Lot3_TurismeRural_003. Reducida

Cada vez son más las personas que viajan con el objetivo de vivir una experiencia. Es decir, de optimizar el destino en primera persona. La tranquilidad, el entorno natural o la belleza del lugar ya no son suficientes para atraer a los turistas. Por ello, la provincia de Barcelona ofrece infinidad de alternativas para conocer el auténtico turismo rural. ¡Descúbrelo!

Payés por un día

Lot3_TurismeRural_004. Reducida

En la comarca de Anoia, Bages, Osona o Moianès, entre otras zonas, el contacto con los propietarios de las casas rurales es más intenso y auténtico. La oferta de alojamiento va acompañada de diversas actividades como: ordeñar vacas o esquilar ovejas, recoger setas (cuando es temporada) o cultivar frutas y hortalizas. E incluso, hay propietarios que organizan talleres de aromaterapia, cestería, cocina, etc.

Los payeses se prestan a enseñar a los turistas rurales, sobre todo a las familias con niños, pues son los que más disfrutan, como es la vida en el campo y sus quehaceres diarios. De esta forma, el viajero establece una relación emocional con los lugareños y forja un vínculo de vivencias y sensaciones incomparable.

Así que, enfúndate en un traje de payés, por un día, y aprende y disfruta de una escapada diferente por la provincia de Barcelona. ¿Te animas?

El atractivo de la gastronomía local

Family of four are hiking up a grassy mountain. They are all smiling and talking to one another.

Otro de los encantos de la provincia de Barcelona es su gastronomía. Muy destacada en la dieta mediterránea y con numerosos y reconocidos postres. El mar y la huerta son la clave de los platos que tienen su origen en el entorno rural. Por ello, no se entiende una escapada sin degustar las elaboraciones típicas de la zona: las castañas de Viladrau, los embutidos de Vic, el requesón de Montserrat, el garbanzo de Anoia… Acompañados de la tradicional escalibada o el pan con tomate típicas recetas catalanas.

Los restaurantes que aún conservan “las recetas de la abuela” triunfan, pues la rutina y la falta de tiempo hacen que la cocina sea simple. De hecho, en invierno es habitual que familias y grupos de amigos se reúnan en masías barcelonesas para comer calçots.

Es un acontecimiento gastronómico, ya que lleva todo un proceso de elaboración. Comprar las cebolletas (los calçots), asarlas directamente sobre sarmientos y cocinar la salsa romesco.

Además, para los que se quedan con hambre o quieren acompañar los calçots con un plus, se suele hacer una barbacoa con carnes y embutidos catalanes.

Así que, con este suculento menú solo tienes que dejarte aconsejar por los locales y aprender de la sabiduría popular. Incluso, en los bares vivirás de cerca las costumbres y anécdotas más divertidas.

Tradiciones rurales

Family going back home after picking some vegetables in their own allotment.

Las zonas rurales están repletas de tradiciones, bien sean deportivas, culturales, etc. Intégrate en la forma de vivir y en la cultura propia del lugar.

1. Los mercados payeses

En todos los pueblos y ciudades de las comarcas de Barcelona podrás encontrar mercados con productos de la tierra. Son los propios payeses quienes venden sus mercancías, las que cultivan y miman, a propios y extraños. Embutidos, frutas del Maresme, verduras del Baix Llobregat, vinos catalanes, cavas, etc.

Compra una amplia variedad de productos y, en la propia casa rural donde te alojes, cocina para tus amigos y familiares. Seguro que en el entorno rural los productos de la tierra saben mejor y la sobremesa será más distendida.

2. Castellers, tradición con renombre

Una de las tradiciones más reconocidas en Cataluña son los castellers. Torres humanas de varios pisos de altura que se levantan a base de “fuerza, equilibrio, valor y cordura”, acompañadas por música de las dulzainas, han conseguido el reconocimiento universal.

Los castellers están estrechamente vinculados a las fiestas populares. Por ello, para conocer y vivir in situ ese sentimiento arraigado es aconsejable realizar una escapada a Vilafranca del Penedès, por ejemplo.

Parc Natural del Cadí-Moixeró. Presstrip BCN PROVINCE (Manel Cuesta)-143

Pero no sólo se celebran los castellers en esta zona, pues en casi todas las localidades de la provincia de Barcelona tendrás la oportunidad de ver estas espectaculares torres humanas. Así que, no te las pierdas.

Casas rurales para una escapada por la provincia de Barcelona

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios