Calle del Barrio de la Villa, Priego de Córdoba. Fuente: Juliette Gilbert

En el Barrio de la Villa de Priego de Córdoba son bonitos hasta los nombres de las calles. Lo decimos porque el nombre será lo último en lo que os fijéis cuando paseeis el lugar.

Sin daros cuenta de que estáis en la calle Jazmines, por ejemplo, admiraréis como nosotros la estrechez y la blancura de las callejas y casas. El rojo impactante de las flores sobre la cal de las paredes y los rincones de la historia musulmana de la villa, presente en cada curva.

Plaza de San Antonio Barrio de la Villa

Plaza de San Antonio Barrio de la Villa. Fuente: Turismo de Priego

El Barrio de la Villa es lo que imaginas de un lugar andaluz. Paz, gracia, colores y blancos, vías recoletas y muchas, muchas flores en las paredes de los hogares.

Por su tipismo y en calidad de documento histórico a cielo abierto, el Barrio de la Villa de Priego de Córdoba se declaró en 1972 Conjunto Histórico Artístico. Os invitamos a perderos por las calles y terminar en el gran balcón abierto del Adarve, desde donde contemplar el entorno natural.

Turismo rural en Priego de Córdoba

Vista de Priego y su entorno. Fuente: Turismo de Priego

La Naturaleza de Priego

Priego de Córdoba conforma, junto con 7 municipios más, el territorio del Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Un espacio de 31.569 hectáreas protegido desde 1988 por la Junta de Andalucía.

La mirada sobre el paisaje da cuenta de un terreno irregular, mágicamente configurado para admirar los valles y los picos indistintamente. Entre tanto, desde el acantilado sobre el que se posa Priego, se aprecia el río que da vida cíclicamente a las huertas, a sus olivos y al Parque Natural.

[mappress mapid=”202″]

Os emplazamos, cómo no, a recorrer el Parque Natural de la Sierra Subbéticas a través de sus rutas de senderismo.

El pico más alto de Córdoba

En la aldea de Las Lagunillas se alza el pico Tiñosa, que con 1.570 m de altitud es el techo de la provincia de Córdoba. Por su ladera se despliega el vuelo majestuoso del águila imperial.

Y no sería aventurado decir que esta fue la estampa, el pico y el ave, que pudo contemplar Niceto Alcalá Zamora, presidente de la II República, que nació aquí, en Priego.

Los otros atractivos que pudo disfrutar, además del natural, son los monumentos de Priego. Destaca la iglesia de la Aurora, un edificio original del siglo XV en cuyo interior desborda la ornamentación barroca que llegó hasta este rincón. Por ella se ha considerado a Priego como la cuna del barroco andaluz.

El jardín micológico o el Museo de la Almendra son dos paradas turísticas de interés, para ir abriendo boca a la gastronomía local.

Dónde dormir

4 Comentarios publicados

  1. url url'>(@citymarhoteles) (@citymarhoteles)
    Publicado 13 septiembre 2012 en 13:20

    ¿Sabes dónde está el Barrio de Villa? http://t.co/0TTb2jlk vía @escapadarural

  2. url url'>Vive Andalucía (@viveandalucia)
    Publicado 13 septiembre 2012 en 16:32

    #Megusta! 🙂 #Priego #Cordoba RT @escapadarural: Tipismo andaluz en el Barrio de la Villa http://t.co/MEdSHiAU @turismodepriego

  3. url url'>Turismo de Priego (@turismodepriego)
    Publicado 14 septiembre 2012 en 12:42

    La revista escapada Rural edita un reportaje sobre Priego de Córdoba. Continuamos promocionando Priego!
    http://t.co/6lhedf1J @jrvaldiviaPP

  4. url url'>Cristina Casanueva (@CrisCasanueva)
    Publicado 14 septiembre 2012 en 18:32

    Turismo rural en #Priego de Córdoba http://t.co/Oi6LKh0E @escapadarural @turismodepriego

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios