos? ¿Se pueden hacer excursiones por el entorno? ¿Se come bien?…).

La humanidad tras el negocio

No sólo el producto en sí es un atractivo. Domina en las redes sociales la cara humana de las empresas, grandes y pequeñas. Un negocio de turismo rural tiene mucho que mostrar a los viajeros de ciudad: el día a día en el entorno, los animales, las labores en el campo, el estilo de vida y la familia de los propietarios… Las imágenes de este tipo son capaces de despertar emociones y empatía.

Conocer los intereses de los viajeros

Tu presencia en las redes sociales de imágenes te permiten dar a conocer tus productos y servicios, pero también profundizar en los intereses de los viajeros: qué comparten, qué buscan, qué les parece mejor y peor, cómo se relacionan…

La calidad de las imágenes

Un factor fundamental para despertar el interés de los viajeros y facilitarles la tarea de compartir. No sólo es la imagen de tu negocio, sino que las imágenes de calidad son lo primero que queda en la mente del potencial cliente o de su red de contacto. En EscapadaRural decidimos potenciar las imágenes de los alojamientos para aumentar el interés de nuestros viajeros. Es esencial que al pulsar sobre la imagen se pueda agrandar.

2. Instagram, Flickr y Pinterest. Redes sociales para compartir imágenes

Ya entramos en materia. Os presentamos algunas de las redes sociales de imágenes más populares para que valoréis su utilidad para vuestros negocios de turismo rural.

Pinterest

Con 21 millones de usuarios únicos, es la red social que está en boca de todos en los últimas semanas. Se dice que es la red con el crecimiento más rápido de las historia de las 2.0. En Pinterest, los usuarios buscan, suben y comparten fotos y vídeos agrupados por categorías. A pesar de los 16:40 minutos de media por visita, en España es un proyecto aún inmaduro

Ventajas.

  • Destacan las sencillez de uso para subir (cargando la imagen o añadiendo la dirección web) y compartir (repinear) las imágenes tanto en la plataforma como en páginas webs y blogs.
  • Contribuyen a esta labor los botones para seguir o compartir imágenes durante la navegación por internet, además de en la propia plataforma.
  • El diseño permite ver la reacción de un producto determinado (número de pins, repins o comentarios.
  • Acceso directos a la web del usuario y a la cuenta de Twitter.

Desventajas.

  • La falta de interacción en nuestro país, con 62 mil usuarios de los 21 millones en todo el mundo, es su principal inconveniente.
  • Se debe invertir algo de tiempo para familiarizarse con la herramienta y todas sus posibilidades, así como para relacionarse con otros usuarios de interés.
  • Todavía está sólo disponible en inglés.

Casas rurales en Pinterest:

Instagram

La red social para móviles se promociona como «una manera rápida, bella y divertida de compartir tu vida con tus amigos a través de las imágenes». Sigue el principio, aplicado al mundo digital, de las cámaras Polaroid: fotos compartidas al instante, en el momento de capturar el momento. Instagram tiene 40 millones de usuarios y España es el 4º país en el ranking de actividad. La red social hoy es propiedad de Facebook y cuenta con 100 millones de imágenes compartidas.

Ventajas.

  • La rapidez para compartir los momentos cotidianos con familiares y amigos es su principio y su principal atractivo, junto a los filtros que se pueden aplicar a las capturas con el móvil y la geolocalización.
  • Editar automáticamente las imágenes con filtros profesionales las vuelve más atractivas. Su toque familiar y el aire de improvisación en las publicaciones ofrece frescura y un lado humano a las empresas que utilizan la plataforma. Por ejemplo, la receta tradicional que has preparado ese día o la recolección de hortalizas en el huerto de la casa.
  • Permite, además, saber qué le gusta a los usuarios que sigues, ya sean viajeros u otros propietarios de casas rurales.

Desventajas.

  • Su principio de inmediatez limite el uso de la red social a los smartphones.
  • Pese a que se pueden compartir las imágenes directamente en Facebook, Twitter o Flickr se dan dificultades para organizar las fotografías en categorías. Se pueden etiquetar, y se recomienda, pero es una sucesión heterogénea de momentos.
  • Es útil para relacionarse e interactuar, pero ineficaz para mostrar el catálogo de tu negocio.

Casas rurales en Instagram

  • La Casa de Pasarón

Flickr

Es la red social focalizada en imágenes con más experiencia. En 8 años ha conseguido 7.000 millones de imágenes y son ya 51 millones los usuarios únicos que comparten e interactuan en Flickr. En España cuenta con 2 millones de usuarios y aunque ha ido perdiendo presencia en el último año, sus nuevos cambios apuntan un crecimiento renovado.

Ventajas.

  • Las imágenes se pueden ver en varios tamaños e incluso en modo de presentación.
  • La gran facilidad para subir, describir, etiquetar y organizar las imágenes son sus puntos fuertes.
  • Además, ya se permiten aplicar filtros a las fotografías (como ya hicieron Facebook, Google+ o Instagram).
  • Se pueden crear grupos y comunidades de intereses, por lo que las relaciones entre usuarios son fluidas y prometedoras.
  • Las imágenes, geolocalizadas, permiten al usuario etiquetar a personas en ellas, mandándoles una notificación y aportando valor a cada una.
  • Por último, su sistema de licencias contribuye a compartir y citar fuentes con enlaces a los blogs y webs que tengan permiso para ello.

Desventajas.

  • Sus proyectos para 2012 (mejorar aplicación para móviles y el gestor de subida) son la reacción actual a la pérdida de usuarios en 2011: 730.000 usuarios se dieron de baja en Flickr.
  • Al margen de su debilitamiento como marca frente al éxito de Pinterest o Instagram, aún es la plataforma preferida para los profesionales de la fotografía.
  • Finalmente, a diferencia de las otras dos redes sociales, Flickr cobra 24 € al año para ampliar la capacidad.

Casas rurales en Flickr:

Y tú, ¿utilizas alguna red social para compartir imágenes? Coméntanoslo y lo añadimos a la lista 🙂

image_pdfDescarga el post en PDF
0 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

4 comentarios

casas rio de Golco 17 de mayo de 2012 - 07:09

Mis casas están en facebook

Responder
Cristina 17 de mayo de 2012 - 07:10

http://www.flickr.com/photos/apartamentosruraleslesxanes/page2/

También comparto las fotos en flikr, me gusto mucho el articulo, muy interesante, gracias por todos los datos.
Un saludo

Responder
quim 19 de mayo de 2012 - 17:26

Gracias por el informe.
Nosotros no estamos en estas redes, nos cuesta mucho meternos en estos sistemas, no sabemos movernos por internet., pero gracias de todas maneras.
Saludos
quim

Responder
Antonia 22 de mayo de 2012 - 19:52

mis casa estan en facebook gracias.

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap