Ordesa y Monte Perdido. Por ##//commons.wikimedia.org/wiki/File:Cirque_de_Soaso_et_massif_du_Mont-Perdu.jpg##Patrick Rouzet##

Fuente: Patrick Rouzet

Grandes montañas y glaciares que recuerdan el origen de la cordillera, espacios protegidos, parques naturales, ibones, valles, ríos salvajes y barrancos que llaman a la aventura… Estos son los ingredientes que componen el Pirineo aragonés.

El Pirineo aragonés está considerado la meca de la alta montaña española, albergando las cumbres más altas del Pirineo (188 picos que superan los 3.000 metros, destacando Aneto, Posets y Monte Perdido). Este paraíso pirenaico conserva y muestra sus tradiciones, la arquitectura popular de sus pueblos, pero sobretodo son ideales para hacer actividades al aire libre y deportes de aventura en tierra, agua, aire y nieve.

1. Ordesa y Monte Perdido

Fuente: holbox / Shutterstock

Fuente: holbox / Shutterstock


Ordesa y Monte Perdido, declarado Parque Nacional en 1918 y patrimonio Mundial de la Humanidad en 1997, está ubicado en el Pirineo oscense, íntegramente en la comarca del Sobrarbe (Aragón).

Tiene una extensión de 15.608 hectáreas y posee el mayor macizo calcáreo del mundo y una de las cascadas más altas de Europa. Su territorio discurre por los términos de Bielsa, Fanlo, Puértolas, Tella-Sin, Torla-Ordesa y Broto. Es un lugar de esos que hay que ver una vez en la vida…

2. Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara

Fuente: ##//commons.wikimedia.org/wiki/File:Atardecer_en_Sierra_de_Guara_desde_el_Salto_del_Rold%C3%A1n.jpg##Abel Muñoz##

Fuente: Abel Muñoz


El Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara se encuentra en la provincia de Huesca y abarca gran parte del Prepirineo aragonés. Se caracteriza principalmente por su relieve kárstico con abundantes grutas, simas y cañones.

Su conjunto de gargantas y barrancos tienen un gran atractivo para los amantes del barranquismo y deportes de aventura. El parque es destino habitual para disfrutar del senderismo, deportes acuáticos, rutas en BTT, escalada, vías ferratas…

3. La Jacetania

Fuente: ##//commons.wikimedia.org/wiki/File:Ciudadela_de_Jaca_%288339917584%29.jpg##Juanedc##

Fuente: Juanedc


Con capital en Jaca, la Jacetania ofrece un interesante patrimonio histórico y artístico, como la Ciudadela de Jaca y su catedral, el majestuoso monasterio de San Juan de la Peña, las Fozes de Fago y Biniés… Las visitas guiadas descubren la Jaca medieval y el Camino de Santiago atraviesa sus calles para extenderse por la comarca.

La oferta deportiva en esta comarca es muy grande, con actividades como el esquí (en las estaciones de Astún y Candanchú), la escalada y el senderismo.

4. Valle de Benasque

Por Machbel

El valle de Benasque (Vall de Benás en benasqués, el habla local) goza de una posición privilegiada entre algunas de las cumbres más altas de los Pirineos. Con capital en Benasque, cuenta con más de 30 pueblos y villas que se sitúan en un marco natural de montañas, bosques, ríos y lagos que en invierno se cubren de nieve.

Los picos Aneto, Posets y Perdiguero constituyen el telón de fondo perfecto para un valle que ofrece deporte, aventura, estaciones de esquí como Aramón-Cerler, rutas para niños y adultos y muestras de arte románico, entre otros muchos atractivos.

Las actividades más populares en el valle de Benasque son el montañisimo, el esquí, la escalada, el barranquismo, el piragüismo, la pesca o la equitación. Además, ofrece la oportunidad de recoger setas de temporada.

5. Antigua estación de Canfranc

Fuente: ##//commons.wikimedia.org/wiki/File:Estaci%C3%B3n_de_Canfranc_%288990000319%29.jpg##Juanedc##

Por Juanedc


Hace 46 años que ningún tren para en esta estación. Inaugurada el 18 de julio de 1928, esta antigua estación de ferrocarril está declarada Bien de Interés Cultural y catalogada como monumento desde el 6 de marzo de 2002.

Tiene una arquitectura palaciega francesa del siglo XIX, su interior luminoso y elegante, con una extraña belleza solitaria, pues ningún viajero espera un tren en ella. Su aspecto fantasmal ha sido plató de numerosos rodajes cinematográficos y televisivos.

6. Parque Natural de los Valles Occidentales


El Parque Natural de los Valles Occidentales es un parque natural que fue modelado por la acción de los glaciares. Está ubicado en la frontera aragonesa con Navarra y Francia, extendiéndose por las cabeceras de los ríos Veral, Aragón Subordán, Osia, Estarrún y Lubierre.

Sus elevadas cumbres albergan glaciares, ibones, ríos, bosques y selvas. Sin duda es un entorno perfecto para disfrutar de actividades deportivas, rutas, caminos y barrancos. Además es posible ver fauna extraordinaria, aquí habitan animales como el oso, el quebrantahuesos, el milano real, la nutria y el pico dorsiblanco, característico de la zona.

7. Valle de Pineta


El valle de Pineta es un valle glaciar delimitado por altas y escarpadas crestas y paredes montañosas, que lo limitan alzándose casi 2.000 metros sobre el fondo del valle. Es puerta natural al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido pero no es lo único que se puede visitar.

Su espectacular paisaje pirenaico se sucede por espesos bosques de pinos, abetos y hayas cubren las laderas de los montes. Este entorno es ideal para disfrutar del senderismo o los paseos. Para más aventura se recomienda hacer barranquismo en Broto o la Vía ferrata en la cascada de Sorrosal.

8. Ibón de Anayet


El Valle de Tena tiene unos 70 ibones, asentados en las cubetas que durante siglos excavó el hielo.

Entre ellos encontramos el Ibón de Anayet, un espectacular paraje natural formado por pequeños lagos glaciares y el pico homónimo, Anayet (2.545m). Es un lugar de fácil acceso desde la cercana estación de esquí de Formigal, aunque tratándose de alta montaña es recomendable ir en periodo estival, sobretodo si se va con niños.

9. Valle de Gistaín


El valle de Gistaín (Bal de Chistau en aragonés). Este bonito valle mantuvo un cierto aislamiento hasta mediados del siglo XX, en el que se construyó la carretera de acceso.

Por este motivo conserva sus tradiciones con mayor pureza que otras zonas, como demuestra que su lengua materna sea todavía el “chistabino”, una variante de la fabla aragonesa. O la arquitectura tradicional, la artesanía popular, los carnavales, la falleta de San Juan y los bailes y trajes populares.

Es un lugar ideal para la práctica de actividades al aire libre y deportes de aventura, con hermosas rutas de senderismo, excursiones a pie y en BTT, esquí de travesía, descenso de barrancos, parapente, kayak de aguas bravas y escalada.

10. Lanuza

Lanuza

Por Poliki

El pueblo de Lanuza se encuentra en el valle de Tena. Aquí se respira historia, cultura, deporte y naturaleza. Tiene peculiaridades propias, como las grandes casonas de piedra, los empinados tejados de pizarra, los puentes medievales y los escudos tallados en piedra. Pero sobretodo llama la atención la historia de este pueblo.

En 1978 los habitantes del pueblo tuvieron que abandonar sus casas por la construcción del embalse. El pueblo original sigue bajo sus aguas y, sobre sus techos sumergidos, navegan hoy las piragüas.

Casas rurales en el Pirineo aragonés

36 Comentarios publicados

  1. Elena
    Publicado 1 abril 2016 en 11:32

    Uno de los paraísos que he tenido el placer de conocer y no hay palabras para describirlo.

  2. JOSE
    Publicado 1 abril 2016 en 18:21

    Hola, no está bien la información sobre el pueblo de Lanuza, echaron a sus vecinos al construir el embalse pero finalmente el pueblo no se inundó, fue expoliado durante unos años hasta que sus antiguos vecinos consiguieron la reversión tras muchos tramites, y el pueblo ha revivido, siendo actualmente el lugar donde se realiza el Festival musical de Pirineos Sur, entre otros.

  3. Pili
    Publicado 5 abril 2016 en 7:18

    Del pirineo el que más me a gustado a sido el de huesca,lo he pasado tan bien,que tengo unos recuerdos inolvidables.

  4. juan
    Publicado 6 abril 2016 en 15:53

    Todo el pirineo es bello menos el catalán.

  5. Manuel
    Publicado 18 abril 2016 en 10:20

    Respecto al comentario obsceno de Juan, he de decir que el planeta tierra es bello en toda su inmensidad, indiferentemente si está situado en Cataluña. Que no te caigan bien los catalanes (que hay de todo y no todos somos independentistas, ya que soy hijo de maño y andaluza), no quiere decir que el pirineo catalán sea feo como tu indicas. Cambia el chip!!!

  6. maria jesus
    Publicado 20 abril 2016 en 13:13

    uffffffffffffff …. nombrar solo un rincon mas de nuestro amado Pirineo… imposible!!!!! …. la zona del balneario de panticosa, san juan de la peña, la hermita de santa elena en biescas con todas sus vistas desde lo alto, las pistas de esqui de fondo del somport, con esos bosques bellisismos la parte medieval de Ainsa…….. no hay lugar mejor!!!!!!! .. sin duda alguna , nuestro Pirineo es increible!!!, cada lugar , cada paisaje , cada pueblo, tiene un encanto especial.

  7. maria
    Publicado 22 abril 2016 en 17:51

    la estación de canfranc sigue recibiendo el tren conocido en tierras oscenses como el canfranero, si teneis oportunidad, recomiendo su recorrido por un maravilloso paisaje que no tiene precio.

  8. LOLA
    Publicado 4 noviembre 2016 en 2:10

    acabo de recorrer el pirineo aragones, digamos que aun estoy en ello.
    Para belleza, Ordesa es un lugar unico, el colorido otoñal en estas fechas, sus cascadas, su paisaje… ufff mucho, tiene mucho! . Otro lugar maravilloso es hoz de jaca, y lanuza ¡ me fliparon!- tengo que decir que todo el pirineo aragones es una maravilla. Por cierto me aloje en Oto, un pueblo cercano a broto, maravilla de vistas que tuve a Broto y al valle….! DIOS QUIERO QUEDARME AQUI¡¡¡¡¡

  9. josep maria
    Publicado 20 diciembre 2016 en 21:16

    en referencia a Juan: decirle que es un ignorante i muy poca cultura

  10. Viajero3000
    Publicado 8 mayo 2017 en 15:37

    Gran artículo, el Pirineo Aragonés es un paraíso en todos los momentos del año. En invierno para los deportes de nieve y en verano las actividades al aire libre y los paisajes que solo se ven en posters.
    Un saludo y gracias por el artículo

  11. Paco
    Publicado 26 mayo 2017 en 0:19

    Pienso lo mismo que Juan. Por cierto, si Josep María o cualquier otro piensa que tengo pica cultura, les adelanto que aunque este jubilado, he sido catedrático de la Universidad. Por cierto, Josep, en España, incluida Cataluña, los nombres propios se escriben con mayúscula.

  12. xavier
    Publicado 1 junio 2017 en 17:35

    Paco, dime los errores ortográficos cometidos , anda.

  13. Paco
    Publicado 4 agosto 2017 en 17:58

    Soy madrileño y bien es cierto que no tengo aprecio por algunos catalanes pero tambien tengo que decir que todos no son iguales y que en Cataluña y en concreto en el pirineo que es lo que conozco hay lugares muy bellos.

  14. Javier
    Publicado 9 noviembre 2017 en 13:44

    Dios mio Paco, alguien como tu (catedratico) y que reafirme que el pirineo catalán no es bello por el simple hecho de estar en Cataluña….. asi nos va en la educación. Un lugar es bello o no por su cultura y su paisaje no por a que región, país o ciudad pertenezca. Dais pena con esos comentarios. Las neuronas se quedaron de vacaciones??

  15. Juan Jara
    Publicado 21 noviembre 2017 en 1:52

    En primer lugar dar las gracias a la pagina por su información. Soy miembro de una asociación btt de Extremadura, todos los años salimos unos 4 o 5 días a conocer lugares de este precioso país, este años nos estamos planteando hacer unas rutas por el Pirineo, buscando información he llegado hasta aquí y he visto vuestros comentarios, no conocemos el Pirineo, ni el catalán ni el aragonés, la verdad que los dos nos caen a igual distancia, ahora os hago a todos una pregunta, ¿siendo Extremeño a que parte creéis que iremos a pasar esos 4 o 5 días, catalán o aragonés? pues eso.

  16. CARLES
    Publicado 22 enero 2018 en 16:14

    Juan Jara: desde Catalunya un Indepe; tú ves al que más te guste y apetezca, ambos son super bonitos, te tratarán bien y de manera educada, ambos te gustarán. soy amante de la BTT y de la montaña y en el pirineo catalán te lo pasarías espectacular, tanto como en el pirineo aragonés, que tb tiene unos lugares bestiales.

    Te recomiendo que sigas la página Pedals del Mon o las rutas que proponen desde Aramon y te invito a olvidarte de prejuicios y otras historias. No entiendo esto de no tener aprecio a los catalanes, indepes o no, demasiada televisión. Soy Indepe y viajo por toda España sin problema alguno, disfrutando de todo lo que puedo

  17. ALBERTO
    Publicado 20 febrero 2018 en 13:41

    Los Pirineos nunca fueron frontera ni de paises ni de personas. No hay un Pirineo Navarro, Catalán o Francés, simplemente existe el mundo de los Pirineos. Tanta magia y belleza encontrarás en el Estani de San Maurici o els Encantats como en Aguas tuertas , la Selva de Irati,el bosque de Betato,la sierra de Guara, el valle de Otal,el ibón de Plan o el Monte Gorbea.Los hombres de la montaña lo sabian y por eso ni en los tiempos mas duros del franquismo se logró impedir el paso de personas y el intercambio de comercio y cultura entre los paises que conforman el mundo pirenaico. Las lineas solo existen en los mapas y en nuestras mentes.Y si cruzas la frontera en uno u otro sentido hallaras las mismas hayas,los mismos pastos y las mismas flores.Lo sabe el oso,el quebrantahuesos y el rebeco. Lo sabes Tú? Un abrazo y feliz montaña.

  18. Miren
    Publicado 23 marzo 2018 en 9:48

    Aupa, Alberto! Lo tuyo si que es amar el Pirineo: montaña y naturaleza.
    Que ardores han de sufrir algunos simplemente por ideología, además de no saber disfrutar de la belleza paisajística. !Pena me dais!
    !Que tengamos muchas ocasiones de caminar sin fronteras por el Pirineo!

  19. Iñaki
    Publicado 14 julio 2018 en 19:07

    Sitios extraordinarios ambos pero existe una gran diferencia, tan solo el idioma, a unos los entiendes y hacen por que los entiendas, los otros te hablan Catalán, les hables como les hables y te miran con desprecio como si ellos fueran superiores. Puestos a reivindicar lenguas ¿Por qué no hablamos toda la península en Latín o mejor en Árabe, o mejor le concedemos la independencia y le devolvemos los terrenos a Roma? , puesto a retroceder en el tiempo ¿solo hay que retroceder hasta donde quieran los independentistas?

  20. xavier
    Publicado 3 agosto 2018 en 16:30

    Cuánta ignorancia¡¡ cuánta mala leche¡¡. Cuanto acomplejado¡¡¡ Todas las mentiras que volcáis sobre los catalanes no hacen más que reforzarnos en nuestra idea de querer ser independientes. Bienvenido quién ame nuestra tierra, su lengua y su gente. Que sigan su camino aquellos que no. El Pirineo catalán tiene lugares únicos, al igual que el francés, el navarro o el de Huesca. No ver esto es tener cortedad intelectual.

  21. Antonio
    Publicado 13 agosto 2018 en 18:55

    Buenas tardes, tengo intención de viajar al Pirineo aragonés este mes de Agosto durante 4 o 5 días ,por favor podeis hacerme alguna recomendación,gracias.

  22. xavi
    Publicado 2 septiembre 2018 en 18:34

    alguien se anima este invierno?
    interesad@s?

  23. luis clupes
    Publicado 23 octubre 2018 en 12:49

    las personas int

    las personas educadas e inteligentes y de buen corazon, no se llenan la boca de barbaridades…simplemente viven…y dejan vivir, no importa ni qué son ni de donde son

  24. Anna
    Publicado 8 enero 2019 en 15:20

    Bueno no me puedo creer que se hagan estos comentarios tan fuera de contexto, se esta viendo la belleza que tienen nuestras tierras, sean de donde sean…que pena y vergüenza me da pertenecer a un País donde hay gente con tan pocas luces si señores tan pocas luces así lo dicen los andaluces no? no soy catedrática soy catalana nacida en Cataluña de padre cántabro y madre valenciana, y mi tierra es todo el planeta porque las fronteras las ponemos nosotros, y tengo amigos en todos los puntos donde voy pasando, y no dudo en ningún momento de la buena voluntad de la gente de todas las partes de España de que solucionen estos estira y afloja y estas rencillas, estas aberraciones entre personas que deberían respetarse y ayudarse para así todos los Españoles ser más felices y respetados por los que nos gobiernan y no humillados saqueados y insultados por los que les estamos pagando a diario nuestros amados políticos…vayan a donde les de la gana siempre encontraran gente buena y amable en todo España y en toda Europa y en todo el Mundo…y gente que se tendría que lavar la boca con jabón antes de hablar de lo que no sabe…y lo dice quien no tiene sangre catalana pero me hierve cuando oigo estas tonterías…..

  25. mariano
    Publicado 9 enero 2019 en 12:23

    Soy un enamorado de la montaña, de las rutas en todo lugar y de viajar en general y en cualquier lugar hay parajes encantadores y gentes estupendas, Tengo 69 años y llevo viajando más de 50 por todo el mundo. Como murciano, tierra de pocas montañas, tengo una especial devoción a Los Pirineos ¡A TODOS! y aunque tienen sus diferencias no sabria ordenarlos de mejor a peor. Lamentablemente es mas fácil catalogar a las personas, a veces con uno solo de sus comentarios. En mis años de viajero me he encontrado con gente maravillosa en todos los lugares y algún incomodo insatisfecho también en cualquier lugar, Cataluña, Madrid,,Sevilla,Marraquech o Tierra de Fuego o mi propia tierra., pero siempre has sido una minoría insignificante.por eso me han hecho llegar a una conclusión, Cada uno encuentra allí donde vaya, el reflejo de si mismo, si personas como Iñaki o Juan solo ven gente desagradable en algún lugar, ¡NO VAYÁIS! a lo mejor el malestar llegó con vosotros.

  26. Asun
    Publicado 8 abril 2019 en 22:13

    Me ratifico Anna en todo lo que has dicho. Todos los políticos sean del partido que sean están en el poder, se llenan los bolsillos, discuten entre ellos como energúmenos y luego se van por ahí de farra. Nosotros como gilipollas discutiendo por si el Pirineos catalán es feo o no. Todo es naturaleza y como españoles, andaluces, gallegos, catalanes ………debemos disfrutar de ella y valorarla porque es nuestra. Vamos a muchas países extranjeros y se les llena la boca hablando bien de su país. ME PARECE FANTÁSTICO. Aquí nosotros no sabemos valorar lo que tenemos….. Que pena…..
    Una catalana NO independentista

  27. Antonio
    Publicado 9 mayo 2019 en 16:13

    Quiero ir al Pirineo de Aragonés con mi mujer, dos hijos -20 y 23 años- y la perra.
    Me interesa saber cuál es la mejor zona para quedarse al menos 5 o 6 noches y qué visitar
    Gracias de antemano y un saludo

  28. Maribel
    Publicado 25 mayo 2019 en 14:22

    No conozco ningún pirineo, pero aquí se “pican” muy pronto, ¿ puede ser que le guste mas el pirineo aragonés que el catalán?, ¿o es que tiene que ser por el problema independentistas de querer ser un condado que es lo que fue siempre?……(por cierto dependiendo de Aragón)
    Yo mejor me cabrearía con los catalanes por no buscar el dinero que ha robado Pujol, ( el exhonorable) Tantos años diciendo ¡¡ la pela es la pela!! y para Pujol sin problema.

  29. escrue
    Publicado 18 junio 2019 en 0:54

    No le dejo ni un duro a los catalanes. Me quedo con el pirineo aragonés.

  30. Maite
    Publicado 7 julio 2019 en 18:02

    Esta página se llama “Escapada rural”, no se llama “Nacionalismo español”. Eso es porque aquí se habla de naturaleza y montaña, esté donde esté. El usuario Juan y el usuario Escrue con sus comentarios del 6 de abril y 18 de junio respectivamente son unos demonios que intentan esparcir el mal, como una manzana podrida en una cesta donde todo era belleza y paz. No lo aceptemos!

  31. Mar
    Publicado 9 julio 2019 en 15:44

    Hola a todos,
    Me gustaría saber lugares que visitar cerca de Sarvisé, ya que me voy a hospedar allí. Me han comentado Jaca, y quisiera saber si sabéis alguno más. Voy además con dos niños de 8 y 10 años. Gracias de antemano

  32. Toni
    Publicado 13 julio 2019 en 12:26

    Lo siento Juan, creo que tu no conoces el Pirineo catalan. Has visitado el Parque nacional de Aigües Tortes i Sant Maurici, la Pica d’Estàs, el Santuari de Núria, ….? Ahí podrás encontrar parajes de los más bellos de los Pirineos. Por supuesto sin desmerecer para nada el Pirineo aragonés que lo conozco muy bien y me tiene cautivado.
    Si quieres disfrutar de los paisajes y la vida de los pueblos que visites, quítate los prejuicios.

  33. Toni
    Publicado 13 julio 2019 en 12:33

    Iñaki, solo una cosa: no conoces Catalunya. No sabes lo que te pierdes!!! Es posible que lo que tu hagas no sea viajar, más bien puede ser dar vueltas por ahí ….

  34. Maite
    Publicado 14 julio 2019 en 12:59

    Hola, estando en Sarvisé yo iría a ver el parque nacional del Monte Perdido. Es un lugar precioso. Se puede caminar suavemente o bien hacer excursiones más exigentes, como los tresmiles.

  35. Toni
    Publicado 17 julio 2019 en 14:39

    Hola Mar. Todo depende del plan en que vayas. Siguiendo hacia arriba tienes Broto, Torla y puedes entrar en el Parque Nacional que te ha dicho Maite al que entras por el Valle de Ordesa (espectacular!!!) o bien por Bujaruelo.
    A la izquierda encontrarás Panticosa y Formigal y más a la izquierda Jaca y arriba Canfranc y Candanchú. A la derecha el Cañón de añisclo y más lejos el Valle de Pineta (cara norte del Monte Perdido) que tambien es precioso. Si es para ir en coche pueden ser buenas rutas pero son bastantes quilometros porque el macizo es grande. Si lo que quieres es hacer senderismo con el Valle de ordesa y Monte Perdido tienes más que suficiente para pasar unos dias.
    Pide información.

  36. Chon
    Publicado 18 septiembre 2019 en 9:36

    Hola es cierto España es maravillosa tenemos tantos rincones a que os dejo uno parque natural del alto Tajo
    http://www.casachon.com

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios