Turismo rural La Rioja

Fuente: AP

En ocasiones veo… ¡aceite! Además de considerarse la Tierra con Nombre de Vino, La Rioja también puede presumir de ser territorio productor de otro excelente elemento de la vida gastronómica cotidiana, el aceite de oliva. De hecho, este 2010 el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino declaró uno de sus sellos como el mejor aceite de oliva virgen extra de España.

Con el objetivo de dar a conocer el conjunto de zonas productoras de aceite, La Rioja Turismo ha llevado a cabo cuatro propuestas diferentes en las que impregnarse de todo el sabor del “oro líquido” de la región. Despierta tu sexto sentido profundizando sensorialmente en la cultura riojana del aceite de oliva.

Sexto Sentido de La Rioja

Fuente: La Rioja

A continuación te informamos de todas las propuestas que La Rioja Turismo ha dispuesto para los viajeros interesados. Al precio de 18 €, cada uno de los interesados podrá visitar el territorio, trujales tradicionales o participar en catas y degustaciones. El transporte de partida y regreso, así como la organización de la jornada, se incluye en el precio y corre a cargo de la dirección.

Sexto Sentido en el Valle del Cidacos

Jornada de partida y regreso el 24 de octubre, desde las 9:50 hasta las 15:00 horas aproximadamente. En esta salida se conocerá la zona de Arnedo, quizás la que más producción de aceite de oliva concentra en toda La Rioja, y el trujal más antiguo de la comunidad (1754).

Contempla la visita al Trujal Cooperativo de Préjano, al Trujal Ecológico y Artesano de Santa Eulalia de Yuso como sistemas de producción tradicionales. En este último, se conocerá de qué manera también se pueden producir jabones que tienen propiedades médicas en la regeneración de tejidos y una degustación de pan con aceite. Por último, se ha previsto también la visita a Kel Grupo Alimentario, que cuenta con el estilo sofisticado de esta nueva era tecnológica, donde se produce el único aceite de fuera de Cataluña que ha sido obsequiado con el premio Románico Esencia. Los técnicos realizarán una cata a los visitantes.

Sexto Sentido La Rioja

Fuente: asusta2

Sexto Sentido en el Valle de Ocón

Prevista para el 31 de octubre, esta salida transporta a los viajeros a través de los olivares del Valle de Ocón. De nuevo, tres trujales abren sus puertas para mostrar a los viajeros los métodos, la antigüedad del oficio y los sabores de la variedad redondilla. Primero la visita al Trujal Cooperativo de Corera, después la visita a Almazara Hejul de Galilea y por último la almazara Olivarioja de Murillo de Río Leza.

Sexto Sentido en la Reserva de la Biosfera

La penúltima salida se programa para el 7 de noviembre, en la franja sur de La Rioja, un espacio protegido que conserva un valioso equilibrio natural, lo cual le ha valido el reconocimiento internacional como Reserva de la Biosfera.

Durante esta jornada los viajeros se adentrarán en dos centros productores de larga tradición, la Almazara valle de Añamaza de Cabretón y el Trujal Cooperativo 5 Valles de Arnedo, cada uno de los cuales mostrará sus productos, instalaciones y los secretos del terreno y el clima. Cata de aceite en Arnedo.

Sexto Sentido en el Valle del Ebro

Por último, el 28 de noviembre se programa la salida hacia las tierras del Valle del Ebro, cuyo eje principal ha sido y es el caudaloso río y sus afluentes. En el transcurso de la jornada se visitarán el Trujal Cooperativo de San Roque de Tudelilla, la Almazara Riojana en Aldeanueva de Ebro y la Almazara Ecológica de La Rioja de Alfaro. En ellas se distinguirán los procesos de producción, tradicionales y modernos, las variedades de aceites y de olivas y una cata de aceites de la mano de Zeytum.

Datos de interés

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios