Magazine Mundo rural Resumen de #COETUR 2016

Resumen de #COETUR 2016

0 Shares

Durante los días 31 de mayo y 1 de junio tuvo lugar la III edición del Congreso Europeo del Turismo Rural (COETUR), organizado por Escapadarural.com, junto con el Patronato de Turismo de Granada y la Escuela Internacional de Turismo Rural de Guadix (Enturna). Asimismo, esta edición contó con el apoyo de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.

Más de 170 profesionales del sector se reunieron en el Hotel Señorío de Nevada (Villamena) con el objetivo de compartir puntos de vista estratégicos para adaptarse al nuevo perfil de cliente en época de cambios.

En caso de no haber podido asistir o si te apetece volver a escuchar las ponencias que se desarrollaron durante el congreso, tienes a tu disposición el siguiente resumen:

El III Congreso Europeo del Turismo Rural contó con el patrocinio de Idea Publicidad, Jamonzar y Hacienda Señorío de Nevada, quienes patrocinaron el evento. También nos apoyamos en nuestros partners locales: Asociación Valle de Lecrín, Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía, C.I.T. Comarca de Antequera y Área de Turismo de la Mancomunidad de la Subbética.

En la sala de Expositores fue donde diversas empresas tuvieron la ocasión de dar a conocer sus productos y servicios a los profesionales del sector, quienes al mismo tiempo pudieron aprovechar para compartir momentos de networking. Servicios de localización, asesoramiento, diseño y construcción de infraestructuras de ocio y turismo activo o portales de información para profesionales del turismo son algunas de las muchas ofertas que allí se expusieron. Si crees que sus actividades te resultan interesantes, en el apartado de EXPOSITORES encontrarás información detallada de cada uno de ellos.

1. Conclusiones de COETUR

El nuevo turismo rural… ¿Cómo adaptarse?

Con cierto aire desafiante se presentó el lema del III Congreso Europeo de Turismo Rural. Asociaciones, empresarios, propietarios, expertos del sector e instituciones pudieron compartir puntos de vista, ideas y experiencias que diesen pie a la creación de nuevas estrategias y contenidos de valor para lograr ajustarse a los cambios del sector. Un sector cada vez más dinámico donde el cliente suma un mayor protagonismo.

Iniciaron el congreso las autoridades con la presencia de José Enrique Medina, Diputado Provincial de Turismo y Guillermo Querol, Delegado Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía. Remarcaron aspectos como la importancia de apostar por el turismo rural, de naturaleza, gastronómico y cultural para poner en valor el destino Andalucía más allá de sus costas y del sol y playa, que ya es una oferta consolidada.

Acto seguido, se revelaron en primicia los resultados obtenidos de las encuestas realizadas por el Observatorio de Turismo Rural, datos de la actualidad que sirvieron para contextualizar cada una de las ponencias del Congreso.

La entrevista de Pedro Madera a Antonio Jesús Reina sobre cómo se enfrenta Andalucía a los nuevos retos del sector puso de relieve la importancia de generar contenido valioso y de calidad para el usuario, con especial énfasis en el “saber escuchar” a la demanda.

En las mesas redondas de las asociaciones y la colaboración público-privada se remarcó la falta de compromiso por ambas partes y se propusieron soluciones basadas en la cooperación, la implicación, los retos acotados en el tiempo y dotados de recursos y la necesidad de establecer objetivos comunes para lograr dar continuidad a los proyectos.

El contenido de carácter internacional se abordó desde la perspectiva de aquellos empresarios que ya tienen experiencia a la hora de atraer clientes extranjeros a su negocio. Durante la mesa redonda, moderada por Klaus Ehrlich, se tocaron temas clave como la importancia que aún tienen los canales tradicionales (minoristas) para comercializar el turismo rural a los viajeros de fuera de España. Además, se destacó la importancia de brindar un buen acompañamiento al huésped y de adaptarse a su cultura, hábitos y preferencias.

En la mesa redonda de casos de fracaso pudimos escuchar cómo empresarios y propietarios consiguieron ver la luz después de una etapa difícil para su negocio. Con una actitud optimista y aprendiendo de los errores supieron transformar el fracaso en nuevas oportunidades: reinventarse, trabajar en equipo, recuperar la ilusión…

Este año las ponencias iban cargadas de contenido fundamental para ser competitivos frente al escenario de cambio que presenta el sector turístico: la generación Millenial, nuevos canales de comunicación online, la influencia de los blogs de viaje, el cicloturismo como microsegmento o la importancia de gestionar una buena política de precios.

Para finalizar, la última mesa redonda recogió propuestas de atracción de visitantes a un destino a través de proyectos reales provenientes de diferentes zonas del país. La promoción del territorio puede venir a través de palancas muy variopintas, desde la popularidad asociada a un rodaje televisivo o una trilogía literaria, hasta la explotación de recursos locales puestos en valor. Las intervenciones de los ponentes dejaron claro que cualquier destino, sea grande o pequeño, tiene algo diferenciador que puede potenciar.

2. El Congreso en cifras

Las siguientes gráficas muestran el balance en cifras de la III edición de COETUR.

Asistentes y streaming

www.coetur.com

Twitter

Valoración de los asistentes

3. Ponencias

¿Te perdiste COETUR 2016 o te gustaría recordar alguna intervención interesante? A continuación encontrarás punto por punto el programa del III Congreso Europeo de turismo Rural.

Resumen de #COETUR 2016

Judith López
27 junio, 2016

Durante los días 31 de mayo y 1 de junio tuvo lugar la III edición del Congreso Europeo del Turismo Rural (COETUR), organizado por Escapadarural.com, junto con el Patronato de Turismo de Granada y la Escuela Internacional de Turismo Rural de Guadix (Enturna). Asimismo, esta edición contó con el apoyo de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.

Más de 170 profesionales del sector se reunieron en el Hotel Señorío de Nevada (Villamena) con el objetivo de compartir puntos de vista estratégicos para adaptarse al nuevo perfil de cliente en época de cambios.

En caso de no haber podido asistir o si te apetece volver a escuchar las ponencias que se desarrollaron durante el congreso, tienes a tu disposición el siguiente resumen:1.- Conclusiones de COETUR2.- El Congreso en Cifras3.- Ponencias4.- Expositores

El III Congreso Europeo del Turismo Rural contó con el patrocinio de Idea Publicidad, Jamonzar y Hacienda Señorío de Nevada, quienes patrocinaron el evento. También nos apoyamos en nuestros partners locales: Asociación Valle de Lecrín, Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía, C.I.T. Comarca de Antequera y Área de Turismo de la Mancomunidad de la Subbética.

En la sala de Expositores fue donde diversas empresas tuvieron la ocasión de dar a conocer sus productos y servicios a los profesionales del sector, quienes al mismo tiempo pudieron aprovechar para compartir momentos de networking. Servicios de localización, asesoramiento, diseño y construcción de infraestructuras de ocio y turismo activo o portales de información para profesionales del turismo son algunas de las muchas ofertas que allí se expusieron. Si crees que sus actividades te resultan interesantes, en el apartado de EXPOSITORES encontrarás información detallada de cada uno de ellos.

1. Conclusiones de COETUR

El nuevo turismo rural… ¿Cómo adaptarse? Con cierto aire desafiante se presentó el lema del III Congreso Europeo de Turismo Rural. Asociaciones, empresarios, propietarios, expertos del sector e instituciones pudieron compartir puntos de vista, ideas y experiencias que diesen pie a la creación de nuevas estrategias y contenidos de valor para lograr ajustarse a los cambios del sector. Un sector cada vez más dinámico donde el cliente suma un mayor protagonismo.

Iniciaron el congreso las autoridades con la presencia de José Enrique Medina, Diputado Provincial de Turismo y Guillermo Querol, Delegado Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía. Remarcaron aspectos como la importancia de apostar por el turismo rural, de naturaleza, gastronómico y cultural para poner en valor el destino Andalucía más allá de sus costas y del sol y playa, que ya es una oferta consolidada.

Acto seguido, se revelaron en primicia los resultados obtenidos de las encuestas realizadas por el Observatorio de Turismo Rural, datos de la actualidad que sirvieron para contextualizar cada una de las ponencias del Congreso.

La entrevista de Pedro Madera a Antonio Jesús Reina sobre cómo se enfrenta Andalucía a los nuevos retos del sector puso de relieve la importancia de generar contenido valioso y de calidad para el usuario, con especial énfasis en el “saber escuchar” a la demanda.

En las mesas redondas de las asociaciones y la colaboración público-privada se remarcó la falta de compromiso por ambas partes y se propusieron soluciones basadas en la cooperación, la implicación, los retos acotados en el tiempo y dotados de recursos y la necesidad de establecer objetivos comunes para lograr dar continuidad a los proyectos.

El contenido de carácter internacional se abordó desde la perspectiva de aquellos empresarios que ya tienen experiencia a la hora de atraer clientes extranjeros a su negocio. Durante la mesa redonda, moderada por Klaus Ehrlich, se tocaron temas clave como la importancia que aún tienen los canales tradicionales (minoristas) para comercializar el turismo rural a los viajeros de fuera de España. Además, se destacó la importancia de brindar un buen acompañamiento al huésped y de adaptarse a su cultura, hábitos y preferencias.

En la mesa redonda de casos de fracaso pudimos escuchar cómo empresarios y propietarios consiguieron ver la luz después de una etapa difícil para su negocio. Con una actitud optimista y aprendiendo de los errores supieron transformar el fracaso en nuevas oportunidades: reinventarse, trabajar en equipo, recuperar la ilusión…

Este año las ponencias iban cargadas de contenido fundamental para ser competitivos frente al escenario de cambio que presenta el sector turístico: la generación Millenial, nuevos canales de comunicación online, la influencia de los blogs de viaje, el cicloturismo como microsegmento o la importancia de gestionar una buena política de precios.

Para finalizar, la última mesa redonda recogió propuestas de atracción de visitantes a un destino a través de proyectos reales provenientes de diferentes zonas del país. La promoción del territorio puede venir a través de palancas muy variopintas, desde la popularidad asociada a un rodaje televisivo o una trilogía literaria, hasta la explotación de recursos locales puestos en valor. Las intervenciones de los ponentes dejaron claro que cualquier destino, sea grande o pequeño, tiene algo diferenciador que puede potenciar.

2. El Congreso en cifras

Las siguientes gráficas muestran el balance en cifras de la III edición de COETUR.

Asistentes y streaming

www.coetur.com

Twitter

Valoración de los asistentes

3. Ponencias

¿Te perdiste COETUR 2016 o te gustaría recordar alguna intervención interesante? A continuación encontrarás punto por punto el programa del III Congreso Europeo de turismo Rural.

Bienvenida Institucional
Autoridades: José Enrique Medina Ramírez, Diputado Provincial de Turismo, Guillermo Quero Resina, Delegado Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Granada de la Junta de Andalucía
Presentadoras: Ana Alonso, Directora de Comunicación de EscapadaRural.com y Miryam Tejada, Miembro del Departamento de Comunicación de EscapadaRural.com
Vídeo

¿Cómo se enfrenta Andalucía a los nuevos retos del turismo rural?
Ponentes: Pedro Madera, periodista y colaborador de Gente Viajera en Onda y Antonio Jesús Reina, Jefe de Departamento de Comunicación y Marketing Digital en Turismo de Andalucía
Vídeo

El otro rol de las asociaciones: asesoramiento y acciones estratégicas
Ponentes: Cesáreo Pardal, Presidente de la Federación de turismo rural de Galicia (FEGATUR), Francisco Rivera, Presidente de la Asociación de comerciantes y empresarios Ribera Baja del Genil, Isaías Padial, Presidente de la Asociación de Turismo del Valle de Lecrín
Modera: Eugenio Rodríguez, Presidente de Turnat Extremadura
Vídeo

Claves en la colaboración público-privada. Casos de éxito
Ponentes: Julio González, Director General de Turismo de Asturias, Elisa Páez, Gerente de la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía, Xavier Cazorla, Secretario Técnico de la Mesa de Ecoturismo de la Generalitat de Cataluña, Joantxo Llantada, Coordinador de Marketing Estratégico y Proyectos de la Secretaría Autonómica de Turismo de la Comunitat Valenciana
Modera: Francisco Maldonado, Director del Patronato Provincial de Turismo de Granada
Vídeo

Cómo atraer clientes internacionales: de la teoría a la práctica
Ponentes: Mario Guía Marqués, Propietario de Casa El Bailador, Alejandro Rivera, Propietario de Casa Rural Cal Soldat, Manuel Estudillo, Socio fundador de Garnata Tours
Modera: Klaus Ehrlich, Secretario General Eurogites
Vídeo

¿Cómo conquistar a la generación Millenial?
Ponente: Clara Soler, Social Media Manager en la Agencia We Are Marketing
Vídeo

Cómo promocionar un destino a través de la blogosfera
Ponente: Luca Bocci, Marketing Manager de la oficina de turismo de Noruega
Vídeo

Casos de fracaso (y cómo resurgir de las cenizas)
Ponentes: Álvaro Alfaro, Gerente de GEAventura, Carmen Sampedro, Directora de Fun & Food Ocio Gastronómico, Luis Alfonso Apausa, Propietario de Hostal Almanzor
Modera: Rodrigo Martín, Propietario de alojamientos Navaluenga.net
Vídeo

Entrega de premios y brindis
Premiados: Alojamiento Centro de Turismo Rural Las Veigas, Destinos Andalucía y Pekebikers.com
Vídeo

Criterios fundamentales para una buena política de precios
Ponente: Pablo Fernández, CEO de B4U
Vídeo

Cómo diversificar en microsegmentos en turismo rural: cicloturismo
Ponentes: Francisco Manuel Maldonado Reyes y Pascual Rivas, Patronato Provincial de Turismo de Granada
Vídeo

Nuevas palancas de atracción de visitantes a un destino
Ponentes: Piluca Querol, Directora de Andalucía Film Comission, María José Iparraguirre, Vicepresidenta de la Asociación Baztán-Bidasoa turismo, Enrique Bretones, Alcalde de Alfoz de Lloredo, Jorge Alegre, CEO de la agencia Ruta Cero Tours y gerente del Centro de Visitantes de El Torcal Alto de Antequera
Modera: Antonio Jesús Reina, Jefe de Departamento de Comunicación y Marketing Digital en Turismo de Andalucía
Vídeo

¿Hemos hecho los deberes en turismo rural? Ejercicio práctico de autocrítica
Ponente: Ana Llera Ceferino, Consultora en Flasem Consulting
VídeoClausura
Ponentes: Ana Alonso, Directora de Comunicación de EscapadaRural.com y Francisco García Puga, Alcalde de Villamena
Vídeo

4. Expositores

Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

Patronato de Turismo de Granada

Idea Publicidad

Hotel Hacienda Señorío de Nevada

RuralMeeting

Ocio Project

Here

Asociación de Turismo de Valle de Lecrín

Asociación Promoción Turística de la Axarquía

Centro de Iniciativas Turísticas comarca de Antequera

0 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap