Se ha dicho con frecuencia que septiembre es el mejor mes del verano… para las vacaciones. Porque desaparecen las masas y las temperaturas, aunque más frescas, son igualmente apacibles. Si además lo que nos interesa es el vino, pues septiembre se perfila como el mes estrella.

Septiembre es el mes de la vendimia. No sólo en La Rioja Alavesa se celebran vendimias populares (como la de Oyón). En Olite (Navarra), la nueva cosecha sale a las calles medievales del 3 al 4 de septiembre. Comenzará, claro, con el pregón, la pisada de la uva y el primer mosto del año.

Hace apenas unas semana que terminaron las Fiesta Medievales de Olite y ya se ha preparado todo para una celebración más. La del vino es seguramente la celebración más antigua que se conoce. Producto de la tierra, exaltación de virtudes, unos racimos de optimismo para los consumidores del vino, placer reconocido desde la Grecia Clásica.

La fiesta de la vendimia

En Olite la celebración de la vendimia suele coincidir con el primer fin de semana de septiembre. Este 2011 tendrá lugar los días 3 y 4 de septiembre, aunque los días precedentes habrá preludios casi tan atractivos como la propia celebración.

Olite es la capital del vino de la DO de Navarra. En la Edad Media el auge del Camino de Santiago favoreció el intercambio cultural y económico. En este momento se importaban desde aquella Francia en ciernes variedades de uva que más tarde terminaron por enriquecer el patrimonio enológico de Navarra.

[mappress mapid=”159″]

Hasta hoy ha llegado ese legado. Los días anteriores al primer fin de semana de septiembre Olite organizará concursos y jornadas gastronómicas. Así se van calentando los motores de su fiesta de la vendimia. Los platos por supuesto guardan relación con el caldo de la región. Durante la celebración se preparan actividades como:

  • Vuelos en globo, el mundo de la enología desde el aire.
  • Paseos en carros y tractores, las viñas al detalle.
  • Visitas a bodegas.
Olite vendimia de septiembre

Fuente: Ana

La Cofradía del Vino de Navarra será la encargada de la organización. Será también quien inicie la celebración con el desfile de los cofrades y el pregón de la vendimia. Después el momento álgido, la pisada de la uva, los primeros mostos y la música y la fiesta.

¿Has estado ya en la fiesta de la vendimia de Olite?

Más información | Olite, ciudad del vino

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios