La TransAndalus es un itinerario comunitario por Andalucía dirigido a los que disfrutan con su Mountain Bike. El trazado total suma unos 2.130 kilómetros, todo un reto, en el que se pasan por las 8 provincias que componen el antiguo reino musulmán de al-Ándalus.

Es una ruta comunitaria por dos motivos. Por un lado, porque traza un recorrido circular por toda la Comunidad Autónoma. Por el otro, porque TransAndalus es un proyecto voluntario que han elaborado conjuntamente los bikers andaluces de cada provincia. ¡Disfruta de esta aventura creada por y para todos!

La TransAndalus

A las Grandes Rutas de la Península como el Camino de Santiago, la Ruta del Cid, la Vía de la Plata o la Transpireáica, se le suma esta última por Andalucía, la TransAndalus. Dadas las condiciones climáticas del Sur español y su exhuberante naturaleza faltaba, casi con urgencia, un itinerario que diese cuenta de ello. Ni que decir tiene la cultura, la historia y las tradiciones que completan cada etapa.

Puedes comprobar las etapas por cada una de las 8 provincias andaluzas antes de cada salida, descargar los mapas y los tracks y waypoints necesarios para seguir la ruta sin pérdida. Eligiendo simplemente la provincia, podrás reunir toda la información necesaria. Más información.

También tienes ocasión de calcular la etapa que vas a realizar con el Etapómetro en la que se pueden definir los kilómetros que se quieren realizar, el tiempo máximo a utilizar o el desnivel acumulado total, entre otros parámetros de interés para el cicloturista.

Por ser un proyecto colaborativo, la Ruta habría tenido una enorme disparidad de criterios si no fuese por las “ideas básicas” que los impulsores resumieron desde el principio. Así, algunas de las características de las etapas son estas:

  • “Es una ruta campera, que huye de los circuitos turísticos habituales
  • Se ha evitado al máximo circular por carretera
  • Se ha propuesta facilitar los itinerarios aprovechando las rutas definidas ya existentes como las Cañadas Reales o las Rutas de Gran y Pequeño Recorrido
  • Por gozar de una espacio natural envidiable, la TransAndalus recorre más de 10 Parques Naturales diferentes, lo que supone 35 % del trazado total.

¿Quieres saber más sobre la TransAndalus? Más información

Alojamiento

Si buscas dónde dormir consultar las casas rurales de Andalucía y disfruta de la ruta al completo.

Un Comentario publicado

  1. Jose Alberto
    Publicado 19 enero 2019 en 18:35

    Aquí tenéis la ruta en 23 etapas, no apta para todas las piernas. TransAndalus en 23 Etapas

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios