En Escapada Rural no nos cansamos de descubrir parajes en la comarca de La Alcarria, en la provincia de Guadalajara. No por casualidad Camilo José Cela dedicó todo un libro sobre impresiones, descripciones y sensaciones por la región en su obra Viaje a la Alcarria y, más tarde, Nuevo Viaje a la Alcarria.

La Ruta que os proponemos por esta región recorre parte del curso fluvial del río Guadiela, afluente del río Tajo, como telón de fondo y escenario para visitar los pueblos de esta Alcarria inmensa, literaria y hermosa. Se trata de un recorrido ameno de unos 67 kilómetros de distancia que comienza en Yélamos de Arriba y termina en Pastrana o viceversa, invirtiendo el punto de inicio y de llegada. ¿Tienes una hora para realizar una ruta llena de encanto?

Iniciamos el recorrido en la localidad de Yélamos de Arriba, uno de los núcleos donde se puede apreciar mejor el carácter alcarreño en sus construcciones populares, dominado en lo alto por la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Zarza. Aquí el viajero se puede entretener días y días realizando rutas senderistas a través del Valle del Arroyo San Andrés donde se enclava, disfrutando de la Naturaleza, de la gastronomía…

Desde Yélamos de Arriba partimos en dirección hacia Durón, mientras por el camino salen al paso San Andrés del Rey, núcleo sobre un montículo a más de 1000 metros de altitud, y Budia, un hermoso pueblo alcarriana que caía hacia el antiguo cauce del río Tajo y desde donde contemplar toda la Alcarria en su mirador.

Retomamos el camino hacia El Olivar en el desvío de la carretera que aparece tras dejar a la izquierda Budia. El pequeño núcleo de El Olivar nos revela parte del encanto de esta región con vistas panorámicas hacia el embalse de Entrepeñas. El río sigue su curso, cuando no encuentra las presas y los embalses que frenan su recorrido natural, y nosotros lo seguimos pasando por Alocén (y el Mirador de Las Matas), Sacedón (entre el Tajo y el Guadiela) hasta llegar a Buendía.

En Buendía podremos recuperar fuerzas en cualquiera de los restaurantes tradicionales que alberga. Un paseo tranquilo y digestivo sigue con el murmullo del río de fondo mientras recorremos esta antigua villa medieval y su patrimonio.  En este último punto de la ruta nos detenemos en el embalse de Buendía. Después, para terminar, acaba la jornada en la Ruta de las Caras, un itinerario singular y divertido. Desde aquí podremos regresar al punto de inicio o permanecer, a elección del viajero. ¡Buen viaje!

Alojamiento

3 Comentarios publicados

  1. url url'>Alejandro
    Publicado 5 mayo 2010 en 11:22

    Me gusto muchísimo un paraje conocido como el Hundido de Armallones, creo que se escribe así…Me lo recomendó nuestra amiga del Ayuntamiento de Trillo, María José. Hay una restaurante, en el penúltimo pueblo antes de llegar… cuyos dueños lo son también de la carnicería de al lado y las chuletas están de muerte. No hay muchos hoteles rurales por aquella zona así que si alguien se anima…

  2. url url'>eva
    Publicado 7 mayo 2010 en 16:12

    Que buena propuesta Javi!
    Esta zona ha recobrado el esplendor de antaño…
    Conocéis las Escapadas por los Embalses de Entrepeñas y Buendía?

    Tomamos nota y la añadimos a nuestras Escapadas fluviales ;P
    http://www.turismocastillalamancha.com/blog/escapadas/indice/48/escapadas-fluviales/

  3. chiara
    Publicado 15 julio 2010 en 16:02

    Hola Viajeros!
    Otra escapada perfecta: Pastrana

    La villa medieval ofrece una gastronomía ejemplar y una gran variedad de productos artesanales. Alrededor del impresionante Palacio Ducal y en el casco histórico hay muchas opciones de senderismo – el paisaje auténtico cuenta con bosques y embalses, plantación de olivos y vinos… situado en la bella villa medieval Pastrana en la provincia de Guadalajara. Callejeando por el casco histórico se puede descubrir la gran variedad de productos artesanales como la miel, el Aceite de la Alcarria y las yemas de Santa.

    La ciudad posee además el Festival Ducal de Pastrana (15-18 de julio) que no se debe perder! Y para tener un fin de semana perfecto… el SPA RURAL PASTRANA situado en un antiguo molino de agua del siglo XVII es un refugio muy recomendable!!

    La combinación de Spa, buena gastronomía y un ambiente histórico te deja olvidar el día a día.

    buen viaje!!

    http://www.pastrana.org/turismo/

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios