Ruta del quesu y la sidra

Si queréis disfrutar del buen queso y la buena sidra, recomendamos una estupenda ruta en Asiegu (Cabrales), donde los participantes podrán descubrir el mundo del queso, desde su elaboración hasta el entorno rural donde se crea, y el cultivo de la sidra. La ruta del queso y la sidra se ha convertido en una exitosa actividad, con la cual podremos degustar algunos de los secretos de Asturias.

Cartel ruta del quesu y la sidra

La ruta se compone de dos partes: la excursión, de dos horas aproximadamente, y la espicha, también de dos horas de duración. En la ruta se visitará una quesería, la cueva donde se madura el queso de Cabrales, el lugar donde se cultiva la sidra y se explicará los antiguos usos y costumbres de las antiguas aldeas asturianas. El programa de la excursión es el siguiente:

  • La Quesería: Visita a la quesería de J.A. Bueno y explicación de la elaboración del queso de Cabrales.
  • La Quintana: Elementos y organización del hábitat rural asturiano.
  • La Ería: La gestión colectiva de las tierras de labor.
  • El Monte Comunal: El pastoreo en los puertos del Cuera y los Picos de Europa.
  • La cueva’l Quesu: Visita a la cueva de los Sotámbanos para explicar la maduración del queso de Cabrales.
  • La Pumarada: El cultivo y las variedades de la manzana de sidra asturiana.
  • El Llagar: Visita al llagar de la Casería de Pamirandi para explicar el método de elaboración artesanal de la sidra asturiana.

Cartel ruta del quesu y la sidra

La última parte de la ruta consiste en una típica espicha asturiana, comida colectiva festiva, donde se ofrecerá a los participantes sidra asturiana acompañada de los quesos de Cabrales y Caxigón y de otros productos típicos de la zona.

Fechas
La actividad se ofrece desde Semana Santa hasta el puente del Pilar.

Localización
La ruta se realiza en Asiegu, Cabrales (Asturias). El lugar de salida de la visita es el Bar Sidrería Niembro (Asiegu) y el aparcamiento en áreas señalizadas. Ver más información

Alojamientos
A continuación recomendamos algunos alojamientos para aprovechar el fin de semana y pasar unos días en esta bonita zona de Asturias.

Un Comentario publicado

  1. susana
    Publicado 3 agosto 2015 en 14:46

    UN INSULTO A LA INTELIGENCIA DEL TURISTA Y UNA AFRENTA A NUESTRA TIERRA.
    No se ni por donde comenzar. Solo decir que no recuerdo haber sentido tal indignación ni mal estar en ningún otro establecimiento como sentí en este.
    Tuve la desgracia de conocer la existencia de esta experiencia y cometí la tontería ir y perder una maravillosa tarde de verano y un dinero que mejor hubiera empleado en otras cosas.
    Como me he prometido a mi misma ser cauta voy a explicar punto por punto lo que ofrecen en y lo que en realidad ves, aunque después de haber visto el video que tienen en su página he de reconocer que no mienten demasiado si sabes mirar despacio.
    Visita a una quesería y explicación de la elaboración del queso? Pues… si dan una pesada charla de como se elabora el queso y mientras esperas pensando que verás la quesería y todo merecerá la pena. Que tonta!!!!! a través del pequeño cristal de una puerta ves una quesería, en la que en realidad no ves nada de nada, tan solo la cuba, sin ni siquiera una lira para explicar que es y para que sirve (por ejemplo), con unos pocos quesos puestos en una estantería de madera y pequeña no, diminuta.
    Tras aguantar una pesadísima charla en la que se acumulan una serie de verdades y mentiras sobre nuestra tierra piensas… bueno tranqui… vas a ver la cueva. No, esta claro que de esta tampoco va a ser que veas de esta lo que prometen en su folleto. Entras en una pequeña oquedad en la montaña y abren una ventana, donde tras un cristal se pueden ver otra vez unos pocos quesos en una estanterías de madera, todo ello maravillosamente iluminado con el móvil del guía. (que si que entiendo que no se puede andar entrando en una cueva y variando la temperatura de la misma constantemente dado que los quesos se estropearían pero…. No prometas lo que no puedes cumplir)
    Lo de ver la pomarada pues… si…. vamos la ves, te dicen “mira ves aquel prao a lo lejos… pues allí es donde tengo los manzanos”. Pues fíjate tu que emoción!!!!!! Como que no hubiera pumaradas en el Principado al lado de la carretera. Venga hombre, vamos a la pumarada y explícame cosas sobre ella, te aseguro que hay profesionales de verdad en Asturias que lo hacen.
    Lo mejor está por llegar, el ¿llagar? Dos mesas y punto, no hay mucho mas. Te explican la elaboración de la sidra a través de un video (entiendo que la manzana se recoge en otoño que es cuando se elabora la sidra pero…., vamos hombre poner un tonelin de madera, un llagar tradicional donde se prensa la sidra… algo típico de nuestra tierra, aunque solo sea por variar).
    Las espichas tradicionales son de pie, no sentados esperando y esperando que te traigan platos escasos mientras te comes una ensalada chuchurrida y matas el hambre con mini tortos de maíz. Pero de la comida ya prefiero ni hablar siquiera porque la verdad, no merece la pena. Espero decirlo todo con esto.
    Lo mas ofensivo es el desprecio total y absoluto que se demuestra a nuestra bebida típica por excelencia. ¿Escanciar con un mando a distancia y que la sidra caiga del techo????? Diosss ¿Es esto típico? Vamos en la cuenca minera de donde soy oriunda, va a ser que no. Te prometen que “Venga sidra a bondo….” Como???? Sidra a bondo? Si hay que esperar a que el guía hable y hable con unos y con otros y de vez en cuando se acuerda que tiene el maravilloso mando en la mano y te echa un culin.
    La cuestión es que esta “experiencia” (que si que lo es, es una experiencia desagradable) esta anunciada en un folleto editado por el Principado que se llama “Saboreando Asturias”, un folleto bueno bueno doy fe de ello que varias veces he utilizado para visitar queserías donde SI ves la quesería, donde SI elaboras el queso y donde SI haces una degustación de verdad. Donde SI ves llagares verdaderamente profesionales. Una lastima que “esto” este en este folleto y pueda dar lugar a que aquellos turistas que desean conocer la verdadera Asturias pierdan un tiempo maravilloso de sus vacaciones aquí.
    Escribo como asturiana ofendida y como técnico superior en administración hotelera y agencias de viajes y pido por favor: No engañemos al turista. Nuestra tierra se merece un respeto y nuestros productos un trato digno.
    Por cierto, la puntualidad tampoco es uno de sus fuertes. Nos dijeron que llegáramos a las seis y media (aun me sigo preguntado para que) y que la “maravillosa experiencia” comenzaría a las siete. El guía llego a las siete y veinte y aún estamos esperando una disculpa por su retraso.
    De verdad, hay cosas realmente preciosas en Asturias, hay experiencias gastronómicas increíbles, hay profesionales de la sidra y el queso que estarían encantados de abriros sus puertas. Dejemos trabajar a los profesionales!!!!!!

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios