Fuente: ##//en.wikipedia.org/wiki/File:Bosque_de_Muniellos_01.JPG##Javier Pérez##

Fuente: Javier Pérez

Es incuestionable el vasto impacto que tienen las actividades humanas sobre la biodiversidad del Planeta, por ello uno de los principales instrumentos para la conservaciones de los valores y especies naturales es la categorización de espacios protegidos. La Red Natura 2000 es una de esas categorías que la Unión Europea ha creado con el fin de preservar y garantizar el desarrollo de aquellos espacios, libres de la intervención del hombre, aunque por su propia mano.

Bajo dos directivas, la Directiva Hábitats y la Directiva Aves, se definen la líneas comunes de los estados miembros con el objetivo de dar con “un marco común para la conservación de los hábitats y la fauna y la flora de interés comunitario”. De este acuerdo aparecen las Zonas de Especial Conservación (ZEC) y las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

De ayer a hoy, para mañana


La Directiva Hábitats (Directiva 92/43/CEE), de la que se han correcciones y reelaboraciones, nació en el 1992 tras la celebración de la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro y tras el que quedaron plasmados en el Convenio sobre la Diversidad Biológica los objetivos básicos que debían cumplir los estados de la todavía Comunidad Económica Europea.

Desde entonces, tres fases se prepararon para alcanzar la red de espacios naturales declarados como Zonas de Especial Conservación de cada país. El proceso era sencillo. Siguiendo los criterios de los anexos de la Directiva, los Estados elaboran una lista de espacios naturales, tras lo cual la Comisión Europea habría de declararlos Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) en cada una de las nueve regiones que se definieron por sus diferencias biogeográficas. Transcurridos seis años como máximo, el Estado en cuestión lo declara como ZEC.

Cada Estado Miembro de la UE gestiona los espacios e implementa las medidas necesarias que garanticen la conservación de los hábitats, la flora y la fauna. Cada seis años, la legislación vigente obliga a cada país a informar sobre las medidas adoptadas respecto a la Directiva de la que emanan. En la actualidad, el 18 % del territorio terrestre, y parte del marítimo, de la UE se integra en la Red Natura 2000. Trabajando para el futuro de la biodiversidad.

Red Natura en España

Las diferentes regiones de nuestro país presentan diferencias muy notables en cuento a climatología, orografía y características geomorfológicas lo cual ha favorecido a engrosar la lista de Zonas de Protección Especial y Zonas de Especial Conservación, las ZPE y ZEP (previamente Lugares de Interés). Tienen un protagonismo ecológico fundamental en cuanto a sus ecosistemas, tienen interés para el conjunto de la sociedad y, por extensión, son paisajes enteramente hermosos.

En cuanto a las Zonas de Protección Especial se localizan aquellas que tienen especial valor para el desarrollo, reproducción, migración y hábitat de las aves que recorren España y otros países. De igual modo, ambas categorías, ZEC y ZPE, aglutinan también espacios marítimos que guardan delicados equilibrios entre los organismos vivos bajo la superficie y el medio de muchas de las aves acuáticas que llegan cruzando las fronteras internacionales.

En la actualidad, España es uno de los países miembro con mayor índice de crecimiento en cuanto a espacios protegidos, de las directivas Hábitat y Aves, se refiere. Estas son sus cifras:

  • Zonas de Protección Especial: 599 sitios diferentes, 105.032 kilómetros cuadrados de superficie protegida, el 20,6 % del territorio nacional; 33 reservas marinas con 1.034 kilómetros cuadrados de área marina protegida. Más información
  • Zonas de Especial Conservación: 1.448 sitios diferentes, 131.434 kilómetros cuadrados de superficie, el 24,5 % del territorio nacional; 97 reservas marinas, un total de 7.926 de área marítima protegida. Más información

Ver lista de Lugares de Importancia Comunitaria y las Zonas de Especial Protección para las Aves en España.

Una apunte más: el 21 de mayo es el Día Europeo de la Red Natura 2000. ¿Te unes a la celebración?

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios