Temblamos cada vez que vemos que una palabra empieza por “re”, con la cosa de los recortes y las reformas. Y esta vez también lo hemos hecho, pero de alegría: a pesar de todo, la colorida y alegre Fiesta de la Cereza en el Valle de Gallinera es hoy un motivo más para conocer el espectáculo natural y las gentes de este rinconcito alicantino.

Este 2012 la celebración alcanza su XII edición los días 9 y 10 de junio. De nuevo una propuesta de fin de semana para conocer la tradición y el paisaje de un rinconcito con encanto durante la mejor época.

[mappress mapid=”192″]

Del manto blanco al vestido rojo

Desde mediados de febrero hasta finales de marzo los cerezos florecen. Otorgan al paisaje una blancura como de nieve, con algunos toques rojos que anuncian lo que está por llegar. Y llega hacia mediados de abril hasta finales de junio, en función de las lluvias. En este último estadio los cerezos dan fruto, trastocan el blanco en rojo y se degusta, además de verse, el espectáculo.
Es un producto tan dulce y rico como perecedero.

El mismo día que se recolecta la cereza Montaña de Alicante se vuelca en los mercados. La recogida se realiza de manera tradicional. Con todo, la cereza de Alicante también se exporta. El último registro (2010) fue de 101,47 toneladas (t) exportadas a la Unión Europea y 20,92 t al resto del mundo.

Claro que España es el país más consumidor con 628,73 t. La producción de cerezas certificadas fue de 751,12 t. Con todos estos datos es fácil imaginar las toneladas de color rojo que seremos capaces de ver y probar en la época de recolección y en la XII Fiesta de la Cereza.

La Fiesta de la Cereza del Valle de Gallinera

Durante los días 9 y 10 de junio se ha organizado un fin de semana repleto de actividades para aprovechar todo lo posible la época de las cerezas. Los restaurantes de la zona también preparan menús especiales con la cereza como protagonista.

9 de junio

Desde las 10:00 de la mañana hasta 24:00 el Valle de Gallinera estará de celebración. Comienza con el pasacalles de los pueblos del valle y continúa con talleres infantiles, presentaciones culturales y barbacoas populares con verbena nocturna.

Los viajeros que quieran salir un poco del circuito festivo propuesto pueden lanzarse a recorrer los senderos y la historia de la Vall de Gallinera.

Feria de la cereza Alicante

Fuente: carthesian

10 de junio

El domingo 10 también comienzan las actividades bien pronto: a las 9:00 de la mañana con el encuentro de pintores del Valle. Media hora después se organiza la ruta guiada de los corrales de la Carroja.

Luego son los talleres, el V campeonato mundial de lanzamiento de huesos de cereza o la XII Feria de productos gastronómicos y artesanos. La comida popular a las 14:00 y el cuentacuentos a las 17:00 pondrán el broche a las jornadas.

Os recordamos que podéis conocer otros lugares con encanto en Alicante para aprovechar vuestra escapada, como Castell de Guadalest o las Fuentes del Algar.

Un Comentario publicado

  1. Marc
    Publicado 7 abril 2016 en 17:14

    Nos encanta leer cosas referentes a la cereza que se cultiva en La Montaña de Alicante. Precisamente tenemos una tienda online que quiere poner en valor la cereza y otros productos autóctos de La Montaña de Alicante. Si quieres echarle un vistazo puedes teclear http://www.frutadelasarga.com/es/

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios