Si existe un lugar en Jaén donde la nieve no es un fenómeno excepcional o donde los olivos llamen la atención precisamente porque no abudan, ese es el territorio que ocupa el municipio de Santiago-Pontones, rodeado de naturaleza, gente, roquedales y agua, a más de 1.300 metros de altitud.

Su situación es un privilegio para los sentidos y prueba de ello es el gran auge que ha experimentado el turismo en la zona y otros servicios paralelos. Pero es que este municipio andaluz se encuentra dentro del paraje de la Sierra de Cazorla, Segura y Villas.

En conjunto suman alrededor de 700 kilómetros cuadrados de extensión, dentro de los cuales se concentran hoy 27 pueblos o núcleos. Los más importantes, y por ellos además se fusionaron dos términos en uno sólo, son los de Santiago de la Espada y el de Pontones.

¿Has recorrido ya esta tierra?

Las fiestas del pueblo, a mediados de agosto, son un buen reclamo para escaparse hasta aquí, pero si os decidís a visitar el municipio en otra época, además de descanso y naturaleza encontraréis interesante rutas y senderos que recorrer:

  • Ruta Santiago de la Espada – La Toba
  • Ruta Santiago de la Espada – Pino Galapán
  • Ruta Camino de Riverte – Venta Ticiano
  • Paisajes del término de Santiago – Pontones
  • Ruta Pinar Negro – Aguas Negras

Dónde alojarse

Una interesante oferta de casas rurales en la zona completa la escapada a este paraje encantados de Andalucía:

¿Conoces esta zona o tienes pensada una escapada? Comparte tu experiencia y opiniones con toda la comunidad de Escapada, ya somos más de 3.000 fans en Facebook!!

Fuentes: imagen I, imagen II

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios