Fuente: ##//www.flickr.com/photos/ofernandezberrios/1468647219/##Olga Berrios##

Fuente: Olga Berrios

Si te decimos Caesarobriga, es posible que no sepas de qué te estamos hablando. La cosa cambia cuando lo cambiamos por Talavera de la Reina. Pero vamos a asegurarnos: es la primera ciudad de Toledo en número de habitantes, situado al noroeste de esta provincia de Castilla-La Mancha, cuya historia se dilata en el tiempo desde los tiempos del Imperio Romano.

Talavera de la Reina es la ciudad de la cerámica, el producto tradicional por excelencia: lo encuentras en un museo, en los bancos de los parques, en los edificios, en los puentes sobre el Tajo… La ciudad se asienta en una terraza fluvial, pero flanqueda por el Cerro Negro por el Sur y por la Sierra de Segurilla por el Norte.

La ciudad de la cerámica

Uno se adentra en la tradición local en un “alfar” de cerámica. En Talavera de la Reina la cerámica es el elemento más típico y constituyó eje económico principal. El Ayuntamiento ha organizado 21 rutas por la ciudad, entre ellas de la de la cerámica: a pie desde la Basílica de Nuestra Señora del Prado hasta el Museo de la Cerámica Ruiz de Luna, pasando por los puentes del Lago. No olvidéis pasar por el Mercado de San Jerónimo, en la plaza homónima, para encontrar otras singularidades de la ciudad.

Talavera de la Reina, divida

Los viajeros que llegan de la capital de Hungría exclaman sorprendidos que su nombre es un compuesto de los dos barrios que separa el Danubio: Buda y Pest, Budapest. Si topáis con un comentario similar, podéis decirle que en España las ciudades también hay ciudades divididas por grandes ríos, y una de ellas es Talavera de la Reina. Unen las partes tres puentes sobre el río Tajo, el río que desembocará en Portugal. Uno de estos puentes es de origen romano. Sobre él podéis conectar la historia, los barrios y la relevancia de este río para la Península.

Los monumentos de Talavera

Desde 1931 los Recintos amurallados de Talavera de la Reina son Monumento Nacional. Están representados por dos testigos: el primero, entre el río Tajo y el Paseo de Ronda; el segundo, desde el antiguo Alcázar hasta la Puerta del Mérida, tocante con el anterior recinto. Otros puntos de interés que os recomendamos son:

  • Basílica del Prado.
  • El claustro de la Colegiata de Santa María la Mayor.
  • La Zona de los Pintores.
  • Antiguo Ayuntamiento de la Plaza del Pan.
  • El Parque de La Alameda y el puente revestido de cerámica.
  • Monumentos naturales, como el Cerro del Águila, las islas Chamelo o Grande y los Montes de Toledo.

Por último: cada viernes se organizan visitas guiadas y gratuitas por Talavera de la Reina con varias propuestas (“paseo del agua”, “ruta espiritual” o “Talavera jugando”, entre otros).

Más información | Turismo de Talavera de la Reina

Dónde dormir

Un Comentario publicado

  1. url url'>azulejo pintado
    Publicado 28 julio 2012 en 7:07

    se ve hermosa y la colección es tan agradable. gracias por darnos este tipo de información a través de este post. voy a visitar este sitio de nuevo …….

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios