Fuente: ##//commons.wikimedia.org/wiki/File:Escalinata_modernista,_Teruel_%28Spain%29.JPG## Jome##

Fuente: Jome


Estaba en boca de todos los juglares de la Edad Media y en las plazas, y en los oídos y la cultura de las villas y ciudades de la Península, musulmanas y cristianas. El Cantar del Mío Cid, una obra clásica de la literatura universal, un cantar de gesta diferente al de otros cantares, con un héroe humano, cercano y sensible.

Los estudiosos subrayan que los cantares de gesta surgen principalmente en la etapa de formación de una nación, donde se destacan las gestas del que fuera su fundador. En este caso esta tesis nos sirve para situar el Cantar popular en su contexto: cristianos, nobles, reyes, judíos y reinos musulmanes, un crisol de culturas, de tensiones y de tragedias. En su destierro desde Burgos a Valencia, Rodrígo Díaz de Vivar, el Cid, pasa por Aragón, pero ¿por dónde?. Y ¿por qué?

El Cid en Teruel


Viniendo de lo que hoy es Zaragoza a lo que más tarde sería Guadalajara y Castellón, el Cid recorre parte del territorio turolense en busca de recursos para mantener a las huestes que le acompañan en su injusto destierro.

El Consorcio Camino del Cid que reúne a las diputaciones de las provincias implicadas (Burgos, Soria, Guadalajara, Zarazagoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante) ha dispuesto dos reocrridos principales por Teruel, donde el viajero encontrará núcleos que aparecen nombrados en el Cantar del Mío Cid, itinerarios por carretera y caminos a pie.

Ruta del Cid por Teruel I

El primero de ellos recorre parte de los reinos de taifas musulmanes en los que se dividía gran parte del territorio. Desde Ateca (Zaragoza) hasta Cella (Teruel), el itinerario pasa por tres provincias diferentes a través de 322 kilómetros de distancia. Se interna dos veces por Teruel: en primera instancia desde San Martín del Río hasta Pozuel del Campo, pasando por El Poyo del Cid y Monreal del Campo; luego, desde Guadalajara, el Camino del Cid pasará por Bronchales, Albarracín y Cella, junto a otras villas y monumentos.

Ruta del Cid por Teruel II

El segundo tramo es un recorrido circular que rememora las correrías del Cid por esta tierra junto con sus fieles caballeros. Desde Luco de Jiloca, enlazando con la ruta anterior, el viajero se desvía hacia Lechago para recorrer Monforte de Moyuela, Huesa del Común y Montalbán hasta Navarrete del Río y Calamocha, lugar en el que retomamos el camino hacia Guadalajara. En total son unos 157 kilómetros de distancia.

Casas rurales en Teruel

Un Comentario publicado

  1. casa rural Ambroio
    Publicado 19 mayo 2010 en 12:48

    Me parece muy interesante el articulo que me has mandado Javi, desde luego que me apetece enzarzarlo en mi web. la estamos montando y no tardara en estar lista y desde luego que la enzarzaremos. muchas gracias por pensar en nosotros.

    un saludo

    casa rural Ambrosio

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios