Magazine Mundo rural 9 razones para mimar tu calendario de ocupación

9 razones para mimar tu calendario de ocupación

0 Shares
calendar, date, time
Photo by tigerlily713 on Pixabay

Actualiza tu calendario de ocupación. Es esencial para tu negocio. Lleva menos de 5 minutos hacerlo, es una herramienta que utilizan todos los viajeros y te traerá más reservas. ¿Crees que exageramos? Te damos 9 buenas razones para convencerte.

1. Más reservas

¿Por qué no lo actualizas?

La casa rural es tu negocio. Aumentar tu reservas es el principal objetivo de tu alojamiento. Por eso actualizar el calendario es vital. Con ello consigues más reservas. En concreto, una media de 24% más. En la segunda quincena de noviembre, las casas rurales con ficha completa que actualizan el calendario recibieron un 32% más de pre-reservas. Es sólo un ejemplo. Ocurre otro tanto para las fichas Completa Plus o Exclusiva.

Veamos cómo funciona. Los viajeros utilizan nuestro buscador filtrando por la fecha que les va bien, por ejemplo: Nochevieja. Todos sabemos lo difícil que es poner de acuerdo a un grupo de personas para hacer algo juntos. Cuando tienen la fecha ideal, buscan qué hay disponible. Sorpresa: tu negocio no aparece en los resultados porque no has actualizado el calendario. Acabas de perder unos clientes potenciales y los ha ganado tu competencia.

2. La estacionalidad

Pon el sector de tu lado

Acabar con la estacionalidad en turismo rural es una tarea titánica. Los viajeros se escapan en fin de semana y durante los periodos de vacaciones. Más del 90% de los viajeros reserva con más de una semana de antelación. Es decir: calcula la fecha de su escapada. Los momentos de mayor actividad en el sector son Semana Santa, Verano, Puentes y Navidad.

Los viajeros buscan alojamientos libres para esas fechas. Considera actualizar tu calendario antes de eso porque es el momento de aprovechar el tirón. Actualízalo y te encontrarán. Desde el Departamento de Atención al Cliente siempre indicamos que lo ideal es actualizarlo cada dos semanas y cada vez que tengas una reserva.

3. Utiliza lo que pagas

Herramientas a tu servicio

En EscapadaRural nos esforzamos por aumentar tu visibilidad y por darte herramientas profesionales para mejorar la gestión de tu negocio. Las fichas de pago muestran el calendario de ocupación a los viajeros. Es una herramienta muy útil tanto para los viajeros como para el trabajo diario de los propietarios. Aprovéchalo. Es una herramienta a la que tienes derecho por confiar en nosotros.

4. Consigue mucho con poco

La regla de los 5 minutos

El GTD (Getting Things Done) es un método de gestión del tiempo en creciente auge. Lo utilizan tanto directivos de grandes empresas como pequeños emprendedores. El GTD consiste en planificar bien tus tareas para conseguir realizarlas todas sin agobios.

Uno de sus principios para ser eficaz en la gestión de tus tareas es la «Regla de los 5 minutos». La regla propone realizar todas las tareas que te llevarán menos de 5 minutos antes que las demás. ¿Por qué? Aliviará tu agenda y disminuirá tu estrés rápidamente. Te las puedes sacar de encima en muy poco tiempo. Actualizar el calendario de tu alojamiento no te llevará más de 2 minutos. Cada dos semanas, invierte dos minutos en conseguir más reservas para tu casa rural. ¿No parece demasiado fácil? Exacto: lo es.

5. Olvídate de la memoria

Gestiona con eficacia

Actualizar el calendario de tu casa rural no sólo te traerá más reservas. También te ayudará a gestionarte. Regularmente recibimos llamadas de propietarios que nos piden consejo porque un viajero ha reservado una fecha que ya está ocupada. El viajero creyó que estaba libre.

Actualizar el calendario te servirá para saber qué fechas tienes libre y poder ofrecer al viajero una buena comunicación. Aprovecha el contacto del viajero para derivarle a otra fecha y quizás ofrecerle un descuento. Mejora la experiencia del viajero. Lleva el historial de cada viajero, sus preferencias de fechas y gustos en el Gestor que preparamos para ti. Mira el calendario y no tires de memoria: sabrás exactamente cuándo tienes ocupada la casa.

6. Los datos del sector

Aumentemos la precisión

La prensa maneja los datos de ocupación del sector en base a los calendarios de ocupación de los alojamientos rurales. En medicina, cuanto mejor sea el diagnóstico, mejor será el tratamiento. En turismo rural pasa lo mismo.

En el sector del turismo rural tenemos mucho que hacer. Hay un camino ilusionante por delante para todos. Actualizando tu calendario favoreces un buen análisis del sector, por lo que todos los profesionales que trabajamos en él podremos ofrecer soluciones precisas. Todos necesitamos buenos datos para medir. Todos necesitamos medir para mejorar. Todos queremos que tengas más reservas, lo cual nos lleva al primer punto.

7. El calendario en tu web

Uno para todos y todos para uno

Desde EscapadaRural te ofrecemos la oportunidad de que incrustes tu calendario de ocupación en tu página web a través de un widget. Es un método sencillo que encontrarás en tu menú privado. Pero no pienses que te llevará el doble de trabajo (4 min). Actualizar tu calendario en EscapadaRural también actualizará automáticamente el de tu página web.

8. Los viajeros, enfadados

Las quejas

Lo diremos como lo sentimos: nos duele ver cómo algunos viajeros nos llaman enfadados porque un alojamiento «ponía que tiene libre para esas fechas y cuando llamo me dicen que no». Comprendemos la frustración de los viajeros. Ya hemos dicho que organizar algo en grupo y fijar una fecha ideal para todos es una tarea complicada.

Pero lo que más nos duele es la percepción del viajero: su emoción negativa podría volcarla sobre el alojamiento que no actualiza su calendario y asociar poca profesionalidad a ese negocio, con lo que difícilmente volverá a contactar. Tan importante como conseguir una reserva es conseguir una buena percepción emocional de tu negocio. Te aconsejamos actualizar tu calendario.

9. Más de medio millón de viajeros

Pon tu negocio en nuestras campañas

A finales del año pasado enviamos a más de medio millón de viajeros un e-mail mostrando las casas rurales disponibles para Nochevieja. Tuvo muy buena acogida. Los siguientes días recibimos llamadas de propietarios preguntándonos qué tenían que hacer para aparecer en esa campaña. La respuesta, como ya suponéis, fue muy sencilla: actualizar el calendario de ocupación de tu casa rural. Casi pierden medio millón de viajeros potenciales. Nuestro Departamento de Atención al Cliente actualizó los calendarios de los propietarios que así nos lo indicaron y los viajeros pudieron encontrarlos.

Por todo esto, creemos que deberías actualizar tu calendario regularmente. Es un hábito esencial para tu negocio. Si todavía no sabes cómo actualizarlo, puedes llamar contactar con Departamento de Atención al Cliente o leer nuestra guía.

Y tú, ¿crees que es tan importante actualizar el calendario de tu casa rural?

0 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

13 comentarios

Mª Luisa Ruiz-C. 4 de diciembre de 2014 - 17:07

Es verdad que actualizar el calendario es rápido y fácil de hacer. Pero no paran de llamarme de todos modos para este próximo puente o noche vieja que esta ocupado y actualizado. Por lo visto los viajeros en su mayoría no ven el calendario ni encuentran donde esta. Estaría bien que fuera más evidente de manera que no llamen inútilmente. Gracias Mª Luisa

Responder
Pablo 4 de diciembre de 2014 - 18:12

Completamente de acuerdo en la necesidad de mantener los calendarios lo más al día posible, por ello resulta imprescindible tener algún sistema de sincronización con calendarios tipo Google Calendar o iCal, ya que si se trabaja con varios canales siempre se tiene la duda de si estarán todos actualizados.

Responder
Mireia 4 de diciembre de 2014 - 19:43

Personalmente siempre lo actualizo y pienso que debería ser bueno, pero veo que la mayoría de los viajeros no se lo mira ya que muchas veces pregunta sobre fechas que ya están ocupadas. Es más, ni se miran la capacidad de la casa, ya que preguntan sin haberse informado de nada. Estoy cansada de recibir pre-reservas pidiendo para 10, 15 o 20 personas, cuando nuestra casa es para máximo 6.

Un saludo,
Mireia – Cal Barber

Responder
Félix J. Bandrés 4 de diciembre de 2014 - 21:47

Muchos clientes no miran el calendario, pero sin embargo en su petición de pre-reserva tienen que poner las fechas de entrada y salida ¿se podria vincular esa fecha, al menos la de entrada, al calendario y que no se pueda mandar la petición?
Ya que tenemos el calendario, es muy molesto tener que contestar que estamos ocupados una y otra vez

Responder
mar y mar 4 de diciembre de 2014 - 22:34

me parece muy interesante el articulo y estoy casi en su totalidad de acuerdo, salvo
en los 5 minutos, porque son 5 para el vuestro pero trabajamos con mas portales y
cada uno tiene su sistema de calendario, yo os propondria el que pudiesemos utilizar
Chanel manayer que ya utilizamos con portales como booking y asi se solucionaria
el problema dando a nuestros clientes una ocupacion real en cada momento.
Un saludo.

Responder
Piti 4 de diciembre de 2014 - 23:38

Buenas
Solo propietaria de Aires de la Sierra
Respecto a este tema, a nosotros nos surge un gran an inconveniente y es q nuestra empresa cuenta con 5 alojamientos diferentes, cada uno con su calendario de ocupación, el problema radica en que nuestro calendario en este portal no lo podemos modificar hasta q la s 5 alojamientos jamientos no estén reservados…., de aquí el problema de muchos clientes potenciales se ponen en contacto con nosotros solicitando reserva puntual en uno de ellos, pero como tenemos disponible otro, no ese, aparecen en nuestra ficha como disponibles, cuando en realidad no lo esta…..
5 fichas diferentes???? Tiene q haber otra solución……

Responder
Jesus 5 de diciembre de 2014 - 07:12

Cuando el viajero filtra por fechas disponibles en estas se incluyen las que estan en amarillo en nuestros calendarios (Hay Plazas) o sólo las fechas en verde?
Gracias.

Responder
Jesus 5 de diciembre de 2014 - 16:33

Y definitivamente muchos usuarios prefieren contactar con 8-10 alojamientos reenviando las prereservas antes que filtrar por disponibilidad. Es lo que vemos en nuestro caso ya que actualizamos muy a menudo y siguen consultando fechas cerradas.

Responder
Casa La Torreta 5 de diciembre de 2014 - 17:11

Hola a todos,

Yo también constato que muchos viajeros cuando se acercan fechas muy demandadas están tan desesperados en encontrar algo libre, que envían «mensajes al viento», es decir sin leerse la disponibilidad, ni la capacidad, ni la ubicación, ni si hay cocina (?), ni si el jacuzzi está dentro de la habitación, etc.. es decir no han leído el anuncio, sólo con el listado de casas con la foto les vale. No he comprobado si es muy fácil pedir información a muchas casas a la vez, al menos eso parece.

Por otra parte, también estoy en el caso de tener varias unidades de alojamiento y no puedo poner ocupado en el calendario hasta que todo esté reservado.

No estoy conforme de que las reservas se hagan directamente por Internet. Tengo malas experiencias en Booking, sólo puede funcionar bien si NO COGES NUNCA una reserva tu mismo, por teléfono o por otros canales personales, siempre hay el riesgo que acabes de hacer una reserva y que Booking lo haya hecho también por su parte, en este caso pagarás la comisión de todas formas aunque no aceptes la reserva.

Un saludo,

Responder
sonia 7 de diciembre de 2014 - 09:57

Te comprendo perfectamente, me siento totalmente identificada con lo que dices

Responder
Núria Ferrando Quer 7 de diciembre de 2014 - 17:09

Si nos faltaban razones para actualizar el calendario, aquí están, bien argumentadas.
Me ha gustado la teoría del GTD, ahora ya tengo otra lista para tareas fáciles 😉
Gracias!

Responder
Dolores Sanchez Gar 28 de diciembre de 2014 - 17:31

yo tambien me siento identificada con estos comentarios y en ocasiones tengo mis dudas del numero de entradas a la pagina en relacion a los que se ponen en contacto con el alojamiento.

Responder
Jorge 18 de febrero de 2016 - 00:04

Estoy completamente de acuerdo, hay que actualizar los calendarios asiduamente, y contestar a los viajeros sus consultas lo antes posible, pero nos encontramos con el mismo caso, no leen NADA ni disponibilidad, ni plazas de ocupamiento, y ni siquiera ubicación del establecimiento, a mi me han llegado a querer hacer reservas y cuando se han dado cuenta que se encuentran a mas de 600 km, si asi es, obviamente nos han pedido disculpas y no han realizado la consulta. Otra cosa antes me gustaba mas el calendario de Escapada Rural, el nuevo aunque puedes poner las reservas y nombres de clientes etc, es menos atractivo que el anterior. un saludo

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap