Además de una cama cubierta de hierba junto al río, también hemos visto una aguja enorme que cose la grieta de una gran piedra, pobre, una serpiente convertida en una rama y una vidriera que debería estar en la catedral colocada en la espesura verde. Pero hay más.

Los Caminos del Arte en el Parque Natural de las Batuecas, en Salamanca, son así, delirantes y muy atractivos. La propuesta combina cultura y naturaleza y reciben 25.000 visitantes al año desde que se crearon, en 2009. Fáciles, amenos y agradables y con elementos sorprendentes como una sirena que se zambulle en la roca. Las 4 rutas de los Caminos de Arte son capaces de ponerle puertas al campo.

Las Batuecas
El valle de Las Batuecas de la Sierra de Francia reúne 15 municipios en un espacio de 32.330 hectáreas en el Sur de Salamanca, limitando con Cáceres. Se declaró como Parque Natural en verano del 2000.

El land-art de Las Batuecas

El proyecto ha contado con artistas reconocidos de lo que se conoce como land-art o “construcción del paisaje”. Entre ellos: Fernando Casás, Florencio Maíllo, Félix Curto, Alfredo Omaña o Lucía Loren.

Las Rutas de Las Batuecas son circulares y no tienen más de 10 km de longitud. Los obras sorprenden al visitante en un ecosistema declarado en 2006 por la Unesco “Reserva de la Biosfera”.

La propuesta recoge también el patrimonio arquitectónico de la comarca, con protagonismo de las “fachadas tramoneras” en cinco términos declarados conjuntos históricos: San Martín de Castañar, Sequeros, Mogarraz, La Alberca y Miranda del Castañar.

El énfasis de la Diputación de Salamanca se ha puesto en la accesibilidad para los más pequeños, de forma que se han acondicionado senderos alternativos más breves.

1. Camino del Agua: una sirena sumergida en la roca

El itinerario une Mogarraz y Monforte en un recorrido circular de algo más de 7 km. Un total de seis esculturas salen al encuentro del viajero, que verá cómo la cola de una sirena enredada emerge de la roca o siete sillas de tamaños alucinados aparecen en medio del bosque. Ver más sobre El Camino del Agua.

2. Camino de las Raíces: Un asteroide dentro de la ermita

El Camino de las Raíces son 8 km de recorrido circular desde la localidad de La Alberca. El arte comienza en la arquitectura popular y se prolonga sobre el bosque de robles y castaños. De nuevo seis obras de arte amenizan el recorrido: un asteroide dentro de una ermita, unas puertas al campo que parecen muros o la sombra de piedra de un árbol. Ver más sobre el Camino de las Raíces.

3. Camino de los Prodigios: camas en el bosque

Camino de los prodigios en el Parque Natural de Las Batuecas

Fuente: rh2ox

Camino de los prodigios en Las Batuecas

Fuente: rh2ox

Camino de los prodigios

Fuente: rh2ox

Camino de los prodigios en Las Batuecas

Fuente: rh2ox

Camino de los prodigios

Fuente: rh2ox

El Camino de los Prodigios en el Parque Natural de Las Batuecas

Fuente: rh2ox

El Camino de los prodigios de Las Batuecas

Fuente: rh2ox

El Camino de los Prodgidios de Las Batuecas

Fuente: rh2ox

Es la ruta más larga con unos 10 km y recorre los términos de Miranda del Castañar y Villanueva del Conde. También hay una variante de 2 km por Miranda para recorrerlo con niños. De pronto, el arte en plena naturaleza: una cama en medio del bosque, piedras de colores como huevos prehistóricos o un árbol con cabeza de dragón.

4. Camino Asentadero-Bosque de los Espejos

De nuevo una rura circular de 9 km entre San Martín del Castañar, Sequeros y Las Casas del Conde. Hay una aguja que intenta coser, creemos que lo consigue, una grieta rocosa y hay vidrieras encajadas en plena naturaleza con una capacidad sugestiva indescriptible cuando aprieta el sol.
Más información | Caminos de Arte en la Naturaleza

[mappress mapid=”223″]

Casas rurales cerca del Parque Natural de las Batuecas

4 Comentarios publicados

  1. María
    Publicado 20 marzo 2014 en 22:30

    Es una zona muy interesante y los caminos del arte un acierto. Pero hay todavía lugares desconocidos como las Eras de Monsagro; no se sabe su origen pero están en una ladera con un paisaje impresionante.

  2. Jesús Llopis
    Publicado 21 marzo 2014 en 11:29

    Con todo respeto y sin acritud.
    Lo lamento.
    Lo lamento por el paisaje.
    Y lo lamento por mí porque ya sé a dónde no iré en ningún caso.

  3. frederic
    Publicado 24 marzo 2014 en 20:18

    No te preocupes Jesus, la Sierre de Francia es lo suficiente grande para perderte en lugares salvajes e intactos, si quieres, te lo demostraré…

  4. yanette
    Publicado 4 abril 2014 en 19:32

    Me gustaria poder visitar ese fantastico sitio, pero la verdad mi economia no me permite llegar hasta alli.Soy una persona que adora las creaciones de la naturaleza., pero no pierdo las esperanzas de visitar estos sitios.

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios